El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Solicitud bajada de IVA y otros beneficios para vehículos eléctricos
« en: 08 de Octubre de 2016, 12:05:00 pm »
Hola a todos los foreros, me llamo David, soy de Castellón y hace poco que me he registrado en el foro. Hace una semana que he reservado un model 3 y me gustaría plantear un par de cosas:

- La primera sería crear, por parte de un forero, una petición mediante la plataforma Change.org para solicitar la bajada del porcentaje de IVA del 21% actual al 4% para vehículos 100% eléctricos y entre todos realizar una difusión de esta petición. Digo 4% y no eliminarlo, porque es más factible que se acepte una rebaja que una eliminación total del IVA, España es así. Así, habría un incentivo para la compra de este tipo de vehículos sin tener que esperar al plan Movea con las restricciones de valor del vehículo y del presupuesto que se acaba enseguida.

Enlace a petición en Change.org sobre el plan Movea:
https://www.change.org/p/ministerio-de-industria-energ%C3%ADa-y-turismo-un-plan-de-impulso-a-los-veh%C3%ADculos-de-energ%C3%ADas-alternativas-real-un-movea-justo

- La segunda sería poner un párrafo, en este mismo tema o crear un tema a parte, para copiar y pegar en las hojas de sugerencias de los ayuntamientos solicitando la aplicación de la bonificación del 75% en el IVTM, gratuidad de zonas azules,... Cada uno copiaría el texto en las respectivas hojas de su ayuntamiento y lo presentaría. Yo ya he presentado una sugerencia de estas en mi ayuntamiento para la bonificación del 75% y para que instalen en zona céntrica del municipio de supercargadores. Si se presentan muchas sugerencias de este tipo en los ayuntamientos, pienso que poco a poco podemos conseguir entre todos este tipo de bonificaciones.

Un saludo a todos,
Re:Solicitud bajada de IVA y otros beneficios para vehículos eléctricos
« Respuesta #1 en: 08 de Octubre de 2016, 12:16:04 pm »
Bajar el iva para coches eléctricos solo seria posible como una medida europea. De lo contrario se crearia un mercado europeo sin "level playing field".

Verzonden vanaf mijn iPhone met Tapatalk
« Respuesta #2 en: 08 de Octubre de 2016, 01:09:32 pm »
Hola daniel 74, no entiendo lo de que se crearía un mercado europeo sin "igualdad de condiciones". Lo he consultado en varias páginas webs como esta http://europa.eu/youreurope/citizens/vehicles/cars/vat-on-cars-bought-abroad/index_es.htm

Vehículos nuevos
Si compras un vehículo nuevo en otro país de la UE  con intención de llevártelo al país donde vives, estás exento del IVA en el país donde lo compraste.

Deberás pagar el IVA en el país donde matricules el vehículo.

Además, esta semana se ha aprobado la reducción del tipo de IVA de los productos y servicios veterinarios del 21% al 10%.
« Respuesta #3 en: 08 de Octubre de 2016, 07:55:50 pm »
Hola daniel 74, no entiendo lo de que se crearía un mercado europeo sin "igualdad de condiciones". Lo he consultado en varias páginas webs como esta http://europa.eu/youreurope/citizens/vehicles/cars/vat-on-cars-bought-abroad/index_es.htm

Vehículos nuevos
Si compras un vehículo nuevo en otro país de la UE  con intención de llevártelo al país donde vives, estás exento del IVA en el país donde lo compraste.

Deberás pagar el IVA en el país donde matricules el vehículo.

Además, esta semana se ha aprobado la reducción del tipo de IVA de los productos y servicios veterinarios del 21% al 10%.

Con vehículos nuevos no hay problema, el problema son los vehículos usados donde el iva se paga en el país de orígen. En un mercado único porcentajes de iva muy diferentes crearian desigualdad.

Por esta razón hay una directiva europea sobre el iva: Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006 , relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido (
http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=celex:32006L0112)

En esta directiva se ponen tarifas mínimas para el iva (alto y bajo).

Verzonden vanaf mijn iPhone met Tapatalk
« Respuesta #4 en: 09 de Octubre de 2016, 11:57:25 am »
yo me conformaría con una directiva eruropea que lo fijara en el 10%
« Respuesta #5 en: 09 de Octubre de 2016, 12:38:46 pm »
Totalmente deacuerdo, con un tipo de IVA reducido sin límite de compra aunque fijaría un mínimo y un máximo para que fuera justo, autopistas gratuitas, zonas metropolitanas donde sólo se permitan el acceso a vehículos eléctricos, párquings gratuitos o reducidos, impuestos reducidos... todo sumaría para incentivar la compra de un vehículo eléctrico y acelerar el cambio.

Al final, el estado también se ve beneficiado por una reducción en la polución, contaminación acústica, etc. Pensad que se pagan compensaciones (o multas) cuando la contaminación supera los límites establecidos, hay más enfermedades y muertes relacionadas directa o indirectamente por la contaminación y, en consecuencia más gastos sanitarios, la limpieza y descontaminación de edificios y monumentos históricos que cuesta millones a las grandes ciudades, etc. A la larga, la inversión en pro de una movilidad sostenible se ve compensada. Lo malo es que a nivel político se suele pensar a corto plazo y si se inunda el mercado de opciones de movilidad eléctrica lo más probable es que tiendan a normalizarlo e ir retirando bonificaciones.

Por todo esto, me parece muy buena idea lo de impulsar una acción ciudadana para que esto no ocurra. La contaminación es ya un problema serio que nos afecta a todos, seguramente no sabremos hasta de aquí a 20 años las consecuencias de haber vivido en una población inundada de diésel durante las últimas dos décadas con unos niveles de polución nunca vistos.

Saludos.
« Respuesta #6 en: 10 de Octubre de 2016, 09:24:26 am »
Viendo que es mucho más complicado lo de la bajada del tipo de IVA, se podría plantear de otra forma, solicitando el aumento del presupuesto para el plan Movea y eliminando la restricción del los 32.000€.
« Respuesta #7 en: 10 de Octubre de 2016, 06:08:33 pm »
Este es el escrito de sugerencias que presenté yo en mi ayuntamiento:

EXPONE
Estoy pensando en cambiar de vehículo y comprar uno 100% eléctrico, y preguntando por la bonificación que este ayuntamiento le aplica a este tipo de vehículos que no contaminan ni acústica ni ambientalmente, no se aplica ningún tipo de bonificación, cuando por ley se puede aplicar hasta un 75% de bonificación en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.
Tampoco hay ningún cargador o supercargador para este tipo de vehículos en todo el municipio.

SOLICITA
Que pensando en el medio ambiente, se incentive la compra de este tipo de vehículos con la bonificación del 75% del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.
También sería interesante el planificar la construcción de cargadores rápidos o supercargadores Tesla en la zona que rodea el  ayuntamiento que incentivaría aún más la compra de estos vehículos eléctricos y la publicidad positiva que conllevaría este tipo de cargadores en toda España y que obligaría a que los ciudadanos que lleven sus vehículos a cargar fueran por los comercios de la zona mientras se carga el vehículo. Además, en el plan MOVEA del estado hay subvenciones para la instalación de este tipo de cargadores.

Es un poco burdo y poco generalista, por eso, en el primer post indicaba que algún forero pueda redactar correctamente los párrafos de EXPONE y SOLICITA y yo los pondré en el primer post para que podamos copiar y pegar cada uno en los escritos de su ayuntamiento.

TSMA

*
  • 1122
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 10 de Octubre de 2016, 06:29:02 pm »
Por cierto, dónde vives?
« Respuesta #9 en: 10 de Octubre de 2016, 06:56:58 pm »
Por cierto, dónde vives?

Vivo en Almazora (Castellón).

TSMA

*
  • 1122
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 10 de Octubre de 2016, 10:19:09 pm »
Que tengas suerte. Por Sevilla ya tenemos algunos beneficios para los VE.
« Respuesta #11 en: 14 de Octubre de 2016, 04:49:10 pm »
He visto que en el twitter de @clubteslaes está el siguiente enlace a una petición en change.org sobre el Plan Movea.
Pongo el enlace en el primer mensaje.

Firmar la petición y compartirlo lo máximo posible. A ver si podemos entre todos hacer la suficiente fuerza para que aumenten los fondos y disminuya la burocracia.
« Respuesta #12 en: 18 de Octubre de 2016, 01:10:47 pm »
Dudo que se toque el IVA, el fomento a la compra de los eléctricos no creo que sea reduciendo impuestos sino aumentándolos al resto de coches.

Con respecto a las desgrabaciones por la compra de vehículo eléctrico dudo que el límite de 32k se eleve, más bien se irá reduciendo. No es "vendible" ante la opinión pública subvencionar vehículos premium. De todas formas esta desgrabación se basa en un presupuesto aprobado, en este caso de 16,6 millones de €, un presupuesto tan bajo es para incentivar las ventas cuando apenas se venden vehículos eléctricos, cuando se empezaran a vender miles de unidades/mes este presupuesto sería insuficiente y probablemente su cuantía pasaría a 1000 € como el PIVE.

TSMA

*
  • 1122
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 18 de Octubre de 2016, 01:33:53 pm »
Dudo que se toque el IVA, el fomento a la compra de los eléctricos no creo que sea reduciendo impuestos sino aumentándolos al resto de coches.

Con respecto a las desgrabaciones por la compra de vehículo eléctrico dudo que el límite de 32k se eleve, más bien se irá reduciendo. No es "vendible" ante la opinión pública subvencionar vehículos premium. De todas formas esta desgrabación se basa en un presupuesto aprobado, en este caso de 16,6 millones de €, un presupuesto tan bajo es para incentivar las ventas cuando apenas se venden vehículos eléctricos, cuando se empezaran a vender miles de unidades/mes este presupuesto sería insuficiente y probablemente su cuantía pasaría a 1000 € como el PIVE.
muy bien explicado.

karlosk2

*
  • 2823
    • Ver Perfil
Solicitud bajada de IVA y otros beneficios para vehículos eléctricos
« Respuesta #14 en: 19 de Octubre de 2016, 09:56:04 am »
No matar a la gente con gases de escape tendría que estar subvencionado y más en vehículos más caros, pues esos de combustion (v8, v10 y demás monstruosidades) son los que más contaminan, yo daría subvención a todo el que contamine menos y mientras más eficiente más subvención, o lo que es lo mismo, que pague más el que más contamine, pero mucho más y hay metería a los autobuses urbanos que algunos es casi imposible que hechen más humo y más ruido, como decís algunos para mí es lo mismo subvencionar los VE que grabar los de combustion, lo importante es poner al VE en ventaja por nuestra salud y la del planeta.