Cada 3 meses va a salir una mejora que sera sufiente para cancelar. O bajaran precios o ....
Cada cierto tiempo leo algo similar, pero no acabo de entenderlo.
En un escenario global inflacionista, con las fuentes de energía del planeta acabándose (peak-oil y peak-gas alcanzados) y cada vez más caras, con problemas de suministro y transporte varios, particularmente con una demanda de EVs que supera ampliamente la oferta, solamente se me ocurre una dirección para el movimiento de los precios: hacia arriba.
No sé si me estoy perdiendo algo, pero en mi opinión el camino que tenemos por delante es, como poco, oscuro y complejo.
Tesla aspira a vender 20 millones de vehículos por año (musk Dixit), dudo que sean vehículos todos de más de 50.000 €, no hay tal demanda para esos precios.
Además, tiene márgenes de sobra para bajar precios si la demanda se tambalea, como puede ocurrir en un contexto recesivo y de subida de tipos como el actual.
Yo creo que sí pueden bajar precios, solo hace falta algo más de competencia y una pequeña crisis.
Cierto que va a haber más competencia y una pequeña o grande crisis. La disyuntiva de los bancos centrales es inflación o recesión.
Pero no creo que los 20 millones de vehículos que pretende vender Tesla sean Model 3 baratos. Antes o después sacarán el Model 2 para competir con el ID 3. Al fin y al cabo, Tesla está demostrando que tiene más vocación de fabricante generalista, tipo Ford, que de marca premium.
A ver, 20 millones se habla como objeto para 2030.
Para entonces, todos calvos.
Y es más que lo que vendieron en 2021 Toyota y VW combinados.
Mucho me parece. Y claramente tendrían que cubrir muchos segmentos, incluidos compactos o incluso utilitarios.
Está claro que en 2030 el porcentaje de coches nuevos que son eléctricos será bastante elevado, y la marea alta levanta a todos los marcos, pero no veo fácil que Tesla cubra tantos segmentos con una sola marca.
Vender más coches económicos puede hacer que la percepción de marca cambie. Por eso no hay Dacias de 50.000 euros o Porsches de 30.000 euros.
Pero hay mucha tela que cortar hasta 2030.
Tesla por lo pronto tiene que vender unos 2 millones de coches el año que viene para seguir con su senda de crecimiento. Con esta coyuntura, no será fácil. Y con los retrasos del Cybertruck, más aún.