El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Comentarios sobre batería
« en: 20 de Diciembre de 2022, 03:05:52 pm »
Buenas, a ver si algún usuario le pasa o ha pasado algo parecido, vehículo M3 LR de los de 568 km EPA

Resumo:

a1) 1 año y medio, 45000 km
a2) 90% cargas en cargador propio, 11kW

b1) Hasta hace un par de meses rango 540-550 km
b2) Cuando se cargaba al 100% (pocas veces) tras llegar al 100% se tiraba un buen rato

c1) En una ocasión al cargar a 100% llegó a 99%, se tiró un buen rato y en cuanto apareció 100% acabó. Nunca lo había hecho
c2) Desde entonces el rango, de forma oscilante pero con tendencia clara, a la baja, 8.6% pérdida rango según EPA extrapolado y según veo en teslafi
c3) En muchas ocasiones al terminar de cargar al 80 o 90% rebota el nivel a 83% o 94%

Espero vuestros comentarios, la verdad es que no me huele bien.

Salud y gracias.

Oscar Black

*
Re: Comentarios sobre batería
« Respuesta #1 en: 20 de Diciembre de 2022, 03:14:57 pm »
b2) Eso era normal con versiones anteriores de software.

c1) Eso es lo que hace ahora con las últimas versiones. Para no dar pie a error, cuando antes ponía 100% y seguía cargando (y balanceando) durante un rato, han traspasado ese rato largo al 99% donde permanece hasta que ya no carga más y entonces marcar el 100%

c3) Es el resultado de los balanceos de la batería, después de carga.

No sé a cuánto tiempo se corresponde esa batería 568km Epa, así que no puedo saber si ese valor de degradación (que seguramente es estimado y con otros patrones de carga podría mejorar) es el normal, pero no me parece que huela mal.
« Respuesta #2 en: 20 de Diciembre de 2022, 03:24:03 pm »

c1) Eso es lo que hace ahora con las últimas versiones. Para no dar pie a error, cuando antes ponía 100% y seguía cargando (y balanceando) durante un rato, han traspasado ese rato largo al 99% donde permanece hasta que ya no carga más y entonces marcar el 100%

No sé a cuánto tiempo se corresponde esa batería 568km Epa, así que no puedo saber si ese valor de degradación (que seguramente es estimado y con otros patrones de carga podría mejorar) es el normal, pero no me parece que huela mal.

Gracias por tu respuesta

b2) Sabes en qué versión introdujeron ese cambio en la visualización/estimación del BMS?
c3) Antes lo hacía de forma muy muy puntual. Ahora es casi norma, carga tras carga. Probé de nuevo otro 100% (para el rebalanceo) y nada, igual

d) La batería es una Panasonic de 82kWh (una E3LD), 3 Junio 2021

Salud

Oscar Black

*
« Respuesta #3 en: 20 de Diciembre de 2022, 03:58:12 pm »

Gracias por tu respuesta

b2) Sabes en qué versión introdujeron ese cambio en la visualización/estimación del BMS?
c3) Antes lo hacía de forma muy muy puntual. Ahora es casi norma, carga tras carga. Probé de nuevo otro 100% (para el rebalanceo) y nada, igual

Salud

b2) No, la verdad. Para ver estos detalles hay que quedarse un rato en el coche cuando está finalizando la carga y no suelo hacerlo.

c3) No se va a solucionar subiendo al 100 sino dejando dormir al coche a distintos SoC para que la BMS tenga datos de mediciones a lo largo de toda la curva. Cargas consecutivas en DC también hacen mejorar la estimación y el cálculo de la BMS.

Un 8% para un coche con año y medio igual es más problema de fallo de estimación que degradación real. Prueba a hacer varias supercargas.
« Respuesta #4 en: 20 de Diciembre de 2022, 04:02:16 pm »
b2) No, la verdad. Para ver estos detalles hay que quedarse un rato en el coche cuando está finalizando la carga y no suelo hacerlo.

c3) No se va a solucionar subiendo al 100 sino dejando dormir al coche a distintos SoC para que la BMS tenga datos de mediciones a lo largo de toda la curva. Cargas consecutivas en DC también hacen mejorar la estimación y el cálculo de la BMS.

Un 8% para un coche con año y medio igual es más problema de fallo de estimación que degradación real. Prueba a hacer varias supercargas.

El tema de la carga DC para la mejora de la estimación del BMS no lo sabía

Muchas gracias
Vamos a ver qué tal

Salud

keops

*
  • 26237
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 20 de Diciembre de 2022, 05:47:00 pm »

Salud

Si esa es la batería original del coche, mímala como si fuese de cristal.
Por ejemplo, en vez de cargarla al 90% como haces, hazlo al 80%, si con ese rango tienes suficiente.

Varias de esas primeras Panasonic salieron malas.
Al punto de requerir el cambio completo de batería HV.

Por si te interesa, es lo que me pasó a mí con el coche de Septiembre de 2021, hermano del tuyo:

Y si falla, que lo haga en garantía.
Saludos.
« Respuesta #6 en: 20 de Diciembre de 2022, 06:01:17 pm »

Salud

Si esa es la batería original del coche, mímala como si fuese de cristal.
Por ejemplo, en vez de cargarla al 90% como haces, hazlo al 80%, si con ese rango tienes suficiente.

Varias de esas primeras Panasonic salieron malas.
Al punto de requerir el cambio completo de batería HV.

Por si te interesa, es lo que me pasó a mí con el coche de Septiembre de 2021, hermano del tuyo:

Y si falla, que lo haga en garantía.
Saludos.

Es la batería original, sí
Estoy al tanto de las cosas que deben y no hacerse, normalmente no suelo cargar más del 80% y de ser posible el SoC lo más bajo posible
Pero estos rebotes al terminar de cargar y la pérdida de rango acelerada viendo el gráfico de teslafi me tienen despistado
En general, no hablo de VE, baterías que al cargar (NiCd, NiMH, Li, etc., presentes en UPS, equipos con 24VDC autónomos) que rebotaban significaba que algo no iba bien

Tu caso ya lo seguí en su momento, empezaste con desbalanceo

Oscarblack me ha hecho buenas observaciones, esperaré un tiempo y no descarto comprar el cable "Y" para intercalar SMT y seguir más de cerca el asunto