El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Finantia75

*
Primeras Impresiones y ¡¡ 3 Dudas !!
« en: 20 de Diciembre de 2022, 08:24:23 pm »
Estimados Foreros:

Pues ya lo tengo. Llevo 24 horas con él y cada vez que me bajo, me dan ganas de volver a meterme dentro.  ;D

Vengo de un "Opel Adam" a sí que os podéis hacer una idea, del cambio que ha supuesto para mí.

Lo que más me gusta es la Aceleración. Una verdadera pasada. Te sale la sonrisa tonta cuando le pisas. Y eso que "tan sólo" tengo un 60 kW - RWD.

Le he puesto de nombre "Hal 9000" en homenaje a Kubrick y a mi Película favorita: "2001". Sí, soy cinéfilo... ¿¿y quizá algo "friki"?? Lo dejo a vuestra elección...

El caso es que necesito vuestras opiniones sobre TRES DUDAS que tengo:

1.- Desde el primer momento he notado el "tacto" del Freno extremadamente duro desde el inicio de la pisada... y lo que más me preocupa es que le cuesta bastante detener el vehículo del todo. Es decir, que si tuviera que hacer una frenada de emergencia, no sé si sería capaz de detener el vehículo del todo con eficacia, la verdad.

No sé si tiene que ver con el proceso de Frenada Regenerativa del coche, pero ando un poco "mosca" con ello.

¿Es normal que esté tan duro el tacto del freno y le "cueste" bastante detener el vehículo del todo?
¿Si el nivel del Líquido de Frenos estuviera bajo... o hubiera algún problema en el circuito de freno... el coche te avisa?

2.- Sobre la periodicidad de recargar al 100% las "LFP", me están transmitiendo plazos diferentes:

- "Tesla" recomienda en su Manual, hacerlo -al menos- 1 vez/semana.
- Mi comercial me indicó que -al menos- 1 vez/quince días.

¿Qué opináis? ¿Qué es lo mejor para mantener nuestras "LFP" en condiciones óptimas? ¿Cómo lo estáis haciendo?

3.- Respecto a la Rotación de Neumáticos... es decir, pasar los de delante a detrás y viceversa... "Tesla" recomienda hacerlo cada 10.000 km.

¿Realmente veis necesario hacerlo con esa periodicidad? Mi comercial no creía necesario hacerlo...

Por aquí debajo os dejo una fotillo de esta misma mañana...

Un saludo!!

Oscar Black

*
Re: Primeras Impresiones y ¡¡ 3 Dudas !!
« Respuesta #1 en: 20 de Diciembre de 2022, 08:34:59 pm »
Acabas de estrenarlo y ya piensas en rotar neumáticos?

Yo lo hice a los 20.000 km. Creo que tienes tiempo.

El freno funciona por presión, no por recorrido. Haz pruebas para habituarte.

Las LFP con cargarlas al 98% un par de veces al mes es suficiente para que la BMS estime bien. Deja dormir al coche con algo menos de esa carga. Y varía los patrones de uso de la batería para que la BMS tenga lecturas a distintos SoC.

keops

*
  • 26243
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 20 de Diciembre de 2022, 08:44:52 pm »
Los frenos, son los frenos de un Tesla.
Son así. Cuesta detener a un M3 lanzado que no sea un P.

En cuanto a las LFPs, yo las cargo exclusivamente al 90%, como hacía con mi LFP de 55 kWh, subiendo al 100% cuando necesito ese extra de rango.

No las cargo al 100% siguiendo ninguna periodicidad en concreto, sino por necesidad mía.

Rotación, dependiendo de cómo seas con el acelerador.
Yo diría que cada 10.000 km es algo correcto para revisar desgastes y rotar en cuanto veas que se empiezan a diferenciar entre los 2 ejes.

Disfruta el coche, amigo!
« Respuesta #3 en: 20 de Diciembre de 2022, 09:07:11 pm »
En cuanto al freno, sí, es algo más duro que otros coches. Haz pruebas en algún lugar seguro. Con un pisotón a fondo, se detiene con contundencia

En cuanto a la carga, dependerá de tus hábitos de consumo. Si con 80% te vale, pues mejor 80% que 90% a diario. Si sueles viajar con cierta periodicidad, pues ese día cargas al 100%. No hace falta que apuntes en el calendario para hacerlo cada X días concretos. Si son 15-20 veces al año, pues buenas son. Y si son más porque las necesitas, pues adelante. Para eso está la batería

Lo más importante es que cuando cargues al 100%, no lo dejes aparcado todo el día ni mucho menos durante varios días. Un par de horas y a circular

En cuanto a la rotación, el taller de neumáticos de aquí me dijo lo mismo, que 10k lo veía excesivo. Me dijo de hacerlo a los 20-25... y al final lo hice a los 30k. Ahora están en 55k y bastante uniformes. En breve pedirán cambio las 4

Finantia75

*
« Respuesta #4 en: 20 de Diciembre de 2022, 09:42:01 pm »

Rotación, dependiendo de cómo seas con el acelerador.
Yo diría que cada 10.000 km es algo correcto para revisar desgastes y rotar en cuanto veas que se empiezan a diferenciar entre los 2 ejes.

Disfruta el coche, amigo!

Mil Gracias, Keops.

Espero que con el Año Nuevo o los Reyes, te den noticias para tu "M3" reservado en Marzo.

Respecto a la "Rotación"... ¿se puede hacer de llantas+neumáticos a la vez... o hay que dejar las llantas delanteras y traseras en sus posiciones originales y cambiar solamente los neumáticos de sitio?

Lo primero sería sencillísimo... lo segundo bastante más engorroso.

Mil Gracias, crack!

keops

*
  • 26243
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 20 de Diciembre de 2022, 09:47:13 pm »
Yo la rotación la hago yo mismo.

Intercambio ruedas completas, sin desmontar la goma de la llanta.
No es necesario. Encarecería la operación, la haría más compleja y con riesgo de dañar neumático, llanta o sensores de presión.

Saludos.

Finantia75

*
« Respuesta #6 en: 20 de Diciembre de 2022, 09:53:41 pm »
Las LFP con cargarlas al 98% un par de veces al mes es suficiente para que la BMS estime bien. Deja dormir al coche con algo menos de esa carga. Y varía los patrones de uso de la batería para que la BMS tenga lecturas a distintos SoC.

Mil Gracias, Oscar:

Respecto a lo de Dormir el Coche... me gusta tener conectado el "Sentry" a Diario. El coche duerme en Garaje Comunitario y me siento más tranquilo dejándolo así.

Pero creo que con el "Sentry" activado el coche "no duerme".

El uso del coche NO es a Diario. Es más bien en días alternos... dos o tres veces por semana.

¿Me aconsejas desconectar el "Sentry" por las noches?

A mí me gustaría dejarlo conectado, pero si no es recomendable hacerlo, me lo replantearía...

¿Qué opináis?

Oscar Black

*
« Respuesta #7 en: 20 de Diciembre de 2022, 09:59:44 pm »
Deja el Sentry los primeros días, incluso semanas, hasta que a tus vecinos cotillas se les pase la novedad. A partir de ahí, decide. Pero piensa que el centinela consume y no poco, como para dejarlo siempre conectado sobre todo en un espacio que se supone protegido (o al menos, más que en la calle).

Que el coche duerma también es bueno para que determinados sistemas se reseteen y la BMS pueda hacer estimaciones. A SoC altos también balanceará.

No te comas mucho el tarro, son cosas que ya irás viendo cómo hacer con el uso.

Temboa

*
  • 19021
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 20 de Diciembre de 2022, 11:25:34 pm »
Lo de los vecinos doy fe de ello jajaja, déjalo conectado las 2 primeras semanas para que que les meta un fogonazo a los que se acerquen y después ya te puedes olvidar.

Memoriza la dirección de tu domicilio como "casa" en tu coche, vete a las opciones del centinela y configuralo para que se desactive cuando el coche este aparcado en casa y listo.

A los días desconectar el mío en el garaje se me acerco un vecino para comentarme que había visto unas gafas que me había olvidado en el techo pero que no se acercó al coche para que no le grabara  8)
Este es mi código de referidos de Tesla ;)
https://www.tesla.com/es_es/referral/david157551

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 21 de Diciembre de 2022, 01:56:33 am »
1- No uses el freno, no hace falta salvo en emergencias.

2- Durante 9 meses he estado haciendo pruebas con la batería LFP. Consejos:

- Carga cuando necesites.
- No cargues al 100% a diario. Una vez por semana o cada dos, sube al 100%. Esto es para recalibrar la BMS y que no te de autonomía de menos.
- Resto de días, si lo necesitas, hasta máximo 97% que es cuando la curva de voltaje de las LFP se dispara. Puede ser 95 o 90, pero no más allá del 97.
- Puedes bajar SOC hasta donde necesites y no es malo para la batería. Degradación reducida en SOCs bajos aunque no debes descuidarte sobre todo si dejas el sentry activo que consume mucha batería. Pero si lo bajas por debajo del 20 y lo dejas dormir, es posible que la BMS se lie. Mi recomendación es que si bajas del 20% cargues a continuación para que no se descalibre la BMS. Si aún así se te olvida, carga luego al 100% y de esa forma recuperas esa autonomía.
- No dejes siempre el sentry activo. Si lo dejas siempre activo la BMS no toma medidas ni rebalacea. En particular donde duerma por las noches, yo quitaría el sentry...aunque duela.
- Deja el coche dormir en diferentes SOCs. 90, 80, 70... hasta 20. Vamos, que hagas vida normal y lo dejes dormir hasta que recargues.

Mi rutina era cargar una vez por semana al 95, dejar que fuera bajando el SOC hasta el 20, día tras día y volver a cargar al 95. Tras dos semanas, cargaba al 100 en lugar del 95.

3- 10.000 me parece excesivo. Mi SR+ con 17000km apenas tiene diferencias entre delanteras y traseras y aún no rote. Le tocará al siguiente dueño. Cierto que conduzco cual vieja (modo relax, y muy suave por ciudad y alrededores principalmente).

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

Oscar Black

*
« Respuesta #10 en: 21 de Diciembre de 2022, 09:17:59 am »
Por debajo del 20% el Sentry no es problema porque lo desactiva
« Respuesta #11 en: 21 de Diciembre de 2022, 09:38:22 am »

3- 10.000 me parece excesivo. Mi SR+ con 17000km apenas tiene diferencias entre delanteras y traseras y aún no rote. Le tocará al siguiente dueño. Cierto que conduzco cual vieja (modo relax, y muy suave por ciudad y alrededores principalmente).

¿Ya me lo has dejado con un pufo?  ;D
« Respuesta #12 en: 21 de Diciembre de 2022, 09:56:59 am »
Cierto que conduzco cual vieja (modo relax, y muy suave por ciudad y alrededores principalmente).

Se me ha caído un mito...

keops

*
  • 26243
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 21 de Diciembre de 2022, 10:00:15 am »

¿Ya me lo has dejado con un pufo?  ;D
Jajajajaja, Pablo, no te preocupes.
Es una operación muy sencilla que lleva minutos si la haces tú, o que es muy económica si la encargas que te la hagan.

Además, creo que aún te quedará bastante: Íñigo tiene mucha mano con los coches y el desgaste de las traseras será suave tras haber pasado por él.

A los 20.000-25.000 realiza una inspección visual por ti mismo, idealmente con un pie de rey si tienes, y cuando veas un desgaste mayor atrás que delante será el momento de rotar, no antes.

Saludos.

keops

*
  • 26243
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 21 de Diciembre de 2022, 10:02:54 am »
Cierto que conduzco cual vieja (modo relax, y muy suave por ciudad y alrededores principalmente).

Se me ha caído un mito...
Íñigo es una vieja conduciendo como él dice, pero con 565 CV debajo del trasero.
Cuidado con esas viejas peleonas, jajjaja