El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Leo - M3 AWD

*
  • 953
  • Model 3 LR-AWD-FSD - https://ts.la/leopoldo71845
    • Ver Perfil
Re: Degradación batería
« Respuesta #15 en: 29 de Diciembre de 2022, 07:57:19 pm »
Lo que me encantaría ver en breve son empresas de refurbirshing de baterías. Si en 8 o 10 años le puedo hacer un upgrade a la batería de mi M3P y meterle una nueva o una química diferente sería fantástico. Veremos si Tesla y los demás andan por la labor de al menos permitirlo.

Es una ilusión bastante común. Ojalá se cumplan tus expectativas
Puedes tener más de 1.500 kms de Superchargers gratuitos usando mi código de referido https://ts.la/leopoldo71845

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 29 de Diciembre de 2022, 09:16:22 pm »

Si en 8 o 10 años le puedo hacer un upgrade a la batería de mi M3P y meterle una nueva o una química diferente sería fantástico.

Déjate de películas, Íñigo:)

Llámame en verano del año que viene, vende el P que te vendí hace 1 mes por el mismo dinero y te bajo el siguiente M3P de Alemania.
Win-win.

Modelo 2023, con el re-styling ;-)
« Respuesta #17 en: 30 de Diciembre de 2022, 09:24:04 am »
Ya se va viendo que las LFP envejecen igual que las NCx en cambio ofrecen muchas desventajas, como tener que cargarlas al 100% con frecuencia

Esto ya lo hemos vivido, Pablo.

En al menos 2 ocasiones te he demostrado usando el manual oficial de Tesla que una LFP no se "tiene que" cargar al 100%
Y menos "con frecuencia".

Tan solo es una recomendación de Tesla.

Te adjunto de nuevo pantallazo del manual de usuario.

Esto es una estrategia de marketing de manual para evitar tener que indemnizar en el futuro.

Por supuesto nunca va a poner ‘es obligatorio’. Igual que en los coches de combustión, en los que en el manual pone ‘se recomienda usar gasolina de 98 octanos’. ¿Funciona con menos octanaje? Si. ¿Se va a romper? No. Solo se recomienda.

Claramente las LFP están en sus etapas tempranas de madurez comparado con otras químicas y encima son más baratas, más sencillas y con menos materiales de sangre de fabricar, pero sus especificaciones netas no son comparables con químicas que lleven más tiempo (dejando de lado MS/MX de los primeros, no hace falta hablar de los primeros bandazos de Tesla porque eso esa muy early bird).

Sino veríamos ya LFP en toda la gama. Lo veremos en cuanto la tecnología de LFP evolucione, como todo.

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 30 de Diciembre de 2022, 10:07:58 am »
Claramente las LFP están en sus etapas tempranas de madurez comparado con otras químicas y encima son más baratas, más sencillas y con menos materiales de sangre de fabricar

No, no, hay que distinguir 2 momentos diferentes aquí.
Una es la propia química LFP, para nada nueva, que lleva varias décadas, no años, en el mercado.

Por otro lado, son relativamente nuevas en un Tesla, un poco más de 2 años, y esta recomendación no viene por la propia química de la batería, sino por la inmadurez de la BMS de Tesla leyendo el SOC de una LFP debido a la plana curva de voltaje que presenta en la inmensa mayoría del rango completo de SOC.

Es por culpa de la BMS que viene esta recomendación de cargar semanal al 100%
De hecho, lo que es bueno para la BMS no lo es necesariamente para la degradación, en NCx y LFP.

pero sus especificaciones netas no son comparables con químicas que lleven más tiempo

No sé exactamente a qué conjunto de especificaciones netas te refieres.
Hablando de seguridad, de Cs de carga y descarga que admiten, de mucho menores valores de degradación, aparte de precio y ética qué tú ya mencionas en tu mensaje, las LFPs son superiores.

En cuanto a Cs de descarga, igual que en el punto anterior, hay que distinguir una batería LFP de una batería LFP montada en un Tesla.
Las segundas están gobernadas por el software de Tesla que, entre otras cosas, las tiene limitadas en potencia de carga a 170 kW, como lo han estado siempre limitados los modelos SR. Aún así, las LFPs viejas de 55 kWh cargan a 3,09C aproximadamente, que es más incluso de a lo que cargan las actuales NCx de 82 kWh de los Dual Motor (3,05C).
Una LFP sin estas limitaciones, encima con la excelente refrigeración de un Tesla (que es un punto en el que Tesla literalmente barre a cualquier otro fabricante de EVs) volaría por encima de los 4-5 Cs, pero obviamente Tesla no va a permitirlo por marketing para evitar hacerle sombra a los modelos más caros Dual Motor.

Sino veríamos ya LFP en toda la gama.

En un M3/MY, actualmente no se pueden embarcar más de 60 kWh LFP por una limitación de volumen en el coche: físicamente no caben más Wh de LFP en el chasis de estos EVs.
Pero ya hay EVs no-Tesla en el mercado, o muy próximo a salir al mercado, que montan 82 kWh de LFP.

En mi opinión, y esto es un tiro al aire mío, creo que la futura gama de Tesla reservará las NCx para los modelos Performance, donde tener el mínimo peso podría ser algo importante, haciendo los RWD y los LR con LFPs.
Ya veremos.

Estoy convencido de que las LFPs han llegado a Tesla para quedarse.

Finantia75

*
« Respuesta #19 en: 30 de Diciembre de 2022, 12:39:11 pm »
Lo anterior, para enmarcar.

Enhorabuena!

Qerc

*
  • 982
  • M3 SR+ Unicornio
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 31 de Diciembre de 2022, 02:08:53 am »
Como dice @inigoml  con las LFP el primer año es una pedida de 1 km por mes, por ejemplo en el mío ahora ha hecho un año que lo tengo y tengo esa perdida. 436 nuevo y 426 un año después.
https://ts.la/enrique885742
MIL GRACIAS!!! Por las recomendaciones anónimas.

Qerc

*
  • 982
  • M3 SR+ Unicornio
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 31 de Diciembre de 2022, 02:11:43 am »
Como dice @inigoml  con las LFP el primer año es una pedida de 1 km por mes, por ejemplo en el mío ahora ha hecho un año que lo tengo y tengo esa perdida. 436 nuevo y 426 un año después.

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 31 de Diciembre de 2022, 02:32:24 am »
Pues mi LFP tiene 2 meses y 3.500 km, y sigue marcando 439 km, como cuando lo recogí.

60,5 kWh de NFP aún.
Todavía cero pérdida.

Los cálculos de @inigoml fallan, jiji.
Será de no haberlo cargado al 100% más que 1 vez    :-D

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 31 de Diciembre de 2022, 02:37:12 am »
Pues mi LFP tiene 2 meses y 3.500 km, y sigue marcando 439 km, como cuando lo recogí.

60,5 kWh de NFP aún.
Todavía cero pérdida.

Los cálculos de @inigoml fallan, jiji.
Será de no haberlo cargado al 100% más que 1 vez    :-D
Pq estás por encima del nominal de la batería. Tienes buffer "superior" durante una temporada.

Enviado desde mi CPH2207 mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 31 de Diciembre de 2022, 02:42:26 am »
Porque trato bien a las LFPs y no las cargo semanalmente al 100%, será :)

Qerc

*
  • 982
  • M3 SR+ Unicornio
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 31 de Diciembre de 2022, 12:02:55 pm »

Yo no la cargo semanalmente al 100%, solo en ocasiones contadas y por necesidad y tengo esa perdida.
Ahora no tengo pinchado el SMT, pero creo recordar que tenía el NFP a 58,7.
« Respuesta #26 en: 31 de Diciembre de 2022, 12:09:29 pm »
Debo ser el único en este foro que no vigila nada la batería. Cargo lo que necesito y ya esta.De hecho Tesla tiene demostrada la durabilidad de ls baterías con la poquísima cantidad de baterías que tiene que reciclar.

Saludos

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: 31 de Diciembre de 2022, 12:14:35 pm »
Debo ser el único en este foro que no vigila nada la batería. Cargo lo que necesito y ya esta.De hecho Tesla tiene demostrada la durabilidad de ls baterías con la poquísima cantidad de baterías que tiene que reciclar.

Saludos
Cuánto mejor las trates, mejor envejecerán.
Y es que a mí además no me cuesta trabajo cuidarlas. No es algo especial que tenga que hacer.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: 31 de Diciembre de 2022, 10:17:23 pm »

No es eso y lo sabes..
La edad no sabe de ciclos ni de límites superiores de carga, por desgracia.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: 31 de Diciembre de 2022, 10:31:42 pm »

No es eso y lo sabes..
La edad no sabe de ciclos ni de límites superiores de carga, por desgracia.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk
Todo suma.
De momento, 2 meses y no ha perdido 1 km/mes, como decías.

Seguiré tocando madera por si acaso.