A ver, no es razonable. Más potencia son mayores prestaciones. El engranaje de desmultiplicación de la transmisión será más resistente, los palieres también, llantas más altas con perfil mas bajo de pneumático, amortiguadores con tarado más deportivo.
Por eso digo que la clave es que llegado el momento sea posible hacer vehículos equivalentes a la oferta actual en la que haya por ejemplo lo equivalente a p.e. un VW Golf de unos 120cv con llantas de 15" o 16", amortiguadores con un tarado estándar, etc. a su precio. Aunque estén capados electronicamente o con una desmultiplicación que limite la velocidad máxima o una combinación de ambas. De hecho baterías con menor capacidad ya serán responsables también de que el motor entregue menor potencia como decís pero no podemos pretender que sólo haya opciones de altas prestaciones a precios altos sólo porque el motor eléctrico es así...
Yo sigo opinando que si mediante una gestión del tipo que sea (electrónica o mecánica) se limita la potencia y par máximo que se canaliza a las ruedas se tiene que poder obtener un vehículo con menor consumo de electricidad que uno que busque mayores prestaciones.
Vehículo A: batería 60kwh y motor de 180kw.
Vehículo B: misma configuración pero potencia max limitada electrónicamente a 70kw y desmultiplicación más corta adaptada a una velocidad max inferior con el mismo régimen de giro del motor(menor energía necesaria para moverlo que con el mismo engranaje del A).
A velocidad mantenida pueden consumir lo mismo si utilizan la misma cantidad de energía pero en un uso normal el A estará consumiento por encima de 70kwh cada vez que lo requiera en aceleraciones pues su rango de potencia es mayor. La media de consumo en utilización real en ciudad tiene que ser menor en el B por narices y, por tanto, su autonomía teórica mayor. Ya ni tengo en cuenta los neumáticos anchos del A...
Por cierto, tengo claro que la batería no es como un depósito de gasolina sinó que influye como un componente más del motor, además de almacenar la energía, no me lo repitáis más