La competencia debe estar rezando porque Tesla no baje precios. Es la amenaza más real para todos los fabricantes tradicionales en segmentos medio altos del mercado.
NIO no tiene coches baratos, y aún así pierde mucho dinero.
BYD tiene un modelo económico (Atto 3), el resto son más caros que Tesla.
Yo veo a los chinos compitiendo fundamentalmente en precio, tipo MG4. Y ahí le van a hacer mucha más pupa a VW, Cupra, Hyundai, Kia, Peugeot, etc que a Tesla.
Al final, para pagar más de 50000 euros por un coche, la marca debe evocar algo.
Os imagináis a Kia entrando en el mercado europeo hace 25 años con coches de más de 50-60000 euros? (Lo que cuestan los NIO, BYD Han, etc)
Quién iba a pagar eso?
Además, para mucha gente eso de coches chinos como que no les termina de entrar. No me encuentro entre ellos.
Yo veo más fácil que la gente opte por EVs de Mercedes, BMW o Volvo/Polestar por esos precios que por marcas chinas. Hyundai y Kia han ido haciendo un gran trabajo durante décadas para ganarse esa posibilidad, y me alegro mucho por ellos porque sus nuevos EVs sobre plataforma eGMP son grandes coches
Lógicamente, si los chinos desembarcan con coches de mucha calidad a precios muy inferiores, hay partido. Pero yo tengo mis grandes dudas, al menos en un plazo de 3 a 5 años.
Si os fijáis, se están quedando con marcas como Volvo (es Geely), Lotus, la misma MG, porque tienen algo de marca en Europa. Pero salvo MG, que tampoco era una super marca, el resto de marcas buenas que compren tampoco las van a querer regalar desvirtuándolas, creo yo.
Y luego vendrá otra cosa interesante. Cuando Tesla saque un modelo más económico, desgastará la imagen de marca? Yo creo que sí. Por eso Porsche nunca hará un coche de 30-50000 euros, para preservar la marca en los diferentes segmentos de mercado. Una vez veas que todo el mundo tiene un Tesla de 25-30000 euros, te vas a comprar un Model S igual que ahora?
Vienen años apasionantes, sobre todo para los que no nos dedicamos a esto y lo vivimos desde fuera, porque para los que están a cargo de la industria automovilística, y sobre todo la europea, esto deben ser piedras en el riñón del tamaño de un puño.
Recomiendo mucho las charlas de Tony Seba. Abren los ojos de lo que viene.
Perdón por el ladrillaco pero son temas que me resultan super interesantes.