Todos los que su comercializador sea I-DE pueden comprobar los kw del periodo facturado, meses, días.
También pueden ver el consumo en tiempo real. Muy útil para conocer el consumo de algo concreto.
Es gratuito y te das de alta por internet.
Cuando la descubrí me encanto, yo la consulto diariamente para ver el consumo del día anterior y cuando quiero ver el consumo en ese momento, que últimamente falla un poco.
Primero, I-DE es distribuidora, no comercializadora. En cristiano, I-DE pone la red en determinadas zonas, incluyendo la tuya, al menos en el tramo más cercano a tu casa. I-DE pone también el contador inteligente, y por eso las medidas de consumo divididas por días y horas las toma I-DE en tu zona. Cualquier comercializadora te puede suministrar electricidad a través de esa red, pero las medidas se las envía I-DE a la comercializadora.
De todas formas, tu comentario es muy interesante, porque los que están en zona I-DE pueden entrar a la página de I-DE para tener los datos de consumo desagregados por días y horas. Esto es fundamental, porque el período valle oficial no coincide con el período promocionado de la tarifa VE, que es más corto (1 a 7 de la madrugada toda la semana) que el período valle oficial (12 a 8 entre semana y todo el fin de semana).
Todo esto funciona muy bien ... hasta que el contador inteligente tiene problemas. En algunos casos, I-DE ha informado que no podía obtener lecturas desagregadas por horas a causa de una serie de ruidos en la red. No lo explican muy bien, pero me imagino que esto quiere decir que transmiten los datos de consumo a través de la propia red eléctrica a un transformador o subestación utilizando algo parecido a un PLC y de ahí a la central empleando Internet normal. Cuando este sistema falla, I-DE no puede tomar medidas por horas y reparte el consumo en el período valle. Pero lo malo es que en ese reparto le toca una proporción muy importante a las franjas 24-01 y 07-08, así como a los fines de semana, que son período valle pero no período promocionado en la tarifa VE, y ese consumo asignado a estas franjas y a los fines de semana conlleva un incremento muy importante en la factura, porque el período no promocionado de esa tarifa es muy caro.