Y ya queda menos para que lleguen BYD a las carreteras españolas.
https://forococheselectricos.com/2023/03/byd-se-asocia-tres-mayores-grupos-concesionarios-espana.htmlApuestan por un enfoque de mercado más tradicional a través de concesionarios.
Tiene la ventaja de un despliegue mayor en menos tiempo llegando a más gente, la posibilidad de tener servicio técnico cerca (aunque tendrán que formar a personal de los concesionarios a toda prisa), y el inconveniente de la cesión de margen al concesionario y no tener un control total de todo el proceso de venta y servicio técnico.
El principal problema lo veo en que la gama que traen es por ahora bastante limitada, con un único coche "asequible" como el Atto3, aunque menos asequible al menos que lo que yo deseaba.
Y luego dos coches bastante más caros (Han y Tang).
Para empezar, los nombrecitos de los modelos suenan demasiado a chino, y no sé quién va querer pagar más de 60000-70000 por un EV chino así de primeras, de una marca completamente desconocida.
Tendrán que invertir en publicidad (otro gasto que Tesla no tiene por ejemplo) y aún así no lo veo fácil.
En lugar del Han te puedes ir a un BMW i4 o casi un Mercedes EQE. Yo lo haría puestos a gastarme más de 70.000 € en un EV.
Y el Tang también tiene competencia (Audi Q8, BMW iX3 aunque sea algo más pequeño y otros que llegarán).
Y el coco de los EVs, que es Tesla, a un precio mucho más competitivo con M3 y MY, aunque realmente el Han por tamaño es más competencia del MS y el Tang del MX, y ahí son más baratos los chinos (aunque no 100% comparables en mi opinión).
Es lo de siempre, para que una nueva marca salga al mercado con éxito en un plazo relativamente corto necesita o ir a calidad/precio (siendo el precio el factor diferencial), como por ejemplo MG, o tener un producto muy superior y un posicionamiento de marca alto, y una campaña de marketing adecuada (quizá será el enfoque de Lucid).
No tengo yo claro que a día de hoy la gama de BYD sea claramente una cosa o la otra.
Pero no me cabe duda de que con el tiempo y más gama, harán daño en el mercado.
Veremos a quién.