Parece ser que Irán recopilando datos sobre los trayectos que realicen todos los Tesla que circulen para ir afinando el sistema.
¿ Será una inteligencia artificial que irá aprendiendo de nuestra conducción, detectando nuestros errores, corrigiendolos y copiando las buenas actuaciones al volante?
¿ Irán los coches comunicados entre si?
Se me ocurren circustancias en las que no se si por muchas camaras y procesadores que lleve, sería capaz de reaccionar como un cerebro humano, seguro que a vosotros también. Voy a escribir algunas.
¿Sería capaz de difernciar a una persona cruzando la calzada con la mano levantada saludando a alguien, de un agente de la autoridad dando el alto? Y los pitidos del agente ¿los sabría interpretar?
Circulando encuentras una placa de hielo, un charco, una mancha de aceite ¿la detectara y aminorara la velocidad?
¿Si se encuentra con un vehículo de emergencias y tiene que infringir las normas de manera excepcional, como tener que subirse a la acera, o cualquier otra cosa ¿ Qué criterio usaría?.
Se me ocurren muchas más igual da para un hilo
Más cosas muy importantes. Esto de la conducción autónoma y deasistida abre un debate muy profundo y muy interesante. Os propongo lo siguiente:
Hay situaciones en las que un humano tiene que valorar y tiene que decidir y establecer una prioridad... por ejemplo: hay situaciones que las dos soluciones son "malas" y hay que decidir ¿atropellar a un ser vivo (humano, perro...)? ¿o volantazo contra la acera?
Otro componente es el factor riesgo, es decir: Un avión comercial puede realizar un vuelo de modo automático. Pero, de todas formas ahí hay un piloto. Porque, entre otras cosas, el piloto es el primero que se está jugando el tipo. Una máquina programada puede tomar las decisiones arriesgadas que su programador informático estime, pero, ante una situación de riesgo un piloto es el primero en tomar la solución más segura y menos arriesgada porque el primero en morir sería él.
Sí:
- Se puede programar como se quiera.
- Se puede hacer todo lo seguro que se pueda hacer.
- Se pueden tomar todas las medidas de seguridad e implementar todos los protocolos que se deseen.
Pero....
Dejar las decisiones en base a un programa es cuanto menos, arriesgado.
Evidentemente, (y por otro lado) también existe el componente humano y las temeridades de los que conducen cualquier tipo de vehículos (AVE de Angrois, Piloto de Germanwings).
Pero creo que la conducción por carretera así como la conducción por ciudad es mucho más impredecible puesto que tiene acceso a la calzada cualquier animal suelto o niño que se escape de la mano del padre... Además de lo anteriormente mencionado: placas de hielo, aquaplaning, clavos, reventones de ruedas, piezas desprendidas de camiones...
PD: Soy programador informático y trabajo para la seguridad de la red de Alta Velocidad de España. Sé de lo que hablo.