Por más que le doy vueltas al tema no consigo saber a qué velocidad cargaré... a ver si alguien me ayuda.
Tengo contratado con la eléctrica una potencia de unos 11kw, tengo trifásica y enchufes cetac de los rojos (ya no se si me dan 16 o 32A) Una batería de unos 75kw cuánto tardaría en cargar de 0 a 100% para hacerme una idea.
1.¿Cómo sería la fórmula para hacer el cálculo tanto si el enchufe es de 16 o de 32?
2.¿En mi instalación sería recomendable un wallbox de esos, o con enchufar el cable de Tesla valdría?
3.¿Qué diferencia hay al cargar directamente a mi toma cetac que en el wallbox, es más eficiente o algo?
Gracias y un saludo.
1. Cargando en un enchufe preparado para 16A trifásica que es lo máximo de lo que puedes disponer con 11kW contratados y suponiendo que el Model 3 tenga un cargador que acepte esta potencia de carga, tardarías unas (75kWh/11kW)/0,85=8h muy aproximadamente, considerando unas perdidas en el proceso de carga del 15%. A esto se le tendría que sumar algo por ser el ultimo tramo de carga algo más lento y restar algo por no ser probablemente la batería de 74kWh utilizables, a parte de que las perdidas del 15% son una aproximación, pero en cualquier caso no seria mucho mas de esas 8h.
2. Si Tesla proporciona un UMC como ha hecho hasta ahora, capaz de cargar a 16A en trifásica, seria suficiente con conectarlo a uno de esos "CETAC" rojos que comentas. Todo dependerá de que cable de carga subministre Tesla con el Model 3.
3. Primero aclarar que para cargar de esa toma necesitaras siempre algo entremedio, ya sea un wallbox portátil como el UMC que proporciona Tesla o cualquier otro dispositivo que se comunique con el coche. A partir de aquí ya es una decisión mas de comodidad que otra cosa, la eficiencia de carga no depende de que wallbox utilices sino del propio cargador que viene incorporado en el propio coche.
PD. Piensa que la gran mayoría no necesitamos cargar nunca del 0 al 100%. Eso significaría en el caso del Model 3 que has realizado 300 y tantos km des de la ultima carga, y teniendo en cuenta que la mayoría cargamos cada noche y no realizamos esos km en un solo día sin pasar por otros puntos de carga, dificilmente se llega a casa con la necesidad de cargar la práctica totalidad de la batería, aunque claro depende del uso de cada uno.