El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26177
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
SMT en M3s de taxi - Taxi Tesla Sur Madrid.
« en: 02 de Febrero de 2023, 10:09:17 pm »
Buenas,
durante las vacaciones de Navidad, estuve ayudando a mi amigo Charlie a pinchar SMT en sus taxis.

Charlie, de esos que pasaban hasta 14 h/día trabajando el taxi él mismo, taxista de los de toda la vida con padre taxista, tiene dos M3s como taxi en Madrid: un LFP2020 como el que tuve yo y un LR2021 de 75 kWh.
Lamentablemente, ahora no puede conducir a título profesional por problemas de salud.

Preocupado por el estado de las baterías de las 2 herramientas que le dan de comer, le animé a comprar SMT, le regalé mi viejo dongle BT y sacamos datos muy interesantes que ahora os comparto.

El primero, el más importante para él:
  • solamente en 2022, casi 9.500 € por coche ahorrados en combustible, aproximadamente (!!!)
(Ver adjunto. ). Revisiones que en otros coches son necesarias al margen, así como reparaciones en los Teslas.

1)
Model 3 SR MIC con LFP de 55 kWh:
  • Diciembre de 2020.
  • 189.000 km
  • NFP actual de 51,4 kWh
  • 5,5% de degradación tan solo. Sobresaliente.

2)
Model 3 LR MIC con NCx de 75 kWh:
  • Principios/mediados de 2021.
  • Rondando los 200.000 km
  • NFP actual de 67,7 kWh
  • 10%-12% de degradación.

Ambos coches con cargas diarias hasta el 100% y con mucha carga en DC (casi a diario) cuando la jornada lo requiere.
En el SR, como podéis ver abajo, el 37% de las cargas fueron en DC (16% en SUC + 21% en iOnity).

En palabras suyas al respecto de elegir EV para su profesión:
  • "Lo más inteligente que he hecho en 32 años de taxista"

Datos facilitados por el mismo Charlie.
https://www.taxiteslasurmadrid.com/

Un abrazo fuerte desde aquí, amigo.
Saludos.

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
Re: SMT en M3s de taxi - Taxi Tesla Sur Madrid.
« Respuesta #1 en: 02 de Febrero de 2023, 10:13:41 pm »
Gracias por compartir los datos, Keops, ojalá más taxistas se animaran a compartir sus experiencias, como usuarios intensivos.

Oscar Black

*
« Respuesta #2 en: 02 de Febrero de 2023, 10:23:27 pm »
No es este mismo taxi?

https://twitter.com/txteslasurmadr1/status/1527726665836765188?t=byB79YKnov9mnbLxwn2Zbg&s=19

Lo digo porque estas averías también habría que contarlas. No todo es tan bonito.
« Respuesta #3 en: 02 de Febrero de 2023, 10:24:44 pm »
Gracias por compartir Keops, muy interesante.

Lo de los 9500 € de ahorro que da la aplicación de Tesla es para cogerlo con muchas pinzas, pero es evidente que cuantos más kilómetros hagas, sobre todo por cuidad, más sale a cuenta un EV.

Muy revelador lo que dice sobre su decisión de pasarse al EV.

Y bastante llamativa la diferencia en degradación de los dos coches.

keops

*
  • 26177
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 02 de Febrero de 2023, 10:30:32 pm »
Revisiones que en otros coches son necesarias al margen, así como reparaciones en los Teslas.

@Oscar Black , especifiqué que las averías no están contempladas en este hilo de momento, y que son cifras de ahorro por combustible.
Estoy con él reuniendo datos para ponerlos en cuanto me los pase.

keops

*
  • 26177
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 02 de Febrero de 2023, 10:34:45 pm »
Lo de los 9500 € de ahorro que da la aplicación de Tesla es para cogerlo con muchas pinzas

Con muchas pinzas, @Teslimano. Charlie, el propietario, tiene un Excel detallado de ambos coches (le van las lentejas en ellos) y estima que entre ambos coches son 24.000€ los ahorrados en combustible.
Desconozco el margen de error, pero será bajo por lo que le conozco a él.

Y bastante llamativa la diferencia en degradación de los dos coches.

Aproximadamente el mismo tipo de uso en ambos y siempre cargados al 100% cada noche para el día siguiente.
Mucha DC para acabar el día cuando los km se extienden, que lógicamente son más cargas en el Sr que en el LR por el tamaño de ambas baterías.

Si volviese atrás, él siempre dice que hubiera cogido otro LFP2020 en vez del NCx2021, incluso cuando los primeros no llevan bomba.
« Respuesta #6 en: 03 de Febrero de 2023, 08:51:15 am »
Buenos dias,

muy buenos datos, la verdad. En los LR actuales, cuantos mas o menos es la bateria neta? Segun la app Tessie me pone capacidad usable 78.8 kw y luego dentro pone que normalmente la bateria de estos coches es de 77,7kw pero a mi me pone usable 78.8kw, cual es la media de los que tienen el M3LR de 2023? Lo comento porque he visto que el LR que comentas tiene 75kw y por eso me extrañaba

keops

*
  • 26177
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 03 de Febrero de 2023, 09:39:30 am »
Buenos dias,

muy buenos datos, la verdad. En los LR actuales, cuantos mas o menos es la bateria neta? Segun la app Tessie me pone capacidad usable 78.8 kw y luego dentro pone que normalmente la bateria de estos coches es de 77,7kw pero a mi me pone usable 78.8kw, cual es la media de los que tienen el M3LR de 2023? Lo comento porque he visto que el LR que comentas tiene 75kw y por eso me extrañaba
En 2021 se lanzaron M3 LR con batería LG de 75 kWh durante un tiempo limitado.

Todos los actuales Dual Motor tienen la NCx de LG de 82 kWh.
Valor neto de alrededor de 76 kWh.

Saludos.

keops

*
  • 26177
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 03 de Febrero de 2023, 09:42:00 am »
Mi amigo JJ compartió hoy los datos de su LFP2020.

Misma antigüedad que el coche de Charlie, nuestro amigo en común, taxista en Madrid: diciembre de 2020.

110.00 km en vez de los 190.000 km del taxi.

En 2022, 37% de cargas en DC en el taxi, versus 9% en el coche de JJ.

En AC en casa, el taxi carga al 100% cada noche, el coche particular con un perfil 20%-80%.

Mismo NFP en ambos: coches 55,5 kWh ± 0,1 kWh.
5,5% de degradación acumulada ambos coches.

Como veis, diferentes hábitos de conducción y cargas.

Sin embargo, se puede concluir que las baterías degradan por tiempo como factor principal.
Lo que no quita que sigamos cuidándolas en el día a día, cuando sea posible.

Adjunto pantallazos de este segundo LFP2020.

Oscar Black

*
« Respuesta #9 en: 03 de Febrero de 2023, 11:48:58 am »
Aunque en general estoy de acuerdo con que las baterías se degradan con el tiempo fundamentalmente, no basaría la afirmación solamente en los datos de 2 usuarios, como si fuera algo conclusivo.

Me da que estás aseveraciones necesitan muestras mucho más amplías como para dictar sentencias así...

Estoy también seguro de que un coche sin hacerle km y otro con el mismo tiempo y más km en su odómetro, el segundo va a estar más degradado.

keops

*
  • 26177
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 03 de Febrero de 2023, 12:08:43 pm »

Estoy también seguro de que un coche sin hacerle km y otro con el mismo tiempo y más km en su odómetro, el segundo va a estar más degradado.

Estoy de acuerdo contigo.
La muestra es pequeña.

Pero en ella vemos que ambos coches presentan una degradación prácticamente idéntica, 100 Wh de diferencia en el NFP tan solo, pero habiendo entre ellos casi 80.000 km de diferencia y un perfil de cargas muy distinto.

Envejecen igual prácticamente, uno siendo coche de particular y siendo mimado, y otro usándose intensivamente como herramienta de trabajo.

Muy interesante.
« Respuesta #11 en: 03 de Febrero de 2023, 12:22:52 pm »
Pero veo que uno tiene 189.000 km y una degradacion del 5,5% y el otro tiene solo 10.000 km mas y el doble de degradación

keops

*
  • 26177
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 03 de Febrero de 2023, 12:51:06 pm »
Pero veo que uno tiene 189.000 km y una degradacion del 5,5% y el otro tiene solo 10.000 km mas y el doble de degradación
Óscar y yo creo que estábamos hablando sobre los datos que pasé un par de mensajes más arriba, la comparación entre los 2 LFPs.

Tú haces referencia a la comparación entre LFP y NCx, diría.

Y sí, parecería que la degradación de un LFP es NCx/2, incluso me atrevería a suponer que podría ser NCx/3, pero hace falta tener muchos parámetros en consideración para hacer una afirmación firme al respecto, así que cojamoslo de momento con pinzas.

Finantia75

*
« Respuesta #13 en: 03 de Febrero de 2023, 01:08:23 pm »
Muy interesante, Keops, todo lo que señalas, tanto por consumos, como por degradación.

Especialmente significativos son los datos del modelo que monta "LFP".

Personalmente, estoy muy contento con tenerlo.

keops

*
  • 26177
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 03 de Febrero de 2023, 06:59:35 pm »
Me he hecho con los datos de otro LFP de 55 kWh, también de diciembre de ese año 2020.
Hermanos todos de mi ex-ex-coche.

44.000 km esta vez.
De particular también.
51,5 kWh de NFP hoy. Paso pantallazo.

Resumiendo:
Javi, 44.000 km y tiene 51,5 kWh de NFP.
JJ, 110.000 km y 51,5 kWh.
Charlie, el taxi, 190.000 km y 51,4 kWh.

54,4 kWh tenía mi LFP2020 en enero de 2021, con 3 semanas y 5.000 km, como referencia.

Unos 3 kWh han perdido cada uno de ellos, con rutinas de carga y uso diametralmente opuestas.

No es concluyente, pero son más puntos a favor de la teoría de que la degradación está más marcada por la fecha de matriculación que por el uso, huyendo de extremos.