El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Finantia75

*
Re: SMT en M3s de taxi - Taxi Tesla Sur Madrid.
« Respuesta #15 en: 03 de Febrero de 2023, 08:09:36 pm »
MUY significativo.

El único patrón común de los tres, es su antigüedad.

Con degradaciones idénticas, pero usos y hábitos muy diferentes.

¿Estaré haciendo el tonto con el cuidado EXTREMO con el que llevo los procesos de recargas?

Aún pudiendo ser sí la respuesta, lo seguiré haciendo ya que -la verdad- no me cuesta ningún trabajo.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 03 de Febrero de 2023, 08:47:36 pm »
Aunque en general estoy de acuerdo con que las baterías se degradan con el tiempo fundamentalmente, no basaría la afirmación solamente en los datos de 2 usuarios, como si fuera algo conclusivo.

Me da que estás aseveraciones necesitan muestras mucho más amplías como para dictar sentencias así...

Estoy también seguro de que un coche sin hacerle km y otro con el mismo tiempo y más km en su odómetro, el segundo va a estar más degradado.
Sí y no. Si el coche con menos kilometraje se le hacen muy pocos ciclos, la degradación por tiempo (calendar aging) va a ser superior. Y es que un efecto secundario de cargas frecuentes es que hacen que la degradación por tiempo sea menor. Esto es así seguro en las NCA, y perfectamente extrapolable a NCM y seguramente también a LFP.

En el caso particular de las LFP que tienen una degradación por ciclos muy baja seguramente un coche con muy poco kilometraje acabe más degradado que otro con un kilometraje normal (taxis y usos intensivos no me atrevería a aseverarlo tan alegremente).

Enviado desde mi CPH2207 mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 03 de Febrero de 2023, 08:50:05 pm »
MUY significativo.

El único patrón común de los tres, es su antigüedad.

Con degradaciones idénticas, pero usos y hábitos muy diferentes.

¿Estaré haciendo el tonto con el cuidado EXTREMO con el que llevo los procesos de recargas?

Aún pudiendo ser sí la respuesta, lo seguiré haciendo ya que -la verdad- no me cuesta ningún trabajo.
Quieres que te ponga la cabeza como un bombo? Las LFP tienen una degradación por tiempo inferior si se mantienen por debajo del 70% ;-)

Entrando en modalidad de cuidados extremos, una rutina de carga / descarga de un 70-30 con una o dos cargas al 100% al mes posiblemente te ayude todavía más a reducir la degradación, si se adapta a tus patrones de uso.

Enviado desde mi CPH2207 mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:

Finantia75

*
« Respuesta #18 en: 03 de Febrero de 2023, 09:30:28 pm »
Quieres que te ponga la cabeza como un bombo? Las LFP tienen una degradación por tiempo inferior si se mantienen por debajo del 70% ;-)

Entrando en modalidad de cuidados extremos, una rutina de carga / descarga de un 70-30 con una o dos cargas al 100% al mes posiblemente te ayude todavía más a reducir la degradación, si se adapta a tus patrones de uso.

Gracias, Íñigo.

Mi patrón de Carga con "LFP" es hasta ahora: Del 100% al 20%, con cargas intermedias hasta el 95% y -cada dos semanas aprox- una al 100%.

No obstante, tomo buena nota de lo que comentas.

Sé que "envejecer" es inevitable... pero haré todo lo posible por "mantenerme" en la mejor forma posible  ;)

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 03 de Febrero de 2023, 10:15:51 pm »
Y si bajas al 40-60, con 1 carga mensual al 100, mejor.
Pero ni a mí me parecería normal, y eso que me encanta mimar a mis pilas.

Finantia75

*
« Respuesta #20 en: 03 de Febrero de 2023, 10:25:53 pm »

Gracias "Keops".

Tan sólo una carga al mes al 100%, ¿podría hacer que la "BMS" no estimara bien la Autonomía en los "LFP"?

Lo digo por la recomendación de "Tesla" de cargar al 100% una vez a la semana.

¿Quizá un 40-60 con 1 carga cada 2 semanas al 100%, podría resultar mejor?

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 03 de Febrero de 2023, 10:31:38 pm »

Gracias "Keops".

Tan sólo una carga al mes al 100%, ¿podría hacer que la "BMS" no estimara bien la Autonomía en los "LFP"?

Lo digo por la recomendación de "Tesla" de cargar al 100% una vez a la semana.

¿Quizá un 40-60 con 1 carga cada 15 días al 100%, podría resultar mejor?
A ver, Dani, nos estamos pasando en las rutinas, porque hablábamos de cuidar al extremo una batería.

20% de un LFP te dejan para 70 km/día.
Tampoco nos pasemos.

En cuanto a una BMS descalibrada, pronto crearé un hilo para hablaros de ello.
Llevo con una de mis pruebas los últimos 2 meses.

Consiste en hacerlo todo mal para confundir a la BMS de un LFP, para lo que no hace falta mucho tampoco, hasta que la he vuelto loca.
Tan perdida la volví, que me puso más de 7 kWh de buffer (!!!).

La prueba consiste en ver con qué rutinas de carga vuelve antes a encontrarse.
Llevo 6 cargas tomando datos y haciendo un gráfico para ver tendencias.

Cuando acabe en unas semanas, os cuento todo.
Está siendo apasionante.

Los datos obtenidos de momento cuestionan la recomendación de Tesla de cargar al 100% una vez a la semana con la que siempre he sido tan crítico yo.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 04 de Febrero de 2023, 01:37:38 pm »
Pero ni a mí me parecería normal, y eso que me encanta mimar a mis pilas.
Discrepo en la carga mensual al 100...dos al menos, que luego el buffer se va a las chimbambas. Y alguna bajadita al 20% también le vendrá bien.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 04 de Febrero de 2023, 01:54:18 pm »
Os adjunto la gráfica de un estudio de degradación de diferentes quimicas.
Ya lo subi a otro hilo pero como no tenemos moderadores ni podemos pinnear temas especialmente relevantes, pues al final la info más importante se pierde.

Como veis, las químicas NCA (en los M3P de 2021 y anteriores) tienen una degradación por edad con un escalón bastante relevante por encima el 57%
Las químicas NMC (en los M3LR) por encima del 63%
Las químicas LFP por encima del 70%

Los saltos no son demasiado relevantes, y en particular en las NCA y en las LFP casi que da igual un 75% que un 100%, aunque ojito con las NMC y dejarlo por encima del 90%. La temperatura es casi el factor más importante de degradación.

Por otro lado esto es degradación por almacenamiento. Pero cuando usas el coche y haces cargas frecuentes, parte de las dendritas que se forman en las baterías se deshacen, por lo que con un uso frecuente la degradación por edad es menor (aunque habrá degradación por ciclos, mucho menor en los NMC que en los NCA y prácticamente despreciable en los LFP como está contando @keops en otro hilo).

Por otro lado, los ciclos, cuanto más cortos mejor. Aunque eso tiene otros efectos como que la BMS se haga la picha un lío y te diga que tienes mucha menos batería de lo que realmente es. Más acusado este efecto en las químicas LFP que en las NMC y NCA, de ahí que se recomiende además una carga al 100% semanal.

En definitiva:

Para minimizar degradación por edad:
- Coche a baja temperatura. En verano lo menos posible al sol.
- Nivel de carga lo más bajo posible. En NMC recomendable por debajo del 63, en NCA del 57 y en LFP del 70.

Para minimizar degradación por ciclos de carga:
- Cargas frecuentes de ciclo corto.

Para que la BMS no estime mal:
- En LFP cargas al 100%. Tesla dice que semanal. Con mi LFP de 55 las hacía cada dos semanas y nunca tuve problema. Además, no dejar el coche por debajo del 20% durante mucho tiempo aunque se corrige cargando al 100%
- En NMC/NCA las cargas por encima del 70-80% ayudan a que la BMS estime mejor pero no es tan importante como en los LFP. En mi caso con NCA cargo hasta lo máximo que pueda para llegar a casa por debajo del 57%.

Descuento en tu Tesla:

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 04 de Febrero de 2023, 02:15:02 pm »
Excelente resumen, Íñigo.

Importante recordar que lo que es bueno para la batería, no lo es para la BMS.
Y viceversa.
Ese es el dilema de los EVs.

Al final, para las LG, 30-60 si te lo permite tu kilometraje diario y listo.
30-50 para Panasonic.
30-70 para CATL.

Y que el mejor escenario para creación de dendritas es batería llena y caliente.
A evitar a toda costa.

Saludos.

Finantia75

*
« Respuesta #25 en: 04 de Febrero de 2023, 09:12:41 pm »
Genial, Íñigo.

Tomo buena nota para mi "LFP".

A partir de ahora, mantendré el rango 30-70%, con dos cargas al mes al 100%.

Además, es perfectamente compatible con el uso particular que le doy al coche.

Por otro lado -como muy bien señala "Keops"- lo que es bueno para la Batería (cargar con ciclos cortos, entre 30-70%) no lo es para la "BMS" que pide cargas al 100%, de vez en cuando.

Hay que hilar muy fino, aunque sin obsesionarse, ya que parece que el principal factor -el mero paso del Tiempo- no se va a poder corregir.

Mil gracias, crack!

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: 04 de Febrero de 2023, 09:38:54 pm »
Hay unos cracks en el foro de SMT que dicen que si eres capaz de operar con la batería en ciclos de 0-10% te durará para siempre. Cero degradación. Pero claro, a ver quién es el listo salvo que sea para ir a la compra o dejar a los niños en el cole...

En mi caso personal hago 63-30/40, dado que cargo mucho en el trabajo y me dejó un 6% en el camino a casa. Con la batería NCA no necesito subir nunca al 100%. Pero hay que tenerla entre sábanas de seda. La LFP del SR+ era todo terreno.

Descuento en tu Tesla:

Finantia75

*
« Respuesta #27 en: 04 de Febrero de 2023, 10:20:14 pm »
Hay unos cracks en el foro de SMT que dicen que si eres capaz de operar con la batería en ciclos de 0-10% te durará para siempre. Cero degradación. Pero claro, a ver quién es el listo salvo que sea para ir a la compra o dejar a los niños en el cole...

Imagínate hacer un Viaje largo de 600 km, manteniendo el 0-10% y parando siempre a recargar en "SuperChargers"

Calculo que serían más de 20 paradas... de... ¿5 minutos cada una?

No te da tiempo ni a mear.

Eso sí, tendrás Batería para Toda la Vida.  :D

Oscar Black

*
« Respuesta #28 en: 04 de Febrero de 2023, 11:45:36 pm »

En mi caso personal hago 63-30/40, dado que cargo mucho en el trabajo y me dejó un 6% en el camino a casa. Con la batería NCA no necesito subir nunca al 100%. Pero hay que tenerla entre sábanas de seda. La LFP del SR+ era todo terreno.

Sabes con qué es también incompatible ese patrón de cargas? Con tener la mayor potencia disponible. Y viendo los bajones que pega de empujón los coches con NCx, no mola nada.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: 05 de Febrero de 2023, 10:35:10 am »

Sabes con qué es también incompatible ese patrón de cargas? Con tener la mayor potencia disponible. Y viendo los bajones que pega de empujón los coches con NCx, no mola nada.

La bajada en el P es importante pero no sangrante hasta que bajas del 10%. Ahí un SR tiene más empuje si me apuras.

Descuento en tu Tesla: