Buenos días,
No conozco muchas de las terminologías que utilizáis y es posible que pueda meter la pata al escribir.
Estaba pensando en un Y gran autonomía (¿LR?) con la opción de piloto automático mejorado. También veo que con las llantas de 19" indica que la autonomía estimada es de 565 Kms.
Hasta aquí todo bien, la bajada de precio me ha animado y como en Septiembre tengo que cambiar de coche estaba planificando con tiempo la posible adquisición.
Cuando he empezado a leer que los vehículos se están entregando sin sensores de aparcamiento sin ninguna alternativa he flipado. Y cuando he leído que el Radar ha sido desactivado sin previo aviso ya ha pasado el flipe a ser en colores....
Había entrado en el foro para reafirmarme, para preguntar sobre autonomías reales en autopista con velocidades entre 130-140, los tiempos de carga reales, si las cargas en estaciones NO Tesla(Iberdrola, Repsol, etc...) merecen la pena y los tiempos reales de las mismas y otras cuestiones como funcionalidades para la carga en casa, etc.
Me he quedado frío y no se si volver a plantearme la opción de ID5......
Saludos.
Si te sirve de algo, te contaré lo que me ha pasado a mí:
Desde que me mudé a una casa unifamiliar con paneles solares hace año y medio empecé a introducirme un poco en el mundo del EV.
Probé un Kia Ev6 y me pareció muy bonito hasta que me dijeron el precio y vi ese culo feo (es como una nave espacial por dentro, pero por fuera....).
Luego fui a por el ID4 (unos 45 mil euros financiado con ellos por aquel entonces), que me pareció un Golf hasta al conducirlo, pero muy chiquitito. por la escasez de componentes y la falta de demanda eran como 7 meses para la entrega y nada de promociones ni nada porque había cero demanda de esos coches. Hablé con un colega que trabaja en la VW de un taller oficial en Madrid y me dijo que llevaban 2 meses con uno parado en el taller porque se había saltado un airbag y había que desmontar la centralita... Total que la reparación y no sé qué más había que cambiarla con unos protocolos del infierno (bajar plataforma al suelo, toda la reparación la debía hacer el mismo mecánico, etc...). Que no me comprara un eléctrico en aquellas fechas, que fuera a por un híbrido. Así que deseché a VW.
Empecé a mirar autonomías y demás y descubrí el maravilloso mundo Polestar. Probé uno en agosto y quedé enamorado de lo bonito que era y lo bien que iba (con los paquetes extras, claro). Hasta que te pones a configurar y ves que para que tenga bomba de calor y una batería "suficiente" y un techo de cristal tienes que gastarte 8 mil euros más o algo así. Y no entra en MOVES, claro.
Entonces leí que Tesla sacaría una versión del Model Y más barata y sólo trasera. Fui a probarlo y claro, esa versión no estaba fabricada aún. Lo que me dejaron fue el LR y con él nos fuimos a dar una vueltecita (mi pareja y yo). Pues en cuanto montamos ya flipas por el espacio que tiene y el aspecto bueno de materiales y demás (aunque todo el mundo dice que no son BMW ni Mercedes y que se caen a cachos) y cuando el bicho acelera ya ves que es un avión, el autopilot que casi da las curvas solo, ves el espacio de los asientos traseros, el maletero, los mil huecos que hay para poner trastos en la consola central, la sensación de amplitud... Una pasada.
Lo que no me gustaba era tanto minimalismo que no tuviera ni botones, ni velocímetro detrás del volante, etc.
Devolví el coche y cuando me dijeron el precio del que había conducido me dio bajona (unos 65mil).
Entonces empecé a buscar información del otro y encontré este foro, que era una locura de gente comprando la versión trasera con menos autonomía. Ahí empecé a ver las críticas a la asistencia técnica, al desastre de servicio al cliente etc.
Pues reculé y mucho, volviendo de nuevo a los brazos de Polestar 2. Les llamé varias veces para ver qué se podía hacer para que tuviera la autonomía larga y bomba de calor sin tener que pagar 4500 euros para tener unos harman kardon y calefacción en el volante... siempre me decían que eran paquetes hechos y que valoraban mi opinión a ver si en el futuro... En fin, que volví a pedir una prueba de conducción para que lo viera mi pareja y acabé encantado de nuevo. Pero te daban una espera de 6 meses para la entrega y tenías que ingresar 1000 y pico de reserva.
Me dijeron que iban a sacar alguno de entrega rápida. Cuando salieron siempre eran los mismo 7 coches con el paquete pilot (que es una mierda en el Polestar) y unas llantas por 1000 euros que parece de Star Wars.
Total, que seguí esperando a ver si sacaban más modelos a partir del año nuevo y nada.....
Hasta que en enero, me encuentro con el coche que había probado en septiembre lo bajaban 12.000 euros de golpe, entraba en el MOVES III e incluye de serie casi todos los extras que te cobran en el otro, teniendo más espacio (tengo dos niños pequeños), siendo más eficiente, con mayor capacidad de batería pero más feo y menos original.
Llamo a Polestar para ver si van a sacar alguna campaña para competir con Tesla, alguna campaña de las que hace Volvo de vez en cuando. Pues nada, después de hacer varias consultas con el superiores y demás me acaban por decir que se quieren posicionar como marca de lujo porque van a sacar el Polestar 3, y en todo caso lo que harán es subir de precio. A los dos días, zasca. Suben de precio, ya no entra ni en MOVES el de mayor autonomía y te dan el coche en enero del 2023.
Así que como decía antes, con toda la rabia que me da darle dinero a ese señor que tiene varios juguetes como Twiter y sabiendo que el otro coche me gustaba un poco más, voy a lo práctico para la familia y al tema económico (ya que para mí dedicar 50 mil euros para un coche es una locura, por lo menos que me ayuden algo con el pastizal...)
Seguramente que viniendo de un X4 te parezca bajar un escalón de calidad, y con el miedo de lo que lees en estos foros, no sea una decisión nada fácil, pero hazte un favor y pruébelo. Prueba alguno más también y decides. pero yo creo que prestaciones/precio, rede de supercargadores y demás....
y por cierto, está claro que un coche de ese precio que no tenga sensores de aparcamiento es una cagada, pero supeditar una compra de un coche a ese aspecto, para mí no es suficiente. Llevo 3 meses con un A4 de mi padre que tiene 15 años y no tiene ni asistencia en pendiente. Creo que nos hemos vuelto muy chorras en general.... Siempre sin ofender.
Perdón por la chapa, pero si te sirve algo de ayuda me doy por satisfecho, jeje.