Buenos días. Aprovecho este mensaje para presentarme, contar mi experiencia y plantear una duda...
He comprado un Tesla M3 RWD con bateria LFP. Mi anterior coche que acabo de vender, era un BMW i3 64Ah Rex al que le hice 110.000kms, en 7 años, pandemia de por medio. Sí, fui "early adopter" en esto de la electro-movilidad.
Mi anterior experiencia en eléctrico me hizo decantarme por la bateria LFP aunque el Long Range (con NMC) estaba a poca diferencia de precio en mi caso, por las ofertas de inventario. Pero ya he sufrido la degradación en baterias NMC en propias carnes, es cierto que mi anterior coche hacía 120kms (siendo optimistas) por ciclo, por lo que 1000 ciclos son 120.000kms. Con las autonomías del Tesla obviamente en 1000 ciclos estas en unos más que respetables 300k-400k kms por lo que el problema es bastante menor. Pero si existía una mejor química, por qué rechazarla.
Ahora bien, no tuve en cuenta el tema de la calibración de la BMS que es algo molestillo y ahí va mi duda. Cargar al 100% semanalmente no me molesta nada en absoluto, lo que realmente me molesta es esperar a que termine de cargar para luego salir inmediatamente a descargarla y bajarla al 70% que es lo que suelo cargar a diario. Aunque en esas bajadas me permito dejarla en 90-80% unas horas antes de llegar a ese 70% ideal.
La pregunta es: ¿Cuanto tiempo es prudente que se quede la batería al 100% de carga después de llegar para dar visibilidad a la BMS? 5 minutos, 15 minutos, 1 hora, 2 horas, 1 día o es irrelevante. He leído de todo por aquí, pero no encuentro respuesta a esa pregunta, que para mi es la base de la molestia. Darle al 100% en la app es menos de un minuto, ahora descargar del 100% al 70%-80% ya me enfriega 30 minutos y desplazarme, etc.
Obviamente mi idea es cuidar la batería, igual que cargo al 70% a diario para cuidarla, también creo que debería tener en cuenta ese parámetro, ya se que no le va a pasar nada por dejarla al 100%, pero me gustaría que abordáramos ese asunto a ver si llegamos a un consenso.
gracias de antemano por el dialogo y la información.