El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26107
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: M3/MY RWD: LFP - desbalanceado, balanceado, buffer y demás.
« Respuesta #30 en: 01 de Marzo de 2023, 11:28:17 am »

Pero creo que también hay que poner las cosas en su contexto a nivel del público general que ni sabe ni le interesa lo que es un OBD o SMT.

Creo que éste es de los hilos más técnicos que he creado en el foro.
Va destinado a un público MUY minoritario.

La masa en general no sabe ni lo que es un buffer, ni un SMT, ni nada remotamente parecido.
A ese público va dirigida la recomendación de Tesla.

El resto, que lea lo que sucedió en mi coche y que, conociendo los riesgos y los beneficios, decida cada uno por sí mismo.
A mí me parece absurdo incrementar la degradación de una LFP artificialmente simplemente por beneficiar a una BMS que es inmadura.

Pero que cada uno decida cómo actuar con su batería, obviamente.
« Respuesta #31 en: 01 de Marzo de 2023, 11:53:02 am »

Pero creo que también hay que poner las cosas en su contexto a nivel del público general que ni sabe ni le interesa lo que es un OBD o SMT.

Creo que éste es de los hilos más técnicos que he creado en el foro.
Va destinado a un público MUY minoritario.

La masa en general no sabe ni lo que es un buffer, ni un SMT, ni nada remotamente parecido.
A ese público va dirigida la recomendación de Tesla.

El resto, que lea lo que sucedió en mi coche y que, conociendo los riesgos y los beneficios, decida cada uno por sí mismo.
A mí me parece absurdo incrementar la degradación de una LFP artificialmente simplemente por beneficiar a una BMS que es inmadura.

Pero que cada uno decida cómo actuar con su batería, obviamente.
Totalmente de acuerdo.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #32 en: 01 de Marzo de 2023, 03:56:45 pm »

Gracias a este hilo ahora ya sabemos que la recomendación de carga al 100% de Tesla es fútil.

Es mejor que useis el cuentakilómetros, como cuando se te estropea el indicador de combustible.
Subir por encima del 70% una vez al mes o cada dos semanas os añade una degradación a la batería marginal por decir algo. Al menos salid de viaje una vez al mes cargando al 100%...

Alguno se queda tirado, veréis...y no lo digo por ti, si no por algún imitador. No dejéis de contarlo, por favor. Algunos raspamos bordillos, otros se quedarán tirados...

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #33 en: 01 de Marzo de 2023, 03:59:34 pm »

¿Entiendo que si el NR llega a cero se apaga por completo no?
Si es así, prefiero guiarme con el Usable, así me guardo el Buffer por si acaso y si mis ciclos de carga son cortos no suelo bajar del 25% y lo subo al 80% para el día día y al 100% en trayectos largos, ya que yo siempre lo cargo en casa y tengo poca potencia contratada y necesito más tiempo para poder recargarlo, por eso le hago ciclos cortos.

25-80 no es ciclo corto. Corto sería 50-70, por ejemplo.

Pero puesto a no subir al 100% haz como @keops y quédate por debajo del 70. Reduces la degradación por calendario a la mitad. Y ojo, en LFP hay menos degradación (marginal) al 100% que al 80%, pero mucha menos al 70. Esto para periodos largos.

Descuento en tu Tesla:

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #34 en: 01 de Marzo de 2023, 04:00:54 pm »

Nominal Remaining=0 provoca el apagado del coche.

Pero ojo que tampoco rompes nada. Hay buffer sobre buffer para evitar el Deep Discharge.
Eso si, bronca antológica y amenaza de divorcio asegurada.

Descuento en tu Tesla:

Qerc

*
  • 982
  • M3 SR+ Unicornio
    • Ver Perfil
« Respuesta #35 en: 01 de Marzo de 2023, 04:04:14 pm »

¿Entiendo que si el NR llega a cero se apaga por completo no?
Si es así, prefiero guiarme con el Usable, así me guardo el Buffer por si acaso y si mis ciclos de carga son cortos no suelo bajar del 25% y lo subo al 80% para el día día y al 100% en trayectos largos, ya que yo siempre lo cargo en casa y tengo poca potencia contratada y necesito más tiempo para poder recargarlo, por eso le hago ciclos cortos.

25-80 no es ciclo corto. Corto sería 50-70, por ejemplo.

Pero puesto a no subir al 100% haz como @keops y quédate por debajo del 70. Reduces la degradación por calendario a la mitad. Y ojo, en LFP hay menos degradación (marginal) al 100% que al 80%, pero mucha menos al 70. Esto para periodos largos.

Me refiero que me muevo en ese rango, no siempre cargo al 80% y bajo hasta el 25%,  puede que al 40% lo subo hasta 60%, no me refería a todo el rango completo
https://ts.la/enrique885742
MIL GRACIAS!!! Por las recomendaciones anónimas.

keops

*
  • 26107
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #36 en: 01 de Marzo de 2023, 04:27:45 pm »

Nominal Remaining=0 provoca el apagado del coche.

Pero ojo que tampoco rompes nada. Hay buffer sobre buffer para evitar el Deep Discharge.
Eso si, bronca antológica y amenaza de divorcio asegurada.

Eso es matemático.
Lo del divorcio. O lo de la amenaza. O ambas.

Finantia75

*
« Respuesta #37 en: 01 de Marzo de 2023, 10:50:25 pm »
Lo que parece claro es que la recomendación de "Tesla" sobre cargar al 100% -¡al menos!- una vez a la semana, es del todo desproporcionada.

Y más aún siendo conscientes que mantener ese "SoC" tan alto de forma casi constante, acelera la degradación de la batería de forma clara.

Estoy seguro que hay mucha gente haciendo todas las cargas semanales al 100%, por indicación expresa del fabricante.

En fin... sin comentarios.

keops

*
  • 26107
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #38 en: 01 de Marzo de 2023, 10:57:17 pm »

Y más aún siendo conscientes que mantener ese "SoC" tan alto de forma casi constante, acelera la degradación de la batería de forma clara.

Y no solamente es cargar al 100% y dejarlo a tan alto SOC por horas.

Es que en LFP pasar del 90% incrementa la degradación también.
Pero hay otro escalón aún más marcado, que es pasar del 70%.

De ahí el perfil de cargas 10-70 que hago yo y que recomiendo también al resto, sabiendo lo que hay detrás.

Finantia75

*
« Respuesta #39 en: 01 de Marzo de 2023, 11:19:11 pm »
Exacto.

En ese sentido, las Gráficas de Íñigo son MUY ilustrativas.

Sería interesante mandárselas a la marca para que modifique su "recomendación".

Misión Imposible. Lo sé.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #40 en: 02 de Marzo de 2023, 08:46:16 am »

Exacto.

En ese sentido, las Gráficas de Íñigo son MUY ilustrativas.

Sería interesante mandárselas a la marca para que modifique su "recomendación".

Misión Imposible. Lo sé.

La recomendación es genérica. Hay mucha gente que carga casi todos los días. De ahí lo de subir al 100% cada semana.
Si cargas solo dos veces puedes despreocuparte y subir al 100 una vez al mes.
La perdida de tracking de la BMS no es inmediata en cuanto al buffer, aunque si en cuanto a dejarlo por debajo del 20% unas horitas. En este segundo caso te puede meter un recorte de un par de kWh en un periquete que se recuperan, precisamente, subiendo al 100%. Tampoco sucede siempre, ojo. Y más habitual cuanto más cerca del 0% estás (y lo dejas durmiendo, por bajadas puntuales y luego cargar nunca me pasó).

Descuento en tu Tesla:
« Respuesta #41 en: 17 de Abril de 2023, 12:33:39 pm »
Buenos días. Aprovecho este mensaje para presentarme, contar mi experiencia y plantear una duda...

He comprado un Tesla M3 RWD con bateria LFP. Mi anterior coche que acabo de vender, era un BMW i3 64Ah Rex al que le hice 110.000kms, en 7 años, pandemia de por medio. Sí, fui "early adopter" en esto de la electro-movilidad.

Mi anterior experiencia en eléctrico me hizo decantarme por la bateria LFP aunque el Long Range (con NMC) estaba a poca diferencia de precio en mi caso, por las ofertas de inventario. Pero ya he sufrido la degradación en baterias NMC en propias carnes, es cierto que mi anterior coche hacía 120kms (siendo optimistas) por ciclo, por lo que 1000 ciclos son 120.000kms. Con las autonomías del Tesla obviamente en 1000 ciclos estas en unos más que respetables 300k-400k kms por lo que el problema es bastante menor. Pero si existía una mejor química, por qué rechazarla.

Ahora bien, no tuve en cuenta el tema de la calibración de la BMS que es algo molestillo y ahí va mi duda. Cargar al 100% semanalmente no me molesta nada en absoluto, lo que realmente me molesta es esperar a que termine de cargar para luego salir inmediatamente a descargarla y bajarla al 70% que es lo que suelo cargar a diario. Aunque en esas bajadas me permito dejarla en 90-80% unas horas antes de llegar a ese 70% ideal.

La pregunta es: ¿Cuanto tiempo es prudente que se quede la batería al 100% de carga después de llegar para dar visibilidad a la BMS? 5 minutos, 15 minutos, 1 hora, 2 horas, 1 día o es irrelevante. He leído de todo por aquí, pero no encuentro respuesta a esa pregunta, que para mi es la base de la molestia. Darle al 100% en la app es menos de un minuto, ahora descargar del 100% al 70%-80% ya me enfriega 30 minutos y desplazarme, etc.

Obviamente mi idea es cuidar la batería, igual que cargo al 70% a diario para cuidarla, también creo que debería tener en cuenta ese parámetro, ya se que no le va a pasar nada por dejarla al 100%, pero me gustaría que abordáramos ese asunto a ver si llegamos a un consenso.

gracias de antemano por el dialogo y la información.

keops

*
  • 26107
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #42 en: 17 de Abril de 2023, 04:43:33 pm »
Al 100%, ya sea NCx o LFP, mejor dejar la batería por minutos, y no por horas.

El día que quieras cargar al 100%, yo haría lo siguiente.
Carga por la noche al 90% y cuando te levantes acaba de cargar el 10% restante en lo que desayunas y te preparas para salir hacia el trabajo, por ejemplo.

O sino, automáticamente, usando la función de empezar la carga a una determinada hora que te ofrece el coche.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #43 en: 17 de Abril de 2023, 06:58:47 pm »
Buenos días. Aprovecho este mensaje para presentarme, contar mi experiencia y plantear una duda...

He comprado un Tesla M3 RWD con bateria LFP. Mi anterior coche que acabo de vender, era un BMW i3 64Ah Rex al que le hice 110.000kms, en 7 años, pandemia de por medio. Sí, fui "early adopter" en esto de la electro-movilidad.

Mi anterior experiencia en eléctrico me hizo decantarme por la bateria LFP aunque el Long Range (con NMC) estaba a poca diferencia de precio en mi caso, por las ofertas de inventario. Pero ya he sufrido la degradación en baterias NMC en propias carnes, es cierto que mi anterior coche hacía 120kms (siendo optimistas) por ciclo, por lo que 1000 ciclos son 120.000kms. Con las autonomías del Tesla obviamente en 1000 ciclos estas en unos más que respetables 300k-400k kms por lo que el problema es bastante menor. Pero si existía una mejor química, por qué rechazarla.

Ahora bien, no tuve en cuenta el tema de la calibración de la BMS que es algo molestillo y ahí va mi duda. Cargar al 100% semanalmente no me molesta nada en absoluto, lo que realmente me molesta es esperar a que termine de cargar para luego salir inmediatamente a descargarla y bajarla al 70% que es lo que suelo cargar a diario. Aunque en esas bajadas me permito dejarla en 90-80% unas horas antes de llegar a ese 70% ideal.

La pregunta es: ¿Cuanto tiempo es prudente que se quede la batería al 100% de carga después de llegar para dar visibilidad a la BMS? 5 minutos, 15 minutos, 1 hora, 2 horas, 1 día o es irrelevante. He leído de todo por aquí, pero no encuentro respuesta a esa pregunta, que para mi es la base de la molestia. Darle al 100% en la app es menos de un minuto, ahora descargar del 100% al 70%-80% ya me enfriega 30 minutos y desplazarme, etc.

Obviamente mi idea es cuidar la batería, igual que cargo al 70% a diario para cuidarla, también creo que debería tener en cuenta ese parámetro, ya se que no le va a pasar nada por dejarla al 100%, pero me gustaría que abordáramos ese asunto a ver si llegamos a un consenso.

gracias de antemano por el dialogo y la información.
100 a 70 en un LFP da igual. Y la calibración va más ligada a cargas intermedias por debajo del 100% que al tiempo que pase entre ellas.

Yo en tu caso te diría que una vez al mes cargues al 100% y el resto al 70%. Y que hagas uso normal del coche y no le des más vueltas.

Por debajo del 70 la degradación por edad del coche baja, pero porque estés tres o cuatro días al mes por encima no pasa nada.

Enviado desde mi 2201123G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
« Respuesta #44 en: 17 de Abril de 2023, 10:43:38 pm »
Al 100%, ya sea NCx o LFP, mejor dejar la batería por minutos, y no por horas.

El día que quieras cargar al 100%, yo haría lo siguiente.
Carga por la noche al 90% y cuando te levantes acaba de cargar el 10% restante en lo que desayunas y te preparas para salir hacia el trabajo, por ejemplo.

O sino, automáticamente, usando la función de empezar la carga a una determinada hora que te ofrece el coche.

Y efectivamente este es el coñazo, no cargar al 100%. El coñazo es descargar del 100% al 90-80-70 justo cuando llega al 100%... Podría haber una función, drenar batería, que minara cripto o algo...