El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Lynx60

*
  • 104
    • Ver Perfil
Coste carga
« en: 13 de Febrero de 2023, 07:43:29 am »
Buenos días, lo cierto es que siempre he creído que el precio o coste de la carga de un eléctrico era lo que más podía beneficiar al usuario, al menos a nivel económico, compensando así el sobrecosto de un coche eléctrico y la espera en la carga y aunque en vídeos de YouTube sigo viendo que es así, eso dice Eduardo Arcos o Motork, etc. cuando miras el precio de las cargas fuera de casa, cuando haces un viaje largo no tienes más remedio que cargar fuera, el precio medio es de 10€ a los 100Km, que es lo que gasta mi coche actual de gasolina (Mazda 3 que quiero cambiar por un eléctrico), no veo las ventajas por ningún lado….lo mismo hay un error en los datos o se me escapa algo.

https://forococheselectricos.com/2023/01/precio-de-la-carga-rapida-en-espana-enero-2023.html
Re: Coste carga
« Respuesta #1 en: 13 de Febrero de 2023, 08:37:02 am »
La ventaja en el eléctrico es cargar en casa, ahí si hay un gran ahorro. El precio de los supercharger actualmente es muy alto, yo las veces que he cargado fuera de casa lo he echo en wenea e Iberdrola que en ese momento estaban unos 15ctms mas barato. Yo llevo poco tiempo además de usar poco el coche…
« Respuesta #2 en: 13 de Febrero de 2023, 09:05:48 am »
Si tu coche te funciona bien, lo más razonable económicamente es no cambiarlo.

Si normalmente haces muchos desplazamientos largos que requieran carga en carretera, un EV te va a exigir planificar más y habitualmente el tiempo total del trayecto será más largo.

En cuanto al coste en sí, como ya te han dicho, un EV es imbatible en recorridos en un radio de 50-100 kms de tu casa, siempre que puedas instalarte un cargador, claro. En casa, y en carga en horas concretas de noche, puedes cargar entre 3 y 15 céntimos aprox el kWh, lo que supone entre 45 y 2,5 € aprox cada 100 kms.

Si haces viajes por carretera ocasionales, cuenta que saldrías con el 100% de casa a un coste mínimo. Luego en recargas rápida en carretera, a los costes actuales, con precios de electricidad muy altos, efectivamente ya se reduce la ventaja. Pero todo dependerá de la evolución del precio de kWh frente al del petróleo.

Algunas empresas tienen bonos que reducen el precio del kWh (Endesa o Iberdrola, por ejemplo), y la empresa Ionity tiene un abono mensual que reduce bastante el precio.

Pero es muy importante que revises qué PdR hay en las zonas donde te mueves.

Hay otras ventajas de EV que pueden variar por ayuntamiento o comunidad (parking en zona regulada gratuita, uso del carril VAO, reducción del impuesto de circulación, acceso a zonas restringidas....). Infórmate en tu localidad.

Finalmente, y en función de la marca de EV por la que te decidas, pues te olvidas de mantenimientos anuales.

Normalmente el coste total de propiedad de un EV es ventajoso frente a un ICE a partir de un determinado número de kilómetros que le hagas. En internet puedes encontrar calculadoras de este tipo.

Y además, la conducción de un EV, al menos en mi caso, me resulta mucho más placentera que un ICE. Silencio de marcha y potencia inmediata.

Y menos contaminación.

Oscar Black

*
« Respuesta #3 en: 13 de Febrero de 2023, 10:46:39 am »
Algunos matices.

La carga en carretera, en viajes, es cara. Sin paliativos. Y a pesar de que el precio de la luz ha llegado a estabilizarse e incluso bajar, eso no se ha notado en el precio de los cargadores. Yo no pensaría en una bajada ni a medio plazo.

La carga en casa es más económica, pero para poder pagar esos 3 céntimos de noche (más tope del gas, que convenientemente se omite) hay que pagar el resto del día una tarifa mucho más alta. Así que las cuentas hay que hacerlas teniendo en cuenta que o bien se instala una nueva linea y contador para poder acceder a los 3 cts (más gas) de 1 a 7 de la mañana, con la inversión que eso supone, o no se podrá cargar a esos precios sino a los de la tarifa que aplica al resto de la casa.

La carga en casa es más económica, pero primero hay que instalar un punto de recarga, que puede suponer, dependiendo de los metros, el punto de recarga elegido... una horquilla entre 1.000€ y hasta 2.500€ que podrían ser más. Menudo ahorro.

La carga en casa... te saca a 300km de casa, a partir de ahí desaparece ese concepto hasta que vuelvas a casa.

Endesa ya no tiene bonos. Los mantiene para los clientes que los tenían contratados pero ya no se pueden dar de alta nuevos.

Viendo los gastos en los que puedes incurrir, incluida la adquisición del EV, las ventajas de acceso a VAO o aparcamiento en zona azul, salvo uso intensivo, se convierten en el chocolate del loro. Igualmente, la bonificación del impuesto de circulación no creo que resulte un ahorro tan significativo al lado del gasto.

Cada vez es más complicado igualar el coste de propiedad del EV al ICE, a nada que se viaje, y mucho menos si el coche al que sustituye es funcional. El ahorro no es tanto, sobre todo en cuanto se viaja.

El resto de argumentos con los que se trata de justificar la compra del EV se salen de la pregunta inicial.
« Respuesta #4 en: 13 de Febrero de 2023, 11:17:18 am »

Algunos matices.

La carga en carretera, en viajes, es cara. Sin paliativos. Y a pesar de que el precio de la luz ha llegado a estabilizarse e incluso bajar, eso no se ha notado en el precio de los cargadores. Yo no pensaría en una bajada ni a medio plazo.

La carga en casa es más económica, pero para poder pagar esos 3 céntimos de noche (más tope del gas, que convenientemente se omite) hay que pagar el resto del día una tarifa mucho más alta. Así que las cuentas hay que hacerlas teniendo en cuenta que o bien se instala una nueva linea y contador para poder acceder a los 3 cts (más gas) de 1 a 7 de la mañana, con la inversión que eso supone, o no se podrá cargar a esos precios sino a los de la tarifa que aplica al resto de la casa.

La carga en casa es más económica, pero primero hay que instalar un punto de recarga, que puede suponer, dependiendo de los metros, el punto de recarga elegido... una horquilla entre 1.000€ y hasta 2.500€ que podrían ser más. Menudo ahorro.

La carga en casa... te saca a 300km de casa, a partir de ahí desaparece ese concepto hasta que vuelvas a casa.

Endesa ya no tiene bonos. Los mantiene para los clientes que los tenían contratados pero ya no se pueden dar de alta nuevos.

Viendo los gastos en los que puedes incurrir, incluida la adquisición del EV, las ventajas de acceso a VAO o aparcamiento en zona azul, salvo uso intensivo, se convierten en el chocolate del loro. Igualmente, la bonificación del impuesto de circulación no creo que resulte un ahorro tan significativo al lado del gasto.

Cada vez es más complicado igualar el coste de propiedad del EV al ICE, a nada que se viaje, y mucho menos si el coche al que sustituye es funcional. El ahorro no es tanto, sobre todo en cuanto se viaja.

El resto de argumentos con los que se trata de justificar la compra del EV se salen de la pregunta inicial.

En mi caso, cargo en casa en horas valle a 10 céntimos, en un enchufe (no he instalado cargador porque puedo recargar de noche unos 20-24 kWh, que me sobran para mi uso diario). Sé que no es la carga más óptima y que tiene mayores pérdidas, pero me es suficiente, no me merece la pena un cargador por el momento.

Instalar un cargador, moves incluido que cubre el 70% sin IVA, para quien no tenga enchufe o necesite recargar más kWh no creo que cueste mucho más de 1000 € netos, aunque es cierto que el moves va lentísimo y hay que adelantar el dinero. Como con el coche, vamos.

En cuanto a Endesa, me refería a planes de precios, me he expresado mal hablar de bonos. Ver adjunto.

Yo tampoco soy demasiado optimista respecto a una posible bajada de precios de recarga.

También estoy de acuerdo con el resto de tus apreciaciones, a excepción del coste total de propiedad. En mi opinión, y salvo que se haga uso intensivo de carga rápida en viaje, es favorable al EV frente a un ICE equivalente, y creo que en el futuro lo será más.

Desde luego las ventajas adicionales que mencionaba (parking, carril VAO, etc) en ningún caso justifican pasarse a un EV. Son solo ventajas adicionales. No pesaron en absoluto en mi decisión de compra.

keops

*
  • 26237
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 13 de Febrero de 2023, 12:04:36 pm »

La carga en casa es más económica, pero para poder pagar esos 3 céntimos de noche (más tope del gas, que convenientemente se omite) hay que pagar el resto del día una tarifa mucho más alta.

Como me gusta a mí hacer las cuentas no es con el precio de 0,03 €/kWh, o el que sea en cada caso.

Comento cómo lo hago yo esas cuentas, a ver qué opináis.

Cojo la última factura y divido el total de los euros que me cargan en el banco, entre el número de kWh total de ese mes.
Con eso, tengo el precio del kWh que pago en casa, incluyendo impuestos, términos fijos y el resto de términos.

Entonces, multiplico ese precio €/kWh final que he obtenido por el consumo de mi coche en kWh/100km, que en mi caso es 16-18.

Entonces ya sí tengo lo que me cuestan 100 km en mi caso particular.

No sé qué opináis, pero pienso que es una forma más acertada y más realista de hacer las cuentas que simplemente multiplicando 0,03 x 18, y decir que el gasto es de tan solo 54 céntimos cada 100 km.
« Respuesta #6 en: 13 de Febrero de 2023, 12:20:20 pm »

La carga en casa es más económica, pero para poder pagar esos 3 céntimos de noche (más tope del gas, que convenientemente se omite) hay que pagar el resto del día una tarifa mucho más alta.

Como me gusta a mí hacer las cuentas no es con el precio de 0,03 €/kWh, o el que sea en cada caso.

Comento cómo lo hago yo esas cuentas, a ver qué opináis.

Cojo la última factura y divido el total de los euros que me cargan en el banco, entre el número de kWh total de ese mes.
Con eso, tengo el precio del kWh que pago en casa, incluyendo impuestos, términos fijos y el resto de términos.

Entonces, multiplico ese precio €/kWh final que he obtenido por el consumo de mi coche en kWh/100km, que en mi caso es 16-18.

Entonces ya sí tengo lo que me cuestan 100 km en mi caso particular.

No sé qué opináis, pero pienso que es una forma más acertada y más realista de hacer las cuentas que simplemente multiplicando 0,03 x 18, y decir que el gasto es de tan solo 54 céntimos cada 100 km.
Bueno, es una manera más pesimista de calcularlo, porque incluyes consumos a todas horas y precios, además de costes fijos como la potencia o el alquiler de contador, etc.

Pero podría valer como cálculo global grosso modo.

En mi caso, lo he mirado y en lugar del los 10 céntimos que pago en horas valle, que son más únicas a la que cargo (digamos 11 incluyendo IVA por redondear al alza), lo que tú propones supone que cada kWh que recargo me cuesta del orden de 16 céntimos, y en algunos meses más.

Me resulta más fiable calcular el coste incremental de cargar el EV en las horas en las que lo hago, porque el resto de costes los iba a tener igual siendo el mismo suministro que el de mi casa.

Para el que tenga contador independiente, para la carga de EV, por supuesto lo que planteas tiene mucha más lógica, porque además de los 3 céntimos de la tarifa de Iberdrola estarían el resto de costes. De todos modos me sorprendería que con un uso relativamente medio alto del punto de carga con tarifa Iberdrola saliera una media muy superior a 4 céntimos, todo incluido.

keops

*
  • 26237
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 13 de Febrero de 2023, 12:34:14 pm »
Sí, a eso me refería.
Para poder consumir a 3 céntimos el kWh, tengo que pagar también los 49 céntimos/kWh que consumiría fuera de las horas promocionadas.
Así como impuestos, tope del gas, impuestos sobre impuestos y todo el resto.

Por eso me parece que 0,03xconsumo no es la forma realista de calcular el consumo a los 100 km de nuestros EVs.

Además, luego habría que meter prorrateados otros conceptos como amortización de la instalación del PdR y de la línea, MOVES, parte a devolver del MOVES, instalación de un nuevo contador, etc, en caso de que existieran.

No lo veo como pesimismo, sino realismo, pero es solamente una apreciación mía.
Pero a lo que vamos, incluso con una tarifa TD2.0 o 3.0 y no la tarifa EV de Ibertrola, sí conducir un EV es más barato que un ICE semejante en el día a día.

Y en viajes, si podemos salir al 100% tanto del origen como del destino habiendo cargado a precios bajos, también, aunque las distancias se reducen.

Y luego tenemos el tema de km de referidos en SUC, km gratis por recibir coches en el último trimestre del año pasado, cargas en AC gratis....., cosas que nunca había tenido en mis coches ICE anteriores: nunca reposté ni 1 litro sin tenerlo que haber pagado.

En mis EVs, eso sí ha pasado, y además es más o menos frecuente.
Punto para el EV sin duda.

Torma

*
  • 371
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 13 de Febrero de 2023, 12:41:00 pm »
Un VE no es rentable para una persona que viaja habitualmente, por ejemplo un comercial o profesional que haga una porrada de kms diarios y necesite cargar en puntos públicos. Como decía el compañero, te obliga a planificar más, perder tiempo y el coste es muy similar. En mi caso con la tarifa VE de Iberdrola y contador individual el coste es muy bajo y si a eso se le suma un PdC gratuito al lado de casa, pasa a ser un regalo. Aún no he pagado nada con el tope del gas pero estará a punto de llegarme la primera factura aunque creo que el consumo ha sido 0 por lo que no se si me valdrá de referencia. Los cálculos siempre los hago como dice @keops importe total de la factura dividido entre los kw consumidos ya que no hay que olvidar el gasto del sentry que es alto y siempre lo tengo conectado.

keops

*
  • 26237
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 13 de Febrero de 2023, 12:54:51 pm »

no hay que olvidar el gasto del sentry que es alto y siempre lo tengo conectado.

Hasta unos 180 kWh/mes.
Es muchísimo en mi opinión.

¿Lo necesitas siempre?

Torma

*
  • 371
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 13 de Febrero de 2023, 01:30:26 pm »

no hay que olvidar el gasto del sentry que es alto y siempre lo tengo conectado.

Hasta unos 180 kWh/mes.
Es muchísimo en mi opinión.

¿Lo necesitas siempre?

No es una necesidad, es un servicio que utilizo ya que su coste es casi 0. Si tuviese que pagarlo a 15-20 cts me lo pensaría. El VE tiene una gran variedad en costes de energía ya que cada usuario tiene unas características muy particulares. Eso si, como bien has dicho, jamás he metido 1 l. de combustible que no haya sido pagado, eso con el VE ha  cambiado y espero que siga así ya que es una energía muy distinta, con unos excedentes puntuales que se pierden o no se aprovechan...El tema de la energía es un elemento tan estratégico que no debería estar en manos privadas, es más, pienso que debería existir algún tipo de organización mundial para repartirla, equilibrarla y garantizarla y que a su vez, la riqueza que generase fuese redistribuida.
« Respuesta #11 en: 13 de Febrero de 2023, 04:07:11 pm »
Estoy de acuerdo con casi todo lo que se ha dicho en este foro, pero creo que merece la pena hacer números. Algo ha hecho keops, el más informado de todos nosotros, pero quizá falta meter en la ecuación la amortización del cargador, así que doy mis números. Tengo un Model 3 LR – una elección de la que no me arrepiento en general -, plaza de garaje en el edificio de al lado de mi vivienda, un cargador Wallbox suministrado por Iberdrola – si volviera a empezar, pediría a un electricista de mi confianza que me instalara un cargador de Tesla – y dos contratos de electricidad, uno para la vivienda y otro con tarifa VE de Iberdrola para el coche.
El coste del kWh en período valle en la tarifa VE, como se ha dicho infinidad de veces en este foro, es de 0,03 euros sin IVA. Partiendo de un consumo de 17 kWh/100 km – no sé si es representativo, porque hago bastantes kilómetros en autovía partiendo de casa y relativamente pocos en ciudad –, el coste por 100 km sería de 0,612 euros.
Parece maravilloso, pero a todo esto hay que sumarle los innumerables recargos e impuestos – consumo eléctrico fantasma y en período punta y llano, término de potencia, bono social, tope del gas, alquiler de contador, asistente Smart, impuesto eléctrico e IVA – y además la amortización de la parte del coste del cargador que no está subvencionado – es decir, el 25 % más la repercusión en IRPF de la subvención. Teniendo en cuenta todo esto, y partiendo de la base de 10.000 km al año, llego a un coste total por 100 km de 2,44 euros a los 100 km.
Incluso contando todos estos factores – pero no la amortización del vehículo – el coste de cargar en casa con la tarifa VE es muy bajo comparado con todas sus alternativas. En la actualidad, cargar en cargadores de Iberdrola de 50 kWh, si eres cliente de esa empresa en tu vivienda o un cargador de vehículo eléctrico es de 0,45 euros/kWh, que se traducen en 7,65 euros/100 km si partimos del consumo de 17 kW/100 km. Cargar en Supercharger vale 0.52 euros/kWh, que equivalen a 8,84 euros/100 km. Cargar en Ionity sin bono vale la friolera de 0,79 euros/kWh, que se traducen en nada menos que 13,43 euros/100 km.
Comparando estos costes con vehículos con motor de explosión, son un poco menores, excepto si cargamos en Ionity. Un coche de gasolina comparable al Tesla Model 3 LR puede consumir 6,6 litros de gasolina a los 100 km, que se traducen en un coste de 10,89 euros/100 km. Un coche de gasoil comparable gasta 5,4 l a los 100 km, que equivalen a 8,91 euros/100 km.
Ahora veamos los costes anuales. Un propietario de coche eléctrico que haga 10.000 km cargando en casa y otros 10.000 cargando en carretera en Supercharger pagaría 1.128 euros al año en energía. Si tuviera un coche de gasolina pagaría 2.686 euros y si condujera un coche de gasoil, 2.178. A esto hay que añadir el ahorro en mantenimiento, que se puede estimar en 200 euros anuales. Del IVTM no hablo, porque algunos ayuntamientos lo bonifican durante toda la vida del vehículo, otros lo bonifican durante tres años y después pagas más porque tienen potencias muy elevadas, y otros no lo bonifican.
La conclusión es la misma de siempre. Desde el punto de vista económico, cambiar un coche de combustión por otro eléctrico a mitad de su ciclo de vida no sale a cuenta. Sin embargo, cambiar a coche eléctrico cuando el anterior “está para cambiarlo” sí es una buena idea. En ese caso, ahorras entre 1.000 y 2.000 euros al año, contribuyes a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y te evitas las zonas de bajas emisiones que se van a poner en todas las ciudades de Europa.
« Respuesta #12 en: 13 de Febrero de 2023, 04:14:16 pm »
También está la variable de disponer o no de instalación fotovoltaica para cargar con los excedentes. Ayer volví de viaje, en el que gasté 19€ en un Supercharger, esta noche he cargado a 0.03€ (más tope del gas) y esta mañana de 9 y media a 14h ha estado cargando sólo con el sol, entre 2 y 4 kW de potencia hasta casi un 80% de la batería.

Enviado desde mi Pixel 7 Pro mediante Tapatalk
« Respuesta #13 en: 13 de Febrero de 2023, 04:43:02 pm »
Estoy de acuerdo con casi todo lo que se ha dicho en este foro, pero creo que merece la pena hacer números. Algo ha hecho keops, el más informado de todos nosotros, pero quizá falta meter en la ecuación la amortización del cargador, así que doy mis números. Tengo un Model 3 LR – una elección de la que no me arrepiento en general -, plaza de garaje en el edificio de al lado de mi vivienda, un cargador Wallbox suministrado por Iberdrola – si volviera a empezar, pediría a un electricista de mi confianza que me instalara un cargador de Tesla – y dos contratos de electricidad, uno para la vivienda y otro con tarifa VE de Iberdrola para el coche.
El coste del kWh en período valle en la tarifa VE, como se ha dicho infinidad de veces en este foro, es de 0,03 euros sin IVA. Partiendo de un consumo de 17 kWh/100 km – no sé si es representativo, porque hago bastantes kilómetros en autovía partiendo de casa y relativamente pocos en ciudad –, el coste por 100 km sería de 0,612 euros.
Parece maravilloso, pero a todo esto hay que sumarle los innumerables recargos e impuestos – consumo eléctrico fantasma y en período punta y llano, término de potencia, bono social, tope del gas, alquiler de contador, asistente Smart, impuesto eléctrico e IVA – y además la amortización de la parte del coste del cargador que no está subvencionado – es decir, el 25 % más la repercusión en IRPF de la subvención. Teniendo en cuenta todo esto, y partiendo de la base de 10.000 km al año, llego a un coste total por 100 km de 2,44 euros a los 100 km.
Incluso contando todos estos factores – pero no la amortización del vehículo – el coste de cargar en casa con la tarifa VE es muy bajo comparado con todas sus alternativas. En la actualidad, cargar en cargadores de Iberdrola de 50 kWh, si eres cliente de esa empresa en tu vivienda o un cargador de vehículo eléctrico es de 0,45 euros/kWh, que se traducen en 7,65 euros/100 km si partimos del consumo de 17 kW/100 km. Cargar en Supercharger vale 0.52 euros/kWh, que equivalen a 8,84 euros/100 km. Cargar en Ionity sin bono vale la friolera de 0,79 euros/kWh, que se traducen en nada menos que 13,43 euros/100 km.
Comparando estos costes con vehículos con motor de explosión, son un poco menores, excepto si cargamos en Ionity. Un coche de gasolina comparable al Tesla Model 3 LR puede consumir 6,6 litros de gasolina a los 100 km, que se traducen en un coste de 10,89 euros/100 km. Un coche de gasoil comparable gasta 5,4 l a los 100 km, que equivalen a 8,91 euros/100 km.
Ahora veamos los costes anuales. Un propietario de coche eléctrico que haga 10.000 km cargando en casa y otros 10.000 cargando en carretera en Supercharger pagaría 1.128 euros al año en energía. Si tuviera un coche de gasolina pagaría 2.686 euros y si condujera un coche de gasoil, 2.178. A esto hay que añadir el ahorro en mantenimiento, que se puede estimar en 200 euros anuales. Del IVTM no hablo, porque algunos ayuntamientos lo bonifican durante toda la vida del vehículo, otros lo bonifican durante tres años y después pagas más porque tienen potencias muy elevadas, y otros no lo bonifican.
La conclusión es la misma de siempre. Desde el punto de vista económico, cambiar un coche de combustión por otro eléctrico a mitad de su ciclo de vida no sale a cuenta. Sin embargo, cambiar a coche eléctrico cuando el anterior “está para cambiarlo” sí es una buena idea. En ese caso, ahorras entre 1.000 y 2.000 euros al año, contribuyes a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y te evitas las zonas de bajas emisiones que se van a poner en todas las ciudades de Europa.
Muchas gracias por el post!

Mi única duda es si un gasolina equivalente en potencia y tracción total al M3 realmente consume 6,6L.

Por lo demás, muy de acuerdo.

Torma

*
  • 371
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 13 de Febrero de 2023, 07:04:10 pm »
También está la variable de disponer o no de instalación fotovoltaica para cargar con los excedentes. Ayer volví de viaje, en el que gasté 19€ en un Supercharger, esta noche he cargado a 0.03€ (más tope del gas) y esta mañana de 9 y media a 14h ha estado cargando sólo con el sol, entre 2 y 4 kW de potencia hasta casi un 80% de la batería.

Enviado desde mi Pixel 7 Pro mediante Tapatalk
Cuanto te supone el tope del gas? Estoy pendiente de que me pasen el cargo en la próxima factura y no tengo ni idea.