El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26256
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Precalentar batería para cargadores genéricos
« Respuesta #15 en: 14 de Mayo de 2023, 06:19:28 pm »
Hola a todos,

Después de leer el post de Keops sobre la mejora de la eficiencia en viajes largo (muy muy currado la verdad) y el tema de los S3XY buttons, me pregunto en que momento se debería activar el precalentamiento para llegar al punto de carga no Tesla en optimas condiciones y evitar pagar energía extra.

Es decir, tengo claro que mejor llegar con el SoC más bajo posible pero hay veces que esto no es posible. De ahí mi pregunta. Cual sería el procedimiento optimo? (Por ejemplo, media hora antes de llegar, 1 hora… Ni idea, la verdad). Entiendo también que habrá otros factores que influyan pero unas pautas me vendrían bien. Sobre todo para no cagarla  ;D

Tengo claro que pillaré los S3XY buttons
Me alegra que encontraras aquel hilo interesante.

Si vas a un SUC, ni te preocupes, cuánto antes mejor.
Lo hace el coche solo.

Si en viaje vas a un PdR de 50 kW y llegas con SOC bajo, no necesitas hacerlo.
Si llegas con SOC medio, diría que 10 minutos antes es suficiente.

Si el PdR es de más de 100 kW a 400V y llegas con SOC bajo, 10 minutos antes.

Yo lo haría así, pero no hay nada matemático.
Habría que ir probando.

También depende de si lo que pretendes es conseguir el menor tiempo de recarga o la mayor eficiencia.
En cualquier caso, preocúpate más por llegar tan vacío como puedes, que es más importante que la temperatura de la batería.

2%-5% es ideal y la batería apenas necesita estar caliente.
Menos de 10% es bueno.
Menos de 20%, regular.

En el post explicaba justamente eso.
La eficiencia en viajes es más alta cuanto menos SOC de llegada al PdR tengas, ya que todo lo que el coche haría sería preacondicionamiento pasivo.

keops

*
  • 26256
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 14 de Mayo de 2023, 06:21:43 pm »
Y aquí el hilo aquél, por si alguien más quisiera echarle un vistazo:

https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=6749.msg91999#msg91999

También MUY interesante es el hilo que enlazo desde el hilo cuyo enlace pongo ahí arriba.
Saludos.
« Respuesta #17 en: 14 de Mayo de 2023, 06:29:03 pm »
Lo que pretendo en cuidar la batería lo mejor posible… una vez cargando me da lo mismo estar 5 o 10 minutos más…

keops

*
  • 26256
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 14 de Mayo de 2023, 06:39:05 pm »
Lo que pretendo en cuidar la batería lo mejor posible… una vez cargando me da lo mismo estar 5 o 10 minutos más…
Entonces, para conseguir eso, no hagas precalentamiento alguno y preocúpate tan solo de llegar al SOC más bajo al que te atrevas llegar.

Lo que más estropea una batería es la alta temperatura que alcanzan durante una carga DC.

« Respuesta #19 en: 14 de Mayo de 2023, 07:57:43 pm »
Hola.

Tengo una duda no directamente relacionada con el tema pero ahí va:

El otro día llegué con un 6% de batería y el coche me decía que conectade a cargar que podía quedarme tirado y dañar la batería. Lo dejé un par de horas con el 6 % antes de cargar. Esto es malo para la degradación?

keops

*
  • 26256
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 14 de Mayo de 2023, 08:13:15 pm »
Hola.

Tengo una duda no directamente relacionada con el tema pero ahí va:

El otro día llegué con un 6% de batería y el coche me decía que conectade a cargar que podía quedarme tirado y dañar la batería. Lo dejé un par de horas con el 6 % antes de cargar. Esto es malo para la degradación?
Hay múltiples hilos al respecto, en especial de Íñigo y míos, acerca de los mejores rangos de SOC dependiendo de la química de la batería.

Échale un vistazo al buscador y así dejamos este hilo para lo que es, si te parece.
Un saludo.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 14 de Mayo de 2023, 08:22:20 pm »

Para nada. Otra cosa es que a la BMS se le vaya un poquito la pinza y te calcule un poco mal la autonomía (en esos rangos de SoC las caídas de voltaje son grandes y veces da medidas sorprendentes ). Pero en cuanto a degradación, nada de qué preocuparse.
Es más, indirectamente puede que le venga bien a la BMS para tener puntos de referencia y calibrarse mejor, sobre todo si dejas que el coche se duerma (sin centinela).

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

Oscar Black

*
« Respuesta #22 en: 14 de Mayo de 2023, 09:25:59 pm »
Hola a todos,

Después de leer el post de Keops sobre la mejora de la eficiencia en viajes largo (muy muy currado la verdad) y el tema de los S3XY buttons, me pregunto en que momento se debería activar el precalentamiento para llegar al punto de carga no Tesla en optimas condiciones y evitar pagar energía extra.

Es decir, tengo claro que mejor llegar con el SoC más bajo posible pero hay veces que esto no es posible. De ahí mi pregunta. Cual sería el procedimiento optimo? (Por ejemplo, media hora antes de llegar, 1 hora… Ni idea, la verdad). Entiendo también que habrá otros factores que influyan pero unas pautas me vendrían bien. Sobre todo para no cagarla  ;D

Tengo claro que pillaré los S3XY buttons

Media hora antes circulando.
Con eso la batería se pone a 50°.
Si además llegas con bajo SoC, mejor. Sobre todo para los cargadores de 800V.
« Respuesta #23 en: 14 de Mayo de 2023, 11:30:10 pm »
Graicas a todos por vuestra ayuda!