El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Tesla investor day - 1 de Marzo 2023
« en: 01 de Marzo de 2023, 10:50:46 pm »
Captura de pantalla del evento del investor day de Tesla

que se puede seguir aquí:
https://www.youtube.com/live/Hl1zEzVUV7w?feature=share

Parece que hay dos nuevos modelos en camino.
Re: Tesla investor day - 1 de Marzo 2023
« Respuesta #1 en: 02 de Marzo de 2023, 09:12:20 am »
Pues me equivoqué poco con la predicción que hice aquí:

"Respecto a si el día 1 de marzo en el Investor Day van a anunciar algo que implique que coches por entregar en los siguientes días van a quedar obsoletos, me parece muy difícil de creer. Pero mucho. Sería un error infantil. Yo apuesto a que hablarán de sus planes de fabricación a gran escala, igual anuncian la nueva planta de México y darán alguna pincelada general sobre la próxima plataforma para un coche de más volumen y más económico. Espero poco más."

También comenté que del HW4 tampoco se comentaría apenas nada, y en todo caso muy de pasada. Ni eso.

Nada de renovaciones/restylings de modelos actuales, ninguna concreción. Y nada que ayude a ninguna decisión de compra este año.

Vamos, lo esperable leyendo el comunicado que hicieron al anunciar el Investor Day, ni más ni menos:

"Our investors will be able to see our most advanced production line as well as discuss long term expansion plans, generation 3 platform, capital allocation and other subjects with our leadership team."

Pero lo que parece evidente es que tienen las cosas muy claras sobre su estrategia a futuro.

Un detalle concreto que dieron (no sé si ya se sabía antes) es que los SuC V4 se empezarán a instalar primero en Europa, y que traen una manguera más larga para facilitar la carga de no Teslas.
« Respuesta #2 en: 02 de Marzo de 2023, 09:42:51 am »
El siguiente evento interesante, aparte de las primeras entregas del Cybertruck, será el anuncio de su siguiente modelo, que debería ocurrir en los próximos 12-18 meses. Podrían hacerlo coincidir, aunque querrán dedicarle su tiempo al Cybertruck, del que se habla que hay más de 1,5 millones de pre-reservas. Veremos qué atrición hay.

Cuando empiece a construirse la planta de México, que en principio va a estar dedicada a la nueva plataforma, será un posible indicador de cuándo pueden anunciar el siguiente modelo, teniendo en cuenta que les costará unos 12-18 meses en tenerla lista para fabricar las primeras unidades.

Todo apunta a que será un crossover compacto, tamaño Seat Arona aprox.

Y en el evento de ayer otra cosa que han dicho en la parte final de las preguntas es que para fabricar 20 millones de coches estiman que no serán necesarios más de 10 modelos.

S3XY, Cybertruck, Semi y Roadster ya suman 7, aunque el Roadster será muy  minoritario y el Semi tampoco será de mucho volumen.

Sobre la nueva plataforma podría ir el Crossover pequeño tipo Arona y quizá una versión como compacto tipo Golf o Ibiza.

Y bajando más, a lo mejor también un coche más pequeño tipo A1/Mini y también su versión crossover.

Con esto y una furgoneta tipo Sprinter para pasajeros y carga con un par de longitudes ya salen esos aproximadamente 10 coches de un cierto volumen.

Temboa

*
  • 19007
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 02 de Marzo de 2023, 10:48:17 am »
Me he tragado más de 3 horas de Investor Day pa naaaa, menudo truño!!!

Como ya ha comentado @Teslimano , apenas han soltado prenda durante la presentación más allá de poner una diapositiva (la que ha puesto Lunanegra) donde se veían los modelos actuales y otros dos modelos que aparecian tapados con un lona y de los que podíamos deducir que uno se ellos sería el futuro ¿M2? y el otro una furgoneta tipo Sprinter o algo parecido. En la misma diapositiva ponían las expectativas de ventas de cada uno a lo largo de su vida comercial, 300 Millones para la "furgo" y 700 Millones para el coche de nueva generación.

Y... donde se fabricará el vehículo de la próxima generación (que es como lo llaman todo el rato)? Pues hemos tenido que esperar la última parte de la presentación, en ruegos y preguntas de los asistentes, para intentar tirarles de la lengua, pero poco han contado. Comentaron que se fabricará en la nueva Giga Factory de Mexico junto con otro modelo, además de en otras plantas que ya existen, Berlín? Shanghai?

Y... para cuando? Pues más de lo mismo, comenta el diseñador jefe de Tesla entre líneas que esto llevará al menos un par de años.

Por lo demás, el tema de la fábrica de México ya lo sabíamos, ya que se le adelanto el Presidente de México el día anterior, si bien, este también comentó que la próxima semana (lunes 6 en adelante) habría otro anuncio, veremos.... y nada más se comento sobre futuras fábricas.

El resto de interrogantes que todos teníamos pues... lo que os ha contado Teslimano, na de na.
Este es mi código de referidos de Tesla ;)
https://www.tesla.com/es_es/referral/david157551
« Respuesta #4 en: 02 de Marzo de 2023, 10:59:47 am »
Lo previsible, por otra parte.

keops

*
  • 26218
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 02 de Marzo de 2023, 11:04:18 am »
Y desplome del 4 y pico por ciento en Bolsa nada más abrir.
Lógico. No despejaron ninguna incógnita.

Crear hype es la parte fácil.
Pero si no se respalda con algo medio tangible y realizable, acaba pagándose.
« Respuesta #6 en: 02 de Marzo de 2023, 11:49:01 am »
La bolsa compra con el rumor y vende con la noticia. No es nuevo.

El único hype que he visto de este evento ha venido de fuera de Tesla, de todos modos.

keops

*
  • 26218
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 02 de Marzo de 2023, 11:52:09 am »
La estimación de vender 1.000 millones de 2 coches que están tapados por la manta es Hype 100% by Tesla.

Me pregunto porqué no pusieron 2.000M de ellos en vez de solamente 1.000M

O aún mejor, un gritón de ellos.

« Respuesta #8 en: 02 de Marzo de 2023, 12:25:46 pm »
La estimación de vender 1.000 millones de 2 coches que están tapados por la manta es Hype 100% by Tesla.

Me pregunto porqué no pusieron 2.000M de ellos en vez de solamente 1.000M

O aún mejor, un gritón de ellos.
Pero es que no es cierto eso que afirmas.

Esa imagen a la que te refieres habla de qué volumen de coches debería tener la flota global (no solo Tesla) para hacer la transición a 100% de EV.

El discurso (y es de lo que va esa parte de la presentación) es que con coches eléctricos autónomos la flota global que actualmente es de unos 2000 millones de unidades podría bajar a aprox 1400 millones, que es lo que suma esa diapositiva.

Lo que indica esa diapositiva es qué volumen creen que será necesario en un futuro 100% EV en las distintas categorías o segmentos de vehículos, y ponen imágenes de sus coches porque habrán preferido visualmente y obviamente no iban a poner coches de la competencia.

También para demostrar que van a tener coches en todas las categorías de gran volumen.

Otro argumento que apoya la mala interpretación de esa diapositiva: ellos quieren llegar a 20 millones de coches (tampoco he oido fechas exactas). Pues bien, a 20 millones de coches al año le costaría a Tesla 72 años fabricar esos 1400 millones de coches. Ninguna lógica.

No nos quedemos en la superficie.

Tesla ya dijo que tipo de evento iba a ser, y ha sido bastante tal cual.

Que hoy haya arrancado la bolsa bajando tampoco me extraña, y desde luego no me preocupa.
« Respuesta #9 en: 03 de Marzo de 2023, 10:56:51 pm »
Y por si hubiera alguna duda, que creo que no la hay, aquí está la transcripción del evento donde queda muy claro lo que explicaba en mi anterior mensaje.

https://m.marketscreener.com/quote/stock/TESLA-INC-6344549/news/Transcript-Tesla-Inc-Analyst-Investor-Day-43132409/
« Respuesta #10 en: 03 de Marzo de 2023, 11:23:10 pm »
También he escuchado otra teoría que tendría sentido respecto al anuncio de nuevos modelos.

Yo ya había comentado que me extrañaría mucho que anunciasen un modelo más económico sobre la nueva plataforma hasta que falte el menor tiempo posible hasta que realmente se fabrique, para evitar un efecto Osborne sobre M3/MY, que son los modelos de entrada para Tesla hoy.

A Tesla le da igual anunciar con mucha antelación cualquier producto que no presente ese problema. Ejemplos hay muchos (Cybertruck, Semi, Roadster).

Pero con otros se anda con mucho más cuidado.

El M3 se anunció unos 15-18 meses antes de que comenzasen las primeras entregas.

El MY solo 12 meses antes.

Con el modelo más económico pasará probablemente incluso menos tiempo desde el anuncio a las primeras entregas. El mínimo que puedan permitirse. Recibir reservas no les va a preocupar para nada porque les llegarán cientos de miles desde que hagan el anuncio, y lo que no van a querer es bajar el ritmo de ventas y entregas de M3 y MY entre tanto.

Y suponiendo que la planta de México se comience a construir en junio-julio aprox y tarde unos 12 meses en fabricar sus primeros coches para entregar (por mucho que Tom Zhu diga que va a estar en 9 meses, México no es China y 12 meses ya me parece ambicioso), entonces eso nos dejaría con un posible anuncio del modelo económico no antes de Q4 2023, quizá ya en 2024. Deberían verse también ampliaciones en Shanghái y Berlín relativamente pronto para fabricar el nuevo modelo.

Y la teoría que se comenta es que podrían anunciar incluso antes la furgoneta para pasajeros y mercancía, que no plantearía ningún riesgo para la gama actual.

Le veo una cierta lógica si quieren anunciar algún nuevo modelo relativamente pronto este año. Hace mucho que no anuncian un modelo nuevo.

Yo creo que con el modelo económico tendrán que andarse con mucho ojo para hacer un coche atractivo para el mercado en cuanto a especificaciones pero a la vez marcando las distancias con respecto a M3 y MY para que canibalice lo menos posible.

Salvo que sean capaces de sacarle una rentabilidad por unidad igual o mayor y que prefieran canibalizarse ellos mismos en lugar de arriesgarse a que lo haga un competidor si sacan un nuevo modelo barato que esté demasiado limitado.

Vienen meses muy interesantes.

Torma

*
  • 371
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 03 de Marzo de 2023, 11:47:18 pm »
También he escuchado otra teoría que tendría sentido respecto al anuncio de nuevos modelos.

Yo ya había comentado que me extrañaría mucho que anunciasen un modelo más económico sobre la nueva plataforma hasta que falte el menor tiempo posible hasta que realmente se fabrique, para evitar un efecto Osborne sobre M3/MY, que son los modelos de entrada para Tesla hoy.

A Tesla le da igual anunciar con mucha antelación cualquier producto que no presente ese problema. Ejemplos hay muchos (Cybertruck, Semi, Roadster).

Pero con otros se anda con mucho más cuidado.

El M3 se anunció unos 15-18 meses antes de que comenzasen las primeras entregas.

El MY solo 12 meses antes.

Con el modelo más económico pasará probablemente incluso menos tiempo desde el anuncio a las primeras entregas. El mínimo que puedan permitirse. Recibir reservas no les va a preocupar para nada porque les llegarán cientos de miles desde que hagan el anuncio, y lo que no van a querer es bajar el ritmo de ventas y entregas de M3 y MY entre tanto.

Y suponiendo que la planta de México se comience a construir en junio-julio aprox y tarde unos 12 meses en fabricar sus primeros coches para entregar (por mucho que Tom Zhu diga que va a estar en 9 meses, México no es China y 12 meses ya me parece ambicioso), entonces eso nos dejaría con un posible anuncio del modelo económico no antes de Q4 2023, quizá ya en 2024. Deberían verse también ampliaciones en Shanghái y Berlín relativamente pronto para fabricar el nuevo modelo.

Y la teoría que se comenta es que podrían anunciar incluso antes la furgoneta para pasajeros y mercancía, que no plantearía ningún riesgo para la gama actual.

Le veo una cierta lógica si quieren anunciar algún nuevo modelo relativamente pronto este año. Hace mucho que no anuncian un modelo nuevo.

Yo creo que con el modelo económico tendrán que andarse con mucho ojo para hacer un coche atractivo para el mercado en cuanto a especificaciones pero a la vez marcando las distancias con respecto a M3 y MY para que canibalice lo menos posible.

Salvo que sean capaces de sacarle una rentabilidad por unidad igual o mayor y que prefieran canibalizarse ellos mismos en lugar de arriesgarse a que lo haga un competidor si sacan un nuevo modelo barato que esté demasiado limitado.

Vienen meses muy interesantes.
Y tanto....

Temboa

*
  • 19007
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 06 de Marzo de 2023, 01:17:42 pm »
En relación al anuncio de la nueva fábrica en México, parece que se han propuesto batir el récord de la construcción y entrega del primer coche con respecto a Giga Shanghái que fue exactamente de 9 meses.

Ahora toca esperar para sabe la fecha de inicio de construcción, que creo recordar que sería durante el primer semestre de este año. Por lo que si nos vamos allá por el mes de junio como muy tarde, estaríamos hablando que la fábrica de México tendría que estar construida y entregando coches antes de marzo de 2024.

Y ahora la pregunta del millón... en el caso de que cumplan con los plazos, cuál será el primer modelo que entreguen? M3, MY, el coche de la próxima generación??

https://forococheselectricos.com/2023/03/tesla-comenzar-produccion-giga-mexico-menos-9-meses.html
Este es mi código de referidos de Tesla ;)
https://www.tesla.com/es_es/referral/david157551
« Respuesta #13 en: 06 de Marzo de 2023, 02:20:18 pm »

En relación al anuncio de la nueva fábrica en México, parece que se han propuesto batir el récord de la construcción y entrega del primer coche con respecto a Giga Shanghái que fue exactamente de 9 meses.

Ahora toca esperar para sabe la fecha de inicio de construcción, que creo recordar que sería durante el primer semestre de este año. Por lo que si nos vamos allá por el mes de junio como muy tarde, estaríamos hablando que la fábrica de México tendría que estar construida y entregando coches antes de marzo de 2024.

Y ahora la pregunta del millón... en el caso de que cumplan con los plazos, cuál será el primer modelo que entreguen? M3, MY, el coche de la próxima generación??

https://forococheselectricos.com/2023/03/tesla-comenzar-produccion-giga-mexico-menos-9-meses.html

Sí, Tom Zhu parece que le comentó a algún dirigente mexicano que querían batir el récord de Shanghái.

Yo no soy tan optimista. México no es China.

Si tienen la planta en funcionamiento 12-15 meses desde que empiecen a mover tierra será ya un éxito.

Se habla, sin confirmación todavía, de que empezarán con el movimiento de tierras en unos 3 meses, cuando tengan permisos, etc.

Si es así, a finales de 2024 o principios de 2025 como tarde deberían ser capaces de fabricar primeras unidades.

Lo que parece que queda claro es que esa planta no será para M3/MY, al menos inicialmente, sino que se destinará a la nueva plataforma para coche más pequeño y económico (muy probablemente algún crossover de segmento C, tipo Ateca o Mazda CX30, creo yo).

Por eso yo comentaba arriba que la presentación de ese modelo será todo lo tarde que puedan permitirse, para no canibalizar pedidos de los que hoy son modelos de acceso a Tesla: M3 y MY.

Y tendrán que marcar diferencias claras con el nuevo modelo para minimizar es canibalización. Sin que el nuevo modelo sea un truño, claro.

Bueno, y además le preguntaron a Tom Zhu si el nuevo modelo tendría colores o sería en acero como el Cybertruck, y respondió que los trenes de pintura son caros...

Hilo completo de la conversación con Tom Zhu, muy interesante.

https://mobile.twitter.com/MatthewDR/status/1631708001487962112