El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26113
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Cuidado extremo de la batería.
« Respuesta #75 en: 06 de Octubre de 2023, 05:55:09 pm »
Gracias Jesús.
Me alegro que lo encuentres interesante.

En cuanto a tu consulta, sí, por favor, al subforo de PdRs, así dejamos este hilo para lo relacionado con su título, si no te importa.

Saludos.

MCM

*
  • **
  • 58
    • Ver Perfil
« Respuesta #76 en: 25 de Enero de 2024, 09:22:17 pm »
Hola, hablando de cuidado extremo, que me recomendáis para dejar el coche parado algo más de dos semana.
Lo dejaría en un garaje cerrado, con posibilidad de conexión a través de un Cetac  32A.
Según Tesla debería dejarlo enchufado, pero no sé si es lo mejor.
A Que SoC me recomendáis dejarlo?, enchufado o no?

Gracias!!

keops

*
  • 26113
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #77 en: 25 de Enero de 2024, 09:47:24 pm »
Esto no lo calificaría como cuidado extremo, pero te doy mi opinión.

Si es en tu casa, déjalo al 30% por ejemplo.
Obviamente, sin enchufar.

Si es un aeropuerto o similar, calcula para aparcarlo con el menor SOC que luego te permita volver a casa.

La recomendación de Tesla de dejar el coche enchufado ponla en el mismo saco que la de cargar la batería al 100%
Ninguna de las dos tiene fundamento técnico.

MCM

*
  • **
  • 58
    • Ver Perfil
« Respuesta #78 en: 25 de Enero de 2024, 09:55:10 pm »
Esto no lo calificaría como cuidado extremo, pero te doy mi opinión.

Si es en tu casa, déjalo al 30% por ejemplo.
Obviamente, sin enchufar.

Si es un aeropuerto o similar, calcula para aparcarlo con el menor SOC que luego te permita volver a casa.

La recomendación de Tesla de dejar el coche enchufado ponla en el mismo saco que la de cargar la batería al 100%
Las recomendación de Tesla las cojo con pinzas, por eso preguntaba.

Si, lo dejaré en mi garaje (unifamiliar cerrado y con camara para ver si me lo han robado ????) y cuando vuelva no tendré la necesidad de que esté cargado.

Me fío de tu recomendación, que he leído ya de todo. Gracias!!

keops

*
  • 26113
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #79 en: 25 de Enero de 2024, 09:57:44 pm »
Entonces sí.
30%, no enchufado y sin andar despertandolo con la app.

Déjale dormir y bajará a 11W tan solo.
En 2 semanas, si es un SR, te lo encontrarás al 20%-23%, estimo.

Lo pones a cargar cuando regreses y listo.
Sin calentarte la cabeza.

MCM

*
  • **
  • 58
    • Ver Perfil
« Respuesta #80 en: 25 de Enero de 2024, 10:15:01 pm »
Entonces sí.
30%, no enchufado y sin andar despertandolo con la app.

Déjale dormir y bajará a 11W tan solo.
En 2 semanas, si es un SR, te lo encontrarás al 20%-23%, estimo.

Lo pones a cargar cuando regreses y listo.
Sin calentarte la cabeza.
Así lo haré!! Gracias

Lo echaré de menos esas dos semanas (18 días) , ya contare a ver cómo me lo encuentro de batería a la vuelta

keops

*
  • 26113
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #81 en: 25 de Enero de 2024, 11:30:31 pm »
Perfecta.

Troque

*
  • 112
    • Ver Perfil
« Respuesta #82 en: 26 de Enero de 2024, 12:22:51 am »
Buenas,
Como sabéis, soy partidario de cuidar la carísima batería de nuestros coches al máximo.

Me gustaría ahora indicar en este hilo lo que para mí sería el punto de equilibrio entre el extremo de una batería cuidada y la utilización día a día.

Debería, al menos, incluir los siguientes puntos:

1) cargarla en un rango muy conservador, tan pequeño como la autonomía diaria necesaria lo permita.
Por ejemplo, en mi caso, realizo cargas 10-70 en mi LFP.
En caso de un Dual Motor y sus NCx, haría 30-60 máximo, si con eso alcanza.

2) dejar las cargas en DC para, exclusivamente, emergencias y viajes.

3) cargar en AC a una potencia máxima 1/10C de la batería que tengamos: 6 kW para RWD, 8,2 kW para Dual Motor.

4) evitar acelerones a fondo, en especial cuando la batería está por debajo de 20 grados (temperatura en el pack).

5) no recargar una batería si ésta está fría (por debajo de 10 grados es mi límite).

6) no dejar una batería durante mucho tiempo sin uso (semanas).
Y si se tiene que dejar, hacerlo en el SOC más próximo a 50% que sea posible y con el coche enchufado.

7) no dejar la batería caliente y el coche aparcado, bajo ningún concepto (batería llena y caliente es el peor escenario para la degradación, seguido de fría y vacía).
Nada de cargar en DC e ir directos a casa tras recorrer pocos km.

8.) cargas en DC de la menor duración posible.

9) no subir una LFP por encima de 90% o una NCx por encima de 80% más que por minutos, y nunca por horas.
Lo mismo para bajar de 10% o 20%, respectivamente.

Yo realizo todos los puntos anteriores de manera habitual, pero a mí no me cuesta trabajo alguno cuidar la batería dentro de lo que está en nuestras manos.

Calendar Aging es un factor que está fuera de nuestro control, por ejemplo, pero que se reduce también si bajamos el SOC máximo al que dejamos subir la carga.

Cuantos más de los anteriores puntos podáis respetar, mejor para la degradación.
Espero os sea útil.

Saludos.

Yo tengo que hacer todo eso y directamente me compro uno de combustión.
Ni que fuera un hijo.
Y hasta la propia Tesla recomienda en las baterías del SR cargarlo una vez a la semana al 100% para la buena calibración de la misma
Y si se estropea, para eso está la garantía
Digo yo

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #83 en: 26 de Enero de 2024, 12:41:43 am »

Sólo tiene sentido si dejas el sentry puesto, pero siendo tu casa...

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #84 en: 26 de Enero de 2024, 12:45:47 am »

Ni que fuera un hijo.
Y hasta la propia Tesla recomienda en las baterías del SR cargarlo una vez a la semana al 100% para la buena calibración de la misma
Digo yo

La garantía son 8 años y a nivel batería solo aplica cuando llegas a un 30% de degradación. Es muy complicado llegar a ese nivel de degradación con un uso normal, pero entre cuidar y no cuidar puede haber diferencias del 10 al 20%...
Si tienes pensado deshacerte de el antes de 8 años y no te importa que te lo valoren menos (hoy en día no lo hacen pero lo harán en breve), pues sin problemas. Pero vamos, que lo que te ha puesto @keops cuesta cero pero entiendo que haya gente que prefiera olvidarse del tema.

Descuento en tu Tesla:

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #85 en: 26 de Enero de 2024, 08:47:24 am »
Ni que fuera un hijo.
Digo yo

Te puedo hacer una lista tanto o más grande para hacerle "cuidados extremos" a cualquier coche de combustión. O a la lavadora de tu casa, lo mismo da el producto que sea.

Para mí estas cosas están muy bien, el que quiera que lo lea, el que quiera que lo analice, y el que quiera que lo aplique. Y el que no quiera hacer nada, pues igual de lícito.

Sé que lo dices como una mera expresión, pero conozco gente que cuida más a su coche que a su propio hijo, así que imagínate jajaja. No digo que lo comparta, sólo digo que cada persona es un mundo. Pero es cierto que esto daría lugar a otro debate lejano a lo que tratamos aquí.

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #86 en: 26 de Enero de 2024, 08:53:19 am »
Pero no te estás contradiciendo con dejar el coche enchufado?

Y si se tiene que dejar, hacerlo en el SOC más próximo a 50% que sea posible y con el coche enchufado.

Hay que analizar bien entre líneas lo escrito, que suele ser difícil por la gran cantidad de información que hay en este foro, la verdad.

Como bien dijo @keops , no sé si en éste u otro hilo, y resumiéndolo: hay 3 niveles de propietarios:

1) El que usa el coche para ir de A a B y no quiere complicarse la vida y hará lo que pone el manual de Tesla.

2) El que lee por aquí, se preocupa un poco más, pero tampoco quiere perder mucho tiempo y sentirse esclavo por el coche: para estos es la lista que ha puesto.

3)El nivel más extremo, el que quiere analizar todo al detalle y controlar hasta el último Wh de la celda de la batería: ahí entonces es cuando dice que mejor que dejarlo al 50% enchufado, sería mejor dejarlo al mínimo SoC posible dormido, que a la vuelta puedas cogerlo y devolverlo a casa, teniendo en cuenta el gasto de 11W redondeando que tiene el coche durmiendo.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #87 en: 26 de Enero de 2024, 09:21:38 am »
Tened también en cuenta que hay cosas que vamos aprendiendo a medida que salen estudios de degradación.
Por ejemplo, el tema de dejarlo tiempo sin usar. Lo mejor es dejarlo en un SOC lo más bajo posible. Un 30 es ideal, pq une una baja degradación junto con un buffer apreciable por si te vas muchos días. Obviamente, centinela desactivado (o ya se desactiva el cuando llegue al 20%).
Pero si optas por dejarlo enchufado por más seguridad, el coche a las primeras de cambio (corte de tensión, le das a la app sin querer, te entra un update, etc) se va a poner a cargar así que fija al 50% por si surje esa eventualidad. Es el mínimo.

Descuento en tu Tesla:

keops

*
  • 26113
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #88 en: 26 de Enero de 2024, 10:14:04 am »
Pero no te estás contradiciendo con dejar el coche enchufado?

No, @Marc_footage , no es una contradicción.

Aquél mensaje fue escrito hace casi 1 año.
Desde entonces hemos seguido aprendiendo mucho juntos, cómo dice Íñigo.

Lo que hemos visto en papers recientes es que mantener el coche a los SOCs más bajos posibles durante períodos prolongados de tiempo reduce la degradación.

keops

*
  • 26113
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #89 en: 26 de Enero de 2024, 11:44:19 am »
Editado!