Buenos días,
Los cargadores que tenía al lado de mi trabajo y mi casa han dejado de ser gratuitos por lo que me toca cambiar mis hábitos de carga para empezar a cargar el PdR de mi garaje.
Os comparto mi reflexión por si a alguien le sirve de algo , o si quiere corregirme, cosa que agradecería.
Tenemos dos EVs. Mi mujer pasa de la batería (y yo paso de discutir con ella) así que cargaba siempre al 100% y seguro que lo seguirá haciendo....
Yo por mi parte venía haciendo un 30%-60% cargando lunes y viernes mi M3L LR RWD (LG 5L de 82kWh si no me equivoco)
Analizada mi rutina habitual, mi consumo base diario (trayecto+centinela+clima) es de sólo 6kWh. Lo cual redondeando, es una hora escasa cargando a 32A monofásico.
En mi caso disfruto de una tarifa plana en el precio del kWh, puedo cargar cuando quiera, no estoy condicionado a horarios.
Por otro lado, mi PdR permite programar cuantos kWh quieres volcar al coche, lo cual es de agradecer, porque me permite mantener el SoC por debajo del límite programable del coche (50%).
Mi intención es mantener diariamente un SoC tan bajo como sea posible y operativo. Me he limitado en el 20% mínimo porque en el trabajo prefiero mantener el centinela activo.
Como límite superior, con un 30% diario voy sobrado. En mi caso, eso son 165 km (EPA)
Para emergencias, en un radio de 3km tengo un CCS de 50kW y 4 de 360kW. Con un SoC bajo, creo que en 10 minutos podría cargar para añadir 300km de autonomía.
Es una espera razonable para una emergencia, similar a repostar un ICE que esté seco.
Nota: En mi caso, las "emergencias" están a 150km no necesito más para ir a "apagar el incendio" y volver a casa.
Mantener un cuidado extremo es factible si se dan las circunstancias adecuadas y esas pautas se adaptan a tu rutina diaria. Evidentemente, no es algo que sirva para todo el mundo, pero creo que el EV tampoco es para todo el mundo, eso lo sabemos todos.
En mi caso, se adaptan como un guante. Todo se va a limitar a levantarme como siempre, y en lo que la cafetera calienta bajar al garaje y enchufar el coche. Cuando salga de casa, desenchufo (climatizo tirando de PdR) y listo.
El resto de las recomendaciones que propone
@keops tampoco me suponen esfuerzo alguno:
- En 6 meses he recurrido a carga DC 3 veces, para probar como funciona nada más.
- Los acelerones en frío..... viajo con niños (propios y ajenos)
- La carga a menos de 10ºC... cargo en AC en garaje cerrado, es muy difícil.
En fin, que ya que puedo hacerlo, lo hago. No me cuesta nada.
Saludos.