El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Cuidado extremo de la batería.
« Respuesta #90 en: 28 de Enero de 2024, 11:26:29 am »
Super interesante el hilo, muchas gracias por el tiempo que os tomáis para explicar los pormenores de las baterías y las cargas a los que menos idea tenemos.

En mi caso no tengo un M3 Highland Standard Range y no tengo cargador en el garaje (es de alquiler y mi idea es encontrar algún día uno en mi edificio para meterme en el coste).

El uso que le doy al coche no es "homogéneo", a veces tengo que hacer pequeños viajes (100-200Km) y otras veces lo tengo parado en el garaje 1-2 semanas enteras o lo uso para los típicos "ir a IKEA, ir a Carrefour a hacer compra grande..."

Por ahora lo que hago es usar el coche hasta que está al 30% y cargarlo hasta el 70%, salvo si sé que tengo un viaje que lo cargo al 100% el día anterior y uso supercargadores cuando es necesario.

¿Es buena forma de cuidar la batería para mis circunstancias, o se podría hacer mejor?. Me preocupa un poco la recomendación de Tesla de cargarlo al 100% 1 vez por semana...

Gracias de antemano!

keops

*
  • 26101
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #91 en: 28 de Enero de 2024, 11:59:29 am »
Puedes obviar esa recomendación de cargar al 100%
Pásate por el hilo de cuidados de la batería para saber el porqué.

En cuanto al resto, 30-70 es perfecto para un LFP, aunque si puedes bajar ese rango por tu kilometraje sería mejor.

Por ejemplo, 20-60 o 10-50.
« Respuesta #92 en: 28 de Enero de 2024, 12:41:36 pm »
Genial, muchísimas gracias!
« Respuesta #93 en: 28 de Enero de 2024, 01:50:12 pm »
Hola a todos, tengo un par de dudas, tengo un highland SR  y un pdr con control dinámico, cargo a 4 kw , tengo el limite de la batería al 60% normalmente y a diario gasto un 25% por lo que cargo  del 35% al 60%,cuando cojo el coche siempre esta al 59% y no al 60% que es el limite, es normal? o se me escapa algo?.
La otra duda es que ayer deje el coche al 59% y no lo he movido, tengo el centinela apagado y no lo he despertado con la aplicación y hoy he bajado y tenia el 55%, solo lo he cargado una vez desde que lo tengo al 99%, puede ser esa bajada por el BMS?.

Un saludo.

keops

*
  • 26101
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #94 en: 28 de Enero de 2024, 02:21:16 pm »
@Josete1 , porfa, dejemos este hilo para lo que es: cuidados extremos de la batería.

Gracias
« Respuesta #95 en: 28 de Enero de 2024, 06:45:22 pm »
Ok @keops abro un hilo aparte.

TESZO

*
  • 260
  • M3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #96 en: 31 de Enero de 2024, 10:53:52 am »
Buenos días,

Los cargadores que tenía al lado de mi trabajo y mi casa han dejado de ser gratuitos por lo que me toca cambiar mis hábitos de carga para empezar a cargar el PdR de mi garaje.

Os comparto mi reflexión por si a alguien le sirve de algo , o si quiere corregirme, cosa que agradecería.

Tenemos dos EVs. Mi mujer pasa de la batería (y yo paso de discutir con ella) así que cargaba siempre al 100% y seguro que lo seguirá haciendo....

Yo por mi parte venía haciendo un 30%-60% cargando lunes y viernes mi M3L LR RWD (LG 5L de 82kWh si no me equivoco)

Analizada mi rutina habitual, mi consumo base diario (trayecto+centinela+clima) es de sólo 6kWh. Lo cual redondeando, es una hora escasa cargando a 32A monofásico.

En mi caso disfruto de una tarifa plana en el precio del kWh, puedo cargar cuando quiera, no estoy condicionado a horarios.

Por otro lado, mi PdR permite programar cuantos kWh quieres volcar al coche, lo cual es de agradecer, porque me permite mantener el SoC por debajo del límite programable del coche (50%).

Mi intención es mantener diariamente un SoC tan bajo como sea posible y operativo. Me he limitado en el 20% mínimo porque en el trabajo prefiero mantener el centinela activo.

Como límite superior, con un 30% diario voy sobrado. En mi caso, eso son 165 km (EPA)

Para emergencias, en un radio de 3km tengo un CCS de 50kW y 4 de 360kW. Con un SoC bajo, creo que en 10 minutos podría cargar para añadir 300km de autonomía.
Es una espera razonable para una emergencia, similar a repostar un ICE que esté seco.
Nota: En mi caso, las "emergencias" están a 150km no necesito más para ir a "apagar el incendio" y volver a casa.

Mantener un cuidado extremo es factible si se dan las circunstancias adecuadas y esas pautas se adaptan a tu rutina diaria. Evidentemente, no es algo que sirva para todo el mundo, pero creo que el EV tampoco es para todo el mundo, eso lo sabemos todos.

En mi caso, se adaptan como un guante. Todo se va a limitar a levantarme como siempre, y en lo que la cafetera calienta bajar al garaje y enchufar el coche. Cuando salga de casa, desenchufo (climatizo tirando de PdR) y listo.

El resto de las recomendaciones que propone @keops tampoco me suponen esfuerzo alguno:

- En 6 meses he recurrido a carga DC 3 veces, para probar como funciona nada más.
- Los acelerones en frío..... viajo con niños (propios y ajenos)
- La carga a menos de 10ºC... cargo en AC en garaje cerrado, es muy difícil.

En fin, que ya que puedo hacerlo, lo hago. No me cuesta nada.

Saludos.

keops

*
  • 26101
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #97 en: 31 de Enero de 2024, 11:25:47 am »
@TESZO , son rutinas de carga excelentes, englobadas en lo que es el título de este hilo.

A mí no me gusta cargar hasta tan bajo SOC, 20% indicas, porque me quedo sin margen para imprevistos, por eso cargo al 50%

Ten en cuenta que un PdR de alta potencia pero con el coche frío no vas a conseguir cargas rápidas, con lo que para emergencias yo no confiaría en recargar solamente 10 minutos y listo porque conseguirías muy poca autonomía extra si la temperatura de la batería es baja.

TESZO

*
  • 260
  • M3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #98 en: 31 de Enero de 2024, 12:03:20 pm »
@TESZO , son rutinas de carga excelentes, englobadas en lo que es el título de este hilo.

A mí no me gusta cargar hasta tan bajo SOC, 20% indicas, porque me quedo sin margen para imprevistos, por eso cargo al 50%

Ten en cuenta que un PdR de alta potencia pero con el coche frío no vas a conseguir cargas rápidas, con lo que para emergencias yo no confiaría en recargar solamente 10 minutos y listo porque conseguirías muy poca autonomía extra si la temperatura de la batería es baja.

Te agradezco tu comentario, valoro mucho tu opinión ya que tu tienes una experiencia que yo no tengo y puedes corregir lo que no he previsto correctamente.

Puedo leer este hilo y todos los demás sobre baterías, pero hay matices que se me escapan porque no están en mi día a día.

Mi experiencia en carga rápida se reduce a tres ocasiones, y posiblemente me he venido arriba.

20 minutos sería un escenario más realista para recuperar esa autonomía que he indicado.

He revisado mis galería de fotos y en una prueba que hice a 8ºC de ambiente y 23% de SoC conseguí 182kW (1234 km/h) sin preacondicionar batería. Buscaba simular una emergencia.

Por otro lado, me he dado cuenta de camino a mi "emergencia personal", me pilla otro PdR de 360kW a 40 km de aquí. Posiblemente sería más rápido salir, precalentar batería de camino, hacer una parada y cargar con la batería ya preparada.

De todos modos, las emergencias no me obsesionan. Para imprevistos de menor calado (<75km) seguro que el coche de mi mujer tiene batería para llegar....

Gracias de nuevo.

keops

*
  • 26101
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #99 en: 31 de Enero de 2024, 12:16:53 pm »
Gracias a ti!

Troque

*
  • 112
    • Ver Perfil
« Respuesta #100 en: 31 de Enero de 2024, 04:20:33 pm »
Puedes obviar esa recomendación de cargar al 100%
Pásate por el hilo de cuidados de la batería para saber el porqué.

En cuanto al resto, 30-70 es perfecto para un LFP, aunque si puedes bajar ese rango por tu kilometraje sería mejor.

Por ejemplo, 20-60 o 10-50.
Que manía!!!!
Las baterías LFP se pueden cargar al 100% sin restricción alguna, es más, se recomienda hacerlo una vez a la semana.
Alguien carga su móvil al 70%???
????????
« Respuesta #101 en: 31 de Enero de 2024, 04:26:52 pm »
No veo yo manía.

Es como es, si mantienes una carga más baja te dura más la batería.

Si has tenido un híbrido verás que hace todos los esfuerzos por mantener la batería entre el 75 y el 25%.

Y un móvil cuesta mucho menos y en dos años la batería te dura poco. Por qué? Pues en parte porque no es posible limitar el máximo a cargar.

Yo cuando los smartphones tenían baterías intercambiables compré otra y el teléfono me duró mucho más. Eso sí, lento en comparación con otros más nuevos.

Impensable ir cambiándole la batería al coche.

keops

*
  • 26101
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #102 en: 31 de Enero de 2024, 04:28:42 pm »
Cualquier batería se puede cargar al 100%
Inclusive a diario.
NCx o LFP.

Pero mantener la batería a tal SOC por períodos prolongados de tiempo incrementará la degradación por Calendar Aging, y mucho, como demuestran los papers científicos referenciados por Íñigo en su hilo.

Para minimizar esa degradación es para lo que vienen muy bien las reglas del 30-60 en NCx o hasta el 70 en LFP.

Se llama ciencia, no manía.

Troque

*
  • 112
    • Ver Perfil
« Respuesta #103 en: 31 de Enero de 2024, 04:37:26 pm »
Te puedo hacer una lista tanto o más grande para hacerle "cuidados extremos" a cualquier coche de combustión. O a la lavadora de tu casa, lo mismo da el producto que sea.
Respeto mucho tus comentarios y este foro pero creo que nos estamos equivocando en algunos conceptos.
El primero y más notable es que seguimos con cierta mentalidad “coche de combustión” en los cuales sí podríamos llegar a pensar en 8-10 años a futuro.
Nuestro flamante Higland y a la velocidad a la que evoluciona la técnica y las baterías en 8 años será más antiguo y desfasado que viajar hoy en día con un SEAT 127.
Se avecinan un montón de cambios importantes a 5 años vista, coches más eficientes, baterías de menor peso y más autonomía, materiales de construcción más baratos etc
Valor del Tesla Higland a 8 años o 10??? Próximo a cero, independientemente de cómo esté la batería, porque habrá quedado desfasado, ni más ni menos.
Y se alguien piensa en recuperar inversión pues que se decanté por el SR que tiene en sus baterías menor degradación que el LR…
Yo pongo la lavadora y listo, no miro si centrífuga de forma regular o lo hace a la perfección, mi móvil igual, y por último mi Tesla (y soy amante de los coches, los cuido con mimo, tengo dos bmw uno de ellos futuro youngtimer o como se diga ????????) lo cargo, lo uso y lo dejo enchufado, sin más
Mas que nada porque en las baterías LFP tienen muy poca o nula degradación y porque no sufren por cargar al 100%
Y además 8 años de garantía!!!!
Y además
Aunque la mimes, que esperas recibir por tu Tesla en 8 años?????
Un saludo

Para mí estas cosas están muy bien, el que quiera que lo lea, el que quiera que lo analice, y el que quiera que lo aplique. Y el que no quiera hacer nada, pues igual de lícito.

Sé que lo dices como una mera expresión, pero conozco gente que cuida más a su coche que a su propio hijo, así que imagínate jajaja. No digo que lo comparta, sólo digo que cada persona es un mundo. Pero es cierto que esto daría lugar a otro debate lejano a lo que tratamos aquí.

Troque

*
  • 112
    • Ver Perfil
« Respuesta #104 en: 31 de Enero de 2024, 04:41:27 pm »
Respeto mucho tus comentarios y este foro pero creo que nos estamos equivocando en algunos conceptos.
El primero y más notable es que seguimos con cierta mentalidad “coche de combustión” en los cuales sí podríamos llegar a pensar en 8-10 años a futuro.
Nuestro flamante Higland y a la velocidad a la que evoluciona la técnica y las baterías en 8 años será más antiguo y desfasado que viajar hoy en día con un SEAT 127.
Se avecinan un montón de cambios importantes a 5 años vista, coches más eficientes, baterías de menor peso y más autonomía, materiales de construcción más baratos etc
Valor del Tesla Higland a 8 años o 10??? Próximo a cero, independientemente de cómo esté la batería, porque habrá quedado desfasado, ni más ni menos.
Y se alguien piensa en recuperar inversión pues que se decanté por el SR que tiene en sus baterías menor degradación que el LR…
Yo pongo la lavadora y listo, no miro si centrífuga de forma regular o lo hace a la perfección, mi móvil igual, y por último mi Tesla (y soy amante de los coches, los cuido con mimo, tengo dos bmw uno de ellos futuro youngtimer o como se diga ????????) lo cargo, lo uso y lo dejo enchufado, sin más
Mas que nada porque en las baterías LFP tienen muy poca o nula degradación y porque no sufren por cargar al 100%
Y además 8 años de garantía!!!!
Y además
Aunque la mimes, que esperas recibir por tu Tesla en 8 años?.
Próximo a cero…