El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Test535@

*
  • 366
  • LR RWD
    • Ver Perfil
Re: Cuidado extremo de la batería.
« Respuesta #345 en: 31 de Octubre de 2024, 10:35:49 pm »
La pregunta era como cargar la bateria para cuidarla lo mas posible, para el uso que le voy a dar,  pero si eso no tiene nada que ver con este hilo, no pasa nada, ya lo pregunto en otro hilo.
Saludos

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #346 en: 31 de Octubre de 2024, 11:59:51 pm »
Buenas tardes, comentaba con un compañero del foro que para diciembre me entregan  ( si no hay retrasos) un M3 LR RWR con batería de larga duración, 75 KWh creo que lleva. Mi recorrido diario será de 150 km, ir y venir al trabajo, 80 km por carretera nacional y 70 km por autovia,   pero siempre quiero disponer de algo de reserva de la batería por si un día no puedo volver a casa y el recorrido hasta la próxima carga tiene que pasar de 150 km a 300 km. Soy de un pueblo de Huelva y de momento no hay por aquí supercharger, yo lo cargo en casa. A parte un par de veces al año hago viajes de 1500-2000 km pero para eso no hay problema, lo recargaria al 100% en casa y ya que cargaría en los supercharger del camino.

Por lo tanto, para disponer de garantía diaria de disponer de esos 300km de autonomía, que valores de %  de carga  máximo me recomiendas, para perjudicar la batería lo menos posible, y que pueda llegar a casa con un 15-20 % mínimo ? .
Saludos
https://r.tapatalk.com/shareLink/topic?url=https%3A%2F%2Fforo%2Eclubtesla%2Ees%2Findex%2Ephp%3Ftopic%3D7474%2E0&share_tid=7474&share_fid=1444905&share_type=t&link_source=app

Post 1 y 4 de ese hilo.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

Test535@

*
  • 366
  • LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #347 en: 01 de Noviembre de 2024, 12:54:49 am »
Gracias Inigoml.
Saludos

ampos

*
« Respuesta #348 en: 03 de Noviembre de 2024, 05:05:40 pm »
Temperatura exterior 23°
Batería a 57° tras cargar (máxima durante carga 60.5°)
Tras 27 minutos por autovía a unos 110 km/h aparco a 43.8°

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

maria gimenez

*
« Respuesta #349 en: 09 de Noviembre de 2024, 07:17:04 am »
hola, yo llevo haciendo la prueba de cargar mi coche M3HL en cargadores lentos durante 2 meses, maximo 7kw y no he apreciado ninguna degradacion. En cambio, los anteriores kms cargue bastante en supercargadores y la degradacion subia por momentos a pasos agigantados. No se si es una casualidad o  verdadaramente es asi. 

Kabe

*
  • 159
    • Ver Perfil
« Respuesta #350 en: 09 de Noviembre de 2024, 07:39:09 am »
hola, yo llevo haciendo la prueba de cargar mi coche M3HL en cargadores lentos durante 2 meses, maximo 7kw y no he apreciado ninguna degradacion. En cambio, los anteriores kms cargue bastante en supercargadores y la degradacion subia por momentos a pasos agigantados. No se si es una casualidad o  verdadaramente es asi.

Puede que no sea tu caso, pero durante los primeros meses y las primeras decenas de miles de kilómetros la degradación es mayor, independientemente de los supuestos "cuidados extremos".

Kabe

*
  • 159
    • Ver Perfil
« Respuesta #351 en: 09 de Noviembre de 2024, 09:05:32 pm »
Me ha llamado la atención esta estadística (p. 35). Pido disculpas si ya ha sido mencionada: he intentando leerme todo el post, aunque algunas partes a vuela pluma. Se refiere a las baterías NCX de las versiones LR del Tesla 3 e Y. Es un estudio de la propia Tesla, así que tratémoslo "with a pinch of salt". Pero es lo que hay:

https://www.tesla.com/ns_videos/2023-tesla-impact-report.pdf

Si observamos el gráfico (lo adjunto aparte), tras más de 320.000 km, la degradación media de la batería es del 15%. Los resultados son consistentes con otros estudios independientes; yo conozco, al menos, éste con más de 540 vehículos, aunque referido a los modelos S y X:

https://www.nimblefins.co.uk/study-real-life-tesla-battery-deterioration

Y ahora lo que me sugieren estos resultados: me resulta difícil de creer que en todos, o en la mayoría de los vehículos analizados, sus dueños cuidaran sus baterías con celo y con esmero; o que, habiéndose pasado por este foro, se hayan leído y observado a rajatabla las recomendaciones del compañero keops :) . Es evidente que outliers habrá, y Tesla tampoco proporciona ni la curva de distribución (¿normal?) ni da información sobre ellos: habrá casos, evidentemente, con una degradación superior al 20% (que incluirán, también, baterías defectuosas o usos negligentes, por ejemplo). Con todo, la desviación standard, por debajo, no señala degradación superior al 20%. Para ponerlo en contexto: haciendo una extrapolación GRUESA al LR 2024, tras 320.000 km, la batería del LR contaría mayoritariamente con una capacidad aún significativamente superior (>562 km WLTP) a la que, por ejemplo, tiene DE NUEVO la versión SR actual.

Basándome en estos datos (entiendo que empíricos, si Tesla no miente), tengo serias dudas de que un uso, llamémoslo, despreocupado de la batería (sin ser negligente, evidentemente) vaya a tener un impacto en su degradación superior al 20% al cabo de, digamos, 320.000 km. Si alguien extrae otras conclusiones, encantado de que me corrija.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #352 en: 10 de Noviembre de 2024, 12:01:09 am »
Basándome en estos datos (entiendo que empíricos, si Tesla no miente), tengo serias dudas de que un uso, llamémoslo, despreocupado de la batería (sin ser negligente, evidentemente) vaya a tener un impacto en su degradación superior al 20% al cabo de, digamos, 320.000 km. Si alguien extrae otras conclusiones, encantado de que me corrija.
Los gráficos que saca Tesla son por kilometraje y obvian el factor tiempo, que es el principal elemento de degradación durante los primeros años y casi que el único en baterías LFP. Esto es, están sesgados. En general con esos kilometrajes lo que muestran son vehículos profesionales, que si bien tienen un uso intensivo también están en constante movimiento, o lo que es lo mismo: sus SOCs no son muy altos durante mayor parte del día, la batería no se calienta en exceso por estar en movimiento y además hay una tendencia grande hacia países nórdicos (salvo sur de USA) donde las temperaturas son más bajas y por lo tanto más benignas para la degradación por edad de las mismas.

Así pues, ese sesgo hace que las degradaciones sean inferiores a las que vas a poder esperar con un coche con el mismo kilometraje y muchos más años. No mienten, ni mucho menos, pero barren para su tejado.
Descuento en tu Tesla:

Kabe

*
  • 159
    • Ver Perfil
« Respuesta #353 en: 10 de Noviembre de 2024, 01:43:37 am »
Los gráficos que saca Tesla son por kilometraje y obvian el factor tiempo, que es el principal elemento de degradación durante los primeros años y casi que el único en baterías LFP. Esto es, están sesgados. En general con esos kilometrajes lo que muestran son vehículos profesionales, que si bien tienen un uso intensivo también están en constante movimiento, o lo que es lo mismo: sus SOCs no son muy altos durante mayor parte del día, la batería no se calienta en exceso por estar en movimiento y además hay una tendencia grande hacia países nórdicos (salvo sur de USA) donde las temperaturas son más bajas y por lo tanto más benignas para la degradación por edad de las mismas.

Así pues, ese sesgo hace que las degradaciones sean inferiores a las que vas a poder esperar con un coche con el mismo kilometraje y muchos más años. No mienten, ni mucho menos, pero barren para su tejado.
Bien. Desconozco las características de la muestra, no lo he podido averiguar. ¿Podrías indicar, por favor, de dónde has obtenido los siguientes datos?
i) Que los vehículos en cuestión han sido usados durante pocos años pero de forma intensiva.
ii) Que los vehículos de la muestra son profesionales.

El otro estudio que menciono sí es longitudinal, y abarca desde el 2012: pero cierto, no son del Tesla 3. Puedes descargarte, siguiendo el link, la ficha de cada vehículo. No he detectado patrones que sugieran que se trate de vehículos de flota. Lo interesante es que son más de 500 vehículos a los que se ha hecho un seguimiento con uso real. Hasta hace poco esto no era posible: ahora sí.

He estado leyendo también tu otro post sobre el mantenimiento racional de las baterías, súper interesante por otra parte: ¡gracias! Y también algunos de los estudios que mencionas, junto con otros similares. Y me he fijado especialmente, será por deformación profesional, en la metodología. En todos los casos se trata de estudios de laboratorio. En el mejor de los casos experimentales: esto es, adquieren una batería ad hoc de un determinado fabricante (no necesariamente del suministrador de Tesla, ni mucho menos la batería que llevan los Tesla) o adquieren ellos mismos las piezas (supongo que en función de la financiación más o menos generosa de su proyecto ;)) y se montan ellos mismos su propia LFP o NMx. A partir de ahí, la machacan literalmente a ciclos de carga y descarga en condiciones de laboratorio durante, evidentemente, el menos tiempo posible, normalmente semanas: ya sabes, hay que publicar rápido, rápido. Pero si te parece un sesgo (que lo es) el hecho de que en el estudio de Tesla, al parecer, no se tenga en cuenta el factor tiempo (no es lo mismo, a igualdad de kilometraje, 3 que 10 años), ni te cuento lo de los estudios de laboratorio. Y eso sin tener en cuenta otros papers que ni siquiera son experimentales: son simulaciones numéricas, ya sabes, modelizaciones. Ojo, y no me parece mala idea ni la una ni la otra: poco se puede hacer a falta de estudios estadísticos reales y, por cierto, caros. Pero hay que andar con cuidado a la hora de extrapolar resultados de laboratorio a condiciones reales: no sólo por una cuestión de pura estadística (generalizar un caso particular a una clase), sino por limitaciones metodológicas inherentes a cualquier modelización en condiciones de laboratorio. ¿Que sugieren una tendencia? Correcto: pero nada más.

A lo que voy. Me parecen arriesgadas, por estar basadas en el mejor de los casos sólo en ensayos de laboratorio como el descrito, afirmaciones tan taxativas como esta: “mantener la carga de forma regular por debajo del 60% [en el caso de baterías NMX] ayuda MUCHÍSIMO a que la degradación por edad sea menor”. ¿Cuánto es “muchísimo”? ¿De dónde sale ese 60%? ¿Cuadra ese dato con los datos de uso verdaderamente EMPÍRICOS como los mencionados más arriba que, aunque con limitaciones, se van conociendo poco a poco? No digo que no pueda ser así: sólo digo que no sé dónde están las evidencias. Y hablo de evidencias reales y generalizables, de estadísticas de uso en condiciones diversas y a lo largo del tiempo. Aunque igual estoy equivocado y hay cosas que se me escapan. ;)

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #354 en: 10 de Noviembre de 2024, 11:23:27 am »

Bien. Desconozco las características de la muestra, no lo he podido averiguar. ¿Podrías indicar, por favor, de dónde has obtenido los siguientes datos?
i) Que los vehículos en cuestión han sido usados durante pocos años pero de forma intensiva.
ii) Que los vehículos de la muestra son profesionales.

Esto es de pura lógica. Para el resto vete al post de cuidados de la batería.
Me hace gracia cuando me convocan a la mesa en plan interrogatorio.

Descuento en tu Tesla:
« Respuesta #355 en: 11 de Noviembre de 2024, 09:38:39 pm »
(Mensaje moderado).
« Respuesta #356 en: 12 de Noviembre de 2024, 10:00:39 pm »
(Mensaje moderado).
¿Cómo tengo que hacer la pregunta para que no se me eliminen los posts y los hilos? Pregunto.

serabala

*
  • **
  • 99
  • Model 3 HL SR
    • Ver Perfil
« Respuesta #357 en: 16 de Noviembre de 2024, 10:43:19 am »
Ponga una situación: llego al fin de semana con el 20% y no cargo hasta el lunes. Durante el fin de semana uso el coche para varios trayectos cortos y consumo desde ese 20% al 5% y ya el lunes lo cargo (máximo 69% siempre). ¿Es dañino para la batería estar un par de días funcionando por debajo del 20%? ¿Es indiferente?
Un saludo y gracias de antemano!
Si estás interesado en un Tesla en la zona de Almería, háblame por privado y te ayudaré en la compra, si hiciera falta, te dejo probar mi Model 3 Highland. Usando mi código te ahorras 500€ al comprar un Tesla. Código de referido: https://www.tesla.com/es_es/referral/serafin439609

Oscar Black

*
« Respuesta #358 en: 16 de Noviembre de 2024, 01:00:02 pm »
Ponga una situación: llego al fin de semana con el 20% y no cargo hasta el lunes. Durante el fin de semana uso el coche para varios trayectos cortos y consumo desde ese 20% al 5% y ya el lunes lo cargo (máximo 69% siempre). ¿Es dañino para la batería estar un par de días funcionando por debajo del 20%? ¿Es indiferente?

Indiferente para la batería. Pero con matices para ti. No podrás poner el centinela, no podrás poner el clima en remoto.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #359 en: 16 de Noviembre de 2024, 01:03:17 pm »
No, pero ojito en los LFP que la BMS tiende ha irse un poco de varas al dejarlo dormir por debajo del 20%. No pasa nada y se arregla con una carga al 100%, pero no te asustes si pierdes 10 o 15km sin venir a cuento.

Descuento en tu Tesla: