El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Cuidado extremo de la batería.
« Respuesta #420 en: 17 de Diciembre de 2024, 06:06:11 pm »
Suele dar un valor más aproximado al dormir. En mi experiencia

Lo que sí he comprobado, es que a la LFP le va a llevar más tiempo.

Guay, no lo sabía :P Tengo una NCM (Highland AWD), en seis meses la cargue al 100% solo una vez y salí a los 10 minutos, por lo cual la degradación que me ponía a lo mejor no era tan precisa :P

Maldinii

*
  • 795
  • M3LR AWD LG v2 AB y M3SR LFP 60kWh
    • Ver Perfil
« Respuesta #421 en: 17 de Diciembre de 2024, 06:07:31 pm »
Guay, no lo sabía :P Tengo una NCM (Highland AWD), en seis meses la cargue al 100% solo una vez y salí a los 10 minutos, por lo cual la degradación que me ponía a lo mejor no era tan precisa :P
Que puede ser eh, la NCx no suele necesitar mucho tiempo. Pero al menos unos 20 minutos de reposo, va a tomar medida más reales. En mi opinión.
Acompañamiento en Madrid y alrededores.
https://www.tesla.com/es_es/referral/eduardofrancisco996766

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #422 en: 17 de Diciembre de 2024, 09:25:53 pm »
Me parecía que las NCM/NCA no necesitaban el "dormirse" después de alcanzar el 100% para tener un valor exacto, ya que no había tanto efecto drift de BMS como en las LFP, me equivoco?
Igual en NMC que en LFP. Es simplemente para que la toma de medida por parte de la BMS sea sobre una batería fresca y sin cargas. Si hay carga tirando de la batería la medida de voltaje saldrá distorsionada, sea NMC, NCA o LFP.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #423 en: 17 de Diciembre de 2024, 09:26:36 pm »
Que puede ser eh, la NCx no suele necesitar mucho tiempo. Pero al menos unos 20 minutos de reposo, va a tomar medida más reales. En mi opinión.
3 horas.

Descuento en tu Tesla:

Maldinii

*
  • 795
    • Ver Perfil
« Respuesta #424 en: 17 de Diciembre de 2024, 09:27:18 pm »
3 horas.

2 horas hubiese dicho yo. Es lo máximo a lo que la he dejado y bien. La dejaré 3 la próxima vez.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #425 en: 17 de Diciembre de 2024, 09:36:18 pm »
2 horas hubiese dicho yo. Es lo máximo a lo que la he dejado y bien. La dejaré 3 la próxima vez.
Según la literatura Teslera de TMC forums, de 3 a 4 horas de siesta para que tome la medida. La verdad es que dado que duerme toda la noche en el garaje de casa y sin centinela, nunca me he preocupado por ello.

Descuento en tu Tesla:

Maldinii

*
  • 795
    • Ver Perfil
« Respuesta #426 en: 17 de Diciembre de 2024, 09:40:28 pm »
Según la literatura Teslera de TMC forums, de 3 a 4 horas de siesta para que tome la medida. La verdad es que dado que duerme toda la noche en el garaje de casa y sin centinela, nunca me he preocupado por ello.

El problema es hacerlo en el 100% que suele haber más reparo por los propietarios en dejarlo parado mucho tiempo a ese SoC.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #427 en: 17 de Diciembre de 2024, 09:57:38 pm »
El problema es hacerlo en el 100% que suele haber más reparo por los propietarios en dejarlo parado mucho tiempo a ese SoC.
A ver, que se nos cruzan temas.

El coche tarda unas horas en tomar medidas de la BMS. Pero esas medidas no son solo al 100%. Lo ideal es hacerlo en todo el rango operativo. Para que esas medidas sean tomadas en serio hay que dejarlo unas horas. Sea el 100%, el 80 % o en 10%.

Por otro lado no conviene tener el coche en SOCs altos. Menos con altas temperaturas. Y menos importante en los LFP. Pero eso es general. Los NMC/NCA no requieren subir al 100% de forma regular pero alguna vez no está de más. Los LFP si. Y ahora lo de siempre...

Cuando un LFP sube al 100% pasan dos cosas. Por un lado resetea el conteo y marca el "true 100%" por lo que eliminas el drifting y la BMS se recalibra. Pero por otro lado balancea las celdas y solo puede hacerlo con voltajes por encima de 3.4V, o sea, 99.5%. Si no te quedas ahí un rato (pocas horas) no va a balancear. Así que conviene de tanto en cuando dejarlo dos o tres horas ahí. No me preguntes tiempo exacto pq no llegué a experimentar tanto con el SR.

Descuento en tu Tesla:

Maldinii

*
  • 795
    • Ver Perfil
Cuidado extremo de la batería.
« Respuesta #428 en: 17 de Diciembre de 2024, 10:02:02 pm »
A ver, que se nos cruzan temas.

El coche tarda unas horas en tomar medidas de la BMS. Pero esas medidas no son solo al 100%. Lo ideal es hacerlo en todo el rango operativo. Para que esas medidas sean tomadas en serio hay que dejarlo unas horas. Sea el 100%, el 80 % o en 10%.

Si es que el tema venía por cuánto tiempo dejar una NCx durmiendo al 100%. De ahí mi contestación.

Todo lo demás que has expuesto, coincido

Edito: salvo en que el balanceo en LFP lo hace a partir de 3.4V. Muchos creemos que lo hace a cualquier SoC, o al menos en un rango más amplio que una NCx (>4.0V) según el manual de servicio.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #429 en: 17 de Diciembre de 2024, 10:54:51 pm »

Edito: salvo en que el balanceo en LFP lo hace a partir de 3.4V. Muchos creemos que lo hace a cualquier SoC, o al menos en un rango más amplio que una NCx (>4.0V) según el manual de servicio.

Ten la total y absoluta seguridad de que no se puede balancear una celda LFP por debajo de 3.4V (miento, se puede hacer nuevamente cuando bajas de los 3V, pero te la juegas a un corte). Te lo digo por experiencia de primerísima mano de alguien que en sus ratos libres se fabrica packs de baterías LFP. Anda que no me ha tocado veces tener que drenar o cargar una celda durante horas... La diferencia entre un 70 y un 90% en una LFP es inapreciable a nivel de voltaje. Y con algo de carga o descarga totalmente imposible. Y encima hay una histeresis muy grande entre la carga y la descarga. Un show.

Descuento en tu Tesla:

keops

*
  • 26101
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #430 en: 17 de Diciembre de 2024, 11:04:26 pm »

Cuando un LFP sube al 100% pasan dos cosas. Por un lado resetea el conteo y marca el "true 100%" por lo que eliminas el drifting

Ummmmm,  no, no se me elimina ni con varias cargas al 100% consecutivas. Sí se minimiza mucho.

Para eliminarlo tengo observado que es más efectivo dejar al coche dormir por debajo del 10%, y mucho más inocuo para la batería de paso.

Pero por otro lado balancea las celdas y solo puede hacerlo con voltajes por encima de 3.4V, o sea, 99.5%.

¿Estás seguro de esto, Íñigo?
Porqué yo he visto a mis LFPs balancear celdas en parado y en movimiento, y lo he observado por debajo del SOC que mencionas.

azlo

*
  • *
  • 16
    • Ver Perfil
« Respuesta #431 en: 17 de Diciembre de 2024, 11:06:46 pm »

Ten la total y absoluta seguridad de que no se puede balancear una celda LFP por debajo de 3.4V (miento, se puede hacer nuevamente cuando bajas de los 3V, pero te la juegas a un corte). Te lo digo por experiencia de primerísima mano de alguien que en sus ratos libres se fabrica packs de baterías LFP. Anda que no me ha tocado veces tener que drenar o cargar una celda durante horas... La diferencia entre un 70 y un 90% en una LFP es inapreciable a nivel de voltaje. Y con algo de carga o descarga totalmente imposible. Y encima hay una histeresis muy grande entre la carga y la descarga. Un show.

Ya ves, tengo unas Pylontech en mi instalación solar y lo del voltaje…. Menos mal que aunque sea aproximado, la BMS se aclara…

Yo he notado que con la LFP del coche no basta con cargar al 100% para aclarar a la BMS, si no que tienes que llegar a ese 100% desde el 10-20%, donde el voltaje empieza a decrecer y la BMS sabe con más exactitud que la batería está baja por el voltaje, no solo por el cálculo de kwh que entran y salen.

Un saludo!

Maldinii

*
  • 795
    • Ver Perfil
« Respuesta #432 en: 17 de Diciembre de 2024, 11:14:44 pm »

Ummmmm,  no, no se me elimina ni con varias cargas al 100% consecutivas. Sí se minimiza mucho.

Para eliminarlo tengo observado que es más efectivo dejar al coche dormir por debajo del 100%, y mucho más inocuo para la batería de paso.

¿Estás seguro de esto, Íñigo?
Porqué yo he visto a mis LFPs balancear celdas en parado y en movimiento, y lo he observado por debajo del SOC que mencionas.

Y dejándolo dormir por debajo del 15% teórico. Lo tengo comprobado 100%, y en la teoría no debería poder ser así supuestamente.

También tema balanceo. En movimiento lo desconozco, pero como tú, pienso que lo hace en un mayor SoC que el mencionado.

azlo

*
  • *
  • 16
    • Ver Perfil
« Respuesta #433 en: 17 de Diciembre de 2024, 11:15:02 pm »
Mi batería LFP duerme en estos momentos en temperaturas negativas, despierta en torno a los 2-5 grados en el pack (buenísimo para la degradación) y solamente activo el precalentamiento unos 10 minutos antes de salir.

Es más que suficiente para climatizar el habitáculo y no veo ventajas a desperdiciar más energía calentando la batería.

A los 10 minutos de salir de casa me incorporo a la Autobahn, procuro no pasar de 1C hasta que la batería llega a unos 12-15 grados y es más que suficiente para incorporarme y rodar a 150 km/h con TACC.

Genial, la mía no suele bajar de los 15 grados, ya me dejaba guiar por los puntitos en la regeneración, así que me lo confirmas.

Cuando hablas de precalentamiento, también te refieres a la batería? Yo solo veo esa opción en programación, no tengo una activación directa como con la climatización.

Muchas gracias!

keops

*
  • 26101
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #434 en: 17 de Diciembre de 2024, 11:16:30 pm »

Y dejándolo dormir por debajo del 15% teórico. Lo tengo comprobado 100%, y en la teoría no debería poder ser así supuestamente.

También tema balanceo. En movimiento lo desconozco, pero como tú, pienso que lo hace en un mayor SoC que el mencionado.
Se me escapó un cero.
Queréis decir en Deep Sleep por debajo del 10% ;)