El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Cuidado extremo de la batería.
« Respuesta #555 en: 29 de Julio de 2025, 09:27:02 pm »
Es principalmente un tema de que no reduces ya demasiado degradación y en caso de urgencia estas vendido.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

No sé qué decirte, para mí, la gráfica en TLF indica que en una LFP SOCs bajos marcan bastante la diferencia. En las NCM y NCA es menos representativo pero en las LFP tener una media de un 40-50% de SOC o tenerla al 10% en 9 meses ya se empieza a notar y ya no te digo si metemos la temperatura en la ecuación…
Obviamente, como se comenta, no es práctico en absoluto tener el coche con esos SOCs mínimos, porque estarías vendido de cierta forma ante cualquier imprevisto. Pero cargar por cargar, para tener el coche parado durante días en el garaje tampoco le veo mucho sentido.
En una lfp del 30 al 70% de SOC es indiferente a temperaturas normales.

Pd: añado la gráfica mencionada

Mariodoblas10

*
  • 694
  • M3H SR
    • Ver Perfil
« Respuesta #556 en: 30 de Julio de 2025, 09:38:15 am »

No sé qué decirte, para mí, la gráfica en TLF indica que en una LFP SOCs bajos marcan bastante la diferencia. En las NCM y NCA es menos representativo pero en las LFP tener una media de un 40-50% de SOC o tenerla al 10% en 9 meses ya se empieza a notar y ya no te digo si metemos la temperatura en la ecuación…
Obviamente, como se comenta, no es práctico en absoluto tener el coche con esos SOCs mínimos, porque estarías vendido de cierta forma ante cualquier imprevisto. Pero cargar por cargar, para tener el coche parado durante días en el garaje tampoco le veo mucho sentido.
En una lfp del 30 al 70% de SOC es indiferente a temperaturas normales.

Pd: añado la gráfica mencionada
Esas NCA si tuvieran más ciclos de carga y descarga… que buenas serían…

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

keops

*
  • 26101
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #557 en: 23 de Septiembre de 2025, 12:24:21 pm »
Buenos, empiezan las temperaturas bajas de noche por aquí por Baviera, lo que me viene muy bien para reducir la degradación y aprovechar para subir al 100% mis LFPs de manera más frecuente.

Si durante el verano procuro hacerlo cada 4 semanas, ahora en otoño e invierno lo haré prácticamente con el doble de frecuencia, cada 2 semanas.
Siempre con Deep Sleep de 3h después de alcanzar ese SoC.

Y es que con las pilas frías, el extra de degradación de llevarlas al 100% más frecuentemente se ve amortiguado casi por completo.

NOTA: recordemos de nuevo el título de este hilo, que no pretende más que ser un hilo de cuidados perfeccionistas y, por tanto, no siempre compatibles con el día a día de uno.
« Respuesta #558 en: 03 de Noviembre de 2025, 10:33:00 am »
Buenas!

Me gustaría haceros una pregunta respecto al cuidado (extremo) de la batería. Reconozco que la gran mayoria de puntos los cumplo, de hecho no me suponen ningún problema ni ningún esfuerzo "extra" , además que creo que la batería que yo tengo (panasonic 78kw de quimica NCA) creo que son las mas "especialitas" en cuanto a cuidados de batería , pero hay una duda que me surge (aunque no se si habéis hablado de esto ya que no he leido aún el hilo entero).

En la degradación influye en algo el tiempo de carga o tiempo enchufado? (especialmente en carga lenta).

Esto lo pregunto más que nada porque en casa no tenemos mucha potencia contratada(aunque vamos justitos y va a tocar subir), y normalmente el coche lo cargamos a 2 o 3kw (unos 10-14A en monofásica) por lo que en ocasiones ,especialmente tras un viaje , el coche permanece conectado muchas horas. ¿Influye en algo, o debido a que la carga es lenta apenas afecta a la degradación?

Mariodoblas10

*
  • 694
  • M3H SR
    • Ver Perfil
« Respuesta #559 en: 03 de Noviembre de 2025, 11:18:52 am »
Buenas!

Me gustaría haceros una pregunta respecto al cuidado (extremo) de la batería. Reconozco que la gran mayoria de puntos los cumplo, de hecho no me suponen ningún problema ni ningún esfuerzo "extra" , además que creo que la batería que yo tengo (panasonic 78kw de quimica NCA) creo que son las mas "especialitas" en cuanto a cuidados de batería , pero hay una duda que me surge (aunque no se si habéis hablado de esto ya que no he leido aún el hilo entero).

En la degradación influye en algo el tiempo de carga o tiempo enchufado? (especialmente en carga lenta).

Esto lo pregunto más que nada porque en casa no tenemos mucha potencia contratada(aunque vamos justitos y va a tocar subir), y normalmente el coche lo cargamos a 2 o 3kw (unos 10-14A en monofásica) por lo que en ocasiones ,especialmente tras un viaje , el coche permanece conectado muchas horas. ¿Influye en algo, o debido a que la carga es lenta apenas afecta a la degradación?
Tengo entendido que la carga en alterna el coche no tiene nada de problemas sea cual sea la potencia, lo que sí, mientras más lento carges menos eficiencia vas a tener

keops

*
  • 26101
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #560 en: 03 de Noviembre de 2025, 01:53:25 pm »
Lo único que afecta es que cuanto menor sea el amperaje de carga, mayores serán las pérdidas.

Y que si cargas por encima del 60% recomendado (NCx) o el 70% (LFP), la batería pasa mayor tiempo por encima de esos SOCs máximos recomendables.

carlosor7

*
  • **
  • 57
  • Model 3 SR HL
    • Ver Perfil
« Respuesta #561 en: 03 de Noviembre de 2025, 04:08:27 pm »
Os cuento mi uso, haber que consejos me dais, hago de lunes a viernes 90km diarios, fin de semana si salgo a algún lado sobre unos 150km sino se queda en casa. Cargo de domingo a lunes al 100% (intento dejarlo después de la carga unas 3h en reposo), ya no lo cargo hasta el jueves noche (normalmente llego con 15-20% de batería, subo hasta el 70% y del viernes al sábado subo hasta el 80%, por si salimos a algún sitio tener algo mas de autonomía. Cargaríais todos los domingos hasta el 100% o dejaríais para subirlo al 100 por ejemplo cada 2-3 semanas?

keops

*
  • 26101
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #562 en: 03 de Noviembre de 2025, 05:40:12 pm »
@carlosor7 , pásate por el hilo de cuidados de la batería, y dejamos éste para lo que pone en el título, si te parece.
« Respuesta #563 en: 03 de Noviembre de 2025, 05:55:52 pm »
Lo único que afecta es que cuanto menor sea el amperaje de carga, mayores serán las pérdidas.

Y que si cargas por encima del 60% recomendado (NCx) o el 70% (LFP), la batería pasa mayor tiempo por encima de esos SOCs máximos recomendables.
Tengo entendido que la carga en alterna el coche no tiene nada de problemas sea cual sea la potencia, lo que sí, mientras más lento carges menos eficiencia vas a tener

Si, el tema de las pérdidas me lo podía imaginar.

El coche como digo es una NCA y con el uso que le doy la mantengo siempre entre el 30 y el 60% de carga (mas de eso solo cuando viajo) , porque os digo esto? porque aunque cargue a poca potencia, a lo mejor el coche esta cargando del 35% al 55% (por poner un ejemplo). Entiendo que como no estoy cargando mucha capacidad de la bateria ni muchisimas horas, tampoco hay muchas perdidas.

De todas maneras me habéis aclarado la duda, y en principio en carga lenta no tiene porque afectar a la degradación. Es que no se porqué pero pensaba que "el tiempo conectado" tambien era un factor relevante en la degradación, pero claro entiendo que eso solo sera en cargas rapidas que estresan mucho mas la batería.

Mariodoblas10

*
  • 694
  • M3H SR
    • Ver Perfil
« Respuesta #564 en: 03 de Noviembre de 2025, 05:58:06 pm »
Os cuento mi uso, haber que consejos me dais, hago de lunes a viernes 90km diarios, fin de semana si salgo a algún lado sobre unos 150km sino se queda en casa. Cargo de domingo a lunes al 100% (intento dejarlo después de la carga unas 3h en reposo), ya no lo cargo hasta el jueves noche (normalmente llego con 15-20% de batería, subo hasta el 70% y del viernes al sábado subo hasta el 80%, por si salimos a algún sitio tener algo mas de autonomía. Cargaríais todos los domingos hasta el 100% o dejaríais para subirlo al 100 por ejemplo cada 2-3 semanas?
Y qué más te da cargarlo todos los días? Limitarlo al 60% enchufarlo y el día que necesites más lo subes al 100%?

No es demasiado calculado todo? Quiero decir, si haces 100km al día pues con la mitad de la batería te sobra y si la enchufas todos los días es lo mismo no?

Mariodoblas10

*
  • 694
  • M3H SR
    • Ver Perfil
« Respuesta #565 en: 03 de Noviembre de 2025, 06:02:10 pm »
Si, el tema de las pérdidas me lo podía imaginar.

El coche como digo es una NCA y con el uso que le doy la mantengo siempre entre el 30 y el 60% de carga (mas de eso solo cuando viajo) , porque os digo esto? porque aunque cargue a poca potencia, a lo mejor el coche esta cargando del 35% al 55% (por poner un ejemplo). Entiendo que como no estoy cargando mucha capacidad de la bateria ni muchisimas horas, tampoco hay muchas perdidas.

De todas maneras me habéis aclarado la duda, y en principio en carga lenta no tiene porque afectar a la degradación. Es que no se porqué pero pensaba que "el tiempo conectado" tambien era un factor relevante en la degradación, pero claro entiendo que eso solo sera en cargas rapidas que estresan mucho mas la batería.

Por lo que tengo entendido las cargas rápidas en si no estresan la batería, la estresan el que estén largos periodos a alta carga o baja carga y también la temperatura, con lo cual en la carga rápida se tiene que calentar la batería, así que por ende si tienes costumbre de cargar rápido y dejarlo parado pues probablemente tendrás más degradación que alguien que cargue y use el coche 30 min de autovía para que la batería se enfríe o el que carga siempre en casa.

McMillan

*
  • 1054
  • Mari Trini. M3 Highland SR marzo 2025
    • Ver Perfil
« Respuesta #566 en: 03 de Noviembre de 2025, 08:24:18 pm »

Eso que dices la gente que carga a potencias muy bajas no lo piensa.

Un coche que tarda 8 o 10 horas en pasar del 60% al 100% somete a su batería a un estrés mucho mayor que alguien que carga ese mismo rango en menos de 4 horas.

Si encima esta es la práctica habitual de ese coche, estamos multiplicando el estrés por decenas de veces al año
https://www.tesla.com/es_es/referral/miguelngel412040
Si utilizas este referido al comprar tu Tesla obtendrás un descuento de 500€ (según promociones) o 1.000 Kms de supercarga. Trataré de ayudarte en lo que necesites.

carlosor7

*
  • **
  • 57
  • Model 3 SR HL
    • Ver Perfil
« Respuesta #567 en: 03 de Noviembre de 2025, 10:08:30 pm »
@carlosor7 , pásate por el hilo de cuidados de la batería, y dejamos éste para lo que pone en el título, si te parece.

Gracias Keops, lo vemos ahi
« Respuesta #568 en: 03 de Noviembre de 2025, 11:04:10 pm »
Eso que dices la gente que carga a potencias muy bajas no lo piensa.

Un coche que tarda 8 o 10 horas en pasar del 60% al 100% somete a su batería a un estrés mucho mayor que alguien que carga ese mismo rango en menos de 4 horas.

Si encima esta es la práctica habitual de ese coche, estamos multiplicando el estrés por decenas de veces al año

Entiendo que lo que tu te refieres es porque pasando de un 80 a 90% a 2kw, supongamos que son varias horas, el coche pasa en ese rango mas tiempo enchufado y por ende, mas tiempo con SoC tan alto no?

keops

*
  • 26101
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #569 en: 03 de Noviembre de 2025, 11:07:04 pm »
Eso es.
Desde el 60% para NCx o desde el 70% para LFP, cuanto más rápida sea la recarga, mejor.