El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • *****
  • 26101
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Cuidado extremo de la batería.
« Respuesta #570 en: 23 de Noviembre de 2025, 03:48:06 pm »
Y como otro consejo teniendo en cuenta el título de este hilo, os diría que aparcaráis vuestros eléctricos en invierno en la calle.

Cuanto más fría la batería, mejor para minimizar e incluso detener la degradación.

Eso sí, no le exijáis más de 1C cuando esté fría, hasta que mínimo se le vayan los puntitos que indican una potencia limitada.

ampos

*
Re: Cuidado extremo de la batería.
« Respuesta #571 en: 23 de Noviembre de 2025, 04:40:41 pm »
A una media de 5° ha dormido en mio estas últimas 12 horas... (Y ha bajado el sólito del 14 al 11% de batería).

A 15° ha llegado al SC para alcanzar los 58° en media hora enchufado, pico de 115 kw en los primeros 2 minutos.

Curiosidad : anoche recargué en un repsol de 50, a una media de 41kw, pico de 43, 22 minutos y la batería solo subió de 24° a 36°. Creo que no calentó aunque tessie dice una eficiencia del 79% (la calefacción para no helarnos, que estaba la calle a 0°?)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

VictorAlvaro

*
  • **
  • 87
  • Model Y Juniper RWD
    • Ver Perfil
Re: Cuidado extremo de la batería.
« Respuesta #572 en: 10 de Diciembre de 2025, 02:18:32 pm »
Buenas,
Como sabéis, soy partidario de cuidar la carísima batería de nuestros coches al máximo.

Me gustaría ahora indicar en este hilo lo que para mí sería el punto de equilibrio entre el extremo de una batería cuidada y la utilización día a día.

Debería, al menos, incluir los siguientes puntos:

1) cargarla en un rango muy conservador, tan pequeño como la autonomía diaria necesaria lo permita.
Por ejemplo, en mi caso, realizo cargas 10-70 en mi LFP.
En caso de un Dual Motor y sus NCx, haría 30-60 máximo, si con eso alcanza.

2) dejar las cargas en DC para, exclusivamente, emergencias y viajes.

3) cargar en AC a una potencia máxima 1/10C de la batería que tengamos: 6 kW para RWD, 8,2 kW para Dual Motor.

4) evitar acelerones a fondo, en especial cuando la batería está por debajo de 20 grados (temperatura en el pack).

5) no recargar una batería si ésta está fría (por debajo de 10 grados es mi límite).

6) no dejar una batería durante mucho tiempo sin uso (semanas).
Y si se tiene que dejar, hacerlo en el SOC más bajo que sea posible y con el coche desenchufado (si se deja enchufado, recargaría la batería al despertarse).

7) no dejar la batería caliente y el coche aparcado, bajo ningún concepto (batería llena y caliente es el peor escenario para la degradación, seguido de fría y vacía).
Nada de cargar en DC e ir directos a casa tras recorrer pocos km.

8.) cargas en DC de la menor duración posible.

9) no subir una LFP por encima de 90% o una NCx por encima de 80% más que por minutos, y nunca por horas.
Lo mismo para bajar de 10% o 20%, respectivamente.



Yo realizo todos los puntos anteriores de manera habitual, pero a mí no me cuesta trabajo alguno cuidar la batería dentro de lo que está en nuestras manos.

Calendar Aging es un factor que está fuera de nuestro control, por ejemplo, pero que se reduce también si bajamos el SOC máximo al que dejamos subir la carga.

Cuantos más de los anteriores puntos podáis respetar, mejor para la degradación.
Espero os sea útil.

Saludos.



Hola, yo he cogido por costumbre (y no se si es bueno) dejar el coche "pinchado" en casa al llegar y cargar por la noche con un limite del 70% (m bateria es LFP), me parece muy cómodo y despues de leer este hilo no me ha quedado claro si hay otras estrategias mas "conservadoras" para la bateria...

keops

*
  • *****
  • 26101
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Cuidado extremo de la batería.
« Respuesta #573 en: 10 de Diciembre de 2025, 02:57:20 pm »
Hola, yo he cogido por costumbre (y no se si es bueno) dejar el coche "pinchado" en casa al llegar y cargar por la noche con un limite del 70% (m bateria es LFP), me parece muy cómodo y despues de leer este hilo no me ha quedado claro si hay otras estrategias mas "conservadoras" para la bateria...

Hola @VictorAlvaro ,
aunque está ya escrito en este hilo, te cuento.

Enchufado o desenchufado, es indiferente para la batería.
Haz lo que te sea más cómodo.

Y respecto al SoC de 70%, al ser el límite superior que indican las buenas praxis, se considera excesivo para el propósito de este hilo  ;D
Re: Cuidado extremo de la batería.
« Respuesta #574 en: 10 de Diciembre de 2025, 04:05:17 pm »
Buenas tardes, Keops.

Tengo dos dudas sobre tu 'decálogo':

1ª. ¿Qué significa "cargar en AC a una potencia máxima 1/10C de la batería que tengamos"?

2ª. Cuando aconsejas "no subir una LFP por encima de 90% o una NCx por encima de 80% más que por minutos, y nunca por horas. Lo mismo para bajar de 10% o 20%, respectivamente", me surge la siguiente duda. Si por una emergencia o por un viaje largo, quiero cargar mi batería NCx al 100%, en el caso de que la cargue en casa con AC permanecerá algunas horas entre el 90 y el 100%, pero, por otro lado, también recomiendas evitar, en la medida de lo posible cargar con DC y dar prioridad a las cargas con AC. Entonces, ¿cómo debo cargar ese margen entre el 90 y el 100%?

Gracias y saludos cordiales.
Mi código de referidos: https://ts.la/jaime152339

keops

*
  • *****
  • 26101
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Cuidado extremo de la batería.
« Respuesta #575 en: 10 de Diciembre de 2025, 06:17:15 pm »
Hola!

1C es una medida que relaciona potencia con la capacidad de la batería.A mayores Cs, mayor degradación, pero también es un indicativo de la calidad de una batería.

Ejemplo.
Cargar a 1/10C una LFP de 60 kWh sería recargarla a 6 kW.

En cuanto a la segunda pregunta, emergencias y viajes son la excepción. Ahí carga como necesites.
En otro caso, y teniendo en mente el título de este hilo, carga solamente hasta el SOC que vayas a necesitar más un pequeño margen.

Cuanto menor SOC medio mantenido en el tiempo, menor degradación.
Re: Cuidado extremo de la batería.
« Respuesta #576 en: 10 de Diciembre de 2025, 06:28:33 pm »
Muchas gracias, Keops.
Mi código de referidos: https://ts.la/jaime152339

keops

*
  • *****
  • 26101
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Cuidado extremo de la batería.
« Respuesta #577 en: 10 de Diciembre de 2025, 06:34:47 pm »
¡De nada!

Otro ejemplo.
Cuando digo en este hilo que no paso la batería de 1C en descarga cuando está fría, en el caso de mi batería de 60 kWh quiere decir que procuro no pasarla de 60 kW hasta que se temple.

(Cuántos kW está descargando lo mido en tiempo real con SMT).
Re: Cuidado extremo de la batería.
« Respuesta #578 en: 12 de Diciembre de 2025, 04:54:46 pm »
Buenas tardes, Keops.

Aquí estoy, una vez más, incordiando.

Quería preguntar lo siguiente: al final, lo de cargar o no cargar al 100% ¿no es un poco ficticio? Lo digo porque, si la batería que realmente llegamos a cargar no es la bruta, sino la neta, y hay como un 7-10% de batería a la que no tenemos acceso, en realidad nunca podremos cargar al 100% ¿no?

Gracias y saludos cordiales.
Mi código de referidos: https://ts.la/jaime152339

keops

*
  • *****
  • 26101
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Cuidado extremo de la batería.
« Respuesta #579 en: 12 de Diciembre de 2025, 04:58:06 pm »
Ningún incordio.
Recuerda que Tesla no usa Upper Buffer así que sí, cuando pone 100% en pantalla es 100% de la batería cargada, capacidad bruta al 100%.
Re: Cuidado extremo de la batería.
« Respuesta #580 en: 12 de Diciembre de 2025, 08:30:21 pm »
Ningún incordio.
Recuerda que Tesla no usa Upper Buffer así que sí, cuando pone 100% en pantalla es 100% de la batería cargada, capacidad bruta al 100%.

Coj*nes esto no lo sabía y me parece un dato super interesante de conocer... Más que nada por evitar disgustos en el futuro pensando que nuestro coche tambien tiene una "reserva" para hacer algunos KM de mas.
Si recuerdo haber visto un video algun youtuber (sin nombre, por tema del spam) que me suena que llevó la batería al 0% y aun así estuvo rodando un rato, pero nada reseñable creo.

Lo dicho, desconocía ese dato y se agradece para evitar futuros disgustos

I.X

*
  • *****
  • 1567
    • Ver Perfil
Re: Cuidado extremo de la batería.
« Respuesta #581 en: 12 de Diciembre de 2025, 08:36:56 pm »
Por debajo del 0% sí que hay algo de margen pero estarías jugando a si te quedas tirado o no.
Obtén 1000kms de Supercarga gratis al comprar tu Tesla con el siguiente enlace.
https://www.tesla.com/es_es/referral/inigo826357

inigoml

*
  • *****
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
Re: Cuidado extremo de la batería.
« Respuesta #582 en: 12 de Diciembre de 2025, 08:44:27 pm »
A ver, si y no. Si que hay un cierto upper buffer. Pero no es un tramo de batería "reservado" para por si acaso.

En los packs que vienen sobrados de capacidad (LFP principalmente), el vehículo deja cargar a tope. Pero los kilómetros de autonomía no aumentan más allá del máximo EPA. Y de igual forma, esos primeros kilómetros tardan en empezar a disminuir por ese exceso de capacidad.

Pero no es un upper buffer si no más bien un sobrante. Se ven a nivel de Nominal Full Pack si miras con Scan My Tesla pero no tienen traslación a "kilómetros de autonomía EPA".

Esa es una de las causas por las que hay gente que piensa que "los LFP degradan cero" o "estuve un año hasta que apareció la degradación". No es cierto que no la hubiera, solo que no se mostraba como kilómetros perdidos al cargar al 100% pq superaban el EPA declarado.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

McMillan

*
  • *****
  • 1054
  • Mari Trini. M3 Highland SR marzo 2025
    • Ver Perfil
Re: Cuidado extremo de la batería.
« Respuesta #583 en: 12 de Diciembre de 2025, 09:36:02 pm »
También es posible que los vídeos que ha visto @Eck0mz de Youtubers que llevan el Tesla hasta el límite después de agotar batería (yo vi uno y hacía el tío casi 20 kms con la batería al 0%), digo que es posible que tuvieran la batería desbalanceada (sin saberlo o incluso sabiéndolo, como truco para tener visitas en el vídeo) y de ahí que el 0% no fuera real. Y eso no es buffer, es desbalanceo.
https://www.tesla.com/es_es/referral/miguelngel412040
Si utilizas este referido al comprar tu Tesla obtendrás un descuento de 500€ (según promociones) o 1.000 Kms de supercarga. Trataré de ayudarte en lo que necesites.

keops

*
  • *****
  • 26101
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Cuidado extremo de la batería.
« Respuesta #584 en: 12 de Diciembre de 2025, 10:50:12 pm »
Yo he llegado a tener más de 7 kWh de Buffer, puteando la BMS adrede, y uno en el foro alemán llegó a 11 kWh.
Eso da para 40 y 65 km reales tras haber alcanzado el 0%.

Pero nada tiene que ver con el tema del hilo ;)