El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Cuidado extremo de la batería.
« Respuesta #585 en: 16 de Diciembre de 2025, 01:26:41 pm »
Acudo al consejo de sabios para que me aconsejéis o asesoréis lo que podáis o queráis jejeje

Tras 5 días con el coche y comprobado el uso habitual que le voy a dar, y probada la cara en casa, os dejo un par de datos y luego voy con las preguntes  ;D

Generalmente hago trayectos de 10 km ida y otros 10 vuelta. Esto es lo principal. También, menos habitual, trayectos de 45 ida y 45 vuelta. Y por último pues lo que surja para ir a comprar, ocio, etc. Rarísima vez trayectos superiores a 50 km ida (100 ida y vuelta).

Salvo las noches que cargo, dejo el coche en la calle, y pongo Centinela desde las 23:00 hasta las 08:30 del día siguiente. Por las mañanas preacondiciono habitáculo unos 10 minutos antes de salir (que da un gustirrinín que no es normal tener el coche calentito al subir).

La carga... he hecho una hasta 100% y otra hasta el 80%. La velocidad que he visto es 3 y 4 Kwh y 16A a 19A (No se si es mejor limitarlo o poner a todo lo que admita la red). con esto, de 20 a 100% me tarda unas 13-14 horas. Generalmente no hay problema, pues lo puedo poner a cargar a las 19:00 o 20:00 y hasta las 8:00 del día siguiente no tengo que usarlo.

Vale, dicho todo esto y teniendo presente el título del hilo. Quiero hacer el mayor cuidado posible de la batería tanto para cargar como en uso. ¿Qué me recomendáis de estas opciones y/o que sugerencia tenéis?

- Gastar batería entre el 10 y 20% antes de cargar o cargar por encima del 20%?
- Cargar hasta el 100% casí siempre (de esta manera haría una carga total a la semana y con eso tiro). Quizás a veces una carga parcial si veo que no voy a llegar. O por el contrario hacer cargas parciales hasta el 80% y dejar el 100% solo para una vez al mes o cada dos semanas?
- Siempre que lo cargue al 100% es bueno esperar un par de horas para conducirlo o con hacer eso una vez al mes o dos meses es suficiente y es mejor cogerlo lo antes posible tras llegar al 100%?
- Es malo dar tanto uso al Centinela o preacondicionamiento del habitáculo en materia de degradación de batería?
- Configuro los Amperios de carga siempre al máximo que permita la red o mejor dejarlo en 15A o incluso menos (eso ya me jodería porque los tiempos de carga aumentarían demasiado para cargar al 100%). Pero si me recomendáis de forma habitual cargas parciales de entre 30% y 80% por ejemplo, no habría problema.

Y creo que no me dejo nada. Espero no abusar de vuestra confianza y estar haciendo preguntas demasiado absurdas. Pero estoy recién entrado en este mundo de la movilidad eléctrica y quiero hacer las cosas lo mejor posible.

Gracias de antebrazo a todos!
En la vida, hay que tener más proyectos que recuerdos. Si tu proyecto es comprar un Tesla, desde aquí ahorrarás un poquito más https://ts.la/ruben484822

keops

*
  • 26101
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #586 en: 16 de Diciembre de 2025, 02:20:38 pm »
Hola @DestinyM3
nos falta que nos digas la química de tu batería, algo esencial para orientarte.

No osbtante, leyendo tus preguntas concretas, recuerdo leerlas ya respondidas a lo largo de este hilo.
Te animo a que respases el hilo con detenimiento; estoy convencido que te clarificará todas o la inmensa mayoría.

Y recuerda, este hilo va de cuidados extremos. Es decir, mimar la batería por encima incluso de la practicidad de un BEV  ;D
No estoy seguro que sea lo que persigues.
« Respuesta #587 en: 16 de Diciembre de 2025, 02:31:24 pm »
Hola @DestinyM3
nos falta que nos digas la química de tu batería, algo esencial para orientarte.

No osbtante, leyendo tus preguntas concretas, recuerdo leerlas ya respondidas a lo largo de este hilo.
Te animo a que respases el hilo con detenimiento; estoy convencido que te clarificará todas o la inmensa mayoría.

Y recuerda, este hilo va de cuidados extremos. Es decir, mimar la batería por encima incluso de la practicidad de un BEV  ;D
No estoy seguro que sea lo que persigues.
Anda que… olvido mencionar lo mas importante

Es LFP. De los últimos M3 ya con palanca de intermitentes y cámara delantera.

Tengo pendiente leer el hilo entero, si. Leí con detenimiento tus primeros mensajes y unos
100 mas, pero el hilo es muuuuuy extenso jejeje

Muchas gracias

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
En la vida, hay que tener más proyectos que recuerdos. Si tu proyecto es comprar un Tesla, desde aquí ahorrarás un poquito más https://ts.la/ruben484822

keops

*
  • 26101
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #588 en: 16 de Diciembre de 2025, 03:02:58 pm »
LFP, genial.
Entonces te confirmo que tienes allí las respuestas que buscas. Usa el buscador del foro si te resulta más fácil.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #589 en: 16 de Diciembre de 2025, 05:27:59 pm »
Acudo al consejo de sabios para que me aconsejéis o asesoréis lo que podáis o queráis jejeje

Este es el hilo de los tarados para cuidados de la batería, pero durmiendo en la calle.... meeeec....

Si eres puntilloso y vamos a "EXTREMO", entonces carga hasta el 50% y vuelve a cargar al 50% cuando bajes al 10 o 20%, y cada 4 ciclos, carga al 100%. Pero si en la calle, es un coñazo.

Y dado que estamos igualmente en el cuidado extremo. NO PONGAS EL CENTINELA. Pq estás desgastando la batería para nada. De hecho, con el poco kilometraje que haces, vas a gastar más en centinela que en mover el coche.

En cuanto a la carga, a todo lo que puedas. Mejor 7kW que 3kW. Mejor 11kW que 7kW. En AC no hay ninguna diferencia a nivel de gradación pero sí a nivel de eficiencia.

Si quieres algo más normal, vete al hilo de cuidado (LFP version). Y listo.
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

keops

*
  • 26101
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #590 en: 16 de Diciembre de 2025, 05:44:04 pm »

Este es el hilo de los tarados para cuidados de la batería, pero durmiendo en la calle.... meeeec....

Por otro lado, una batería durmiendo al raso en invierno es feliz.
La mía no debe ni alcanzar los 10 grados de media en invierno. Bueno para la degradación, jiji

Klik

*
  • 1533
    • Ver Perfil
« Respuesta #591 en: 16 de Diciembre de 2025, 06:07:14 pm »

Por otro lado, una batería durmiendo al raso en invierno es feliz.
La mía no debe ni alcanzar los 10 grados de media en invierno. Bueno para la degradación, jiji

Y el consumo??

A mi se me dispara por debajo de los 4 grados.

keops

*
  • 26101
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #592 en: 16 de Diciembre de 2025, 06:38:27 pm »
Nos vamos del hilo, pero el consumo extra en invierno viene por dos motivos:
  • a alta velocidad, un mayor rozamiento aerodinámico ya que el aire frío es más denso que el caliente.
  • a baja velocidad, por el consumo del HVAC, especialmente cuando la bomba de calor está trabajando fuera de su rango de temperaturas óptimo.
, pero este consumo extra no tiene nada que ver con que la batería está fría.

De hecho, si el coche no preacondiciona la batería para una carga DC de alta potencia, una batería fría o una batería caliente no afectan al consumo más que en que la bomba de calor mejora su eficiencia en caso de poder robar calor de la batería para la calefacción del habitáculo.

Pero fuera de eso, un Tesla no calienta la batería de forma activa (gastando energía) hasta que el pack no alcanza el target activo de calentamiento, que es de -7ºC.

28.jgr

*
  • 128
    • Ver Perfil
« Respuesta #593 en: 17 de Diciembre de 2025, 01:20:20 pm »
Nos vamos del hilo, pero el consumo extra en invierno viene por dos motivos:
  • a alta velocidad, un mayor rozamiento aerodinámico ya que el aire frío es más denso que el caliente.
  • a baja velocidad, por el consumo del HVAC, especialmente cuando la bomba de calor está trabajando fuera de su rango de temperaturas óptimo.
, pero este consumo extra no tiene nada que ver con que la batería está fría.

De hecho, si el coche no preacondiciona la batería para una carga DC de alta potencia, una batería fría o una batería caliente no afectan al consumo más que en que la bomba de calor mejora su eficiencia en caso de poder robar calor de la batería para la calefacción del habitáculo.

Pero fuera de eso, un Tesla no calienta la batería de forma activa (gastando energía) hasta que el pack no alcanza el target activo de calentamiento, que es de -7ºC.

Pues el otro dia, temperatura de unos 4ºC en garage (cubiero pero abierto lateral), a las 8 de la mañana pulse el acondicionamiento del vehiculo 10 minutos antes de salir y en el telefono aparecio la indicacion de que estava calentando la bateria..... MY JUNIPER LFP.

keops

*
  • 26101
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #594 en: 17 de Diciembre de 2025, 01:23:54 pm »
Ya, pero eso es consumo en P, que primero sale del PdR y que luego el coche ni registra en las tarjetas de consumo.

En cualquier caso, para el tema de este hilo, es indiferente calentar o no el habitáculo.

28.jgr

*
  • 128
    • Ver Perfil
« Respuesta #595 en: 17 de Diciembre de 2025, 01:58:24 pm »
El coche no estava conectado a PDR.
El coche calienta la bateria sin estar al PDR a temperaturas mas altas que -7º.

Podemos abrir hilo y lo hablamos.

keops

*
  • 26101
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #596 en: 17 de Diciembre de 2025, 02:37:56 pm »

El coche no estava conectado a PDR.
El coche calienta la bateria sin estar al PDR a temperaturas mas altas que -7º.

Podemos abrir hilo y lo hablamos.

El coche no calienta la batería por sí mismo si esta está a más de -7 grados.

A lo que tú te refieres es que el coche calienta la batería estando más caliente que eso, cuando el conductor dispara el precalentamiento. Es correcto.
Pero ahí el coche no ha sido el que ha comenzado el proceso de manera autónoma, que es la diferencia y a lo que yo me refería.

El target activo de calentamiento está en -7 grados.
Es trivial comprobarlo con SMT.

28.jgr

*
  • 128
    • Ver Perfil
« Respuesta #597 en: 17 de Diciembre de 2025, 04:23:35 pm »
Si, ahora se entiende mejor, asi es, bien explicado.

Volviendo al tema de cuidado extremo de la bateria, en mi caso no lo respeto, pues por motivos X cada vez que cargo lo hago hasta 85%-95% y despues de maximo 4 horas, la reduzco un 10% que es la vuelta del curro a casa.
Porque siempre a estos niveles? Pues porque la carga que hago es gratis y aproveho ya que no puedo hacerlo siempre. Entonces pongo a cargar cada 2 o 3 dias, cuando esta enntre 20%-35%. y cada 15 dias al 100%.
Lo se, no es la mejor forma de cuidar la bateria extremadamente, pero si eso a los 10 años es una degradacion adicional del 5% no me preocupa, ya que prefiero esto y cargar gratis.

28.jgr

*
  • 128
    • Ver Perfil
« Respuesta #598 en: 18 de Diciembre de 2025, 01:52:54 pm »
Por cierto, que es mejor para el cuidado extremo de la bateria:

A: No preacondicionar el coche y emepezar a circular con la bateria a temperatura baja con la posible degradacion que eso conlleva.

B: Preacondicionar el habitaculo para que el coche si lo creee necesario caliente la bateria y esta este en las condiciones optimas de trabajo.

keops

*
  • 26101
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #599 en: 18 de Diciembre de 2025, 02:15:31 pm »

emepezar a circular con la bateria a temperatura baja con la posible degradacion que eso conlleva.

¿Por qué dices esto, ?
No hay relación entre esas dos cosas.