El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

28.jgr

*
  • 128
    • Ver Perfil
Re: Cuidado extremo de la batería.
« Respuesta #600 en: 18 de Diciembre de 2025, 03:46:02 pm »
Si la tiene, a cuanta menor sea la temperatura de trabajo de la bateria mayor es la degradacion. Una batería LFP se degrada más a 4 °C que a 20 °C si se utiliza para carga y descarga activa, aunque la temperatura ideal para el almacenamiento a largo plazo sea baja.

En conseqüencia, si cada dia de frio empiezo a circular sin preacondidionar, la degradacion sera mayor.

No es lo mismo temperatura de almacenaje que temperatura de trabajo en termino de degradacion de la bateria.

keops

*
  • 26101
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #601 en: 18 de Diciembre de 2025, 04:15:21 pm »
Para almacenaje, está demostrado que sí, temperaturas más bajas son siempre mejores.

Pero eso de que una LFP trabajando degrada a 4 grados más que a 20 no lo había leído nunca.ñ, @Sagan28 , y me parece muy interesante.

¿Nos pasas la fuente para echarle un vistazo, oír favor?

28.jgr

*
  • 128
    • Ver Perfil
« Respuesta #602 en: 18 de Diciembre de 2025, 04:40:19 pm »
¿Nos pasas la fuente para echarle un vistazo, oír favor?

Claro, tienes varia paginas en internet donde explican esto, a mas baja la temperatura de la LFP mas se degrada en trabajo o carga.

Por eso se recomienda preacondicionar el coche, ya que depende temperartura de bateria, por ejemplo 4ºC, la preacondicionara.

Pon en google modo IA: Si la bateria lfp trabaja a 4 grados se degrada mas que si trabaja a 20 grados?

Aqui saldran varias paginas y la explicacion.

Creo que este punto es importante para el tema cuidado extremo.

Pues si cargamos cada dia al 50%, pero luego salimos a 3ºC y no preacondicionamos, igual el cuidado de la bateria no es el correcto del todo.

keops

*
  • 26101
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #603 en: 18 de Diciembre de 2025, 04:45:17 pm »
¿Puedes ser un poco más específico acerca de las fuentes, porfa?
En Internet encuentras páginas que defienden el terraplanismo incluso, cuyas teorías son super interesantes, sea dicho de paso, como literatura fantástica, claro.

Preguntaba más acerca de papers científicos, por si habías leído alguno al respecto.

Y sí, en mi caso siempre precaliento el coche en invierno, pero más por el habitáculo que por la batería.

28.jgr

*
  • 128
    • Ver Perfil
« Respuesta #604 en: 18 de Diciembre de 2025, 05:21:44 pm »
https://www.bsl-battery.com/es/news/lifepo4-battery-temperature-range/

https://www.bonnenbatteries.com/es/battery-capacity-vs-temperature-how-temperature-affects-lithium-ion-battery-capacity/#:~:text=Q:%20%C2%BFPor%20qu%C3%A9%20las%20bater%C3%ADas,la%20cin%C3%A9tica%20de%20baja%20T.

https://www.researchgate.net/publication/396129776_Research_on_the_Low-Temperature_Performance_of_Lithium_Iron_Phosphate_Batteries

https://www.anernstore.com/blogs/diy-solar-guides/temperature-damage-lifepo4-storage#:~:text=Storing%20a%20LiFePO4%20battery%20in,5%C2%B0C)%20before%20charging.

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378775322015270

A temperaturas mas cerca de 0 grados, o inferior, puede causar recubrimiento de litio. Este daño es irreversible a la bateria. No hay ninguna duda de que el deterioro de la bateria sera mayor a cuanta mas baja es la temperatura a la que trabaja, obvio igual sucede si es alta.

Por eso, entiendo que siempre es mejor preacondicinar unos 30 minutos antes de salir en hinvierno, el propio coche calentara la bateria si lo cree necesario, asi mejora el rendimiento y evitas degradacion.

No crees que esto es un punto tambien importante para el cuidado extremo?

keops

*
  • 26101
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #605 en: 18 de Diciembre de 2025, 05:38:56 pm »
Del primero de tus enlaces:

"Pero ¿qué ocurre cuando la temperatura se desvía de esta zona ideal? A temperaturas más bajas, la capacidad de la batería disminuye. Por ejemplo, a 0 °C (32 °F), una batería de LiFePO4 puede alcanzar solo el 80 % de su capacidad nominal. "

, que es lo que siempre tenía entendido: Tesla te saca el símbolo del copo de nieve, indicando que parte de la energía de la batería no estará disponible.

Pero ninguna relación con bajas temperaturas y aumento de la degradación en uso. De hecho, ahí está la BMS limitándote la potencia de descarga cuando la batería está fría, protegiéndola de daños.

Sí es cierto que a bajas temperaturas se genera litio métalico en la batería, pero sucede exclusivamente en cargas por debajo de 0 grados en el pack, algo rarísimo de que suceda en España y raro por aquí en Alemania.
Pero no en descarga.

El segundo enlace habla también de la relación entre baja temperatura en la batería y la capacidad utilizable.
Título del artículo:
Capacidad de la batería vs. temperatura: cómo la temperatura afecta la capacidad de la batería de iones de litio

Dame un par de días y me leo el paper del enlace 3 en detalle, porfa.

El del enlace 4, descartado. Es en almacenaje a largo plazo, no en uso.
Título: Does Temperature Damage LiFePO4 Batteries in Long Storage?

El artículo del enlace 5 necesito leérnelo con detenimiento, porque indica una temperatura en la batería de -133 grados, así que por una rápida lectura en diagonal me inclino a pensar que no aplica.

En cualquier caso, interesante punto este de LFPs en descarga a baja temperatura.
Gracias por ponerlo encima de la mesa.

Como alguna vez ya he indicado, personalmente yo no paso de 1C en descarga cuando la batería está fría (hasta que alcanza los 15 grados aproximadamente), ni cargo a más de 1/10C cuando está fría.

Cargando a MUY bajas temperaturas del pack, el coche pasa a calentar activamente la batería, incluso en AC.

davide

*
  • 152
    • Ver Perfil
« Respuesta #606 en: 18 de Diciembre de 2025, 06:39:11 pm »
Buenas tardes, una duda que seguro que es muy de novato.

Llevo una semana con un model Y LR AWD, con la batería LG5M de NCM. Siguiendo vuestras indicaciones, y como de momento sólo hago viajes cortos principalmente para ir a trabajar, le he hecho cargas en casa hasta un máximo del 70% (voy a intentar ajustar para moverlo entre 30-60%).

La cuestión es que ojeando el manual, dice textualmente "Tesla le recomienda encarecidamente que deje el Model Y enchufado cuando no lo utilice. Esto mantiene la batería a su nivel de carga óptimo."

Entiendo que debería, por ejemplo, llegar de trabajar con un 45% (ida y vuelta al trabajo me lleva un 15%) y dejar el coche enchufado toda la noche hasta que alcance el 60%? ¿y mañana repetir la operación, dejando siempre el coche enchufado aunque haya llegado al porcentaje máximo que le marcamos?

keops

*
  • 26101
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #607 en: 18 de Diciembre de 2025, 07:02:43 pm »
@davide , léete el hilo que tenemos para tratar lo de sí dejar el coche enchufado o no.
Spoiler: es un cuento tártaro de Tesla.

En cuanto a tu batería, ojo con el título de este hilo ;) Pásate por el hilo de cuidados de la batería para conocer las buenas praxis más moderadas.
Spoiler: carga tu química cada noche al 50% o al 60%

davide

*
  • 152
    • Ver Perfil
« Respuesta #608 en: 18 de Diciembre de 2025, 07:06:48 pm »
@davide , léete el hilo que tenemos para tratar lo de sí dejar el coche enchufado o no.
Spoiler: es un cuento tártaro de Tesla.

En cuanto a tu batería, ojo con el título de este hilo ;) Pásate por el hilo de cuidados de la batería para conocer las buenas praxis más moderadas.
Spoiler: carga tu química cada noche al 50% o al 60%
Gracias por los spoilers e indicaciones [mention]keops [/mention], empiezo ahora a navegar por estas zonas del foro, un poco perdido

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #609 en: 18 de Diciembre de 2025, 10:02:50 pm »
Claro, tienes varia paginas en internet donde explican esto, a mas baja la temperatura de la LFP mas se degrada en trabajo o carga.
Por eso se recomienda preacondicionar el coche, ya que depende temperartura de bateria, por ejemplo 4ºC, la preacondicionara.
Pon en google modo IA: Si la bateria lfp trabaja a 4 grados se degrada mas que si trabaja a 20 grados?
Aqui saldran varias paginas y la explicacion.
Creo que este punto es importante para el tema cuidado extremo.
Pues si cargamos cada dia al 50%, pero luego salimos a 3ºC y no preacondicionamos, igual el cuidado de la bateria no es el correcto del todo.
A ver, tienes toda la razón. Las baterías LFP no pueden operar bien a bajas temperaturas. Pero creo que en este caso estamos mezclando dos conceptos diferentes. El concepto de degradación con el concepto de rango de temperaturas operativo.
Está claro que una batería fuera de su rango operativo de temperaturas se va a estropear. Hay unas especificaciones en LFP muy claras en cuanto al rango operativo de las mismas, tanto para carga como para descarga. En carga, temperaturas por debajo de los 0º son problemáticas. Y en descarga por debajo de los -10ºC, dependiendo también del fabricante (algunos tienen rangos más estrechos y te dicen que por debajo de 0º ni carga ni descarga). Además todos sabemos que a bajas temperaturas las cargas son muy lentas, dado que la resistencia interna aumenta y efectivamente puedes dañar la batería.
¿Consideraría esto degradación? No. Como tampoco consideraría degradación darle a la celda con un martillo pilón, aceptando que la degradación es un decaimiento natural en la capacidad de las celdas tanto por uso como por el paso del tiempo.
En el caso particular de las baterías LFP en los Tesla la BMS es muy estricta. Te va a limitar las potencias de carga rápidamente en cuanto la temperatura cae por debajo de los 20º, si mal no recuerdo que cuando tenía el LR. Y cercano a 0 hasta que no haya calentado la misma no te va a dejar hacer nada con ella.
Así que no, yo no diría que las bajas temperaturas aceleran la degradación, si mucho menos, pq el coche se protege y no te va a dejar usarla. Pero al 100% de acuerdo que operar una batería y en particular una LFP fuera de especificaciones la va a dañar irremediablemente.
Aun recuerdo el invierno de 2023 en Baqueira ya con el M3P y celdas NCA (que tienen mejor rango operativo en bajas temperaturas que las LFP) que para cargar, habiendo estado el coche a -10ºC, apenas me dejó meter 8A (2kW) durante 30 minutos hasta que el pack se calentó lo suficiente. Y esos 2kW no eran carga... ¡¡eran calentamiento de la batería!!
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

28.jgr

*
  • 128
    • Ver Perfil
« Respuesta #610 en: 19 de Diciembre de 2025, 11:35:47 am »
Es dificil desde nuetro situacion, almenos al mia, hablar de forma muy tecnica sobre este tema.
Pero hay varios puntos que son ciertos.

LFP a mas baja temperatura, mas posibilidad de degradacion, ya que es mas probable el recubrimiento de litio.
La BMS va a proteger siempre la bateria, tanto en frio como en calor, segun rangos operativos por frabicante.

Por lo tanto, si hablamos en calor, cuanto menos sea su temperatura tiene menos degradacion, llegue o no a que la BMS trabaje para enfriarla. En frio, sucede exactamente lo mimso pero en carga y descarga, o sea en trabajo.

Intento explicarlo:

CALOR: Se aconseja no calentar la bateria ya que provoca degradacion, si llega a los rangos de peligro la BMS la enfriara, activa o pasiva. Cuanto mas cerca del rango de peligro mas degracadion, y esto afecta en el almacenaje no en el trabajo.

FRIO: Temperaturas bajas no degradan la bateria en almacenaje, pero en trabajo (circulando) provacan perdida de pòtencia/capacidad y degradacion (recubrimiento de litio). Por lo tanto si trabajan a temperaturas mas bajas hay mas possiblidad de degradacion, y seguro que no es un interrruptor que a partir de una temperatura exacta empieza la degradacion, sucede como en el calor, a menos temperatura mas degradacion, luego ya la BMS la calentara si llega a los rangos mas peligrosos.

Por lo tanto, en segun que clima frio, salir a ciruclar con una bateria LFP tiene mas degradacion que si esta se ha precalentado previamente. Por lo que he visto el cohce la precalienta si esta por debajo de los 7ºC creo. Y por debajo de -7ºC lo hace de forma programada.

Tiene toda la logica, que a cuanta mas baja la temperatura de bateria mas degradacion. Dejando de banda los rangos de proteccion del coche.

Ojala uviera una estadistica o grafica, de que degradacion tiene las baterias comparando las que empiezan a circualar a bajas temperaturas con las que cada dia salen a circular preaacondicionadas.

Estoy seguro de que hay diferencia, y sobretodo en las LFP , que son la que sufren con el frio.

keops

*
  • 26101
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #611 en: 19 de Diciembre de 2025, 11:43:12 am »

Es mucho más complejo de lo que hemos comentado hasta el momento.
Por ejemplo, el target de cuando el coche decide calentar la batería en el precalentamiento en casa es dinámico, no hay una temperatura estática a la que empiece y depende de, entre otras cosas, si el coche está o no enchufado.

Abramos un nuevo hilo, por no prolongar el offtopic en este.
« Respuesta #612 en: 29 de Diciembre de 2025, 09:53:38 am »
Hola tengo una duda que me ha surgido, seguro que en algún momento de este hilo a surgido la duda, os comento, tengo un model 3, stardard con bateria lfp, modelo que acaba de incluir las palancas de intermitentes, a ver mi duda es, tengo una instalación fotovoltaica en mi casa, y tengo un cargador v2c trydan, me gustaría siempre que pueda cargar el coche con el excedente que tengo, pero mi duda surge aquí, debido al tiempo que tenemos últimamente de lluvias y nublado, mi instalación produce momentos de 6kw y momentos de 2kw, aparte con la carga dinámica del cargador hay momentos que el coche esta cargando a 5kw y momentos que a 2kw me gustaría saber si esto afecta a la batería, o debería cargar el coche siempre a una carga constante en mi casa, un saludo
Este es mi código de referidos de Tesla
https://ts.la/mariacarme278854

keops

*
  • 26101
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #613 en: 29 de Diciembre de 2025, 11:06:36 am »
En absoluto. Estáte tranquilo.
Intensidades variables más grandes y frecuentes sufre la batería simplemente al conducir.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #614 en: 30 de Diciembre de 2025, 12:18:21 am »
Hola tengo una duda que me ha surgido, seguro que en algún momento de este hilo a surgido la duda, os comento, tengo un model 3, stardard con bateria lfp, modelo que acaba de incluir las palancas de intermitentes, a ver mi duda es, tengo una instalación fotovoltaica en mi casa, y tengo un cargador v2c trydan, me gustaría siempre que pueda cargar el coche con el excedente que tengo, pero mi duda surge aquí, debido al tiempo que tenemos últimamente de lluvias y nublado, mi instalación produce momentos de 6kw y momentos de 2kw, aparte con la carga dinámica del cargador hay momentos que el coche esta cargando a 5kw y momentos que a 2kw me gustaría saber si esto afecta a la batería, o debería cargar el coche siempre a una carga constante en mi casa, un saludo
Va a explotar como cuando desaceleras muchas veces con el coche.
Ni te lo plantees. Cero problema.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438