El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Carga 100% de mi tesla model y
« en: 08 de Marzo de 2023, 05:28:30 pm »
Buenas tardes chicos, me acabo de incorporar esta tarde al club, por lo que soy nuevo en esto. Me compre el tesla model Y en octubre del 22 , por lo que llevo poco tiempo con tesla. Bueno mi problema es, que cuando carga el coche al 100% ( el modelo tracción trasera) se me queda la batería "sólo" en 392km, lo he probado varias veces y no sube de ahí,¿ a alguien le pasa lo mismo?, gracias y saludos.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
Re: Carga 100% de mi tesla model y
« Respuesta #2 en: 08 de Marzo de 2023, 09:16:01 pm »
Buenas tardes chicos, me acabo de incorporar esta tarde al club, por lo que soy nuevo en esto. Me compre el tesla model Y en octubre del 22 , por lo que llevo poco tiempo con tesla. Bueno mi problema es, que cuando carga el coche al 100% ( el modelo tracción trasera) se me queda la batería "sólo" en 392km, lo he probado varias veces y no sube de ahí,¿ a alguien le pasa lo mismo?, gracias y saludos.
La autonomía EPA homologada del MY RWD es de exactamente 244 millas o lo que es lo mismo, 393km. Esta es la autonomía del ciclo americano, que es diferente a la del WLTP que se usa en Europa, y la que te muestra el coche en pantalla.

Así pues, esos 392km implican una degradación desde Octubre de apenas un 0.25%, lo cual está estupendo.

Yo pasaría de mirar el rango EPA que no vale para mucho, pasaría a % de batería y me olvidaría del tema.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #3 en: 08 de Marzo de 2023, 09:47:41 pm »
Repito cosas conocidas por ayudar a un compañero nuevo.

Como dice inigoml, los kilómetros que vienen al lado de la batería pequeñita de la parte superior izquierda de la pantalla, no valen de mucho, porque aplican el rango EPA sin tener en cuenta si subes o si bajas, ni siquiera cuentan tus hábitos de conducción.

Por el contrario, lo que sí es bastante fiable es utilizar el navegador. Si el coche sabe a dónde vas, tiene en cuenta la orografía, la temperatura, tus hábitos de conducción, y te da una estimación bastante precisa, no de los kilómetros que puedes recorrer, sino del porcentaje con el que vas a llegar. Eso sale en la parte inferior de la pantalla, en la columna del navegador.

Todos estos factores son esenciales. Para que te hagas una idea, en un mismo trayecto yo he hecho 20 kWh/100 km subiendo de Murcia a Moratalla (más de 600 m de desnivel en 85 km) y 14 kWh/100 km bajando.

Conclusión: la estimación EPA - y no digamos la WLTP, que es la que da en la página de Tesla - no sirve para nada, porque es demasiado genérica y además va en contra de la seguridad, porque sobreestima los kilómetros que puedes recorrer. Como mucho, la EPA puede valer para que te hagas un idea de la degradación de la batería, precisamente porque deja fuera de la ecuación la orografía, el viento, la velocidad, etcétera.

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 08 de Marzo de 2023, 10:36:58 pm »

Conclusión: la estimación EPA - y no digamos la WLTP, que es la que da en la página de Tesla - no sirve para nada, porque es demasiado genérica y además va en contra de la seguridad, porque sobreestima los kilómetros que puedes recorrer.

No seré yo quién defienda un ciclo de homologación, que me parecen una tomadura de pelo, excepto para homologar un PHEV que entonces me parecen tomadura de pelo y media.

Pero relacionar la cifra de km homologada con un asunto de seguridad me parece meter mucho el calzador.

Obviamente, si las condiciones de homologación se endurecen o relajan, la cifra de km homologados bajará o subirá, respectivamente.
Y es extremadamente raro que en el mundo real se reproduzcan exactamente las condiciones bajo las que sí se conseguirían las cifras de rango homologadas.

Al final, yo tomo estos ciclos para comparar vehículos distintos y tener una aproximación de cuál es más o menos eficiente en esa comparativa.
« Respuesta #5 en: 12 de Marzo de 2023, 01:50:51 am »
Perdón, perdón. He utilizado el término "seguridad" en sentido amplio, como se utiliza, por ejemplo, en cálculo de estructuras.

Obviamente, el ciclo WLTP o EPA no te va a hacer que te la pegues con otro vehículo. Pero sí puede llevar a algún usuario a sobreestimar la autonomía del coche y quedarse tirado o llevarse un buen susto -véase un video clásico de Saúl López. En ese sentido decía que la indicación de la batería pequeñita de la parte superior de la pantalla va en contra de la seguridad.

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 12 de Marzo de 2023, 09:57:31 am »
Por eso la sugerencia es siempre llevar ese indicador en porcentaje en vez de en km EPA, que sirven para bien poco viajando en condiciones reales.

En cualquier caso, la estimación de Tesla de SOC de llegada es muy conservadora.
Haciendo caso al coche y no circulando muy por encima de 150 km/h, es difícil quedarse tirado.

No obstante, recomiendo los primeros viajes hacerlos con una estimación de llegada mínima del 20% hasta que se conozca el coche mejor, cuando llegar entre 1% y 10% es viable, además de que mejora la eficiencia del viaje y maximiza la curva de carga.
« Respuesta #7 en: 17 de Marzo de 2023, 07:23:03 am »
No hay que olvidar que los ciclos EPA y WLTP no son más que medidas "resumen" para poder comparar  sistemas tan complejos como las autonomías de distintos modelos de coche.

Imagina si no se usará, veríamos cosas como ” consumo 20Wh/km a 80 km/h sobre terreno plano, sin viento y a 20°C" en un fabricante, mientras otro diría "19Wh/km a 82km/h en planicie, sin viento en contra y a 25°C".

Sería una locura y abriría la puerta a estafas tipo Volkswagen, como "sin viento en contra" significaba que teníamos 20 nudos de viento a favor en nuestras pruebas no estandarizadas.

P.D. Antes tenía uno de los modelos de Volkswagen afectados por el Diesel Gate, así que no confío mucho en ellos, cómo podéis ver.

Enviado desde mi 2107113SG mediante Tapatalk
« Respuesta #8 en: 17 de Marzo de 2023, 07:32:02 pm »
A mi modo de ver, puestos a dar una medida de autonomía para comparar distintos modelos de coche, sería más realista dar la autonomía a 120 o 130 km/h continuos, en trayecto llano y sin viento a favor ni en contra. Digo esto, en primer lugar, porque muchos usuarios tienen un cargador dedicado en su garaje,, y los que no pueden encontrar cargadores en medio urbano. Lo que nos preocupa a todos es la autonomía en carretera o autovía. Lo de 130 lo digo porque es la velocidad máxima legal en la mayoría de los países europeos.

Cierto que puede existir algún usuario para el que sea más representativa la autonomía en carretera, pero ese usuario tiene una estimación a la baja si le dan la autonomía a 120-130 km/h (no quiero decir a favor de la seguridad para que no me ponga falta keops ;) ). 

Y luego está lo del consumo urbano. He leído en varios sitios que en los vehículos eléctricos el consumo urbano es más reducido que el consumo en autovía, pero mi experiencia personal es la contraria.

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 17 de Marzo de 2023, 07:37:12 pm »
A mi modo de ver, puestos a dar una medida de autonomía para comparar distintos modelos de coche, sería más realista dar la autonomía a 120 o 130 km/h continuos, en trayecto llano y sin viento a favor ni en contra. Digo esto, en primer lugar, porque muchos usuarios tienen un cargador dedicado en su garaje,, y los que no pueden encontrar cargadores en medio urbano. Lo que nos preocupa a todos es la autonomía en carretera o autovía. Lo de 130 lo digo porque es la velocidad máxima legal en la mayoría de los países europeos.

Cierto que puede existir algún usuario para el que sea más representativa la autonomía en carretera, pero ese usuario tiene una estimación a la baja si le dan la autonomía a 120-130 km/h (no quiero decir a favor de la seguridad para que no me ponga falta keops ;) ). 

Y luego está lo del consumo urbano. He leído en varios sitios que en los vehículos eléctricos el consumo urbano es más reducido que el consumo en autovía, pero mi experiencia personal es la contraria.
Esa prueba es muy compleja de hacerla en laboratorio, de ahí que los ciclos de homologación sean a velocidades más bajas.

Para consumos bastante realistas a 90 y a 120 km/h están los vídeos del Thai loco.
Muy recomendables y muy objetivos.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 17 de Marzo de 2023, 07:52:58 pm »

Y por qué no a 150 o 200?

Los ciclos de homologación están pensados para comparar vehículos, no para estimar autonomías reales porque lo cierto es que la realidad de cada uno es diferente. Por ejemplo, en mi caso supero generalmente WLTP porque me muevo por zona periurbana y urbana con no demasiado tráfico. Pero imagino que para un taxista que es todo urbano será diferente o para un representante de marca a nivel regional también.
Al final se trata de tener un método para comparar entre vehículos. Podría ser más conservador, o podría serlo menos. EPA lo es más. WLTP menos. Y CLTP o NDEC ni te cuento. Al final da un poco lo mismo si mides siempre con la misma vara.

Con los ICE es igual, pero nadie le da importancia porque tienes gasolineras en todas partes. ¿O conoces a muchos que saquen los consumos homologados? Pero poca gente de queja porque tienes la gasolinera al lado de casa y autonomías muy amplias.

Mi Prius tiene un consumo homologado de 4.3l. En determinadas ocasiones me acerco y hace años logré 1200km con un 3.9 en el mes de Junio que nunca mas he repetido. Normalmente me muevo en los 4.8l, que es un 10% más del homologado y si meto autopista a 120/130 rondo los 5.8, esto es, un 25% más de consumo. Pero como son 800km de autonomía y puedo repostar donde quiera pues ni me preocupo. Esto siempre ha sido así, con eléctricos o sin eléctricos.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
« Respuesta #11 en: 17 de Marzo de 2023, 08:10:23 pm »
Esto siempre ha sido así, con eléctricos o sin eléctricos.
Si miras fichas de coches de los 80 y los 90, era común ver:
- Consumo urbano: x
- Consumo carretera a 90kmh: y
- Consumo carretera a 120kmh: z

En el caso de Tesla, diría que en urbano y 90 puede ser similar a WLTP. Y a 120, un 30% menos aprox
« Respuesta #12 en: 16 de Septiembre de 2024, 12:03:01 am »
Querría saber si la autonomía en algún momento al cargar al 100% sube por encima de los cuatrocientos km en otros foros he leído que gente con el Tesla model y base al cargar al cien la autonomía en kilómetros subía a 420 o 430 porque en uno sí y en otros no?? El mío solo me da 393 km

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 16 de Septiembre de 2024, 02:49:48 pm »
Querría saber si la autonomía en algún momento al cargar al 100% sube por encima de los cuatrocientos km en otros foros he leído que gente con el Tesla model y base al cargar al cien la autonomía en kilómetros subía a 420 o 430 porque en uno sí y en otros no?? El mío solo me da 393 km
Depende del vehículo que tengas. Los hay con batería más grande y con más pequeña. Y por supuesto, de las ruedas que montes. 20 pulgadas tiene menos autonomía que 19.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
« Respuesta #14 en: 06 de Febrero de 2025, 11:54:36 pm »

Hola, mi model Y de Noviembre tampoco sube al 100% d carga de esos teóricos 392 kms en mi caso, parece que es lo habitual para el tracción trasera