Me siento identificado con tu postura de esperar un poco @JMV. Quizás en el Q1 del 24 empiecen a montar las baterías M3P de CATL, el Giga casting, u otras cosas que podrían mejorar el M3.
Sin embargo, y centrándome en el tema de las baterías, me asaltan algunas dudas al respecto. ¿Aunque le montasen las M3P, sería esto una buena noticia? Me explico: viendo un vídeo que pasó un compañero del foro (ahora busco y cito el vídeo) sobre las químicas de las baterías, me dió la sensación que las M3P no son la panacea. Simplemente aportan unas ventajas y también unas desventajas con respecto a las NCM actuales. Sí que menciona que son más seguras que las NCM o que son más densas que las LFP de los SR pero no tanto como las NCM.
Es por ello que me pregunto si no será mejor "malo" conocido que bueno por conocer. Las baterías actuales están muy probadas y tienen un buen rendimiento, potencia de carga, seguridad y durabilidad. Quizás las M3P podrían tener errores de juventud con respecto a la madurez de las actuales.
No sé, es una reflexión que me ronda la cabeza y que me está reteniendo de comprarme el M3 LR Highland antes de que termine el año y el MOVES III.
Yo opino que esto es muy dependiente de las necesidades personales de cada uno en cuanto a autonomía, km realizados y necesidad inmediata del coche.
No tiene nada que ver hacer >200 km diarios, 70.000 km anuales, o como es mi caso que hago 12.000 km anuales, y quizás a corto plazo pueda quedarme en 4.000 km anuales, y sin grandes desplazamientos.
En mi caso, pongamos que recargue del 20%-80% y pueda hacer 200km reales (con una hipotética 66 kwh), pongamos que las LMFP o M3P admitan unos 1500 ciclos (frente a los 3000-4000 de las LFP). 1500x200 son 300.000km, es decir, a mi ritmo 25 años. Por tanto no me afecta mucho que admitan menos ciclos.
Sin embargo, y siendo que no tengo prisa, si por el mismo dinero, me diesen un 10% más de autonomía, bienvenida sea. Cierto que viendo el vídeo entero, mis perspectivas de que eso pueda suceder en unos meses han disminuido y mucho.
En algún momento (cuando tecnología y costes lo permitan) creo que Tesla también irá subiendo autonomía via batería y creo que lo hará en paralelo en el SR y el LR, por no canibalizar como comenta
@Teslimano . Al final la autonomía es un valor de venta importantísimo en el EV, y todas las compañías intentan mostrar una cifra cada vez más alta.
Si eso será en 6 meses, 1 año o 2 años, difícil de saber, por eso me pongo un plazo de unos 6-7 meses. Si necesitase el coche ya por supuesto lo compraría, ya que todo es pura especulación, pero por mantener la ilusión un poco, jajaja.
Que saldrán nuevas químicas y tecnologías es seguro, y que alguno se comerá o nos comeremos alguna pifia (efecto desconocido) a medio plazo, creo que es altamente probable (pero para eso está la garantía)
Mi decisión racional sería coger ahora la LFP que para lo poco que uso el coche, y lo estoy razonando mientras escribo, pero también quiero jugar la carta LR RWD highland.