El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

JonM

*
  • **
  • 60
    • Ver Perfil
Re: Nuevos M3 Highland y MY Juniper
« Respuesta #615 en: 09 de Septiembre de 2023, 05:40:51 pm »
Me siento identificado con tu postura de esperar un poco @JMV. Quizás en el Q1 del 24 empiecen a montar las baterías M3P de CATL, el Giga casting, u otras cosas que podrían mejorar el M3.

Sin embargo, y centrándome en el tema de las baterías, me asaltan algunas dudas al respecto. ¿Aunque le montasen las M3P, sería esto una buena noticia? Me explico: viendo un vídeo que pasó un compañero del foro (ahora busco y cito el vídeo) sobre las químicas de las baterías, me dió la sensación que las M3P no son la panacea. Simplemente aportan unas ventajas y también unas desventajas con respecto a las NCM actuales. Sí que menciona que son más seguras que las NCM o que son más densas que las LFP de los SR pero no tanto como las NCM.

Es por ello que me pregunto si no será mejor "malo" conocido que bueno por conocer. Las baterías actuales están muy probadas y tienen un buen rendimiento, potencia de carga, seguridad y durabilidad. Quizás las M3P podrían tener errores de juventud con respecto a la madurez de las actuales.

No sé, es una reflexión que me ronda la cabeza y que me está reteniendo de comprarme el M3 LR Highland antes de que termine el año y el MOVES III.

JonM

*
  • **
  • 60
    • Ver Perfil
« Respuesta #616 en: 09 de Septiembre de 2023, 05:43:46 pm »
Tesla hace cambios sin avisar.

Dicho esto, tras ver el último vídeo de Jordan Giesigi, me quedan dudas de si realmente van a montar baterías diferentes en los SR o si lo harán solo para versiones superiores.

El número de ciclos de carga de una batería LMFP parece ser muy inferior a las LFP. Y LMFP no es exactamente lo mismo que M3P de CATL. Me resultó interesante.

Este es el vídeo al que me refería.
« Respuesta #617 en: 09 de Septiembre de 2023, 05:49:41 pm »
Correcto, en ese vídeo se comenta que en cuanto a vida útil en ciclos de carga las LMFP, o las M3P, que son otra variante, tienen peores cifras que las LFP.

Yo por eso, y sobre todo por el coste, no sé si Tesla las va a montar en los SR (quizá reduciendo la capacidad para dar una autonomía similar a la actual y ahorrar costes?) o bien guardarlas para los LR. Esta era la tesis del autor del vídeo antes de que el highland se hiciese oficial. No sé cumplió por ahora.

Hay que tener en cuenta que aumentar mucho la autonomía del SR debería llevar aparejada también una mejora del LR para seguir marcando una distancia y no canibalizar ventas.

De cualquier modo eso de que las van a montar en pocos meses no deja de ser una especulación, de la misma manera que casi se daba por hecho que la mayor autonomía que iba a declarar el highland iba a ser por cambio de baterías y no ha sido así sino que lo han hecho a base de neumáticos y aerodinámica, que es más barato.

JMV

*
  • 136
    • Ver Perfil
« Respuesta #618 en: 09 de Septiembre de 2023, 07:37:20 pm »
Me siento identificado con tu postura de esperar un poco @JMV. Quizás en el Q1 del 24 empiecen a montar las baterías M3P de CATL, el Giga casting, u otras cosas que podrían mejorar el M3.

Sin embargo, y centrándome en el tema de las baterías, me asaltan algunas dudas al respecto. ¿Aunque le montasen las M3P, sería esto una buena noticia? Me explico: viendo un vídeo que pasó un compañero del foro (ahora busco y cito el vídeo) sobre las químicas de las baterías, me dió la sensación que las M3P no son la panacea. Simplemente aportan unas ventajas y también unas desventajas con respecto a las NCM actuales. Sí que menciona que son más seguras que las NCM o que son más densas que las LFP de los SR pero no tanto como las NCM.

Es por ello que me pregunto si no será mejor "malo" conocido que bueno por conocer. Las baterías actuales están muy probadas y tienen un buen rendimiento, potencia de carga, seguridad y durabilidad. Quizás las M3P podrían tener errores de juventud con respecto a la madurez de las actuales.

No sé, es una reflexión que me ronda la cabeza y que me está reteniendo de comprarme el M3 LR Highland antes de que termine el año y el MOVES III.

Yo opino que esto es muy dependiente de las necesidades personales de cada uno en cuanto a autonomía, km realizados y necesidad inmediata del coche.

No tiene nada que ver hacer >200 km diarios, 70.000 km anuales, o como es mi caso que hago 12.000 km anuales, y quizás a corto plazo pueda quedarme en 4.000 km anuales, y sin grandes desplazamientos.

En mi caso, pongamos que recargue del 20%-80% y pueda hacer 200km reales (con una hipotética 66 kwh), pongamos que las LMFP o M3P admitan unos 1500 ciclos (frente a los 3000-4000 de las LFP). 1500x200 son 300.000km, es decir, a mi ritmo 25 años. Por tanto no me afecta mucho que admitan menos ciclos.

Sin embargo, y siendo que no tengo prisa, si por el mismo dinero, me diesen un 10% más de autonomía, bienvenida sea. Cierto que viendo el vídeo entero, mis perspectivas de que eso pueda suceder en unos meses han disminuido y mucho.

En algún momento (cuando tecnología y costes lo permitan) creo que Tesla también irá subiendo autonomía via batería y creo que lo hará en paralelo en el SR y el LR, por no canibalizar como comenta @Teslimano . Al final la autonomía es un valor de venta importantísimo en el EV, y todas las compañías intentan mostrar una cifra cada vez más alta.

Si eso será en 6 meses, 1 año o 2 años, difícil de saber, por eso me pongo un plazo de unos 6-7 meses. Si necesitase el coche ya por supuesto lo compraría, ya que todo es pura especulación, pero por mantener la ilusión un poco, jajaja.

Que saldrán nuevas químicas y tecnologías es seguro, y que alguno se comerá o nos comeremos alguna pifia (efecto desconocido) a medio plazo, creo que es altamente probable (pero para eso está la garantía)

Mi decisión racional sería coger ahora la LFP que para lo poco que uso el coche, y lo estoy razonando mientras escribo, pero también quiero jugar la carta LR RWD highland.
« Respuesta #619 en: 09 de Septiembre de 2023, 08:39:22 pm »
Cuanto más dulce mejor, pero con ese patrón de uso con un SR vas sobrado.

Un LR RWD lo veo útil sobre todo para quien haga más viajes largos.

Pagar más por más autonomía si no la vas a utilizar, pues es respetable, como todo, pero no sé si es la mejor elección. Al final se trata de que te quedes a gusto con tu compra, así que cualquier decisión es buena.

Yo con mi SR (20-25000 kms al año y con 3-4 viajes en vacaciones de 1000 kms por trayecto), de lo único que me arrepiento es de no comprármelo antes, por el agrado de conducción y sobre todo por el ahorro vs gasolina.

keops

*
  • 26124
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #620 en: 09 de Septiembre de 2023, 10:32:34 pm »

Mi decisión racional sería coger ahora la LFP que para lo poco que uso el coche, y lo estoy razonando mientras escribo, pero también quiero jugar la carta LR RWD highland.

Lo que mencionas.

Racionalmente, te cuadra un LFP.
Si ya te das un capricho y tienes que saltar a NCx, ¿por qué no un P?
Con tus hábitos de conducción apenas la mayor autonomía de un LR es algo que vayas a apreciar.

Y en el día a día mejor cargarlo 30%-60%.
Son solamente 3,6 kWh netos más que un LFP al 70%, que es su SOC máximo recomendable a diario.

keops

*
  • 26124
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #621 en: 09 de Septiembre de 2023, 10:33:59 pm »

Cuanto más dulce mejor, pero con ese patrón de uso con un SR vas sobrado.

No tiene porqué, ¿no?
Quiero decir, el más dulce es el P, pero es el Tesla menos vendido versus SR y LR.

No hay coche ideal, sino aquél que mejor se adapta a las características de cada uno.
« Respuesta #622 en: 09 de Septiembre de 2023, 10:49:51 pm »
Para algunos es más dulce la autonomía y para otros la potencia. Y creo que el compañero está en el grupo de la autonomía, y por ahí iba mi comentario.

« Respuesta #623 en: 10 de Septiembre de 2023, 12:26:38 am »
El highland tiene tantos cambios a mejor que es complicado encontrar áreas donde ha ido un poco a peor con respecto al actual.

Lo que he podido encontrar es poco relevante, aparte del ya comentado tema de las palancas tras el volante, que sí me parece relevante y espero que tenga pronto una alternativa aftermarket dada la terquedad de Tesla...

- hay una toma USB-C menos en la parte delantera, y la ubicación es peor (bajo el reposabrazos). Para compensar, es una toma de 65W, el doble de potencia que las dos tomas USB-C del modelo anterior. Siempre será posible ponerle algún tipo de desdoblador para tener más tomas si hace falta, pero la ubicación es peor. La toma de mechero está ahora más a mano, también se puede poner ahí un adaptador a USB como solución.

- la guantera es bastante más pequeña. Como curiosidad no tiene un pestillo físico para el cierre, sino un sistema magnético (también es así el reposabrazos).

- detrás ya no equipa asiento calefactado para la plaza central.

- tras los asientos delanteros no hay una bolsa sino un sistema peor, más duro y que no cierra los laterales.

Y hasta ahí. Eso es todo, creo.

No entro en temas estéticos ni en mejoras que no trae.

Las pocas pegas y de tan poca importancia con respecto al modelo anterior deja claro que highland es un paso adelante para el M3. Es lógico que así sea, pero el número de mejoras de mayor o menor importancia me parece muy relevante.

mmick

*
  • 608
    • Ver Perfil
« Respuesta #624 en: 10 de Septiembre de 2023, 03:21:46 am »

Cómprate uno y disfruta de el!

- vas a mantenerlo más de 300.000 km para que te interese tanto lo poco que tendrá de degradación a mit largo plazo?

- eres taxista y piensas hacer en pocos años 500.000 km o más?

- las baterías hoy en día ya son MUY seguras, por construcción y como van protegidas por el chasis. Esta claro que si es posible mejorarlas en todos los aspectos, es una maravilla! Pero...... vas a quedarte esperando hasta que salga la perfecta? Lo mismo que un ordenador, siempre va a salir uno mejor y si sigues esperando no disfrutas nunca.

Yo sabía que hay nuevas tecnologías, que al año saldría (saldrá) un MY nuevo, pero quería un MY LR con duplo motor y me lo compré. Si es la química NCM me da igual, solo me interesa como cuidarla a diario y ya está.
Si usáis el siguiente enlace para comprar un coche, os llevaréis un buen descuento!  https://ts.la/ricardomiguel383353
« Respuesta #625 en: 10 de Septiembre de 2023, 08:03:30 am »

JonM

*
  • **
  • 60
    • Ver Perfil
« Respuesta #626 en: 10 de Septiembre de 2023, 11:16:09 pm »

Cómprate uno y disfruta de el!

- vas a mantenerlo más de 300.000 km para que te interese tanto lo poco que tendrá de degradación a mit largo plazo?

- eres taxista y piensas hacer en pocos años 500.000 km o más?

- las baterías hoy en día ya son MUY seguras, por construcción y como van protegidas por el chasis. Esta claro que si es posible mejorarlas en todos los aspectos, es una maravilla! Pero...... vas a quedarte esperando hasta que salga la perfecta? Lo mismo que un ordenador, siempre va a salir uno mejor y si sigues esperando no disfrutas nunca.

Yo sabía que hay nuevas tecnologías, que al año saldría (saldrá) un MY nuevo, pero quería un MY LR con duplo motor y me lo compré. Si es la química NCM me da igual, solo me interesa como cuidarla a diario y ya está.

No soy taxista pero sí suelo tener los coches durante mucho tiempo. Ahora mismo tengo un Focus con 317.000km.

Creo que esperaré a ver cómo vienen los primeros Highland y decidiré entonces. También depende de lo que vaya a pasar con el MOVES a final de año, igual renuevan, mejoran o quitan, vete a saber.

mmick

*
  • 608
    • Ver Perfil
« Respuesta #627 en: 11 de Septiembre de 2023, 07:37:23 am »

Creo que esperaré a ver cómo vienen los primeros Highland y decidiré entonces. También depende de lo que vaya a pasar con el MOVES a final de año, igual renuevan, mejoran o quitan, vete a saber.

No creo que quiten el plan MOVES en los próximos años, ya que el porcentaje de híbridos y VE es muy bajo en España. Pueden eso si bajar la ayuda.
Si usáis el siguiente enlace para comprar un coche, os llevaréis un buen descuento!  https://ts.la/ricardomiguel383353

macaleno

*
  • 1613
  • Bandit
    • Ver Perfil
« Respuesta #628 en: 12 de Septiembre de 2023, 10:00:56 am »
Fotografiado un Model 3+ en China (Performance?)

Las ruedas son más "gordas". Eso, y el logo es la diferente.
A ver de que se trata....
Si quieres kilometros gratis en la compra de un Tesla https://tesla.com/es_es/referral/victor164753 . Te agradecería me avisases si lo usas para ayudarte en todo lo que pueda

macaleno

*
  • 1613
  • Bandit
    • Ver Perfil
« Respuesta #629 en: 12 de Septiembre de 2023, 04:49:12 pm »
Pues parece que al ministerio de industria chino le han presentado como model 3 el sr y model 3+ al LR
Si quieres kilometros gratis en la compra de un Tesla https://tesla.com/es_es/referral/victor164753 . Te agradecería me avisases si lo usas para ayudarte en todo lo que pueda