El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
Re: Cuidado de la batería (artículo extenso)
« Respuesta #360 en: 18 de Diciembre de 2023, 10:13:42 am »
La cuestión es que en mi caso, con tarifa Iberdrola EV, solo puedo cargar de 1 a 7h y es raro que salga de viaje antes de las 8h. Si cargo hasta las 100%, y no cojo el coche hasta las 9h, me da que estaría también ofendiendo a los Dioses de las baterías,

Enviado desde mi LE2113 mediante Tapatalk
Aún así te sale más barato Iberdrola VE en horario caro que SuC en barato, salvo que tengas créditos de referidos a mansalva.

Enviado desde mi 2201123G mediante Tapatalk
No puedo cargar en hora cara porque tengo contratada una potencia de a penas 0,5 kW. Es un contrato independiente de la casa, solo para cargar los 2 coches. En horario barato tengo una potencia de 5 kW

Con la tarifa Plan Vehículo Eléctrico de Iberdrola las horas promocionadas son de 1 a 7 todos los días.

Pero las horas te potencia valle no son las mismas, sino de 0 a 8 entre semana,  y todo el día en fin de semana en fin de semana y festivos nacionales.

Por lo tanto, hoy domingo habrías podido cargar durante las 24 horas del día  a 5 kW. Eso sí, a 0,35€/kWh  salvo de 1 a 7 que sería a 0,03€/kWh.

Pero no es cierto que salga más barato Iberdrola VE en horario caro que SuC en barato, porque el SuC en horario barato sale a 0,36 €/kWh en tu batería, y el Plan Vehículo Eléctrico de Iberdrola en caro sale a 0,35 €/kWh en tu contador, que equivaldría (suponiendo eficiencia de carga de 91% en el EV y del 3% en el cable) a 0,35/0,88 = 0,40 €/kWh en tu batería.
No me digas, vaya buena noticia me das. Es bueno saberlo por alguna emergencia que me surja. Gracias

Reviso mi contrato

« Respuesta #361 en: 18 de Diciembre de 2023, 10:19:36 am »
La cuestión es que en mi caso, con tarifa Iberdrola EV, solo puedo cargar de 1 a 7h y es raro que salga de viaje antes de las 8h. Si cargo hasta las 100%, y no cojo el coche hasta las 9h, me da que estaría también ofendiendo a los Dioses de las baterías,

Aún así te sale más barato Iberdrola VE en horario caro que SuC en barato, salvo que tengas créditos de referidos a mansalva.

Enviado desde mi 2201123G mediante Tapatalk
No puedo cargar en hora cara porque tengo contratada una potencia de a penas 0,5 kW. Es un contrato independiente de la casa, solo para cargar los 2 coches. En horario barato tengo una potencia de 5 kW

Con la tarifa Plan Vehículo Eléctrico de Iberdrola las horas promocionadas son de 1 a 7 todos los días.

Pero las horas te potencia valle no son las mismas, sino de 0 a 8 entre semana,  y todo el día en fin de semana en fin de semana y festivos nacionales.

Por lo tanto, hoy domingo habrías podido cargar durante las 24 horas del día  a 5 kW. Eso sí, a 0,35€/kWh  salvo de 1 a 7 que sería a 0,03€/kWh.

Pero no es cierto que salga más barato Iberdrola VE en horario caro que SuC en barato, porque el SuC en horario barato sale a 0,36 €/kWh en tu batería, y el Plan Vehículo Eléctrico de Iberdrola en caro sale a 0,35 €/kWh en tu contador, que equivaldría (suponiendo eficiencia de carga de 91% en el EV y del 3% en el cable) a 0,35/0,88 = 0,40 €/kWh en tu batería.
Aparte de que los SuCs ya incluyen IVA y los 35 céntimos de la tarifa de Iberdrola entiendo que no. Ahora está en el 5%, pero en enero cuando suba al 21%...

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
« Respuesta #362 en: 18 de Diciembre de 2023, 10:35:42 am »
No tengo mucho consumo en el día a día como para necesitar cargar de día. Cargo el mío, M3H, todos los días hasta el 50%, a penas unos 7 kWh y el de mi mujer, eC4, una vez a la semana unos 20 kWh.

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #363 en: 18 de Diciembre de 2023, 10:52:36 am »

Tal vez deberíamos olvidar todo lo que sabemos de cargar un Tesla y otros coches eléctricos. Un estudio ha descubierto que las baterías de los Tesla Model 3 y Tesla Model Y no se degradan si se cargan únicamente usando Superchargers y otros cargadores rápidos. Rompiendo por completo la creencia que la carga rápida (en corriente directa) afecta a las baterías y hacen que se degraden mucho más rápido.

Es que la carga rápida no degrada más una batería que la carga lenta.
Eso es falso.

Lo que degrada más son las altas temperaturas que el DC ocasiona, y solamente si son mantenidas en el tiempo.

Por eso tras una Supercarga hay que darle al coche 20-25 minutos de autopista a 120-125 km/h para refrigerarlas, @Mi68guel
« Respuesta #364 en: 18 de Diciembre de 2023, 12:24:07 pm »
Hola a todos. A modo de presentación y llegada al foro, deciros que soy un inminente futuro comprador de un model 3 en provincia de León. No obstante, tras leer el hilo estoy echo un lío y no sé si elegir el SR o el LR por tema de cuidado de batería, ya que mi uso del coche es un poco “peculiar” y no sé si la batería del LR lo llevará bien. El uso principal del coche va a ser 1 o 2 viajes por semana de entre 300 y 500 km. con trayectos varios dentro de la provincia, y posibilidad de acceder a SUC a mitad de trayecto. La idea por tema económico es tratar de salir con la máxima batería de casa y solo cargar en SUC si es imprescindible para poder regresar al final del día. ¿Esto lo va a llevar bien la batería de NCM (cargas habituales cercanas al 100% en casa desde niveles bajos)?, o mejor me voy a la LFP. En principio  programaría la carga para que llegue al 100% minutos antes de salir de viaje.

Oscar Black

*
« Respuesta #365 en: 18 de Diciembre de 2023, 01:06:57 pm »
Hola a todos. A modo de presentación y llegada al foro, deciros que soy un inminente futuro comprador de un model 3 en provincia de León. No obstante, tras leer el hilo estoy echo un lío y no sé si elegir el SR o el LR por tema de cuidado de batería, ya que mi uso del coche es un poco “peculiar” y no sé si la batería del LR lo llevará bien. El uso principal del coche va a ser 1 o 2 viajes por semana de entre 300 y 500 km. con trayectos varios dentro de la provincia, y posibilidad de acceder a SUC a mitad de trayecto. La idea por tema económico es tratar de salir con la máxima batería de casa y solo cargar en SUC si es imprescindible para poder regresar al final del día. ¿Esto lo va a llevar bien la batería de NCM (cargas habituales cercanas al 100% en casa desde niveles bajos)?, o mejor me voy a la LFP. En principio  programaría la carga para que llegue al 100% minutos antes de salir de viaje.

Con ese patrón y la idea de cargar al máximo en casa, yo me iría al LR sin duda.
« Respuesta #366 en: 18 de Diciembre de 2023, 01:10:06 pm »
Vete a por el LR si te dan igual los 10.000 euros más que cuesta. Si no, el SR también te podría hacer el papel, con ese patrón de uso.

Te recomiendo que para hacerte una idea pongas tus trayectos habituales en ABRP con uno y otro modelo, para que veas cuántos minutos más te supone el SR, y con eso decides.

Respecto a la batería, usándola como propones, yo no le veo ningún problema ni con el LR ni con el SR.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #367 en: 19 de Diciembre de 2023, 09:46:59 am »

Es que la carga rápida no degrada más una batería que la carga lenta.
Eso es falso.

Lo que degrada más son las altas temperaturas que el DC ocasiona, y solamente si son mantenidas en el tiempo.

Por eso tras una Supercarga hay que darle al coche 20-25 minutos de autopista a 120-125 km/h para refrigerarlas, @Mi68guel

Pero para hacer carga rápida hay que calentar la bateria para evitar la formación de placas en el ánodo...
Al final la cosa se queda en lo que tantas veces has comentado, carga rápida y refrigera, o lo que es lo mismo, úsala en ruta y no para antes de llevar el coche a casa.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #368 en: 19 de Diciembre de 2023, 11:44:10 am »
Hola comunidad,

Estoy en la emocionante etapa previa a la compra de un nuevo Tesla Model 3 Highland Long Range y tengo una consulta específica sobre el cuidado del vehículo.

Vivo en Madrid y mi coche estará estacionado en el garaje de mi casa, donde las condiciones de temperatura son bastante estables: aproximadamente 17 grados en invierno y unos 23-24 grados en verano. Dado que el coche pasará aproximadamente el 95% de su tiempo en estas condiciones, me pregunto si esta estabilidad térmica me ofrece alguna ventaja en términos de mantenimiento y longevidad de la batería en comparación con otros coches que están expuestos a mayores fluctuaciones de temperatura.

¿Debo tomar alguna precaución especial para evitar la degradación de la batería u otros componentes del coche debido a estas condiciones? Cualquier consejo o experiencia compartida será muy valiosa para mí.

¡Muchas gracias de antemano por su ayuda!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #369 en: 19 de Diciembre de 2023, 11:53:58 am »
Hola @jospat10 , échale un vistazo al hilo completo.
Está todo bien explicado ya.
« Respuesta #370 en: 23 de Diciembre de 2023, 12:04:18 pm »
« Respuesta #371 en: 23 de Diciembre de 2023, 05:07:19 pm »
Maravilla de hilo de trabajo por tu parte!!

Aún recuerdo hace una semana en TESLA, a una de las trabajadoras que reunía a la gente antes de entregar los coches, diciendo que todos los modelos de MODEL 3 debe ser cargados al 100% siempre. Yo me echaba las manos a la cabeza, pues aún siendo LFP sigue siendo una batería con sus cuidados y ciclos… pero claro, uno no es técnico y parece que está errado. Pues gracias por confirmar mi visión particular sobre los ciclos de carga, ya sea una LFP o un batería de Bares Paco.

Saludos y de nuevo, ENHORABUENA!!

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #372 en: 23 de Diciembre de 2023, 10:39:13 pm »
Saludos y de nuevo, ENHORABUENA!!

Muchas gracias, señor.  Me limité a mirar las fuentes que me paso gente que sabe en el foro de Tesla Motors Club.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #373 en: 07 de Enero de 2024, 12:59:07 pm »
Buenas,
en base a un interesante debate mantenido en otro hilo con el compañero @gtjeta , y como el tema empezaba a salirse del asunto de aquel hilo, me gustaría añadir en este hilo lo siguiente.

En base a los cuidados de la batería que cada uno de nosotros quiere o puede dedicarle, yo clasificaría a los usuarios de EV en general y de Tesla en particular en 3 grupos:
  • grupo generalista: digamos el 80% de los usuarios (porcentaje mío en base a múltiples conversaciones mantenidas con propietarios de BEVs, no viene de ninguna fuente objetiva). Aquí estarían, por ejemplo, aquellos usuarios sin conocimientos técnicos o que no quieren aplicarlos a un coche, muchos de ellos podrían incluso desconocer la química de la batería que monta su coche, podrían aún no tener clara la diferencia entre Wh y W, podrían tener el indicador de autonomía restante en km en vez de en porcentajes, los que cargan el coche sin seguir ninguna buena praxis en concreto, etc.
    Espero haber sido capaz de expresarme apropiadamente y que ya todos tengamos claro a que tipo de usuario me refiero. No es una definición exacta, es más una idea mía.
  • grupo de los curiosos lo llamaría yo (15% de los usuarios; de nuevo, porcentaje no objetivo). Aquellos con inquietudes, con ganas de aprender más, esos que se pusieron un día delante del ordenador y acabaron encontrando este foro para intentar despejar sus dudas y aprender un poquito más acerca de los Tesla.
  • el grupo de los frikies, nerds, y similares. Aves raras. 5% de los usuarios de EVs y creo que me quedaría largo, larguísimo.
    Gente con probablemente conocimientos técnicos, con ganas de compartirlos, con ganas de aprender, que invertirían parte su tiempo libre leyendo artículos científicos, incluso papers, viendo vídeos técnicos, etc.
    No implica querer mimar una batería, pero conocerían los riesgos de las rutinas de carga no ideales y los asumirían, o no serían propietarios de sus coches (rentings, leasings), o no pensarían mantener el coche mucho, o directamente no querrían seguir las buenas praxis (pero las conocen), pero son usuarios que habrían pinchado el ODB de sus coches, instalado apps de terceros, y un largo etc.

De cara al cuidado de la batería, para todos ellos hay una recomendación diferente que yo les haría / les hago en cuanto a las recargas habituales.
Para el primer grupo, las recomendaciones de Tesla sirven:
  • NCx, carga hasta el 80% (antes Tesla indicaba hasta el 90%, pero eso cambió).
  • LFPs hasta el 100% una vez a la semana.

Para el grupo que yo llamé "el de los curiosos":
  • NCx del 30% al 60%
  • LFPs del 20% al 70%
, ya que son unos buenos puntos de equilibrio entre tener una degradación contenida y mantenerse en unos niveles de practicidad adecuados, con margen para imprevistos, por ejemplo.

Y por último, aquellos integrantes del tercer grupo que querrían cuidar (incluso mimar) sus baterías. Estos intentarían siempre mantener el coche en los niveles de SOC más bajos que sea posible, ya que esto reduce aún más la degradación respecto a las praxis seguidas por el grupo anterior.
NOTA: la mejora grande en una menor degradación se produce al saltar de las recomendaciones dadas para el grupo generalista a las dadas para el segundo grupo. De esas a las recomendaciones dadas para el tercer grupo, la mejora existe, pero es menor.

Recordemos que todas las cifras de SOCs anteriores aplican para períodos largos y para rutinas repetidas en el tiempo, y que no incluyen viajes, donde uno carga hasta donde necesita o considera adecuado.
Es decir, no pasa nada por cargar al 100% si vamos a descargar la batería poco después de acabar la carga, ni tampoco es dramático dejar una batería por encima de los SOCs recomendados si no es algo que se repita con una cierta frecuencia.

Personalmente, yo creo que pertenezco al tercer grupo, además me gusta mimar mis baterías incluso cuando la media de mantener mis Teslas es muy inferior a 12 meses. Pero lo combino con la practicidad, y como solamente tenemos 1 vehículo en casa, recargo mis LFPs cuando llegan como al 20% y solamente hasta el 50% (que es el límite inferior que permite el coche configurar en su pantalla o app).

Por favor, no tomar la construcción de los grupos anteriores como unas reglas fijas, sino que como dije arriba son mis impresiones subjetivas que me he formado a lo largo de estos 4 años que llevo con Teslas y hablando con algunos de sus propietarios.

Espero vuestras impresiones para enriquecer el debate.
Saludos.

gtjeta

*
  • 171
    • Ver Perfil
« Respuesta #374 en: 07 de Enero de 2024, 01:16:00 pm »
Buenas,
en base a un interesante debate mantenido en otro hilo con el compañero @gtjeta , y como el tema empezaba a salirse del asunto de aquel hilo, me gustaría añadir en este hilo lo siguiente.

En base a los cuidados de la batería que cada uno de nosotros quiere o puede dedicarle, yo clasificaría a los usuarios de EV en general y de Tesla en particular en 3 grupos:
  • grupo generalista: digamos el 80% de los usuarios (porcentaje mío en base a múltiples conversaciones mantenidas con propietarios de BEVs, no viene de ninguna fuente objetiva). Aquí estarían, por ejemplo, aquellos usuarios sin conocimientos técnicos o que no quieren aplicarlos a un coche, muchos de ellos podrían incluso desconocer la química de la batería que monta su coche, podrían aún no tener clara la diferencia entre Wh y W, podrían tener el indicador de autonomía restante en km en vez de en porcentajes, los que cargan el coche sin seguir ninguna buena praxis en concreto, etc.
    Espero haber sido capaz de expresarme apropiadamente y que ya todos tengamos claro a que tipo de usuario me refiero. No es una definición exacta, es más una idea mía.
  • grupo de los curiosos lo llamaría yo (15% de los usuarios; de nuevo, porcentaje no objetivo). Aquellos con inquietudes, con ganas de aprender más, esos que se pusieron un día delante del ordenador y acabaron encontrando este foro para intentar despejar sus dudas y aprender un poquito más acerca de los Tesla.
  • el grupo de los frikies, nerds, y similares. Aves raras. 5% de los usuarios de EVs y creo que me quedaría largo, larguísimo.
    Gente con probablemente conocimientos técnicos, con ganas de compartirlos, con ganas de aprender, que invertirían parte su tiempo libre leyendo artículos científicos, incluso papers, viendo vídeos técnicos, etc.
    No implica querer mimar una batería, pero conocerían los riesgos de las rutinas de carga no ideales y los asumirían, o no serían propietarios de sus coches (rentings, leasings), o no pensarían mantener el coche mucho, o directamente no querrían seguir las buenas praxis (pero las conocen), pero son usuarios que habrían pinchado el ODB de sus coches, instalado apps de terceros, y un largo etc.

De cara al cuidado de la batería, para todos ellos hay una recomendación diferente que yo les haría / les hago en cuanto a las recargas habituales.
Para el primer grupo, las recomendaciones de Tesla sirven:
  • NCx, carga hasta el 80% (antes Tesla indicaba hasta el 90%, pero eso cambió).
  • LFPs hasta el 100% una vez a la semana.

Para el grupo que yo llamé "el de los curiosos":
  • NCx del 30% al 60%
  • LFPs del 20% al 70%
, ya que son unos buenos puntos de equilibrio entre tener una degradación contenida y mantenerse en unos niveles de practicidad adecuados, con margen para imprevistos, por ejemplo.

Y por último, aquellos integrantes del tercer grupo que querrían cuidar (incluso mimar) sus baterías. Estos intentarían siempre mantener el coche en los niveles de SOC más bajos que sea posible, ya que esto reduce aún más la degradación respecto a las praxis seguidas por el grupo anterior.
NOTA: la mejora grande en una menor degradación se produce al saltar de las recomendaciones dadas para el grupo generalista a las dadas para el segundo grupo. De esas a las recomendaciones dadas para el tercer grupo, la mejora existe, pero es menor.

Recordemos que todas las cifras de SOCs anteriores aplican para períodos largos y para rutinas repetidas en el tiempo, y que no incluyen viajes, donde uno carga hasta donde necesita o considera adecuado.
Es decir, no pasa nada por cargar al 100% si vamos a descargar la batería poco después de acabar la carga, ni tampoco es dramático dejar una batería por encima de los SOCs recomendados si no es algo que se repita con una cierta frecuencia.

Personalmente, yo creo que pertenezco al tercer grupo, además me gusta mimar mis baterías incluso cuando la media de mantener mis Teslas es muy inferior a 12 meses. Pero lo combino con la practicidad, y como solamente tenemos 1 vehículo en casa, recargo mis LFPs cuando llegan como al 20% y solamente hasta el 50% (que es el límite inferior que permite el coche configurar en su pantalla o app).

Por favor, no tomar la construcción de los grupos anteriores como unas reglas fijas, sino que como dije arriba son mis impresiones subjetivas que me he formado a lo largo de estos 4 años que llevo con Teslas y hablando con algunos de sus propietarios.

Espero vuestras impresiones para enriquecer el debate.
Saludos.
100% de acuerdo, lo único remarcar que los límites superiores están relacionados con la degradación y los inferiores con la practicidad (no quedarse tirado, llegar a un SuC en caso de emergencia). En mi caso, en Madrid, 20-50 o 30-60 me cuadra fenomenal en el día a día, lo cargo por la noche en un enchufe normal (con línea separada y protegida). Para los viajes, pues depende, 90 o 100% terminando de cargar lo más cerca de la salida.

Y creo que tus porcentajes son bastante generosos en cuanto al interés de la gente en este tema.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk