Buenas,
en base a un interesante debate mantenido en otro hilo con el compañero
@gtjeta , y como el tema empezaba a salirse del asunto de aquel hilo, me gustaría añadir en este hilo lo siguiente.
En base a los cuidados de la batería que cada uno de nosotros quiere o puede dedicarle, yo clasificaría a los usuarios de EV en general y de Tesla en particular en 3 grupos:
- grupo generalista: digamos el 80% de los usuarios (porcentaje mío en base a múltiples conversaciones mantenidas con propietarios de BEVs, no viene de ninguna fuente objetiva). Aquí estarían, por ejemplo, aquellos usuarios sin conocimientos técnicos o que no quieren aplicarlos a un coche, muchos de ellos podrían incluso desconocer la química de la batería que monta su coche, podrían aún no tener clara la diferencia entre Wh y W, podrían tener el indicador de autonomía restante en km en vez de en porcentajes, los que cargan el coche sin seguir ninguna buena praxis en concreto, etc.
Espero haber sido capaz de expresarme apropiadamente y que ya todos tengamos claro a que tipo de usuario me refiero. No es una definición exacta, es más una idea mía. - grupo de los curiosos lo llamaría yo (15% de los usuarios; de nuevo, porcentaje no objetivo). Aquellos con inquietudes, con ganas de aprender más, esos que se pusieron un día delante del ordenador y acabaron encontrando este foro para intentar despejar sus dudas y aprender un poquito más acerca de los Tesla.
- el grupo de los frikies, nerds, y similares. Aves raras. 5% de los usuarios de EVs y creo que me quedaría largo, larguísimo.
Gente con probablemente conocimientos técnicos, con ganas de compartirlos, con ganas de aprender, que invertirían parte su tiempo libre leyendo artículos científicos, incluso papers, viendo vídeos técnicos, etc.
No implica querer mimar una batería, pero conocerían los riesgos de las rutinas de carga no ideales y los asumirían, o no serían propietarios de sus coches (rentings, leasings), o no pensarían mantener el coche mucho, o directamente no querrían seguir las buenas praxis (pero las conocen), pero son usuarios que habrían pinchado el ODB de sus coches, instalado apps de terceros, y un largo etc.
De cara al cuidado de la batería, para todos ellos hay una recomendación diferente que yo les haría / les hago en cuanto a las recargas habituales.
Para el
primer grupo, las recomendaciones de Tesla sirven:
- NCx, carga hasta el 80% (antes Tesla indicaba hasta el 90%, pero eso cambió).
- LFPs hasta el 100% una vez a la semana.
Para el grupo que yo llamé "el de
los curiosos":
- NCx del 30% al 60%
- LFPs del 20% al 70%
, ya que son unos buenos puntos de equilibrio entre tener una degradación contenida y mantenerse en unos niveles de practicidad adecuados, con margen para imprevistos, por ejemplo.
Y por último, aquellos integrantes del
tercer grupo que querrían cuidar (incluso mimar) sus baterías. Estos intentarían siempre mantener el coche en los niveles de SOC más bajos que sea posible, ya que esto reduce aún más la degradación respecto a las praxis seguidas por el grupo anterior.
NOTA: la mejora grande en una menor degradación se produce al saltar de las recomendaciones dadas para el grupo generalista a las dadas para el segundo grupo. De esas a las recomendaciones dadas para el tercer grupo, la mejora existe, pero es menor.
Recordemos que todas las cifras de SOCs anteriores aplican para períodos largos y para rutinas repetidas en el tiempo, y que no incluyen viajes, donde uno carga hasta donde necesita o considera adecuado.
Es decir, no pasa nada por cargar al 100% si vamos a descargar la batería poco después de acabar la carga, ni tampoco es dramático dejar una batería por encima de los SOCs recomendados si no es algo que se repita con una cierta frecuencia.
Personalmente, yo creo que pertenezco al tercer grupo, además me gusta mimar mis baterías incluso cuando la media de mantener mis Teslas es muy inferior a 12 meses. Pero lo combino con la practicidad, y como solamente tenemos 1 vehículo en casa, recargo mis LFPs cuando llegan como al 20% y solamente hasta el 50% (que es el límite inferior que permite el coche configurar en su pantalla o app).
Por favor, no tomar la construcción de los grupos anteriores como unas reglas fijas, sino que como dije arriba son mis impresiones subjetivas que me he formado a lo largo de estos 4 años que llevo con Teslas y hablando con algunos de sus propietarios.
Espero vuestras impresiones para enriquecer el debate.
Saludos.