El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
Re: Cuidado de la batería (artículo extenso)
« Respuesta #75 en: 16 de Julio de 2023, 10:33:49 am »
En mi experiencia y por lo que he visto las NCx ocultan la degradación los primeros meses. Simplemente no la muestran. Yo tuve la misma experiencia con mi coche.
Puedes desarrollar un poco más?

A partir de qué km/meses empezó a manifestarse? Cuanto?

Siempre se ha dicho que el primer año es cuando más degradación se produce, estabilizándose posteriormente.

Axel

*
  • 127
    • Ver Perfil
« Respuesta #76 en: 16 de Julio de 2023, 12:40:45 pm »
El calor les viene muy bien a las baterías para subir un poco el NFP.

En cualquier caso, batería muy bien cuidada, lo que a la larga se nota.
Y si ya quieres ir a por la excelencia, no la dejes bajar de 30% por más que minutos, no horas.
Los SOCs bajos no afectan a la batería. Sólo las descargas profundas... (que mal suena eso...).

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk

Este hilo es increíble, gracias por compartir tanta información de calidad. Estoy tratando de aprender todo lo posible para el cuidado de la batería en el día a día.

Si he entendido bien, una conducción habitual agresiva exige más entrega de energía a la batería y, por lo tanto, la degrada más.
Paralelamente, una batería NMC debe cuidarse con ciclos cortos de carga, y SoCs inferiores al 60 %, en especial, si hace calor o el coche está expuesto al sol; es más, ventilar a alta velocidad un tiempo después de una supercarga en continua ayuda a bajar pasivamente el exceso térmico. Corregidme si he entendido mal.

Lo que no he comprendido bien es la razón por la que la carga de la batería no debe bajar del 30%, por periodos de tiempo prolongados. Tenía entendido que un uso por encima del 20% era aceptable, independientemente del tiempo que rozara estos porcentajes.

Oscar Black

*
« Respuesta #77 en: 16 de Julio de 2023, 04:18:57 pm »
En mi experiencia y por lo que he visto las NCx ocultan la degradación los primeros meses. Simplemente no la muestran. Yo tuve la misma experiencia con mi coche.

Siempre se ha dicho que el primer año es cuando más degradación se produce, estabilizándose posteriormente.

Creo recordar que la degradación del mío estaba a cero los primeros 4 meses. No digo que no tuviera, pero no se manifestaba en cifras.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #78 en: 16 de Julio de 2023, 10:37:52 pm »

Y así es. Pero muchos vehículos vienen con "algo más" de batería que la nominal y por lo tanto tienen algo más de autonomía EPA que la que indica el vehículo. Esa autonomía no empezará a bajar hasta que la degradación alcance determinado umbral y por eso puede tardar algo más en aparecer. Las baterías no son todas exactamente iguales y hay pequeñas variaciones pero el fabricante te las oculta para evitar problemas de "el coche de mi amigo tiene un kilómetro más que el mio de autonomía".

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #79 en: 16 de Julio de 2023, 10:43:12 pm »

Lo que no he comprendido bien es la razón por la que la carga de la batería no debe bajar del 30%, por periodos de tiempo prolongados. Tenía entendido que un uso por encima del 20% era aceptable, independientemente del tiempo que rozara estos porcentajes.

Para evitar divorcios por quedarte tirado en carretera.

Un SOC bajo afecta a:
- Una degradación muy baja (si siempre estuvieras en rangos del 0-10 apenas tendrías degradación pero a ver quién se apaña con eso).
- Que la BMS calcule mal la autonomía, lo cual aumenta el riesgo de quedarse tirado y por tanto de divorcio.
- Que no puedes usar determinadas funciones como el sentry o el mantenimiento de temperatura cuando no estás en el coche.

Y poco más. Pero claro, quedarse tirado es malo para la marca y para tu relación de pareja. De ahí la conveniencia del 20 o 30%.

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

Qerc

*
  • 982
  • M3 SR+ Unicornio
    • Ver Perfil
« Respuesta #80 en: 17 de Julio de 2023, 12:40:48 pm »
Yo en mi caso ando entre el rango 30%-60% no diarios, hago cargas cada 2 días. El NFP ahora lo tengo al 57kwh de 60.5kwh
El mí es de finales del 21  60kw LFP con 28000km
https://ts.la/enrique885742
MIL GRACIAS!!! Por las recomendaciones anónimas.

keops

*
  • 26115
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #81 en: 17 de Julio de 2023, 12:56:14 pm »

Yo en mi caso ando entre el rango 30%-60% no diarios, hago cargas cada 2 días. El NFP ahora lo tengo al 57kwh de 60.5kwh

Probablemente ese NFP es mentira.
La BMS está confundida y estarás haciendo Buffering.

Mi LFP es de diciembre, similar al tuyo, y tengo 2,5 kWh más de NFP.
Simplemente súbelo al 100% y dale 15-20 minutos de Deep Sleep antes de tomar nuevas mediciones.

Qerc

*
  • 982
  • M3 SR+ Unicornio
    • Ver Perfil
« Respuesta #82 en: 17 de Julio de 2023, 01:04:46 pm »
Lo probaré.

Axel

*
  • 127
    • Ver Perfil
« Respuesta #83 en: 18 de Julio de 2023, 06:24:01 pm »

Para evitar divorcios por quedarte tirado en carretera.

Un SOC bajo afecta a:
- Una degradación muy baja (si siempre estuvieras en rangos del 0-10 apenas tendrías degradación pero a ver quién se apaña con eso).
- Que la BMS calcule mal la autonomía, lo cual aumenta el riesgo de quedarse tirado y por tanto de divorcio.
- Que no puedes usar determinadas funciones como el sentry o el mantenimiento de temperatura cuando no estás en el coche.

Y poco más. Pero claro, quedarse tirado es malo para la marca y para tu relación de pareja. De ahí la conveniencia del 20 o 30%.

Jajajajajajaja.
Habría que limpiar estadística: incidencia de la penetración del coche eléctrico en el incremento de divorcios.
Seguro que mayor que por el Satisfyer!
« Respuesta #84 en: 19 de Julio de 2023, 09:15:14 pm »
Una duda que me surge al respecto de cargar la batería al 100%.

Está claro que cargando en SuC hay que enfriar la batería a continuación.

Pero… y cargando en casa? La batería sufre o se calienta menos?

En mi caso por ejemplo, para salir de viaje dejo toda la noche cargando hasta el 100% y luego me voy con el coche a currar y está todo el día al 99 o 98… hasta que cuando ya salgo de trabajar, inicio el viaje.

keops

*
  • 26115
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #85 en: 19 de Julio de 2023, 09:17:23 pm »
Una duda que me surge al respecto de cargar la batería al 100%.

Está claro que cargando en SuC hay que enfriar la batería a continuación.

Pero… y cargando en casa? La batería sufre o se calienta menos?

En mi caso por ejemplo, para salir de viaje dejo toda la noche cargando hasta el 100% y luego me voy con el coche a currar y está todo el día al 99 o 98… hasta que cuando ya salgo de trabajar, inicio el viaje.
Mal, MIKZUCU, mal :-D

Lo que tenemos que procurar para minimizar la degradación es que la batería esté a tan alto SOC por minutos y no por horas.

Dicho esto, si no lo haces habitualmente, tampoco te preocupes.
Y si es LFP, menos.
« Respuesta #86 en: 19 de Julio de 2023, 09:28:30 pm »
Entendido [mention]keops [/mention]
Tenía la duda si cargando en casa a menos A, se calentaría menos.
No va a ser algo habitual, unas 3 o 4 veces al año. Y sí, es LFP (M3 SR)
Merece entonces mas la pena, dejarlo al 70%, y luego antes de salir darle un chute en el SuC, que lo tengo en la puerta de casa?
La diferencia van a ser poco mas de 4€
« Respuesta #87 en: 19 de Julio de 2023, 09:35:23 pm »
Yo por 3 o 4 veces no le daría más vueltas.

De todas maneras, si vas a parar a cargar por el camino, no te va a suponer mucha diferencia de trayecto si en lugar de cargar ese día hasta el 100% en casa lo haces al 90%.

keops

*
  • 26115
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #88 en: 19 de Julio de 2023, 09:45:15 pm »
Entendido [mention]keops [/mention]
Tenía la duda si cargando en casa a menos A, se calentaría menos.
No va a ser algo habitual, unas 3 o 4 veces al año. Y sí, es LFP (M3 SR)
Merece entonces mas la pena, dejarlo al 70%, y luego antes de salir darle un chute en el SuC, que lo tengo en la puerta de casa?
La diferencia van a ser poco mas de 4€
Entre llegar a tu trabajo al 90% y llegar al 100%, un LFP en autopista hace como 35 km más.

Si no es importante esos 35 km para llegar hasta el siguiente SUC, deja el coche todo el día aparcado al 90% y no le des más vueltas, que para eso son LFP.

En cuanto a tu pregunta, sí, la carga en AC también calienta la batería, pero no obviamente a los niveles que en DC.
No te preocupes por eso tampoco.

Qerc

*
  • 982
  • M3 SR+ Unicornio
    • Ver Perfil
« Respuesta #89 en: 20 de Julio de 2023, 09:12:48 pm »

Probablemente ese NFP es mentira.
La BMS está confundida y estarás haciendo Buffering.

Mi LFP es de diciembre, similar al tuyo, y tengo 2,5 kWh más de NFP.
Simplemente súbelo al 100% y dale 15-20 minutos de Deep Sleep antes de tomar nuevas mediciones.

Pues hoy haciendo la carga al 100% resulta que se me ha parado al 96%???
 Tomo lectura con SMT y es correcto y el Nominal al 57 adjunto foto.  Intento cargar de nuevo y nada inicia pero al poco me pone que carga completa.  Lo siguiente que hago lo dejo dormir 30' y la sorpresa que me marca que está al 98% miro con SMT y correcto pero el Nominal ha bajado al 56 WTF!!!! Flipando. He cogido hi he ido a bajarle un poco la carga para que no se quede al 98% ahora lo he dejado dormir y mañana tomaré lecturas de nuevo.

No me deja subir fotos