El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Cuidado de la batería (artículo extenso)
« Respuesta #105 en: 17 de Agosto de 2023, 10:23:21 pm »

y cargo al 100% una vez cada 2-3 meses para que no se le vaya la pinza al BMS y de paso le echo un vistazo a los valores que me da SMT.

Y te lo podrías también ahorrar  ;-)

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #106 en: 17 de Agosto de 2023, 11:17:24 pm »

y cargo al 100% una vez cada 2-3 meses para que no se le vaya la pinza al BMS y de paso le echo un vistazo a los valores que me da SMT.

Que noooo... Si es que hasta le viene bien de vez en cuando. Es como tomarte un vino una vez al mes, hombre. No te vas a alcoholizar por eso.

Enviado desde mi 2201123G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #107 en: 17 de Agosto de 2023, 11:29:20 pm »

Sin embargo, cuando conecto mi Tesla al cargador, y le pongo un límite de carga inferior al 100%, la app me pone un mensaje que encuentro por lo menos confuso. Me invita a dejar el límite en el 100%. Adjunto pantallazo.

Estoy intepretándolo mal?

La recomendación de Tesla es debida a que la BMS (la electrónica de control) de la batería solo puede tener mediciones exactas de la capacidad en los extremos de las cargas. Esto es porque las baterías LFP tienen una curva de voltaje muy plana que solo sube o baja cuando la batería está muy cargada o muy descargada.

Pero para la batería lo ideal es estar poco cargada y en particular por debajo del 70% para minimizar la degradación por edad. Eso no implica que no puedas cargar hasta donde necesites, si no que si no lo necesitas, no cargues más de ahí.

Si no cargas al 100% regularmente lo que te puede pasar es que el eventualmente el coche te diga que tienes menos batería de la que realmente tienes. Pero se arregla con alguna carga al 100%

Mi recomendación sería, si no quieres complicarte la vida, es que generalmente cargues solo hasta el 70% (salvo que necesites más por la razón que sea) y una o dos veces al mes al 100% para recalibrar. Y no liarte más.

Descuento en tu Tesla:

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #108 en: 18 de Agosto de 2023, 07:21:43 am »

Que noooo... Si es que hasta le viene bien de vez en cuando. Es como tomarte un vino una vez al mes, hombre. No te vas a alcoholizar por eso.

Jajajaja, buen símil.

La cantidad de alcohol saludable al mes es cero.
Pero obvio que no pasa nada por unos vinos de vez en cuando  ;-)
« Respuesta #109 en: 19 de Agosto de 2023, 12:37:17 pm »

La recomendación de Tesla es debida a que la BMS (la electrónica de control) de la batería solo puede tener mediciones exactas de la capacidad en los extremos de las cargas. Esto es porque las baterías LFP tienen una curva de voltaje muy plana que solo sube o baja cuando la batería está muy cargada o muy descargada.

Pero para la batería lo ideal es estar poco cargada y en particular por debajo del 70% para minimizar la degradación por edad. Eso no implica que no puedas cargar hasta donde necesites, si no que si no lo necesitas, no cargues más de ahí.

Si no cargas al 100% regularmente lo que te puede pasar es que el eventualmente el coche te diga que tienes menos batería de la que realmente tienes. Pero se arregla con alguna carga al 100%

Mi recomendación sería, si no quieres complicarte la vida, es que generalmente cargues solo hasta el 70% (salvo que necesites más por la razón que sea) y una o dos veces al mes al 100% para recalibrar. Y no liarte más.

En otras palabras, veo dos "males" digamos: el de que la BMS pierda cierta precisión, o el mal de que la batería de degrade más rápido. Si tenemos que escoger el menor de los males, tiene todo el sentido del mundo permitirnos una cierta imprecisión en la medición de la BMS, el cual tiene arreglo como bien dices metiéndole un 100% cada x tiempo ya sabiéndolo, que no fastidiar la batería lo cual es irreversible.

Entiendo que va por ahí la cosa @inigoml verdad? Si es así, perfecto. A partir de ahora lo haré así. 70% máximo y a correr.

Otra duda, si alguno sabéis la respuesta:

Con la batería al 100% debes arrancar el coche y salir disparado. No se recomienda dejar la batería con el 100% mucho tiempo. Si la cargo todas las noches hasta el 70%, ocurre lo mismo? O con el 70% (en una LFP) el coche puede permanecer aparcado sin problema?

Mil gracias compis, y en especial de nuevo @inigoml por la pedazo de guía.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #110 en: 19 de Agosto de 2023, 12:53:09 pm »

En otras palabras, veo dos "males" digamos: el de que la BMS pierda cierta precisión, o el mal de que la batería de degrade más rápido. Si tenemos que escoger el menor de los males, tiene todo el sentido del mundo permitirnos una cierta imprecisión en la medición de la BMS, el cual tiene arreglo como bien dices metiéndole un 100% cada x tiempo ya sabiéndolo, que no fastidiar la batería lo cual es irreversible.

Entiendo que va por ahí la cosa @inigoml verdad? Si es así, perfecto. A partir de ahora lo haré así. 70% máximo y a correr.

Otra duda, si alguno sabéis la respuesta:

Con la batería al 100% debes arrancar el coche y salir disparado. No se recomienda dejar la batería con el 100% mucho tiempo. Si la cargo todas las noches hasta el 70%, ocurre lo mismo? O con el 70% (en una LFP) el coche puede permanecer aparcado sin problema?

Mil gracias compis, y en especial de nuevo @inigoml por la pedazo de guía.
Eso es.

La imprecisión de la BMS además siempre es a la baja. Esto es, te va a reportar menos autonomía de la que realmente tienes, así que las posibilidades de que te quedes tirado son pocas aunque las de que vayas más estresado aumentan. Hay un post de @keops donde podéis ver cómo tras tiempo sin cargar al 100%, el buffer de seguridad de la batería va aumentando y por lo tanto de quita "rango útil". Posteriormente lo recupera con cargas al 100% y bajadas al 0% y el vehículo queda igual que al principio.

La degradación por edad es algo irremediable pero se puede controlar con cargas lo más bajas posible. Es menor al 10% que al 50%, pero ese 70% del que hablamos es el punto óptimo entre tener una buena autonomía y no ir a todas partes agobiado. Indicar que en el caso de las químicas LFP se da la circunstancia de que un 100% degrada ligeramente menos que un 80%, pero un 70% degrada la mitad. De ahí que todo lo que sea por debajo del 70% es un plus.

Personalmente cuando tenía el SR+, cargaba al 100% cada dos o tres semanas. De esa forma mantenía la BMS calibrada.

Sobre tu pregunta de cargar al 70% y salir inmediatamente, no, no es necesario. No es como cuando cargas al 100% y de igual forma no tiene nada que ver un vehículo con batería LFP que uno con batería ternaria (NCM, NCA). Los LFP son muchísimo más duros y no hay que ponerse talibán. Igual que tampoco pasa nada porque dejes un par de días la batería al 100%.

En resumen: procura tener la batería siempre por debajo del 70% salvo cuando lo necesites. Así de simple.

Descuento en tu Tesla:
« Respuesta #111 en: 19 de Agosto de 2023, 06:11:16 pm »
Gracias de nuevo @inigoml

mfr79

*
  • *
  • 19
    • Ver Perfil
« Respuesta #112 en: 20 de Septiembre de 2023, 09:22:45 pm »
Buenas, he leído este super interesante post iniciado por @inigoml , así como otro post de @keops hablando del cuidado extremo de la batería. Es una suerte poder leeros, he aprendido mucho sobre un tema del que tenía poca idea, gracias!

Me gustaría aplicar vuestros consejos en el cuidado de la batería de mi LR RWD adquirido a finales de agosto, pero tengo algunas dudas y agradecería vuestro punto de vista.

Hay 3 días a la semana en los que gasto aprox un 40% de la batería cada día, y luego 2 o 3 días en los que gasto muy poco, quizás un 5% o algún dia que no lo toco. Si gasto un 40% no se si es mejor cargar al 70 o al 60. Si cargo al 60 acabo el día con un nivel aprox del 20% y hago cargas programadas de 1:00h a 7:00h con tarifa supervalle. Por tanto el coche pasa horas con un nivel de carga bajo y no se si es bueno, sobretodo de cara al invierno. Si cargo al 70% acabaría el día con un 30% aprox y lo veo mejor, pero comentais que las NCM mejor no pasar del 60% en el día a día.

La otra duda es, si acabo el día con una carga del 30% y al día siguiente no voy a utilizar el coche o muy poco, es mejor cargarlo al 50 o 60% o dejarlo al 30%

Gracias y perdon por el tocho :P

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #113 en: 20 de Septiembre de 2023, 09:51:19 pm »
Gracias a ti!

Sí gastas 40% al día, carga del 10 al 50.
O 20-60. Cuanto más bajo, mejor.

Sí gastas 5%, carga del 10 al 20, por ejemplo.
O del 30 al 40, si quieres tener más margen.

Mejor ciclos lo más cortos posibles, sin pasar del 60% en el día a día.

Pilas mimadas, menor degradación.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #114 en: 20 de Septiembre de 2023, 10:06:31 pm »
Buenas, he leído este super interesante post iniciado por @inigoml , así como otro post de @keops hablando del cuidado extremo de la batería. Es una suerte poder leeros, he aprendido mucho sobre un tema del que tenía poca idea, gracias!

Me gustaría aplicar vuestros consejos en el cuidado de la batería de mi LR RWD adquirido a finales de agosto, pero tengo algunas dudas y agradecería vuestro punto de vista.

Hay 3 días a la semana en los que gasto aprox un 40% de la batería cada día, y luego 2 o 3 días en los que gasto muy poco, quizás un 5% o algún dia que no lo toco. Si gasto un 40% no se si es mejor cargar al 70 o al 60. Si cargo al 60 acabo el día con un nivel aprox del 20% y hago cargas programadas de 1:00h a 7:00h con tarifa supervalle. Por tanto el coche pasa horas con un nivel de carga bajo y no se si es bueno, sobretodo de cara al invierno. Si cargo al 70% acabaría el día con un 30% aprox y lo veo mejor, pero comentais que las NCM mejor no pasar del 60% en el día a día.

La otra duda es, si acabo el día con una carga del 30% y al día siguiente no voy a utilizar el coche o muy poco, es mejor cargarlo al 50 o 60% o dejarlo al 30%

Gracias y perdon por el tocho
Pasar del 60% no tiene mayor problema. La cosa consiste en no mantenef habitualmente ese porcentaje de carga. ¿Que lo pones por la noche un par de días para a primera hora de la mañana tener un 70%? Sin problema. Va a pasar unas pocas horas, ni lo vas a notar. Mi M3P con batería NCA lo cargo normalmente al 60% y no al 55%. ¿Por qué? Pues pq cargo en el trabajo y camino de casa baja al 53%. Se tira un par de horas por encima del 55. Eso no es mayor problema.

En cuanto tener la batería al 20% o menos, no pasa nada. A esos niveles la degradación desaparece. La recomendación es para evitar sustos o tener margen para emergencias, nada más. La batería no se va a estropear pq la BMS no va a dejar que se descargue completamente. Cuando me voy de viaje y voy a dejar el coche en casa una o dos semanas dejo la batería por debajo del 30%. Y si puedo menos, rondando el 15, mejor.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk
Descuento en tu Tesla:

mfr79

*
  • *
  • 19
    • Ver Perfil
« Respuesta #115 en: 20 de Septiembre de 2023, 10:18:30 pm »
Gracias de nuevo cracks! Lo tendré en cuenta
Salu2
« Respuesta #116 en: 04 de Octubre de 2023, 07:35:10 pm »
Gracias a ti!

Sí gastas 40% al día, carga del 10 al 50.
O 20-60. Cuanto más bajo, mejor.

Sí gastas 5%, carga del 10 al 20, por ejemplo.
O del 30 al 40, si quieres tener más margen.

Mejor ciclos lo más cortos posibles, sin pasar del 60% en el día a día.

Pilas mimadas, menor degradación.

¿Y si alguien vive en un pueblo en altura? Aunque solo necesite un 30 % diario creo que seria mejor un 60-30 o incluso 65-35 en NCM que un 40-10....subir puertos o ir en autopista subiendo pendiente demanda mas de 1C e ir con menos de un 20% debe sufrir mas la bateria que tenr un 40% (mas electrones disponibles?...¿que pensais?

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #117 en: 04 de Octubre de 2023, 09:39:02 pm »
No sufre más por tener SOC más bajo.
« Respuesta #118 en: 06 de Octubre de 2023, 12:08:47 pm »
Interesante
Enviado desde mi RMX1931 mediante Tapatalk

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #119 en: 06 de Octubre de 2023, 02:47:37 pm »
No tengo a Eduardo Arcos como uno de los referentes en movilidad eléctrica a nivel ingeniería.

Efectivamente, ese estudio sobre cargas en DC salió hace poco pero hay una serie de detalles (si es el que creo que es) :
- Limitado a USA
- Menor degradación en climas más frescos. Texas, Arizona, sur de California y Florida no salían bien parados.
- Las baterías LFP salían peor.

La degradación de las baterías de Tesla va asociada principalmente a la temperatura y no a la velocidad de carga (al menos en ratios de 2C/3C). Curioso que en climas mas fríos la degradación sea menor, ¿no? Recuerda dónde vives...

El tema de LFP también se comentó y que casualidad con la recomendación de Tesla de cargar al 100% "a diario" para mantener la BMS o track haga que salgan algo peor cuando las pruebas de laboratorio dicen que apenas se ven afectadas por los ciclos de carga/descarga. Pero esto es offtopic con respecto a cargar en DC.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla: