El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Cuidado de la batería (artículo extenso)
« Respuesta #120 en: 06 de Octubre de 2023, 06:17:34 pm »
Buenas, Me gustaría saber vuestra opinión de carga, tengo un Model Y LR y tres o 4 veces a la semana consumo un 55% de batería, Por lo general cargo de 25% a 80% en tarifa nocturna cuando he utilizado el coche. Es esto lo correcto?, no siempre puede tener el vehículo sin cargar porque no se si al día siguiente lo necesitare, por esto siempre lo cargo al 80%. Evidentemente si hago trayectos mas largos de 75-80% de consumo de batería, la cargo hasta al 95-100% justa antes de utilizar el vehículo. Lo estoy haciendo correctamente?

DaniV

*
  • *
  • 47
    • Ver Perfil
« Respuesta #121 en: 06 de Octubre de 2023, 09:00:44 pm »
He leído el post entero y me queda una duda, ya que llevo mucho tiempo con baterías lipo y liion y siempre me han dicho conservar entre 8 y 15ºC, 10ºC es lo mas óptimo y mantener las celdas a 3.8v que es el voltaje de almacenamiento que suele ser entre 35 y 40%.
En cambio en este post se recomienda que para la menor degradación se mantenga el mayor tiempo posible en 10% o menos, y a 0ºC, y me rompe todos los esquemas.

keops

*
  • 26134
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #122 en: 06 de Octubre de 2023, 10:06:02 pm »

He leído el post entero y me queda una duda, ya que llevo mucho tiempo con baterías lipo y liion y siempre me han dicho conservar entre 8 y 15ºC, 10ºC es lo mas óptimo y mantener las celdas a 3.8v que es el voltaje de almacenamiento que suele ser entre 35 y 40%.
En cambio en este post se recomienda que para la menor degradación se mantenga el mayor tiempo posible en 10% o menos, y a 0ºC, y me rompe todos los esquemas.

Es que 3,8V, que es superior al voltaje nominal por celda, no es un voltaje de almacenamiento, sino uno de una Lixx cargada.
En cuanto a la temperatura, mejor fresca que caliente, y siempre mejor por debajo de los 35 grados.

Con esas LiPos pequeñas he enredado yo también mucho, y es increíble verlas dando 20-30 Cs de manera sontenida y bajar ardiendo de calor.
Pero claro, su vida útil es reducida.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #123 en: 07 de Octubre de 2023, 01:06:33 am »

Buenas, Me gustaría saber vuestra opinión de carga, tengo un Model Y LR y tres o 4 veces a la semana consumo un 55% de batería, Por lo general cargo de 25% a 80% en tarifa nocturna cuando he utilizado el coche. Es esto lo correcto?, no siempre puede tener el vehículo sin cargar porque no se si al día siguiente lo necesitare, por esto siempre lo cargo al 80%. Evidentemente si hago trayectos mas largos de 75-80% de consumo de batería, la cargo hasta al 95-100% justa antes de utilizar el vehículo. Lo estoy haciendo correctamente?

Se trata de mantener el SOC por debajo del 60% siempre que sea posible.
En tu caso, está claro que tienes una necesidad superior y haces bastantes kilómetros.
El consejo sería que cargues como lo haces y simplemente programa la misma para que acabe lo más tarde posible para que esté menos tiempo en SOCs elevados.
Para el uso que le das al coche que es bastante intensivo lo estás haciendo perfectamente.

Enviado desde mi 2201123G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #124 en: 07 de Octubre de 2023, 06:46:47 pm »
Muchas gracias @inigoml por tus sabios consejos, pero es que, como bien dices, le doy al coche un uso bastante intensivo (23.000 Km en seis meses meses) mi media es entre 45-50.000 km al año, el tema de la degradación de la batería es lo que me preocupa mas de mi Tesla.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #125 en: 07 de Octubre de 2023, 09:42:39 pm »
Muchas gracias @inigoml por tus sabios consejos, pero es que, como bien dices, le doy al coche un uso bastante intensivo (23.000 Km en seis meses meses) mi media es entre 45-50.000 km al año, el tema de la degradación de la batería es lo que me preocupa mas de mi Tesla.
Con ese kilometraje tan elevado te va a pesar más la degradación por ciclos que la degradación por edad. Así que sigue como estás haciendo que además imagino que el coche al estar tanto tiempo en movimiendo estará por debajo de ese 60% casi todo el tiempo. Imagino que son viajes de ida y vuelta, así que cuando llegas a destino rondarás un 50-55%. Luego vuelves a casa, por la noche pones a cargar... no pasa tanto tiempo por encima del 60%.
Descuento en tu Tesla:

Torque73

*
  • 1194
    • Ver Perfil
« Respuesta #126 en: 14 de Octubre de 2023, 11:01:32 am »
En mi caso ir y venir al trabajo son máximo 60 km por autovía o bien 50 mitad autovía, mitad ciudad. Suelo coger esta opción porque en la autovía de los 60 km se lían una por la mañana que es aconsejable evitar.
Trabajo lunes y miércoles en la oficina (máximo 120 km) y 3 días en casa que haré unos 20 km cada día en viajecitos al instituto de los críos.

Resumiendo:
Lunes 60 km.      7,8 kW/h
Martes 20 km.     2,6 kW/h
Miércoles 60 km.  7,8 kW/h
Jueves 20 km.      2,6 kW/h.    Cargar al 70%
Viernes 20 km.      2,6 kW/h
Sábado 50 km.      6,5 kW/h
Domingo 50 km.     6,5 kW/h.    Cargar al 70%

Total 280 km a la semana.     36,4 kW/h

La batería del M3H SR es de 60 kW/h que llena al 70% hace 42 KW/h, si no hay que bajar del 20% da una capacidad de 22 KW/h que no me da para toda la semana.

Tengo 5 kwp de fotovoltaica y cargador de 7,4 kW.

Como aconsejáis cargar?
Código de referidos https://ts.la/miguel911496

keops

*
  • 26134
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #127 en: 14 de Octubre de 2023, 11:35:39 am »
Recarga diaria hasta el SOC mínimo que vayas a necesitar, más un margen para imprevistos, intentando no dejar el coche por encima del 70% (60% para NCx) durante largos períodos de tiempo.
« Respuesta #128 en: 14 de Octubre de 2023, 02:45:34 pm »
He comprado un Tesla model 3 2024 standsrd range que creo que viene con batería LFP.

Para ver si me ha quedado claro:

- Es mejor tenerla en Soc bajos, alrededor del 60-70 hacia abajo. 
- Cargarla dos veces al mes hasta el 100
- Utilizar preferiblemente AC en vez de DC (dejar está para los viajes)
- Preferiblemente no bajar del 20 por ciento.
- En caso de utilizar DC, utilizarlo después para que las baterías se "enfríen" y no llevarlo directamente al garaje.

Todo esto es así? Algo más a tener en cuenta?

keops

*
  • 26134
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #129 en: 14 de Octubre de 2023, 10:21:29 pm »

70% es el máximo superior de SOC al que dejar una batería LFP estacionada durante hora, efectivamente.

No imprescindible.

Bájala tanto como quieras o necesites, incluso por períodos largos de tiempo.
Sin problema.
« Respuesta #130 en: 15 de Octubre de 2023, 07:41:37 pm »

70% es el máximo superior de SOC al que dejar una batería LFP estacionada durante hora, efectivamente.

No imprescindible.

Sin problema.

Muchas gracias por tus aclaraciones.
Incluso por debajo del 5-10 por ciento?
Pensaba que al hacer descargar "profundas" fastidiaría más la batería.
Muchas gracias otra vez. Sois unos cracks

keops

*
  • 26134
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #131 en: 15 de Octubre de 2023, 08:55:21 pm »
5% de SOC en una LFP está lejos de ser una descarga profunda.

Quedarían todavía 3 kWh + 2,65 kWh de Buffer normalmente.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #132 en: 15 de Octubre de 2023, 11:33:58 pm »

Sin problema.

A la batería no le pasa nada pero tuve dos episodios de descalibrado serio de la BMS por dejarla por debajo del 20%
No se trata de cuidar solo la batería si no también la salud mental de los usuarios.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
« Respuesta #133 en: 16 de Octubre de 2023, 02:18:51 am »

Sin problema.

A la batería no le pasa nada pero tuve dos episodios de descalibrado serio de la BMS por dejarla por debajo del 20%
No se trata de cuidar solo la batería si no también la salud mental de los usuarios.

Entiendo que luego, simplemente con hacer varias cargas al 100 se recalibra, ¿no?

keops

*
  • 26134
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #134 en: 16 de Octubre de 2023, 06:56:05 am »

Sin problema.

No entiendo lo que dices, Íñigo.
Quizás porque aquél LFP tuyo era el de 55 kWh y porque usabas un firmware viejo en aquél entonces, pero yo bajo habitualmente a SOCs menores del 5%, dejo el coche en Deep Sleep por horas, no cargo al 100% después y no he vivido descalibrado de la BMS serio.

Quizás hayan mejorado el firmware de la BMS también en alguna actualización de 2022 a esta parte.