El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
Re: Cuidado de la batería (artículo extenso)
« Respuesta #135 en: 16 de Octubre de 2023, 11:29:01 am »
Olvídate de la recomendación de Tesla.
Eso creo que se llama "ser más papistas que el Papa"  :D
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #136 en: 16 de Octubre de 2023, 11:59:21 am »
En mi caso ir y venir al trabajo son máximo 60 km por autovía o bien 50 mitad autovía, mitad ciudad. Suelo coger esta opción porque en la autovía de los 60 km se lían una por la mañana que es aconsejable evitar.
Trabajo lunes y miércoles en la oficina (máximo 120 km) y 3 días en casa que haré unos 20 km cada día en viajecitos al instituto de los críos.

Resumiendo:
Lunes 60 km.      7,8 kW/h
Martes 20 km.     2,6 kW/h
Miércoles 60 km.  7,8 kW/h
Jueves 20 km.      2,6 kW/h.    Cargar al 70%
Viernes 20 km.      2,6 kW/h
Sábado 50 km.      6,5 kW/h
Domingo 50 km.     6,5 kW/h.    Cargar al 70%

Total 280 km a la semana.     36,4 kW/h

La batería del M3H SR es de 60 kW/h que llena al 70% hace 42 KW/h, si no hay que bajar del 20% da una capacidad de 22 KW/h que no me da para toda la semana.

Tengo 5 kwp de fotovoltaica y cargador de 7,4 kW.

Como aconsejáis cargar?
En el manual de mi coche dice:
Tesla le recomienda encarecidamente que deje el Model Y enchufado cuando no lo utilice.

El manual del Model 3 dice:
https://www.tesla.com/ownersmanual/model3/es_es/GUID-7FE78D73-0A17-47C4-B21B-54F641FFAEF4.html
Lo más importante para conservar la batería de alta tensión es DEJAR EL VEHÍCULO ENCHUFADO cuando no lo esté utilizando.

Según esto deberías dejarlo enchufado todos los días con el límite al 70% ¿no?

Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751
« Respuesta #137 en: 16 de Octubre de 2023, 12:00:37 pm »
Yo no lo veo necesario y no lo enchufo todos los días.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #138 en: 16 de Octubre de 2023, 01:14:12 pm »
Yo no lo veo necesario y no lo enchufo todos los días.
Pues dice "encarecidamente"  ::)

Yo si lo dejo enchufado, pero más que nada para que el preacondicionado de cada mañana lo haga tirando de PdR, no de batería.

keops

*
  • 26169
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #139 en: 16 de Octubre de 2023, 07:13:16 pm »
No, esa frase hecha que citas tiene un significado diferente.

keops

*
  • 26169
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #140 en: 16 de Octubre de 2023, 07:13:47 pm »
En mi caso ir y venir al trabajo son máximo 60 km por autovía o bien 50 mitad autovía, mitad ciudad. Suelo coger esta opción porque en la autovía de los 60 km se lían una por la mañana que es aconsejable evitar.
Trabajo lunes y miércoles en la oficina (máximo 120 km) y 3 días en casa que haré unos 20 km cada día en viajecitos al instituto de los críos.

Resumiendo:
Lunes 60 km.      7,8 kW/h
Martes 20 km.     2,6 kW/h
Miércoles 60 km.  7,8 kW/h
Jueves 20 km.      2,6 kW/h.    Cargar al 70%
Viernes 20 km.      2,6 kW/h
Sábado 50 km.      6,5 kW/h
Domingo 50 km.     6,5 kW/h.    Cargar al 70%

Total 280 km a la semana.     36,4 kW/h

La batería del M3H SR es de 60 kW/h que llena al 70% hace 42 KW/h, si no hay que bajar del 20% da una capacidad de 22 KW/h que no me da para toda la semana.

Tengo 5 kwp de fotovoltaica y cargador de 7,4 kW.

Como aconsejáis cargar?
En el manual de mi coche dice:
Tesla le recomienda encarecidamente que deje el Model Y enchufado cuando no lo utilice.

El manual del Model 3 dice:
https://www.tesla.com/ownersmanual/model3/es_es/GUID-7FE78D73-0A17-47C4-B21B-54F641FFAEF4.html
Lo más importante para conservar la batería de alta tensión es DEJAR EL VEHÍCULO ENCHUFADO cuando no lo esté utilizando.

Según esto deberías dejarlo enchufado todos los días con el límite al 70% ¿no?
Ni caso.
Está demostrado en múltiples papers y artículos científicos que no es correcto.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #141 en: 16 de Octubre de 2023, 09:34:47 pm »

Entiendo que luego, simplemente con hacer varias cargas al 100 se recalibra, ¿no?

Si.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #142 en: 16 de Octubre de 2023, 09:35:17 pm »

Quizás hayan mejorado el firmware de la BMS también en alguna actualización de 2022 a esta parte.

Es posible.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #143 en: 17 de Octubre de 2023, 10:23:38 am »
No, esa frase hecha que citas tiene un significado diferente.
Tirando de google me sale:
Defender unas ideas, un método, etc., con mayor fervor que la máxima autoridad en la materia o actuar siguiendo unas normas o recomendaciones con mayor rigor y observancia que el que las ha dictado.

En este caso, si admitimos que Tesla es "la máxima autoridad en la matería", se podría aplicar la expresión ;D

keops

*
  • 26169
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #144 en: 17 de Octubre de 2023, 01:07:39 pm »

En este caso, si admitimos que Tesla es "la máxima autoridad en la matería"

Como chiste, es cojonudo.
Gracias por la carcajada.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #145 en: 17 de Octubre de 2023, 07:50:54 pm »

En este caso, si admitimos que Tesla es "la máxima autoridad en la matería"

Como chiste, es cojonudo.
Gracias por la carcajada.
Esto me recuerda a mi época entre BMW.
La susodicha marca decía que las cajas de cambio automáticas eran sin mantenimiento.
Luego, te informabas de que las fabricaba ZF y estos si ponían unas pautas de mantenimiento.
Supongo que a BMW le daba igual que se rompiesen, porque esto solía ser ya fuera de garantía, así de paso te cobraban un dineral por la reparación.

keops

*
  • 26169
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #146 en: 17 de Octubre de 2023, 07:56:53 pm »
Igual pasa con los líquidos lubricantes de los motores de Tesla.

Tesla dice que son sin mantenimiento, pero no existe ningún líquido lubricante eterno.

Oscar Black

*
« Respuesta #147 en: 17 de Octubre de 2023, 10:56:26 pm »
Como lo de "cargue su batería regularmente hasta el XX%" en contra de lo que dice el fabricante de las celdas.

Luego, con un update, te baja esa recomendación y se te queda cara de "lo has estado haciendo todo el tiempo mal".

keops

*
  • 26169
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #148 en: 18 de Octubre de 2023, 07:12:46 am »
Eso fue ya la guinda del pastel, sí, muy gracioso.
« Respuesta #149 en: 20 de Octubre de 2023, 10:21:44 am »
Buenas compañeros,

En primer lugar, enhorabuena por el increíble post sobre el cuidado de las baterías, enorme!!!
En segundo lugar, quería comentarles mi casuística a ver que les parece.

Tengo un MY RWD (60kWh LFP)  comprado en Febrero de 2023. Yo hago muy pocos kilómetros, básicamente es un coche para los domingos y para alguna escapada con la familia. Durante la semana a penas uso el coche, mi vida personal y mi trabajo, hacen que no tenga que desplazarme en coche para casi nada, por lo que el uso que le doy es prácticamente para ocio. Hace tiempo que estuve investigando acerca de como mantener la batería de forma correcta en esta situación mía y ya averigüe la estrategia de "bajo SOC" para alargar la vida útil y reducir la degradación por tiempo a la mitad, ya que en mi caso la degradación por uso es despreciable (llevo 4300km en apenas 8 meses).

Lo que hago actualmente es mantener un SOC al 60%, así es como el coche se pasa estacionado durante casi toda la semana, cuando lo cojo el sábado o el domingo, apenas gasto un 10-15%, por lo que con ese SOC me es suficiente y me deja margen para la "ansiedad de autonomía". Aprovecho cuando me desplazo a mi segunda residencia en la playa algún fin de semana al mes, que está a 50km (100km ida y vuelta), para cargarlo al 100%, por lo que en el peor de los casos, al volver a casa lo dejo aparcado al 70% como mucho, y ahí lo dejo hasta que, si hago algún desplazamiento más, bajo hasta el 50% mas o menos y vuelvo a empezar a cargarlo al 60% para empezar de nuevo la rutina.

Esa es mi rutina, no se que os parece, si lo estoy haciendo correctamente o es recomendable hacer alguna otra cosa, por desgracia, me gustaría usar el coche más, pero con los críos tan pequeños, de momento no estoy haciendo muchos viajes. Esos viajes a la playa, este verano han sido todos los findes, pero ahora ya serán muy esporádicos, uno al mes o cada dos meses, por lo que ese será el tiempo que esté el coche sin cargar al 100%. ¿Como lo veis? ¿Se perderá mucho el BMS? ¿merece la pena que invierta en un OBD para ir revisando el buffer y el balanceo de celdas para que no se me vaya mucho?

Gracias!