El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

semaro

*
  • 207
    • Ver Perfil
Re: Cuidado de la batería (artículo extenso)
« Respuesta #330 en: 30 de Noviembre de 2023, 12:48:07 am »
@semaro , bienvenido.
Te resumo lo que yo haría en tu caso.

Olvidarme de cargar en DC e ir directamente a casa a aparcar una batería caliente de la carga.
O le cortas el precalentamiento en el Menú Servicio y vigilas que la temperatura no pase de 35 grados, o usa la manguera AC para cargar en vez de la de DC.

En el pueblo, con frío, sin problema.

Cargar hasta el 100% es una recomendación de las de Tesla, sin fundamento alguno para el cuidado de la batería.
Yo cargo al 100% como cada 2-2,5 meses, cuando necesito ese rango extra.

El resto de cuestiones están respondidas en el hilo, creo. Pregunta si tienes más dudas.

Disfruta la máquina.
Saludos

Tomo nota de los consejos. Muchas gracias @keops

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #331 en: 30 de Noviembre de 2023, 09:41:05 am »
A ti!
« Respuesta #332 en: 03 de Diciembre de 2023, 11:38:06 am »
Buenos días @inigoml felicidades por un artículo completo, sin faltas y sencillo de seguir.

Me queda claro que mi reciente (dentro del mundo T) Model 3 Highland RWD con LFP tiene que cargarse con ciclos largos entre 20% - 80/90% con 100% adicional para viajes y que es indiferente cargar a 3.4KW o 7KW porque el SOC empieza a sufrir a partir de 50KW. Que en una planta -4 donde la temperatura exterior es siempre "fresca" mejor y que si cargo en viaje supercargador que después salga a refrigerar (lo que en mi caso son de modo relax de conducción) y no debería ser un problema.

¿Es así?

Gracias y nuevamente muy buen post.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #333 en: 03 de Diciembre de 2023, 03:41:34 pm »
Buenos días @inigoml felicidades por un artículo completo, sin faltas y sencillo de seguir.

Me queda claro que mi reciente (dentro del mundo T) Model 3 Highland RWD con LFP tiene que cargarse con ciclos largos entre 20% - 80/90% con 100% adicional para viajes y que es indiferente cargar a 3.4KW o 7KW porque el SOC empieza a sufrir a partir de 50KW. Que en una planta -4 donde la temperatura exterior es siempre "fresca" mejor y que si cargo en viaje supercargador que después salga a refrigerar (lo que en mi caso son de modo relax de conducción) y no debería ser un problema.

¿Es así?

Gracias y nuevamente muy buen post.
Si, más o menos. ;-)

Fresco es todo aquello que esté por debajo de los 30° (no es necesario meterlo en el congelador) y en un LFP mejor estar normalmente por debajo del 70% de SOC lo que no quiere decir que no lo puedas superar siempre que lo necesites.

Enviado desde mi 2201123G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

m.jr

*
  • **
  • 75
    • Ver Perfil
« Respuesta #334 en: 05 de Diciembre de 2023, 09:52:53 am »
Una duda, que a mi parecer puede ser un poco tonta, pero que cada día se me pasa por la cabeza al ir a trabajar.

Tengo un Highland LR, y estoy siguiendo la recomendación del hilo (buenísimo por cierto) de cargar del 30% al 60% para mi día a día. Para ir y volver del trabajo (dos días) he visto que consumo un un poco más del 30% (máx. 35%). Estoy cargando cada dos días para no tener que enchufarlo a diario, así mi pareja que tiene un PHEV tiene "slots" libres para cargar el suyo con cierta frecuencia (ella no tiene unos desplazamientos tan definidos como los míos, a veces carga una vez a la semana y otras de un día para otro).

Mi duda es, cuando se habla del 30%, ¿es 30% exacto? ¿Debería cargar a diario para no bajar del 30%, o la degradación es similar bajando al 25%? ¿Sería preferible cargar al 65%? ¿Alguna otra combinación mejor, para evitar enchufarlo a diario?

¡Gracias!
JR.

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #335 en: 05 de Diciembre de 2023, 10:21:21 am »
Mejor más hacia bajo, que hacia arriba. El único "problema" (que no sería problema como tal) de bajar el rango, es el quedarte tú sin autonomía suficiente para algún trayecto extra.

Desde el punto de vista del cuidado de la batería, es mejor.

De todos modos, cargar más del 60% tampoco es ningún problema, si necesitases dicha autonomía extra, siempre y cuando se use después de cargar. El problema como tal es dejar la batería parada con cargas altas, y si encima es dejarla cargada y caliente, pues aun mucho peor (por ejemplo, tras una carga en DC).

Máximo 60%, está bien. Y keops te dirá que bajes al 50%, y estaría aun mejor :)

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #336 en: 05 de Diciembre de 2023, 04:55:18 pm »

Mi duda es, cuando se habla del 30%, ¿es 30% exacto? ¿Debería cargar a diario para no bajar del 30%, o la degradación es similar bajando al 25%? ¿Sería preferible cargar al 65%? ¿Alguna otra combinación mejor, para evitar enchufarlo a diario?

Creo que voy a tener que rehacer el hilo con dibujos animados o algo...
Respeta el límite del 60% a nivel de no estar durante dias por encima. Y nunca indiqué que hubiera límite inferior.
60-25 en tu caso.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #337 en: 05 de Diciembre de 2023, 05:42:52 pm »

Creo que voy a tener que rehacer el hilo con dibujos animados o algo...

Rasca & Pica explicando cómo cuidar una batería de litio, y te invito a cenar :)
« Respuesta #338 en: 17 de Diciembre de 2023, 10:31:32 am »
En línea con el artículo de @keops referente al cuidado extremo de la batería, me he tomado la licencia de generar un artículo sobre cuidado razonable de la batería que no convierta el tener el coche en un sudoku que no nos deje vivir.

Al final se trata de aplicar una serie de consejos que hará que nuestra batería aguante en las mejores condiciones posibles muchos años, a poder ser, más que la vida estimada del vehículo en su conjunto. Recordad en cualquier caso que esto son consejos, no obligaciones. Tesla no te los da porque salvo el de "no cargar más del 80% en NCA/NMC" o "Carga al 100% al menos una vez por semana en LFP", no quiere complicar la experiencia de uso, y en el caso de las LFP porque la batería se degrada tan poco por los ciclos de carga y descarga que lo normal es que el coche te dure muchos años.
Ahora bien, eso no quiere decir que pueda resultar un incordio que en un viaje de 350km en un SR dentro de cuatro años tengas que parar porque has perdido un 10% de capacidad. La decisión es tuya. Desde mi punto de vista seguir estas pocas pautas te va a minimizar la degradación y no suponen mayor problema en la rutina diaria, y porque te las saltes algunos días al año no va a pasar nada. Es como el beber, una copa de vez en cuando no tiene mayor problema, pero si estás todo el día bebiendo tu salud tarde o temprano se verá afectada.

Lo primero, algunos conceptos sobre las químicas de las mismas, dado que según la que utilice nuestro vehículo, deberemos variar ligeramente la rutina.

QUIMICA DE LAS BATERIAS.

Existen tres químicas de baterías en función del cátodo utilizado (o dos, simplificando) en los M3, MY, MS y MX de Tesla.

·       Baterías ternarias:
     - NCM (Niquel Cobalto Manganeso). Es la batería estrella de Tesla, la que montan todos los M3LR y MYLR y también los nuevos M3P y MYP. Destaca por su mayor densidad energética y por eso se usa en los vehículos de más autonomía y precio de la gama.
     - NCA (Niquel Cobalto Aluminio). Es una variación de la anterior, con una mayor capacidad de descarga. Se usaba en los M3P y MYP hasta el año 2021. De igual forma, se usan en los MS y MX que vienen de USA.

·      Baterías LFP
       - Estas baterías tienen un cátodo libre de cobalto o niquel (tampoco manganeso, aunque es posible que más adelante lo incorporen). Tienen menor densidad energética que las anteriores y además son más baratas al no tener niquel ni cobalto. Se usan en los modelos M3SR y MYSR

Adjunto diagrama sobre la química y tipo de la celda de cada batería para los model Y y 3, según procedencia. Actualizado a 2023 gracias a nuestros amigos de los foros alemanes.
https://tff-forum.de/t/wiki-model-3-model-y-batteriewiki-akkuwiki/107641
Buenos dias.
Tengo una duda sobre un caso practico. Tengo un M3 LR Highland.
Yo salgo de viaje de vez en cuando pero no lo se hasta un dia antes, a veces.
Hoy me surge que mañana tengo que irme de viaje de Valencia a Murcia y la carga del coche esta entorno al 65% unos 358 Km.
Con esa carga y recorrido que tengo que hacer (mas o menos unos 340 km) no se si salir con esa carga y cargar por el camino cuando el coche me lo vaya indicando (suelo utilizar Supercharges Tesla) o si bien cargo a la salida del 65% al 100% y me hago el viaje de tiron.
La salud de la bateria es lo que mas me importa y de ahi la duda.

Gracias por vuestro consejo.

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
« Respuesta #339 en: 17 de Diciembre de 2023, 10:53:20 am »
En línea con el artículo de @keops referente al cuidado extremo de la batería, me he tomado la licencia de generar un artículo sobre cuidado razonable de la batería que no convierta el tener el coche en un sudoku que no nos deje vivir.

Al final se trata de aplicar una serie de consejos que hará que nuestra batería aguante en las mejores condiciones posibles muchos años, a poder ser, más que la vida estimada del vehículo en su conjunto. Recordad en cualquier caso que esto son consejos, no obligaciones. Tesla no te los da porque salvo el de "no cargar más del 80% en NCA/NMC" o "Carga al 100% al menos una vez por semana en LFP", no quiere complicar la experiencia de uso, y en el caso de las LFP porque la batería se degrada tan poco por los ciclos de carga y descarga que lo normal es que el coche te dure muchos años.
Ahora bien, eso no quiere decir que pueda resultar un incordio que en un viaje de 350km en un SR dentro de cuatro años tengas que parar porque has perdido un 10% de capacidad. La decisión es tuya. Desde mi punto de vista seguir estas pocas pautas te va a minimizar la degradación y no suponen mayor problema en la rutina diaria, y porque te las saltes algunos días al año no va a pasar nada. Es como el beber, una copa de vez en cuando no tiene mayor problema, pero si estás todo el día bebiendo tu salud tarde o temprano se verá afectada.

Lo primero, algunos conceptos sobre las químicas de las mismas, dado que según la que utilice nuestro vehículo, deberemos variar ligeramente la rutina.

QUIMICA DE LAS BATERIAS.

Existen tres químicas de baterías en función del cátodo utilizado (o dos, simplificando) en los M3, MY, MS y MX de Tesla.

·       Baterías ternarias:
     - NCM (Niquel Cobalto Manganeso). Es la batería estrella de Tesla, la que montan todos los M3LR y MYLR y también los nuevos M3P y MYP. Destaca por su mayor densidad energética y por eso se usa en los vehículos de más autonomía y precio de la gama.
     - NCA (Niquel Cobalto Aluminio). Es una variación de la anterior, con una mayor capacidad de descarga. Se usaba en los M3P y MYP hasta el año 2021. De igual forma, se usan en los MS y MX que vienen de USA.

·      Baterías LFP
       - Estas baterías tienen un cátodo libre de cobalto o niquel (tampoco manganeso, aunque es posible que más adelante lo incorporen). Tienen menor densidad energética que las anteriores y además son más baratas al no tener niquel ni cobalto. Se usan en los modelos M3SR y MYSR

Adjunto diagrama sobre la química y tipo de la celda de cada batería para los model Y y 3, según procedencia. Actualizado a 2023 gracias a nuestros amigos de los foros alemanes.
https://tff-forum.de/t/wiki-model-3-model-y-batteriewiki-akkuwiki/107641
Buenos dias.
Tengo una duda sobre un caso practico. Tengo un M3 LR Highland.
Yo salgo de viaje de vez en cuando pero no lo se hasta un dia antes, a veces.
Hoy me surge que mañana tengo que irme de viaje de Valencia a Murcia y la carga del coche esta entorno al 65% unos 358 Km.
Con esa carga y recorrido que tengo que hacer (mas o menos unos 340 km) no se si salir con esa carga y cargar por el camino cuando el coche me lo vaya indicando (suelo utilizar Supercharges Tesla) o si bien cargo a la salida del 65% al 100% y me hago el viaje de tiron.

Gracias por vuestro consejo.
Tengo el mismo coche pero ninguna experiencia con esto pero diría (lo que yo haría) cargarlo hasta el 80% y luego hacer una parada corta si no me da para llegar. A ver qué dicen los expertos...

Enviado desde mi LE2113 mediante Tapatalk

« Respuesta #340 en: 17 de Diciembre de 2023, 10:59:55 am »
Ve a Murcia, y carga a la vuelta.
Yo tengo un LR no Higland y hago Murcia-Valencia-Murcia saliendo al 100%.
• Usa mi enlace para probar o comprar un Tesla. Ambos obtendremos descuentos y otras ventajas: https://ts.la/alejandro894329
 • Usa mi enlace para contratar con Iberdrola y ambos obtendremos un reembolso anual de 40€: https://www.iberdrola.es/informacion/chatbotvts?user=KS3189LENE

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #341 en: 17 de Diciembre de 2023, 11:14:29 am »

Sales con la carga al 100% y del tirón, obviamente.

Descuento en tu Tesla:

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #342 en: 17 de Diciembre de 2023, 11:17:43 am »
Tengo el mismo coche pero ninguna experiencia con esto pero diría (lo que yo haría) cargarlo hasta el 80% y luego hacer una parada corta si no me da para llegar. A ver qué dicen los expertos...

¿Pero por qué?
Insisto. La cosa está en no tener habitualmente la carga por la encima del 60% para reducir degradación por edad, no en no cargar por encima de ese valor.
El 90% del tiempo el coche está parado sin ser utilizado. Es ahí donde nos tenemos que centrar en no dejar el coche habitualmente por encima de esos umbrales, no en no cargarlo cuando lo necesitemos.

Descuento en tu Tesla:

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
« Respuesta #343 en: 17 de Diciembre de 2023, 11:31:30 am »

¿Pero por qué?
Insisto. La cosa está en no tener habitualmente la carga por la encima del 60% para reducir degradación por edad, no en no cargar por encima de ese valor.
El 90% del tiempo el coche está parado sin ser utilizado. Es ahí donde nos tenemos que centrar en no dejar el coche habitualmente por encima de esos umbrales, no en no cargarlo cuando lo necesitemos.

Pienso que con el 80% le da para llegar del tirón y si acaso una carga corta.

Enviado desde mi LE2113 mediante Tapatalk

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #344 en: 17 de Diciembre de 2023, 11:43:43 am »

Sales con la carga al 100% y del tirón, obviamente.

+1

La degradación por SOC superior al 60% se da cuándo se deja aparcado por horas por encima de esa cifra, y haciendo esto de forma repetida.

70% para LFP.