El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Cuidado de la batería (artículo extenso)
« Respuesta #555 en: 07 de Febrero de 2024, 04:59:23 pm »
Una duda que tengo con el tema de carga aprovechando energía solar.

Tengo un cargador Wallbox Pulsar Plus, donde le puedes decir que cargue si hay excedente. Tiene 2 modos:
  • Full green => Si hay un mínimo de 1,4kW de excedente, arranca y carga solo con la energía solar.
  • Modo eco => Que solo carga si hay un mínimo de 460W de excedente, y lo complementa con la red hasta los 6A (unos 1,4kW), que es el mínimo para poder cargar.

El tema es que (y más ahora en invierno, que se produce bastante menos) veo que va iniciando cargas... deteniéndolas... y así varias veces en función del excedente.

Mi pregunta es: ¿esto de cargar/parar varias veces, puede ser perjudicial para la batería?

¡Gracias!

Oscar Black

*
« Respuesta #556 en: 07 de Febrero de 2024, 05:17:42 pm »
Una duda que tengo con el tema de carga aprovechando energía solar.

Tengo un cargador Wallbox Pulsar Plus, donde le puedes decir que cargue si hay excedente. Tiene 2 modos:
  • Full green => Si hay un mínimo de 1,4kW de excedente, arranca y carga solo con la energía solar.
  • Modo eco => Que solo carga si hay un mínimo de 460W de excedente, y lo complementa con la red hasta los 6A (unos 1,4kW), que es el mínimo para poder cargar.

El tema es que (y más ahora en invierno, que se produce bastante menos) veo que va iniciando cargas... deteniéndolas... y así varias veces en función del excedente.

Mi pregunta es: ¿esto de cargar/parar varias veces, puede ser perjudicial para la batería?

¡Gracias!

Sólo un apunte:

6A es lo mínimo que necesita el Wallbox para iniciar la carga. Pero no es el mínimo que necesita el coche. Puede arrancar con 5A.

Y no, no es perjudicial el para/arranca de la carga.
« Respuesta #557 en: 08 de Febrero de 2024, 12:13:06 am »
Sólo un apunte:

6A es lo mínimo que necesita el Wallbox para iniciar la carga. Pero no es el mínimo que necesita el coche. Puede arrancar con 5A.

Y no, no es perjudicial el para/arranca de la carga.
Sí, correcto, es el mínimo del wallbox.
Entonces, puedo estar tranquilo

¡Gracias Óscar!

Enviado desde mi SM-S928B mediante Tapatalk

kasal

*
  • 1791
    • Ver Perfil
« Respuesta #558 en: 08 de Febrero de 2024, 08:43:10 am »
Una pregunta, cuantos ciclos completos aguanta una NMC?

Haciendo cargas frecuentes de 30 a 50% (diarias), entiendo por ciclo completo 5 cargas de estas?

Enviado desde mi LE2113 mediante Tapatalk

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #559 en: 08 de Febrero de 2024, 09:10:09 am »

Haciendo cargas frecuentes de 30 a 50% (diarias), entiendo por ciclo completo 5 cargas de estas?

Tienes las gráficas en los primeros post de este hilo.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

kasal

*
  • 1791
    • Ver Perfil
« Respuesta #560 en: 08 de Febrero de 2024, 09:47:43 am »
Tienes las gráficas en los primeros post de este hilo.

Lo sé, pero no me aclaro

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #561 en: 08 de Febrero de 2024, 09:04:55 pm »
Lo sé, pero no me aclaro

Pues lo más cercano es un 40-60%, unos 2000 FCEs... a 400 o 500 por ciclo... unos 800.000km, tal vez algo más, tal vez algo menos.

Descuento en tu Tesla:
« Respuesta #562 en: 12 de Febrero de 2024, 02:59:55 pm »

Creo que hay que tener en cuenta para lo de los ciclos que el coche recarga bateria al soltar el acelerador por lo que cuando tu le haces 5 recargas del 20% el ha recargado tambien, corregidme si me equivoco

Enviado desde mi SM-G781B mediante Tapatalk

kasal

*
  • 1791
    • Ver Perfil
« Respuesta #563 en: 12 de Febrero de 2024, 08:34:38 pm »
Pues lo más cercano es un 40-60%, unos 2000 FCEs... a 400 o 500 por ciclo... unos 800.000km, tal vez algo más, tal vez algo menos.

800.000 km? imposible de alcanzar en mi caso, con 15.000 km/año max.... son 53 años

Gracias

kasal

*
  • 1791
    • Ver Perfil
« Respuesta #564 en: 12 de Febrero de 2024, 09:13:14 pm »
Y me pregunto porqué tanto miedo a la degradación de la batería, como la parte más débil y frágil del coche eléctrico.

Enviado desde mi CPH2609 mediante Tapatalk

« Respuesta #565 en: 12 de Febrero de 2024, 09:43:39 pm »
Y me pregunto porqué tanto miedo a la degradación de la batería, como la parte más débil y frágil del coche eléctrico.

Porque en el fondo somos unos cuñados que seguimos pensando que la batería hay que cambiarla a los dos años

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #566 en: 12 de Febrero de 2024, 09:54:18 pm »
800.000 km? imposible de alcanzar en mi caso, con 15.000 km/año max.... son 53 años

Gracias
Pues una cosa de la que no tienes que preocuparte. Te matará antes la degradación por edad.

Descuento en tu Tesla:

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #567 en: 12 de Febrero de 2024, 09:56:58 pm »
Creo que hay que tener en cuenta para lo de los ciclos que el coche recarga bateria al soltar el acelerador por lo que cuando tu le haces 5 recargas del 20% el ha recargado tambien, corregidme si me equivoco

Es muy poco lo que recuperas. Básicamente pq la mayor parte de la energía se pierde en el rozamiento con el suelo y con el aire. Si condujeramos en el vacío y levitando sobre un campo magnético entonces se recuperaría la gran mayoría de la energía. Pepe en la vida real la mayor parte de disipa a través del rozamiento.
Si estás bajando un puerto si que es más relevante, pero en conducción normal las recuperaciones representan una parte muy pequeña del total. Y en autopista prácticamente nada.

Descuento en tu Tesla:

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #568 en: 12 de Febrero de 2024, 10:10:14 pm »

Me ha gustado mucho tu pregunta y he estado bicheando un poco. Pues en un vehículo eléctrico el % de recuperación por lo que he leído ronda el 20% de media. En ciudad será más alto, en autopista mucho más bajo. Pero es un apunte interesante.

Entrando ya en terreno especulativo, efectivamente el número de ciclos se vaa incrementar en un 20% por lo que en teoría tu kilometraje se reduce en el mismo porcentaje. Pero claro, las microrecargas son ciclos ultracortos que por lo tanto según el patrón de cargas cortas más FCEs en NMC/NCA  aumentaría el número de estos.
En uno de los estudios de NCA se comentaba que no habían entrado a analizar en detalle este patrón porque consideraban que no tenían impacto en los FCEs pero que tendrían que investigarlo pq pudiera ser que fueran incluso beneficiosas a nivel de eliminar placas de litio en el ánodo.

Descuento en tu Tesla:

kasal

*
  • 1791
    • Ver Perfil
« Respuesta #569 en: 12 de Febrero de 2024, 10:19:10 pm »
Pues una cosa de la que no tienes que preocuparte. Te matará antes la degradación por edad.

Te refieres a mi degradación por edad?