El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Cuidado de la batería (artículo extenso)
« Respuesta #675 en: 09 de Abril de 2024, 08:06:40 am »
Hola, este fin de semana que podía dejar el coche cargando mas de un dia, y ya tenia 10000km, he hecho una carga completa, lo deje al 1% y cargue durante 37horas a unos 9A hasta el 100%.

Me ha sorprendido que segun TeslaFI al coche le han entrado 59,11KWh, con un consumo real de 62,56KWh. Como digo el coche marcaba el 1% pero debia estar desbalanceado o la BMS un poco perdia, y marcaba menos de lo real, porque al 95% pego un salto directo a 99%, y cuando decia que le quedaba 1,5horas de carga  terminó en 10 minutos.

Tenia entendido que el Highland SR montaba una bateria de 60KW con 57,5 utiles, pero según esto me inclino a que lleva una de al menos 62......esto es asi?

Un saludo.

keops

*
  • 26205
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #676 en: 09 de Abril de 2024, 08:15:20 am »
@Madbird , ¿estás teniendo en cuenta las pérdidas por cargar a tan bajo amperaje?
En 37h, solamente el OBC se ha chupado unos 19 kWh.

Una barbaridad.
La próxima vez, carga al máximo que tu instalación permita. Para balancear las celdas y/o para calibrar la BMS, la intensidad de carga en AC es irrelevante, pero te ahorras mucha energía desperdiciada.
« Respuesta #677 en: 09 de Abril de 2024, 08:41:14 am »
@Madbird , ¿estás teniendo en cuenta las pérdidas por cargar a tan bajo amperaje?
En 37h, solamente el OBC se ha chupado unos 19 kWh.

Una barbaridad.
La próxima vez, carga al máximo que tu instalación permita. Para balancear las celdas y/o para calibrar la BMS, la intensidad de carga en AC es irrelevante, pero te ahorras mucha energía desperdiciada.

Si claro, por eso digo que al coche le han entrado 59,11kw pero el gasto en la carga han sido de 62,56kwh. Lo que le ha entrado al coche me fio de TeslaFI, el consumo real de mi casa si que han sido 62kwh, porque coincide lo que dice Tesla FI con lo que dice mi contador de carga antes del cargador, por eso, que hayan entrado 59,11kw estando al 1% tiene sentido con lo que he le3ido por ahi, que tiene 60KWh utiles....

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #678 en: 09 de Abril de 2024, 08:52:06 am »
Si claro, por eso digo que al coche le han entrado 59,11kw pero el gasto en la carga han sido de 62,56kwh. Lo que le ha entrado al coche me fio de TeslaFI, el consumo real de mi casa si que han sido 62kwh, porque coincide lo que dice Tesla FI con lo que dice mi contador de carga antes del cargador, por eso, que hayan entrado 59,11kw estando al 1% tiene sentido con lo que he le3ido por ahi, que tiene 60KWh utiles....
Una cosa es lo que le entra al coche y otra lo que le entra a la batería. Hay pérdidas por calor o por estar activo (300Wh) que no se contabilizan por Teslafi que saca lo que llega al OBC.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #679 en: 09 de Abril de 2024, 09:04:03 am »
Una cosa es lo que le entra al coche y otra lo que le entra a la batería. Hay pérdidas por calor o por estar activo (300Wh) que no se contabilizan por Teslafi que saca lo que llega al OBC.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

A ver si lo he entendido bien, que siempre tuve la duda... Teslafi (y similares) ¿qué es lo que cuenta exactamente con esos 2 valores?

Por un lado saca el valor que le entra por el conector entiendo. El otro valor entonces, ¿es lo que le llega al OBC? De ahí saca una eficiencia de carga, optimista, supongo, porque luego queda el valor que le llega a la batería, ¿no? Éste último, el que realmente "nos interesa" tiene de pérdidas por medio, entre otras, los 250Wh aprox. que consume por el hecho de estar cargando, ¿verdad?

TESZO

*
  • 260
  • M3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #680 en: 09 de Abril de 2024, 09:57:59 am »
A ver si lo he entendido bien, que siempre tuve la duda... Teslafi (y similares) ¿qué es lo que cuenta exactamente con esos 2 valores?

Por un lado saca el valor que le entra por el conector entiendo. El otro valor entonces, ¿es lo que le llega al OBC? De ahí saca una eficiencia de carga, optimista, supongo, porque luego queda el valor que le llega a la batería, ¿no? Éste último, el que realmente "nos interesa" tiene de pérdidas por medio, entre otras, los 250Wh aprox. que consume por el hecho de estar cargando, ¿verdad?

Evidentemente lo que llega a la boca de carga no es lo que llega a la bateria. Otras apps como Tessie si distinguen entre uno y otro valor.

Os adjunto captura de la carga que hice esta mañana a 32A monofásico:

13,30 kWh utilizados por el cargador interno (OBC)
13,05 kWh recibidos en la la batería.

Lo que da un rendimiento del 98,12%

El valor habitual es un 97% o 96%

Adicionalmente, mi PdR me indica la energía que ha salido de él (13,73kWh) lo que da un rendimiento global del 95,04%

Este último valor no es habitual, suele rondar el 94% de media. Entre el PdR y el OBC hay bastantes pérdidas por calor. En mi caso noto la manguera del punto de carga (5 metros) bastante caliente durante la carga. (unos 50ºC)

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #681 en: 09 de Abril de 2024, 10:13:11 am »
Evidentemente lo que llega a la boca de carga no es lo que llega a la bateria. Otras apps como Tessie si distinguen entre uno y otro valor.

Os adjunto captura de la carga que hice esta mañana a 32A monofásico:

13,30 kWh utilizados por el cargador interno (OBC)
13,05 kWh recibidos en la la batería.

Lo que da un rendimiento del 98,12%

El valor habitual es un 97% o 96%

Adicionalmente, mi PdR me indica la energía que ha salido de él (13,73kWh) lo que da un rendimiento global del 95,04%

Este último valor no es habitual, suele rondar el 94% de media. Entre el PdR y el OBC hay bastantes pérdidas por calor. En mi caso noto la manguera del punto de carga (5 metros) bastante caliente durante la carga. (unos 50ºC)

Teslafi da la misma información que Tessie, que no es más que la que recogen de la API de Tesla.

Si no he entendido mal a @inigoml no hay lectura a la salida del OBC. Si es cierto que la segunda lectura si es tras el OBC y es lo que le entra a la batería, no me cuadra con el dato de consumo del OBC (en mi anterior mensaje me equivoqué, el consumo estimado que tenía entendido del OBC son 500W!!!) mientras carga en mis registros de Tessie, ni en los valores que ha pasado el compañero con su carga a 9A donde debería haber consumido (como bien apunta @keops ) la friolera de 19kWh (37h con un consumo de 500W).
« Respuesta #682 en: 09 de Abril de 2024, 10:20:44 am »
Teslafi da la misma información que Tessie, que no es más que la que recogen de la API de Tesla.

Si no he entendido mal a @inigoml no hay lectura a la salida del OBC. Si es cierto que la segunda lectura si es tras el OBC y es lo que le entra a la batería, no me cuadra con el dato de consumo del OBC (en mi anterior mensaje me equivoqué, el consumo estimado que tenía entendido del OBC son 500W!!!) mientras carga en mis registros de Tessie, ni en los valores que ha pasado el compañero con su carga a 9A donde debería haber consumido (como bien apunta @keops ) la friolera de 19kWh (37h con un consumo de 500W).

Hola pues no puede ser, porque ya te digo que en cargar una bateria de un SR del 1% al 100% ha sido un consumo real de 62.56KW, lo que no se es cuanto le habra entrado de verdad, pero el rango seria entre 55-60KW

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #683 en: 09 de Abril de 2024, 10:26:26 am »
Hola pues no puede ser, porque ya te digo que en cargar una bateria de un SR del 1% al 100% ha sido un consumo real de 62.56KW, lo que no se es cuanto le habra entrado de verdad, pero el rango seria entre 55-60KW

Es que a mí cerca de 60kWh se me antoja muy optimista, demasiado.

En cambio perder 19kWh, como bien dices, sería quedarse con unos 43kWh (si lo resto del consumo real) vertidos a tu batería. Que si suponemos que tenía el BMS muy perdido (8kWh de buffer por ejemplo) tampoco saldrían las cuentas.

Por eso tengo la duda que comentaba antes, no sé...

keops

*
  • 26205
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #684 en: 09 de Abril de 2024, 11:01:17 am »
@mustone , lo que mide el coche en kW es siempre potencia recibida en el puerto de carga.
Aplicaciones externas entiendo que también toman esta cifra, pero no estoy seguro porque no uso más que SMT.

En cambio, en km/h de energía recargada, el coche sí mide lo que de verdad está entrando en la batería.

Muy Tesla-normal todo.

TESZO

*
  • 260
  • M3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #685 en: 09 de Abril de 2024, 11:10:56 am »
@mustone , lo que mide el coche en kW es siempre energía recibida en el puerto de carga.
Aplicaciones externas entiendo que también toman esta cifra, pero no estoy seguro porque no uso más que SMT.

En cambio, en km/h de energía recargada, el coche sí mide lo que de verdad está entrando en la batería.

Muy Tesla-normal todo.

@keops

La foto de tu avatar ahora es un asterisco.
Me mides la energía en kW en vez de kWh o en km/h (no sé que es peor)
Y dices que te has comprado un ICE.

Creo que te han troleado la cuenta.

keops

*
  • 26205
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #686 en: 09 de Abril de 2024, 11:38:28 am »
Jajajajajajajajaja
« Respuesta #687 en: 09 de Abril de 2024, 06:53:53 pm »
la carga que hice esta mañana a 32A monofásico:
¿Qué potencia tienes contratada para conseguir esos 32A?
O estas en algún país en el que no hay límites de potencia contratada?
« Respuesta #688 en: 09 de Abril de 2024, 07:22:17 pm »
32 A x 230 V son unos 7,4 kW.

Normal en España siempre que el boletín de tu vivienda lo permita.

keops

*
  • 26205
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #689 en: 09 de Abril de 2024, 07:47:53 pm »
Monofásica o trifásica?
Ahí el compañero te lo ha respondido: monofásica.