El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

sebi

*
  • 332
  • Tesla Model 3 Highland LR AWD
    • Ver Perfil
Re: Cuidado de la batería (artículo extenso)
« Respuesta #810 en: 14 de Junio de 2024, 04:39:41 pm »
Que tal @sebi ,

Bueno, aunque veo que ya te han respondido muy eficientemente dándote los principales consejos, te comento mi rutina...

Lo primero de todo, comentarte que mi coche es un M3 SR Legacy, por lo que la química de la batería es diferente a la que lleva tu futuro coche, este dato es importante a la hora de poner el limite de carga en el SuC de cara a restarle el gasto que harás posteriormente para enfriar la batería y llegar a casa o donde vayas a dejar el coche finamente estacionado con una carga en tu caso de 60% y en el mío del 70%, y además de todo esto llevo instalado el Commander.

El ir directo al SuC sin usar el navegador y el desconectar el calentamiento activo de la batería durante la carga, en mi caso, lo hago en función de la temperatura exterior, ya que esta condicionará el tiempo que necesitarás para enfriar la batería una vez salgas del SuC. Con temperaturas exteriores de 25°C para abajo la batería se enfría antes y no necesitas hacer tanta distancia, pero bueno, esto es de cajón jeje.

A partir de aquí, en mi caso, yo suelo cargar hasta el 80-85% y una vez finalizada la carga tengo ya predefinido el recorrido que hago para comenzar a bajar temperatura y SOC, que es de unos 60km por autovía.

El objetivo es llegar a casa con una temperatura en el pack de 35°C y SOC al 70%. Finalizar el trayecto con ese porcentaje de batería o menos es fácil la mayor parte del año, pero el tema de la temperatura, y en pleno verano, cuesta más, y en alguna ocasión no hubo manera de bajar de 38°C y ahí se quedó jeje. Es precisamente en esta época del año en la que toca ir directo al SuC y desactivar el calentamiento activo durante la carga, pero esto segundo aquí en Madrid me es complicado, ya que tanto Majadahonda como Fuenlabrada que son los que me pillan más a mano tienen bastante ocupación.

Aplicado todo esto a tu caso, y al tener una química diferente en la batería, te toca hacer cálculos cuando tengas el coche para saber cuanta carga necesitas para llegar al punto al que vayas a estacionar el coche con un SOC máximo al 60%, respecto al dato de la temperatura del pack, supongo que el dato de 35°C también podría ser valido para ti, pero esto mejor que te lo confirme @keops , y, aunque no lleves Commander, la tortura del pack la puedes ver en tu coche desde el modo servicio.

Toda esta rutina que acabo de comentar conlleva tener tiempo y paciencia, y a mí me sobran ambas cosas para hacerlo continuamente, pero no es algo que todo el mundo puede permitirse hacer, cada un@ tenemos nuestras circunstancias.

Por último, comentar que, creo que fue ayer cuando @keops subió unas capturas del estado actual de la batería de su coche mostrando el NFP (58 kWh), que tiene 3 meses menos que el mío y 22000km más, y que no hace cargas continuas en SuC, pues bien, comentaros que el NFP del mío a fecha 18/5 era 57.6 kWh, por lo que llegamos a la conclusión de que el Aging Calendar es más importante que el Cycling Aging.

Saludos!!

Enviado desde mi KB2005 mediante Tapatalk
Muchísima gracias @Temboa..
Con lo que me habéis sugerido tu y @keops me tocará hacer cálculos e ir probando...
Como espero tener el cargador pronto, esto me tocará hacerlo sólo durante un tiempo, por lo que no creo que sea mucho problema.

Saludos

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk

Código de referido Tesla: https://ts.la/eusebi902082
Puedes contactarme y te ayudo con cualquier duda o pregunta que puedas tener antes y durante la compra de tu nuevo Tesla. Si estás por la zona de Lleida incluso podemos quedar si hace falta.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #811 en: 14 de Junio de 2024, 06:31:32 pm »
Pero poder, se puede, por muchas gráficas que pongas.
No se si me he explicado mal, me refería a que no creo que se pueda recargar en un SuC ahora con calor sin que la batería pase de 35°.

Este invierno, que aquí son 10/15° en recargas al aire libre a 11 kW AC la batería de mi coche nunca pasaba de 28 o 29°z

Este pasado domingo vi que ahora llega a los 35º y eso que fue al anochecer.
Adjunto gráfica de 24 hrs que finaliza con una rdcarga en AcC.

Por eso lo digo, si recargando a 11 kW ya se pone a 35°, recargando a 170 kW me parece imposible que no suba más la temperatura.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #812 en: 14 de Junio de 2024, 06:35:59 pm »
Al menos en mi coche, sin precalentar, para recargar en SuC sin pasar de 35° deberías parar la carga recién conectada la manguera.
Adjunto otra gráfica de 24 hrs con 3 recargas en SuC (V3, v4 al 100% de ocuación y V3).
Fíjate como sube la temperatura de rápido.

Entre las dos primeras recargas iba lloviendo y temperatura de 10/15°.
Tras la última recarga ya circulo por la AP7 costa valenciana, la batería ya no baja tanto de temperatura. Se queda en unos 30°o más.
Así no puedo recargar en SuC sin pasar de 35°.
En Alemania puede que si, aquí no.
Al menos mi coche.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #813 en: 14 de Junio de 2024, 06:52:45 pm »
En la próxima recarga en SuC me fijaré que % puedo recargar hasta que la batería llegue a 35°.
Espero que el coche no llegue al SuC con esa temperatura de batería, porque entonces será nada lo que pueda recargar sin pasar de ahí.

sebi

*
  • 332
  • Tesla Model 3 Highland LR AWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #814 en: 14 de Junio de 2024, 07:08:11 pm »
Al menos en mi coche, sin precalentar, para recargar en SuC sin pasar de 35° deberías parar la carga recién conectada la manguera.
Adjunto otra gráfica de 24 hrs con 3 recargas en SuC (V3, v4 al 100% de ocuación y V3).
Fíjate como sube la temperatura de rápido.

Entre las dos primeras recargas iba lloviendo y temperatura de 10/15°.
Tras la última recarga ya circulo por la AP7 costa valenciana, la batería ya no baja tanto de temperatura. Se queda en unos 30°o más.
Así no puedo recargar en SuC sin pasar de 35°.
En Alemania puede que si, aquí no.
Al menos mi coche.
Muchas gracias... ¿Estas gráficas de que app son?

Código de referido Tesla: https://ts.la/eusebi902082
Puedes contactarme y te ayudo con cualquier duda o pregunta que puedas tener antes y durante la compra de tu nuevo Tesla. Si estás por la zona de Lleida incluso podemos quedar si hace falta.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #815 en: 14 de Junio de 2024, 07:23:40 pm »
Tessie, versión de pago.
Creo que es la app que mas información da sin necesidad de instalar un OBD.

Susana

*
  • 138
    • Ver Perfil
« Respuesta #816 en: 14 de Junio de 2024, 07:27:11 pm »
No hay forma de enfriar la batería después de la carga con la bomba de calor?

keops

*
  • 26195
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #817 en: 14 de Junio de 2024, 08:29:18 pm »
Sí, obviamente que en enfriamiento activo el coche usa todo lo que tiene para enfriar la batería de manera desesperada.
Hasta 11 kW emplea en refrigeración.

Pero todo ese calor que la bomba de calor extrae tiene que irse al exterior mediante los radiadores, para lo que se necesita un gigante flujo de aire.

Y es que quitar 20 grados de temperatura a una masa de 400-500 kg es sumamente costoso, energéticamente hablando.
Es muchísima energía que disipar.

Maldinii

*
  • 795
  • M3LR AWD LG v2 AB y M3SR LFP 60kWh
    • Ver Perfil
« Respuesta #818 en: 14 de Junio de 2024, 08:39:34 pm »
Poniendo la calefacción al máximo. Es un método algo  peculiar y para frikis, pero funciona.
En unos minutos baja la temperatura del pack considerablemente, al usar ese exceso de calor para sacarlo por el habitáculo.
Hacerlo en parado y con las puertas abiertas, por favor, no vaya a darnos un golpe de calor :D
Acompañamiento en Madrid y alrededores.
https://www.tesla.com/es_es/referral/eduardofrancisco996766

keops

*
  • 26195
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #819 en: 14 de Junio de 2024, 10:44:25 pm »
Exacto, la calefacción enfría la batería.
Pero prefiero darle kilómetros al coche con aire acondicionado dentro, que estar parado con la calefacción, yo fuera del coche y esperar.

Susana

*
  • 138
    • Ver Perfil
« Respuesta #820 en: 14 de Junio de 2024, 11:01:19 pm »
Ninguna de las opciones me resulta especialmente atractiva. Menos mal que tengo el punto de recarga en el garaje.

keops

*
  • 26195
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #821 en: 14 de Junio de 2024, 11:07:02 pm »
Ninguna de las opciones me resulta especialmente atractiva. Menos mal que tengo el punto de recarga en el garaje.
Si usas los SUCs, el consejo es que luego al coche le demos 20-30 minutos de autopista, al margen de que obviamente es siempre mejor para la batería AC que DC.

Y para viajar determinadas distancias el AC supone muchísimos inconvenientes.

Susana

*
  • 138
    • Ver Perfil
« Respuesta #822 en: 14 de Junio de 2024, 11:25:20 pm »
Sí. Uso los suc solo para los viajes, y no cerca del destino si es posible. Ademas, si tengo que aparcar en el sol en verano, pongo la protección de sobrecalentamiento (40 grados). Espero que eso no solo sirva para la cabina sino también para la batería.

keops

*
  • 26195
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #823 en: 14 de Junio de 2024, 11:33:20 pm »
No, la protección contra el sobrecalentamiento del habitáculo no le afecta a la batería.

Bueno, de hecho es hasta contraproducente para la batería si usas la opción con aire acondicionado, porque calienta la batería, jeje

Susana

*
  • 138
    • Ver Perfil
« Respuesta #824 en: 14 de Junio de 2024, 11:44:20 pm »
Entonces deberías apagar el aire cuando das tus vueltas en autopista despues del suc