El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Cuidado de la batería (artículo extenso)
« Respuesta #960 en: 03 de Septiembre de 2024, 12:17:35 am »
No puede ser que algo tan sencillo no se haya probado antes, que se prolongue un 70% por ese pequeño cambio y no lo supieran, tras millones en inversión en I+D.

sebi

*
  • 332
  • Tesla Model 3 Highland LR AWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #961 en: 05 de Septiembre de 2024, 08:27:39 am »
Hola,

No he encontrado este tema en el foro recientemente, por lo que os pregunto una duda. Estoy alojado hace unos días en un hotel con SUC, y tengo el coche con un 20%. Mi idea era cargarlo casi al máximo antes de salir, puesto que además tengo km gratis y el viaje es largo.

Pero he visto algún post haciendo referencia de que cargar directamente sin precalentar puede generar algún problema en la batería, como estrés térmico o algo así. ¿Puede ser realmente peoblemático para la batería la práctica de cargar directamente en un SUC antes de salir? ¿Me tengo que plantear dar una vuelta forzada para poderla precalentar?

Gracias por vuestras opiniones

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk

Código de referido Tesla: https://ts.la/eusebi902082
Puedes contactarme y te ayudo con cualquier duda o pregunta que puedas tener antes y durante la compra de tu nuevo Tesla. Si estás por la zona de Lleida incluso podemos quedar si hace falta.

sebi

*
  • 332
    • Ver Perfil
« Respuesta #962 en: 05 de Septiembre de 2024, 08:31:57 am »
Acabo de ver que en la app puedo precalentar desde parado... Supongo que esto es nuevo, pero no lo he utilizado nunca... ¿Sería lo mejor en este caso o cargo sin precalentar (me da igual que tarde más, la idea es hacer lo mejor para la batería en este caso)?

Gracias

Puedes contactarme y te ayudo con cualquier duda o pregunta que puedas tener antes y durante la compra de tu nuevo Tesla. Si estás por la zona de Lleida incluso podemos quedar si hace falta.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #963 en: 05 de Septiembre de 2024, 08:51:51 am »
Hola,

No he encontrado este tema en el foro recientemente, por lo que os pregunto una duda. Estoy alojado hace unos días en un hotel con SUC, y tengo el coche con un 20%. Mi idea era cargarlo casi al máximo antes de salir, puesto que además tengo km gratis y el viaje es largo.

Pero he visto algún post haciendo referencia de que cargar directamente sin precalentar puede generar algún problema en la batería, como estrés térmico o algo así. ¿Puede ser realmente peoblemático para la batería la práctica de cargar directamente en un SUC antes de salir? ¿Me tengo que plantear dar una vuelta forzada para poderla precalentar?

Gracias por vuestras opiniones

Lo que es "malo" es cargar en SUC y dejarlo parado con la batería caliente. Si vas a salir justo después de realizar la carga no hay ningún problema, es lo correcto
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #964 en: 05 de Septiembre de 2024, 08:54:01 am »
Acabo de ver que en la app puedo precalentar desde parado... Supongo que esto es nuevo, pero no lo he utilizado nunca... ¿Sería lo mejor en este caso o cargo sin precalentar (me da igual que tarde más, la idea es hacer lo mejor para la batería en este caso)?

Gracias

Solo puedes precalentar si le indicas al coche que vas a un SUC, desde la aplicación no está disponible esa opción. Si cargas sin precalentar, tardará más la carga y lo hará durante la carga

sebi

*
  • 332
    • Ver Perfil
« Respuesta #965 en: 05 de Septiembre de 2024, 09:32:29 am »
Lo que es "malo" es cargar en SUC y dejarlo parado con la batería caliente. Si vas a salir justo después de realizar la carga no hay ningún problema, es lo correcto
Ya, es lo que yo pensaba... Pero alguien comentó que generaba estrés térmico en la batería, creo que fue @keops hace un tiempo... Es así?

sebi

*
  • 332
    • Ver Perfil
« Respuesta #966 en: 05 de Septiembre de 2024, 09:34:38 am »
Solo puedes precalentar si le indicas al coche que vas a un SUC, desde la aplicación no está disponible esa opción. Si cargas sin precalentar, tardará más la carga y lo hará durante la carga
Entonces esto de la app de programación para precalentar batería para qué sirve?

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #967 en: 05 de Septiembre de 2024, 09:46:34 am »
Entonces esto de la app de programación para precalentar batería para qué sirve?

Preacondicionar siempre ha servido para que la temperatura del habitáculo estuviese a una temperatura agradable. No me suena que hayan añadido esa funcionalidad y a mi por ejemplo no me sale (alarma y centinela activo en model 3). Quizás se refiera a situaciones extremas, por ejemplo, como cuando la temperatura de la batería es tan fría que te reduce la capacidad

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #968 en: 05 de Septiembre de 2024, 09:58:22 am »
Hay una pequeña mezcla de conceptos aquí.

Precalentar es algo que se hace en parado, y sirve para climatizar siempre el habitáculo.
La batería solamente se calentará si las condiciones de temperatura se cumplen, algo extremadamente raro en España en Septiembre, y nunca es a voluntad del usuario.

Preacondicionar es un proceso que puede suceder en parado o en movimiento, cuando se introduce en el navegador GPS del coche un PdR en DC de entre los contemplados en la lista que Tesla maneja.

El preacondicionamiento tiene varias fases, como definía técnicamente en este hilo creado hace un tiempo:
https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=5923.msg78380#msg78380
, que a lo mejor encontramos de utilidad.
« Respuesta #969 en: 05 de Septiembre de 2024, 10:10:44 am »
Cargar el coche en un SUC sin precalentamiento para salir de viaje no va a suponer ningún problema.

Es una carga más lenta, sin más.

El posible "daño" a la batería por hacerlo algunas veces al año será nulo o se acercará muchísimo.

El coche es para utilizarlo, yo no me como más la cabeza.

sebi

*
  • 332
    • Ver Perfil
« Respuesta #970 en: 05 de Septiembre de 2024, 11:35:14 am »
Gracias.
Haré eso...
Una duda más: si indico en el navegador el PDR que tengo en destino pero no arranco, el coche precalienta en parado? Porque eso sí podría hacerlo sin problemas un rato antes si fuera necesario...

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #971 en: 05 de Septiembre de 2024, 11:45:35 am »
Depende.
Podría hacerlo, sí, pero es altamente ineficiente.

Al final, es una relación entre minutos extra en la sesión de carga y Wh invertidos en solamente calor.
A más Wh quemados, menos minutos de carga.

No siempre compensa.

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
« Respuesta #972 en: 05 de Septiembre de 2024, 11:59:45 am »
Gracias.
Haré eso...
Una duda más: si indico en el navegador el PDR que tengo en destino pero no arranco, el coche precalienta en parado? Porque eso sí podría hacerlo sin problemas un rato antes si fuera necesario...

Te estás preocupando demasiado por algo que pertenece a las funciones del coche. Este siempre acondiciona la batería para la carga óptima, sea haciéndolo antes (circulando) si le indicas en el navegador tu destino o después (conectado). Conduce, enchufa y sé feliz

Enviado desde mi CPH2609 mediante Tapatalk

« Respuesta #973 en: 05 de Septiembre de 2024, 02:25:48 pm »
Hola.

Tengo la impresión de que el número de km que aparecen con el coche al 100% no es muy fiable. En mi caso fluctúa de los 422 a los 432 en LFP model 3  HL de 2023. Parece que está más vinculado a la BMS y el buffering dado que los cambios se producen dependiendo del tiempo que llevo sin cargar al 100% o del SOC con el que inicio la carga (si empiezo con un SOC por debajo del 20% es habitual que marque más km).

Además, el % no es consistente con los km a mediada que se reduce por consumo. Por ejemplo, 100% 430; 50% 240. Considero que no se debe adoptar una decisión sobre el cuidado de la batería en base a este dato

¿Cuál considerais que es el mejor metodo para verificar la degradación?

Enviado desde mi IV2201 mediante Tapatalk

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #974 en: 05 de Septiembre de 2024, 02:39:11 pm »

Además, el % no es consistente con los km a mediada que se reduce por consumo. Por ejemplo, 100% 430; 50% 240.

Obvio, porque esas reglas de tres no funcionan con la baterías, menos aún con las LFPs por su tan plana curva de voltaje que hace que la BMS lo tenga difícil estimando si no es en los extremos.

¿Cuál considerais que es el mejor metodo para verificar la degradación?

El mejor, con OBD.
El más sencillo y barato, en base a los km EPA que el coche muestra al 100% comprándolo con nuevo.

En ambos casos, el procedimiento ideal es bajar las LFPs de 15%, dejar el coche en Deep Sleep durante unos 20 minutos, cargar al 100% al máximo amperaje posible para maximizar eficiencia, dejar otro ciclo de Deep Sleep de 20 minutos y entonces, y solamente entonces, tomar mediciones.