El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Mariodoblas10

*
  • 694
  • M3H SR
    • Ver Perfil
Re: Cuidado de la batería (artículo extenso)
« Respuesta #1485 en: 12 de Noviembre de 2025, 10:57:43 pm »
Vaya, cuantas respuestas. Gracias a todos. No quiero obsesionarme con el tema, porque además tengo muchos TOC, Me apunto el límite del 50%

En cuanto a los kWh, llevais razón y me avergüenzo de ello dada mi formación académica (aunque hace mucho tiempo ya). Tomo nota, gracias
En cuanto al gimnasio, voy 3 veces a la semana. Ir 2 veces es de cobardes, ja ja
En cuanto a los 3kWh, es una limitacion de mi cargador portátil, no de la instalación ni potencia contratada.. Iré viendo como cubro mis necesidades y si tengo que instalar más artillería, lo haré.  Tengo además instalación fotovoltaica en casa que podré aprovechar en verano y los fines de semana

Efectivamene, tengo que tener claro que el coche está a mi servicio y no al revés. Me iré puliendo poco a poco.

Gracias de nuevo
Yo le puse el adaptador de la toma camping de 7.2kw (32A) y instale la hembra (como si fuera un enchufe) al cuadro con sus magnetotermicos y demás, cago entre 16-22A por limitación de la luz pero ya 22A son básicamente 5kw, te recomiendo que mires como instalarlo.

El adaptador vale 50€ creo que no es nada.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #1486 en: 13 de Noviembre de 2025, 09:35:03 am »

En cuanto a los 3kWh, es una limitacion de mi cargador portátil, no de la instalación ni potencia contratada.. Iré viendo como cubro mis necesidades y si tengo que instalar más artillería, lo haré.  Tengo además instalación fotovoltaica en casa que podré aprovechar en verano y los fines de semana

En este caso, son 3kW, dado que hablamos de potencia y no de capacidad! Un comodin usado.

kWh = litros.
kW = CV de potencia y velocidad de carga (CV negativos).

Teniendo solar y más potencia disponible, cómprate un cargador de 7.2kW. Tienes de marca Feyree desde 300€ y no salen mal (monofasico de 32A) incluso con control dinámico de potencia (DLB). Y la instalación te la puedes hacer tú y quitarte de subvenciones y mandangas. Por 500€ te montas el punto de carga en lugar de los 2000€ que se ven por ahí en algunos presupuestos.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #1487 en: 13 de Noviembre de 2025, 09:36:09 am »

Yo le puse el adaptador de la toma camping de 7.2kw (32A) y instale la hembra (como si fuera un enchufe) al cuadro con sus magnetotermicos y demás, cago entre 16-22A por limitación de la luz pero ya 22A son básicamente 5kw, te recomiendo que mires como instalarlo.

El adaptador vale 50€ creo que no es nada.

Eso si tiene el MC de Tesla.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
« Respuesta #1488 en: 13 de Noviembre de 2025, 01:15:38 pm »
Buenas tardes

Os cuento mis dudas de carga. Falta un mes para que me den el coche (M3 LR AWD) y aunque no quiero volverme loco con el tema, si quiero minimizar la degradación de la batería NMC que monta, que es la más “tiquismiquis”

Cargaré a unos 3Kw/h en casa. Voy a hacer al día 50 km por lo que podré mantener la batería en un rango óptimo del 30 al 60% de carga en el día a día cargando cada 2 días incluso.
Una vez al mes tengo que hacer un viaje de 200+200 km con posibilidad de carga muy lenta en destino y ahí están mis dudas: Cuando salga el viernes de viaje, la idea es llevar la batería lo más cerca del 100% por lo que tendré que empezar a cargarla el miércoles, jueves y viernes metiendo 20Kw/día (unas 8h de carga por la noche)

Por explicarlo con un ejemplo, en una semana que sepa que voy a hacer ese viaje y suponiendo que cada 3Kw/h es un 4% de capacidad de la batería

• Miércoles. Empiezo, por ejemplo con el 60% pero gasto 10% en ir y volver al trabajo. Cargo por la noche al 70% (8h a 3Kw, contando pérdidas)
  • Jueves. Empiezo con ese 70% pero gasto 10% en ir y volver al trabajo. Llego con un 60% a casa y cargo hasta el 80% (8h a 3Kw contando pérdidas)
  • Viernes: Empiezo con 80% pero gasto 10% en ir y volver al trabajo. Llego con 70% y puedo cargar máximo 1h más antes de irme de viaje, por lo que lo dejaría en un 82% aprox
Con esa capacidad me tengo que ir a 200km (140 km de autovía y 60 km de Nacional) e intentar volver, lo cual parece complicado. En el destino podría recuperar durante todo el fin de semana con esa carga muy lenta de la que he hablado, unos 20Kw que me darían la vida, pero es algo que tengo que comprobar.

Lo malo que yo veo es que voy a tener el jueves y el viernes el SOC de la batería a más de 70% y en carga lenta, lo que hace que esté más tiempo en SOCs altos. Esto ocurriría sólo 1 vez al mes en invierno y algo más en verano. El resto de semanas seguiría con mi rutina 30-60 o incluso menos

Por otro lado, me han puesto al lado de casa (literalmente) 12 supercargadores de Tesla por lo que igual es mejor llegar el viernes y antes de irme subir la batería desde el 60 al 100% y ponerme en ruta. Esto me supondría un consumo de unos 8-9€ pero igual estresaría menos la batería

No sé si he conseguido explicarme. Resumiendo:
¿Es mejor ir subiendo la carga de la batería durante 3 días en casa con carga lenta a SOC´s ya incómodos para una NMC, o darle un único chute de Supercharger justo antes de salir de viaje?

Menudo rollo he soltado

Gracias por leerme

Tengo el mismo coche y hago los mismos kms diarios. Te recomiendo que inviertas en un cargador decente y en una tarifa de luz barata en valle y lo amortizarás en poco tiempo. Yo cargo a diario o cada 2 días hasta el 50%, en los últimos meses hasta el 40% (usando Home assistant y Tessie) y cuándo toca un viaje programado cargo a 5 KW en 2 noches seguidas, hasta el 60% y la siguiente hasta el 100%.

Enviado desde mi motorola edge 50 ultra mediante Tapatalk

PecciTSL

*
  • **
  • 88
  • Model 3 Highland AWD QuickSilver
    • Ver Perfil
« Respuesta #1489 en: 17 de Noviembre de 2025, 11:09:02 pm »
Gracias a todos por vuestras respuestas. Así tengo más opciones para tener en cuenta

Un saludo
Si compras tu Tesla desde aquí, nos ayudamos mutuamente:
https://www.tesla.com/es_es/referral/alberto330437
« Respuesta #1490 en: 22 de Noviembre de 2025, 11:36:09 am »
Buenos días a todos.

Muchas gracias a @inigoml y a @keops por tan interesante hilo.

También al resto de los compañeros por sus aportaciones al mismo.

Soy propietario de un Model Y Juniper LR Dual Motor desde el 21 de marzo y en estos poco más de 8 meses le he hecho 5.520 kilómetros (casi los que le hacia a mi anterior Laguna de gasolina en un año).

Esos kilómetros son del uso diario, 2 desplazamientos de "corta distancia" (80 km i/v) y 3 viajes "largos" a Merida, Peñiscola y Trujillo desde Madrid.

Mi uso de cargas en DC se reduce lógicamente a esos viajes siendo en total del 28% entre SuC Tesla (21%) y Zunder u otro operador (7%).

El resto de cargas son en el garaje comunitario donde duerme el coche a un máximo de 15A (+- 3 kW).

Hasta ahora seguía más o menos las recomendaciones de Tesla de cargar entre el 20 y el 80%, aunque más bien es entre el 25/30% y el 80%

Suelo cargar los fines de semana en horario valle.

Cuando el precio está "alto" no llego al 80%, por lo que a la siguiente semana lo vuelvo a cargar para llegar a ése 80%

Los consumos habituales son del 5 ó 6% diario, por lo que está entre el 25 y el 30% semanal.

De esta manera, cargando al 80%, "tengo" batería para 2 semanas.

Después de leer 30 de las 100 páginas del hilo, tengo más dudas que antes de leerlo.

No sé si lo estoy haciendo bien o mal.

No sé si como se indica he de cargar entre el 20 y el 60%

No sé....

Agradecería un poco de luz para alguien sin idea

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1491 en: 22 de Noviembre de 2025, 11:43:49 am »
Buenos días a todos.

Muchas gracias a @inigoml y a @keops por tan interesante hilo.

También al resto de los compañeros por sus aportaciones al mismo.

Soy propietario de un Model Y Juniper LR Dual Motor desde el 21 de marzo y en estos poco más de 8 meses le he hecho 5.520 kilómetros (casi los que le hacia a mi anterior Laguna de gasolina en un año).

Esos kilómetros son del uso diario, 2 desplazamientos de "corta distancia" (80 km i/v) y 3 viajes "largos" a Merida, Peñiscola y Trujillo desde Madrid.

Mi uso de cargas en DC se reduce lógicamente a esos viajes siendo en total del 28% entre SuC Tesla (21%) y Zunder u otro operador (7%).

El resto de cargas son en el garaje comunitario donde duerme el coche a un máximo de 15A (+- 3 kW).

Hasta ahora seguía más o menos las recomendaciones de Tesla de cargar entre el 20 y el 80%, aunque más bien es entre el 25/30% y el 80%

Suelo cargar los fines de semana en horario valle.

Cuando el precio está "alto" no llego al 80%, por lo que a la siguiente semana lo vuelvo a cargar para llegar a ése 80%

Los consumos habituales son del 5 ó 6% diario, por lo que está entre el 25 y el 30% semanal.

De esta manera, cargando al 80%, "tengo" batería para 2 semanas.

Después de leer 30 de las 100 páginas del hilo, tengo más dudas que antes de leerlo.

No sé si lo estoy haciendo bien o mal.

No sé si como se indica he de cargar entre el 20 y el 60%

No sé....

Agradecería un poco de luz para alguien sin idea
Muy fácil.
Un resumen rápido, @Manuel_HC .

En el día a día, carga a diario.
Esto es porque tus pilas agradecen ciclos lo más cortos posible.

Respecto al SOC, cuanto menor es siempre mejor.

Dicho lo anterior, como ejemplo práctico muy fácil de interiorizar y de implementar en casa:
Si con 50% cargando cada noche te da para tu kilometraje del día siguiente, hazlo así.

Y en viajes lo que necesites.
Centra los cuidados en el día a día, no en las excepciones.
« Respuesta #1492 en: 22 de Noviembre de 2025, 12:25:31 pm »
Muy fácil.
Un resumen rápido, @Manuel_HC .

En el día a día, carga a diario.
Esto es porque tus pilas agradecen ciclos lo más cortos posible.

Respecto al SOC, cuanto menor es siempre mejor.

Dicho lo anterior, como ejemplo práctico muy fácil de interiorizar y de implementar en casa:
Si con 50% cargando cada noche te da para tu kilometraje del día siguiente, hazlo así.

Y en viajes lo que necesites.
Centra los cuidados en el día a día, no en las excepciones.
Gracias @keops por tu rápida respuesta.  ;)

Como comentaba en el post, cargo los fines de semana en horario valle y siempre que el precio esté por debajo de 0,10€ más impuestos.

Entre semana y con mi tarifa es raro que alguna noche el precio esté por debajo de 0,12€ y si se produce esa anomalía, nunca es más de una hora.

Ya sé que cargar en casa es más económico que hacerlo fuera, pero al no tener PdR en el parking donde dejo el coche en las horas de trabajo (en mi trabajo sólo tienen plaza los jefes y no todos y es imposible aparcar a diario en la calle, así que me toca alquilar plaza y no son baratas [zona de O.R.A]), tengo que mirar por la economía y cargar cuando es más barato aunque solo sea los fines de semana.

Mi duda es si esas cargas lentas de semana en semana o cada 2 semanas afecta a la vida de la batería.

En 8 meses la autonomía apenas ha bajado de 525 km teóricos a 522; y digo teóricos ya que nunca lo he cargado al 100%, ni cuando hemos ido de viaje
« Respuesta #1493 en: 22 de Noviembre de 2025, 12:28:38 pm »
Yo tengo una duda sobre lo de las cargas cortas.

Normalmente, cada día, cargo desde el 35-40 al 50%.
Cuando voy a hacer un viaje largo, normalmente fin de semana, cargo 100% justo antes de salir.

Y si llego a casa casi vacío (10-15), ahora mismo lo que hago es enchufar y dejarlo llegar al 50%.

¿Son estas dos cargas, casi semanales, del 50% al 100% y del 10% al 50% cargas largas?
¿Sería mejor hacerlas por tramos, parando de cargar entre medio? Si es así, ¿cuánto tiempo?

Enviado desde mi Pixel 6 mediante Tapatalk

Mi enlace de referidos: https://ts.la/hugo298438

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1494 en: 22 de Noviembre de 2025, 12:40:14 pm »
@hlastrasp , qué química tienes?

Y cargar 20%, parar y cargar otro 20% es igual a cargar 40% del tirón.

Axel

*
  • 127
    • Ver Perfil
« Respuesta #1495 en: 22 de Noviembre de 2025, 09:59:19 pm »
Gracias @keops por tu rápida respuesta.  ;)

Como comentaba en el post, cargo los fines de semana en horario valle y siempre que el precio esté por debajo de 0,10€ más impuestos.

Entre semana y con mi tarifa es raro que alguna noche el precio esté por debajo de 0,12€ y si se produce esa anomalía, nunca es más de una hora.

Ya sé que cargar en casa es más económico que hacerlo fuera, pero al no tener PdR en el parking donde dejo el coche en las horas de trabajo (en mi trabajo sólo tienen plaza los jefes y no todos y es imposible aparcar a diario en la calle, así que me toca alquilar plaza y no son baratas [zona de O.R.A]), tengo que mirar por la economía y cargar cuando es más barato aunque solo sea los fines de semana.

Mi duda es si esas cargas lentas de semana en semana o cada 2 semanas afecta a la vida de la batería.

En 8 meses la autonomía apenas ha bajado de 525 km teóricos a 522; y digo teóricos ya que nunca lo he cargado al 100%, ni cuando hemos ido de viaje

Tienes la opción de cambiar la tarifa en casa. Busca una de tres tramos para cargar más barato de 0,10 y así matas dos pájaros de un tiro.
Haces cargas cortas a diario, por la noche durante el tramo barato, a bajo SOC y ahorras pasta.
Eso sí tendrás que calcular que lo que te ahorres en la carga del coche no lo pagues de más en el tramo punta con el gasto habitual de la casa.
Saludos
« Respuesta #1496 en: 22 de Noviembre de 2025, 10:06:27 pm »
@hlastrasp , qué química tienes?

Y cargar 20%, parar y cargar otro 20% es igual a cargar 40% del tirón.
NMC

Pero esa es un poco la pregunta: ¿Qué se entiende por una carga corta?
Si cargo hoy un 20%, no toco el coche y cargo mañana otro 20%: ¿son dos cargas cortas? O tiene que haber descarga entre medio?

Mi enlace de referidos: https://ts.la/hugo298438

Mariodoblas10

*
  • 694
  • M3H SR
    • Ver Perfil
« Respuesta #1497 en: 22 de Noviembre de 2025, 10:10:28 pm »
NMC

Si cargo hoy un 20%, no toco el coche y cargo mañana otro 20%: ¿son dos cargas cortas? O tiene que haber descarga entre medio?

Es lo mismo
Carga corta se dice a que se use el coche y se cargue alomejor del 30 al 50% pero si no usas el coche y lo cargar otro 20% al final es lo mismo que del 30-70%

Lo que e leído en el otro mensajes lo estás haciendo bien no te comas la cabeza

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #1498 en: 22 de Noviembre de 2025, 10:36:28 pm »
NMC

Si no hay descarga por medio, se considera que es la misma carga, sí.
« Respuesta #1499 en: 25 de Noviembre de 2025, 11:01:12 pm »
Tengo una pregunta interesante. Aunque no se si es este el hilo correcto.

En mi caso las cargas al 100% las suelo realizar en el trabajo ya que en ocasiones a la salida los viernes hago 170km aproximadamente una vez al mes y me viene genial para balancear y que el coche no duerma con un alto SoC.

En los cargadores del trabajo puedo cargar al máximo del embarcado 11kW, pero claro una vez cargado tengo que mover el coche unos 40 metros a la plaza de parking "normal". ¿Podemos considerar esto carga y deep sleep? Por otro lado dejar el embarcado a maxima potencia 11kW no lo degradara un poco mas? ¿Va refrigerado?

Me esta surgiendo curiosidad por cargador embarcado en si :)

Un saludo :)

Tesla Model 3 SR Highland 60kWh LFP - Nov 2024
Ex - Saab 93 Aero 2003 2.0T 250cv