El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26154
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Carga LFP de 60 kWh saliendo frío.
« en: 11 de Marzo de 2023, 06:47:17 pm »
Muy buenas,
creo este hilo para documentar una prueba que no había tenido oportunidad de realizar antes: la de un viaje medio, con Supercarga mediante, en la que el coche y la batería estuviesen frías a la hora de partir.
Temperatura de 8-11ºC durante el trayecto, asfalto húmedo en algunas zonas.

Realizado el miércoles pasado con mi M3 RWD con una LFP de 60 kWh, volviendo de Stuttgart a Múnich, la primera parte del viaje hasta el SUC por carreteras comarcales y nacionales bávaras, limitadas a 60, 80 y 90 km/h.
Sin apenas Autobahn hasta el SUC.

Tenía ganas de hacer esta prueba porque, anteriormente con mi LFP2020 de 55 kWh sin bomba este era un mal escenario para una Supercarga, ya que era imposible llegar con él a una temperatura adecuada para tener una buena carga.
Sin embargo, con estos nuevos modelos LFP con bomba de calor, ya no es un problema. Hasta 4 kW medí en mi prueba siendo consumidos por la bomba de calor para calentar la batería, mientras no había consumo de energía en el motor para calentamiento.

Empecemos con la prueba:

Salida: (primer pantallazo):
  • 17.37
  • 11ºC en motor y de batería solamente (parámetros R stator temp y Cell temp avg en SMT.
  • 25% SOC
  • 58 minutos de trayecto hasta el SUC v3.

y la llegada al SUC (segundo pantallazo):
  • 1h16 después
  • 1% SOC
  • 38,3ºC en la batería

, habiendo visto al coche calentar la batería con un refrigenrante hasta 25ºC más caliente que la batería, aunque no pude tomar foto hasta haber llegado (tercer pantallazo).

keops

*
  • 26154
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Carga LFP de 60 kWh saliendo frío.
« Respuesta #1 en: 11 de Marzo de 2023, 06:47:30 pm »
Y vayamos con la carga en sí.

Comienzo de la carga:
  • 18:54 como hora a la que se enchufó el coche.
  • 1% de SOC
  • 170 kW de pico conseguido en breves momentos, al llegar al 3%, el máximo que los RWD admiten por la limitación software que tienen desde el principio.

Fin de la carga:
  • 26 minutos
  • 1%-80%
  • 47 kWh, para unos 260 km a buen ritmo

keops

*
  • 26154
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 11 de Marzo de 2023, 06:47:37 pm »
Y un par de curiosidades menores:

• Carga finalizada con 47,3ºC en el pack, lo que es una temperatura muy baja de finalización, similar a lo que sería la temperatura de comienzo de una NCx.
  • SOC de Ulm: 35 (!!!) postes vacíos cuando llegué, de los cuales 12 son V3.

Saludos.

Finantia75

*
« Respuesta #3 en: 11 de Marzo de 2023, 10:18:45 pm »
Carga finalizada con 47,3ºC en el pack, lo que es una temperatura muy baja de finalización, similar a lo que sería la temperatura de comienzo de una NCx

Muy interesante, Keops.

¿A qué atribuyes la baja temperatura del pack, al finalizar la carga?

¿Gestión del propio Software o característica propia de la química "LFP"?

keops

*
  • 26154
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 11 de Marzo de 2023, 11:27:06 pm »
A las LFPs, sí, y a su mayor inercia térmica.

Pero recordemos que menos temperatura es bueno para minimizar la degradación, así que no es problema alguno.
Al revés.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 11 de Marzo de 2023, 11:48:09 pm »
Que curva de carga tuviste? En el LFP de 55 en SuC V2 aguantaba los 145-150kW hasta bien entrados los 20s... Pero con la batería a casi 50°.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438