Otro mes que se acaba, así que aquí os resumo lo más relevante en ventas de Tesla y otros EVs en España.
Noviembre ha sido una auténtica barbaridad en ventas para Tesla. Ha batido sobradamente el récord mensual que hasta el momento tenía el pasado junio, cuando se vendieron 1754 coches, para colocarse en nada menos que 2472 coches, un 41% más!!
En cuanto a modelos, las bestiales ventas de Highland han devuelto al M3 al liderato:
M3 1641 coches (el récord de M3 hasta ahora eran 792 en marzo de 2022!!)
MY 811 (su segundo mejor mes en ventas)
MX 13
MS 7
Las ventas de EV en España en Noviembre como es lógico las monopoliza Tesla con nada menos que el 35% de las ventas. Son más ventas que los 6 siguientes perseguidores.
En cuanto al modelos, tras el M3 y el MY cierra el podio el Renault Kangoo con 251 coches.
El cuarto trimestre está ya empatado virtualmente en ventas con el tercer trimestre, y aún queda todo diciembre.
Para ponerlo más aún en perspectiva: entre octubre y noviembre se han vendido más Teslas que en todo el año 2021.
Y vendiendo unos de 1400 coches en diciembre, que no parece para nada imposible, solo el Q4 de este año supondría más ventas que todo 2022.
En el acumulado del año, qué decir, pues estamos ya casi en 11500 coches, así que la única duda ahora es si se llega a los 13000 coches (4600 el año pasado).
Y Tesla afianza el liderato, con el 21,3% de cuota de mercado de EVs seguido de MG con el 7,1% y Citroen con el 6,7%.
Y en cuanto a modelos sigue liderando el MY con 5913 unidades, seguido de cerca por el M3 con 5281 y cierra el podio el MG4 con 2899.
No sé si decirlo muy fuerte, pero parece claro que el año que viene si Tesla empata o supera en algo las ventas de 2023 ya sería buena cosa, porque evidentemente la competencia irá poniéndose las pilas y reduciendo precios (ya lo está haciendo MG para contrarrestar a BYD, ahora también Renault, etc). Saldremos ganando todos.
Yo creo que hasta que no saquen el modelo económico, con suerte se mantendrán en el orden de los 15000 coches al año.
Aunque viendo cómo ha ido el highland y que al MY me toca renovación el año que viene.... Veremos.