No todo el mundo come las 5 piezas pero será mejor comerlas que no. No se que es Smt ni a qué puntos te refieres. Pero entiendo que sabes más de baterías que Tesla o Tesla miente por algún motivo que desconocemos. ¿No? Dejo mi coche cargando al 100 % a diario. ¿Es de locos según tu? Gracias
Sobre el tema de las cargas al 100% se ha hablado mucho en este foro y en los americanos. A modo de resumen:
- Las baterías LFP apenas sufren degradación por ciclos de carga/descarga por lo que ciclos cortos no suponen una gran ventaja. Hablamos de baterías que aguantan sin problema en el peor de los casos 3000 ciclos que son más se 1M de kilómetros y que superan la vida útil del coche, e incluso pueden llegar a 10000 ciclos.
- Si que sufren degradación por edad, como todas la baterías de litio. Está degradación por edad se puede limitar a la mitad manteniendo regularmente la carga por debajo del 70%. Que si has de estar por encima porque lo necesitas, hazlo, pero si no te supone esfuerzo, mejor por debajo y menos capacidad perderás con los años. Mejor perder un 1% anual que un 2%, ¿no? Esto está extraído de varios papers sobre durabilidad y degradación de baterías del lEC y de la universidad de Tilburg (Países Bajos).
- De vez en cuando es necesario una carga al 100% para ayudar a la BMS a no perderse y no estimar de menos debido a lo plana que es la curva de voltaje. Esto es bueno porque hace que el coche no pierda potencia cuando va bajando la batería pero complica la vida a la BMS que puede empezar a medir mal: no calcular bien el 100% o incrementar el buffer por seguridad al no tener claro cuánta batería queda. ¿Una vez a la semana? Es la recomendación de Tesla basada principalmente en gente que carga diariamente, pero si no cargas tan a menudo, puede ser cada dos semanas o incluso una vez al mes.
- Que dejar el coche por debajo del 20% puede confundir a la BMS igualmente y que estime de menos y se arregla subiendo al 100%. Esto lo estuve experimentando yo cuando tenía el SR+. No es leído ni inventado.
- Que si se te va la BMS al carajo y se lía, con un par de ciclos completos de descarga al 0-5% y carga al 100% lo dejas como nuevo. Esto lo estuvo experimentando y probando @keops de primera mano. No es leído ni me han contado.
Realmente para la batería lo ideal es moverse por debajo del 70, pero para la BMS lo ideal es tener visión de todo el rango. De ahí que si en tu día a día se ajusta cargar solo hasta el 70%, eso que ganas. Y de vez en cuando, según tu uso, al 100% o fijarte tu mismo una rutina de una vez por semana, una vez cada dos o una vez al mes dependiendo de las veces que cargues a lo largo de la semana.
Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk