El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

xabih

*
  • *
  • 33
    • Ver Perfil
¿Merece la pena cargador trifasico para M3?
« en: 20 de Abril de 2023, 12:43:10 pm »
Buenas.

Tengo pensado coger un Model 3 y tengo opción de cargarlo en el trabajo donde hay trifasica. Aunque en principio no necesitaría cargar a mas de 7 kW mi duda es si es interesante poner un cargador trifasico ya que en principio creo que sería mejor por balancear la instalación usar trifasica pero no se si para el coche supone alguna ventaja.

Un saludo y gracias.

keops

*
  • 26193
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: ¿Merece la pena cargador trifasico para M3?
« Respuesta #1 en: 20 de Abril de 2023, 01:23:04 pm »
Si tienes una instalación trifásica, monta un cargador trifásico.
Casi todos los cargadores de pared de marcas reconocidas admiten trifásica (mi TWC3, hasta 32A, 22 kW).

Aparte de que pasarías de 7,4 kW a 11 kW, desbalancearías (y mucho) la línea de tu instalación trifásica donde le metas los 32A máximos que te va a pedir el coche en monofásica.

Y si bajases de 32A, ya no obtendrías 7,4 kW, sino menos.
Obviamente.

xabih

*
  • *
  • 33
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 20 de Abril de 2023, 03:20:59 pm »
El caso es que voy a estar allí siempre 9h. así que en el peor de los casos no pasearía de 6,6kW si no calculo mal, así que el único beneficio que veo es que balancearía la trifasica. En principio mi idea era poner un enchufe de 32A y usar un cargador monofásico portatil de este tipo:

https://www.amazon.es/dp/B09N323G1M/?coliid=I23RTJJ5CBYGIC&colid=2888MA1WQTCGQ&ref_=lv_ov_lig_dp_it&th=1

¿Como lo veis?

keops

*
  • 26193
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 20 de Abril de 2023, 03:40:48 pm »
Con CETAC de 32A podrías usar el MC que ya viene con el coche y usarlo hasta a 7,4 kW.

Es pequeño, pero matón.

50€ cuesta el adaptador en la tienda de Tesla.

xabih

*
  • *
  • 33
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 20 de Abril de 2023, 04:18:01 pm »
Disculpa mi ignorancia pero ¿el "MC" es una cargador que trae de serie hasta 7,5 kW? entonces no necesito nada mas ¿a que te refieres con el adaptador?

keops

*
  • 26193
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 20 de Abril de 2023, 04:27:00 pm »
El MC, Mobile Charger, es un cargador portátil que viene de serie con el coche.

Acepta solamente monofásica y hasta 32A.

De serie viene con un adaptador a Schuko con el que está limitado a 13A, pero venden aparte el adaptador de CETAC de 16A y el CETAC de 32A, entre otros.
Todos en la web de Tesla, pero con stock complicado siempre.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 20 de Abril de 2023, 08:02:18 pm »
Buenas.

Tengo pensado coger un Model 3 y tengo opción de cargarlo en el trabajo donde hay trifasica. Aunque en principio no necesitaría cargar a mas de 7 kW mi duda es si es interesante poner un cargador trifasico ya que en principio creo que sería mejor por balancear la instalación usar trifasica pero no se si para el coche supone alguna ventaja.

Un saludo y gracias.
Tendrías que modificar todo tu cuadro eléctrico. Dividir tu instalación como si fueran tres, una por fase, y calcular el balanceo.
No creo que te merezca la pena en casa salvo que tengas mucha necesidad de potencia o una instalación con ascensor o similar.

Enviado desde mi 2201123G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

xabih

*
  • *
  • 33
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 21 de Abril de 2023, 03:30:31 pm »
De serie viene con un adaptador a Schuko con el que está limitado a 13A, pero venden aparte el adaptador de CETAC de 16A y el CETAC de 32A, entre otros.

Supongo que te refieres a este: https://shop.tesla.com/es_es/product/adaptador-azul---16_a_32_a

Tendría que mirar a que fase de la trifasica me conviene conectarlo en la empresa ¿sabes si hay algún método para saber cual tiene menos carga de las 3?

¡Gracias!

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 21 de Abril de 2023, 03:55:14 pm »
Buenas.

Un saludo y gracias.
Tendrías que modificar todo tu cuadro eléctrico. Dividir tu instalación como si fueran tres, una por fase, y calcular el balanceo.
No creo que te merezca la pena en casa salvo que tengas mucha necesidad de potencia o una instalación con ascensor o similar.

Estaba viendo mi post y te he contestado algo que no tiene nada que ver....,

Si ya tienes triásico es mejor usar un cargador igualmente trifásico para no desbalancear en exceso. Con un monofásico de 7.4kW es posible incluso que te salte por exceso de potencia el limitador de una de las fases.

El de Tesla de 500€ es buena opción por su coste y cargarás un máximo de 3.6kW por fase.

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

keops

*
  • 26193
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 21 de Abril de 2023, 04:45:09 pm »

Supongo que te refieres a este: https://shop.tesla.com/es_es/product/adaptador-azul---16_a_32_a

Tendría que mirar a que fase de la trifasica me conviene conectarlo en la empresa ¿sabes si hay algún método para saber cual tiene menos carga de las 3?

¡Gracias!
Eso es.
Pero son monofásico ambos, ojo.

Sigo pensando que tener un PdR trifásico es la mejor alternativa para ti.

xabih

*
  • *
  • 33
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 24 de Abril de 2023, 09:42:52 am »
Está claro que teniendo trifasica lo ideal es cargador trifásico pero sabiendo que con el cargador que trae y solo con el costo del adaptador voy a poder cargar hasta 7kW puedo empezar con este y poner el trifásico mas adelante si veo la necesidad.

Gracias.

keops

*
  • 26193
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 24 de Abril de 2023, 10:10:37 am »
Está claro que teniendo trifasica lo ideal es cargador trifásico pero sabiendo que con el cargador que trae y solo con el costo del adaptador voy a poder cargar hasta 7kW puedo empezar con este y poner el trifásico mas adelante si veo la necesidad.

Gracias.
Correcto.
Excepto si desbalanceas mucho 1 de las fases.

Pero siempre podrías bajar el amperaje e ir probando.

xabih

*
  • *
  • 33
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 26 de Abril de 2023, 11:51:50 am »
Me surge una duda respecto del adaptador: ¿el hecho de poner uno u otro hace que el cargador te limite la potencia? es decir ¿el cargador "sabe" que adaptador esta puesto y te deja cargar solo a la potencia correspondiente?

keops

*
  • 26193
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 26 de Abril de 2023, 11:53:27 am »
Me surge una duda respecto del adaptador: ¿el hecho de poner uno u otro hace que el cargador te limite la potencia? es decir ¿el cargador "sabe" que adaptador esta puesto y te deja cargar solo a la potencia correspondiente?
Exacto.
El adaptador lleva cierta electrónica de control que le dice al MC hasta qué amperaje puede subir, siendo el máximo 32A y el mínimo 5A, siempre en monofásica.

Oscar Black

*
« Respuesta #14 en: 26 de Abril de 2023, 12:12:20 pm »

En el latiguillo hay presentes unas resistencias que son las que le dicen al MC hasta qué amperaje puede cargar. Por eso no son adaptadores como tal.