El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Preparación llegada Tesla Model 3
« en: 21 de Abril de 2023, 08:10:28 am »
Buenos días,

He reservado un Tesla Model 3 RWD que, según Tesla, me llega entre finales de mayo y principios de junio. Tengo un par de preguntas por si pudieseis responderme.

1. Ahora mismo tengo una tarifa de electricidad en la que pago 0,135334€/kW durante las 24h. ¿Es un precio caro para cargar un coche eléctrico?
2. Solo tengo una potencia contratada, 3,3kW, ¿vosotros subiríais la potencia en los tres periodos?
3. Y la última, tendré el coche en garaje comunitario, ¿me recomendáis el cargador de Tesla o un cargador que balancee con mi vivienda?

Además me vendría genial que me recomendaseis qué cables adicionales comprar a los que vienen con el coche.

Muchísimas gracias!!!

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
Re: Preparación llegada Tesla Model 3
« Respuesta #1 en: 21 de Abril de 2023, 08:23:26 am »

Buenos días,

He reservado un Tesla Model 3 RWD que, según Tesla, me llega entre finales de mayo y principios de junio. Tengo un par de preguntas por si pudieseis responderme.

1. Ahora mismo tengo una tarifa de electricidad en la que pago 0,135334€/kW durante las 24h. ¿Es un precio caro para cargar un coche eléctrico?
2. Solo tengo una potencia contratada, 3,3kW, ¿vosotros subiríais la potencia en los tres periodos?
3. Y la última, tendré el coche en garaje comunitario, ¿me recomendáis el cargador de Tesla o un cargador que balancee con mi vivienda?

Además me vendría genial que me recomendaseis qué cables adicionales comprar a los que vienen con el coche.

Muchísimas gracias!!!

1. No, no es un precio caro. Yo de primeras salvo no la cambiaría.
2. Yo subiría solo en valle hasta 9.9kW o lo que permita tu boletín. No más para no entrar en tramo "IVA al 21%". No te va a subir apenas el fijo.
3. Ya depende de ti. Si solo vas a cargar en valle, no te debería hacer falta. Pero si vas a cargar alguna vez en punta o llano, sí, porque que se te vaya la luz es un rollo.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #2 en: 21 de Abril de 2023, 09:35:59 am »
Buenos dias

1., es buen precio para 24h, yo tengo la tarifa noche de naturgy que me baja en valle a 0.127 pero a costa de subir en los otros periodos.
2. el coste de subir potencia es elevado…, y yo sinceramente con 3.3 para un uso normal no lo veo mal, yo en mi casa pensé en subir la potencia del periodo valle teniendo 4.6, y en cuanto ví lo que daba de sí…, no me planteo subir ni de coña, en tu caso tienes poca potencia, pero puedes cargar 24h, con lo que no veo necesario subir.
3. cargador con balanceo si o si, si estás con potencias pequeñas se hace imprescindible porque así te despreocupas de lo que consumes en casa y el cargador se adaptara a la carga que haya.

Buenos días,

Muchísimas gracias!!!
« Respuesta #3 en: 21 de Abril de 2023, 09:39:16 am »
ahh, y con los cables…, con los que viene con el coche más que suficiente, viene para cargar con un schuko (enchufe normal) para cuando vayas a algun lado que no haya cargador, y luego el cable para los cargadores sin cable como los de mercadona…

como mucho yo te recomendaria un cable corto y enrollado para que cuando vayas a cargadores tipo mercadona no se quede el cable todo tirado por el suelo…

es tipo esto:

https://es.aliexpress.com/item/1005003716912805.html?spm=a2g0o.order_list.order_list_main.56.1943194dhKM7Jo&gatewayAdapt=glo2esp

pero ya te digo, con lo que trae el coche, vas cubierto.

Buenos días,

Muchísimas gracias!!!

keops

*
  • 26163
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 21 de Abril de 2023, 09:50:50 am »
1. No.
2. Sí.
3. Con balanceo dinámico de carga, sí.
« Respuesta #5 en: 21 de Abril de 2023, 10:00:30 am »
Muchísimas gracias [mention]inigoml [/mention] y [mention]xilvestre [/mention].

Leyéndoos creo que voy a mantener tarifa y potencia probando con un cargador con balanceo.

Naturgy me ofrece la instalación del punto de carga (Veltium LITE Zero o Orbis UNI) por 1.694 IVA incluido. ¿Es un buen precio? ¿Conocéis mejores opciones o podéis recomendarme instaladores en Madrid?

Muchísimas gracias de nuevo.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 21 de Abril de 2023, 11:58:05 am »

Leyéndoos creo que voy a mantener tarifa y potencia probando con un cargador con balanceo.

Naturgy me ofrece la instalación del punto de carga (Veltium LITE Zero o Orbis UNI) por 1.694 IVA incluido. ¿Es un buen precio? ¿Conocéis mejores opciones o podéis recomendarme instaladores en Madrid?

Yo soy mal aconsejador dado que tengo un cargador de 350€ de 7.4kW (carísimo, me dicen por aquí) sin control dinámico pq la batería del inversor solar me controla precisamente los picos...

Enviado desde mi 2201123G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:

Knuto

*
  • *
  • 25
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 21 de Abril de 2023, 12:17:29 pm »
¿Es un buen precio? ¿Conocéis mejores opciones o podéis recomendarme instaladores en Madrid?
Yo he puesto un V2C con lugenergy por 1200 y pico, no recuerdo, instalan en toda España y gestionan bien lo del Moves. En Madrid funcionan muy bien puntoderecarga.madrid y te instalan el que tú quieras, incluso el de Tesla.
« Respuesta #8 en: 21 de Abril de 2023, 05:20:18 pm »
yo creo que todo lo que te vincule a una comercializadora…., malo…, yo haría la instalación con una empresa especializada, que saben lo que hacen y además te tramitan todo el tema del moves, y es más cercano que hacerlo con la comercializadora..

en mi caso, soy de Madrid Sur, y me lo instaló una empresa que se llama CARGOVE, puse un trydan V2C y no puedo estar más contento…, el precio siempre depende de los metros y condiciones del garaje, así que por preguntar no pierdes nada, eso si, yo te recomiendo llevar internet a la plaza de garaje, porque tener controlado el coche y el cargador con el movil en todo momento es un plus…

« Respuesta #9 en: 21 de Abril de 2023, 05:36:18 pm »
+1 a LugEnergy en Madrid. Fueron muy rápidos y limpios. Me salió por unos 1300€

« Respuesta #10 en: 24 de Abril de 2023, 12:06:09 am »
1) Yo tengo la tarifa VE de Iberdrola, que es baratísima de noche, pero te lleva a tener un contrato separado. He buscado alternativas, y no he encontrado nada más barato que una tarifa de Naturgy que estaba en 12 céntimos en período valle. De manera que 13 céntimos todo el día me parece bastante buena tarifa
2) Dependiendo de tus necesidades - por ejemplo, si no puedes cargar de día porque tengas el coche fuera - yo subiría la potencia contratada en período valle, pero no más allá de 7,4 o 7,7 kW. El costo periódico fijo - llamado factor de potencia - no es demasiado alto en período valle. Por encima de los 7,7 kW, necesitarías instalar un cargador trifásico para aprovechar esa potencia, y eso es meterte en un jardín. Y en cualquier caso, preguntaría a la compañía si te van a aplicar derechos de enganche - a mí me cobraron unos 300 euros por 7,4 kW, pero era contrato nuevo - o simplemente un cargo administrativo.
3) Si vas a tener la vivienda y el cargador en el mismo contrato, más vale que tengas balanceo de carga - lo que excluye los cargadores de Tesla - Aunque en teoría no vayas a consumir en la vivienda por la noche, es fácil despistarse y cargar de día o consumir en la vivienda de noche. Y encontrarse a la mañana siguiente el frigorífico o el congelador apagado y el coche sin cargar tiene poca gracia.
« Respuesta #11 en: 24 de Abril de 2023, 02:02:42 am »
Yo lo resumiría en: ¿No tienes problema en cargar solo por la noche? Entonces Iberdrola VE con contador aparte a 7,4 kW (o incluso a 9,9 kW en trifásica, pero saldrá algo más cara la instalación). Es lo más barato, cómodo y flexible con diferencia.

Si quieres cargar por el día, entonces ya se complica la cosa... yo mantendría esa tarifa, subiría la potencia valle al máximo que permita el boletín (también aplica los fines de semana todo el día, no hay que olvidarlo) y usaría balanceo de carga.

keops

*
  • 26163
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 24 de Abril de 2023, 08:11:32 am »
Ya puestos a instalar una nueva línea desde cero, aunque ligeramente más caro, merece la pena contratar 11 kW en trifásica sobre 7,4 kW en monofásica, si las necesidades de kilometraje diario lo requieren.
O 9,9 kW en trifásica, para mantenerse en la franja baja del IVA en la factura.

Con 7,4 kW en la franja promocionada de la tarifa de VE de Iberdrola, se cargan unos 220-250 km a buen ritmo, que suele ser más que suficiente para el conductor medio.

Si es suficiente incluyendo un cierto margen para imprevistos, pues entonces 7,4 kW.

Lo que sí recomendaría, y encarece muy poco el presupuesto de instalación, es dejar pasados 5 hilos de 10 mm² para permitir en el futuro el posible salto a trifásica.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 24 de Abril de 2023, 08:15:04 am »

2) Dependiendo de tus necesidades - por ejemplo, si no puedes cargar de día porque tengas el coche fuera - yo subiría la potencia contratada en período valle, pero no más allá de 7,4 o 7,7 kW. El costo periódico fijo - llamado factor de potencia - no es demasiado alto en período valle. Por encima de los 7,7 kW, necesitarías instalar un cargador trifásico para aprovechar esa potencia, y eso es meterte en un jardín. Y en cualquier caso, preguntaría a la compañía si te van a aplicar derechos de enganche - a mí me cobraron unos 300 euros por 7,4 kW, pero era contrato nuevo - o simplemente un cargo administrativo.
3) Si vas a tener la vivienda y el cargador en el mismo contrato, más vale que tengas balanceo de carga - lo que excluye los cargadores de Tesla - Aunque en teoría no vayas a consumir en la vivienda por la noche, es fácil despistarse y cargar de día o consumir en la vivienda de noche. Y encontrarse a la mañana siguiente el frigorífico o el congelador apagado y el coche sin cargar tiene

Estamos asumiendo que no va a dar de alta un contrato adicional si no que usa su actual contrato. Ahí solo te van a cobrar el cambio de potencia que si mal no recuerdo eran 6€. Subir la potencia valle tienen un coste marginal de un par de euros más al mes, por lo que dado que vive en casa, mejor subir a 9.9kW o, como bien dices, comprar un cargador con control dinámico de potencia que serán 500€ extra de sobrecoste e ir justo a 7.4kW. Eso ya depende de cada uno.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:

keops

*
  • 26163
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 24 de Abril de 2023, 10:13:52 am »

Ahí solo te van a cobrar el cambio de potencia que si mal no recuerdo eran 6€.

Pues subir en casa de mis padres, Madrid, de 5 kW a 9 kW fue una broma de en torno a 200€.

Eso creo que mayoritariamente cubre la tarifa de la distribuidora, según me dijeron desde mi comercializadora.