El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

finotesla1978

*
  • **
  • 63
  • M3P '23
    • Ver Perfil
Re: Wall Connector para garaje comunitario
« Respuesta #30 en: 22 de Junio de 2023, 11:56:24 am »
Buenos días!

Aquí un flamante propietario de un M3P. Tengo ya fecha para la instalación del wallbox en el garaje comunitario donde aparco.

Me he decidido por el wallbox de V2C. Un amigo lo tiene y me parece que ofrece más posibilidades de configuración de las que trae el wallbox de Tesla. Sobretodo el tema de balance de carga, para repartir la entrada de energía que va al coche en función de lo que estoy consumiendo en casa.

Ahora mismo tb estoy pendiente del nuevo boletín para aumentar la potencia que tengo contratada. Como comentáis, creo que con 7,4kw hay de sobras para las cargas habituales entre el 20-80 o 85% de batería. En una noche lo tienes, y en los momentos puntuales en que se necesite el 100% para un viaje lo planificas un poco con más horas y ya está.

« Respuesta #31 en: 22 de Junio de 2023, 12:37:48 pm »
Estupendo. A mi me instalaron el mío (V2C también) el lunes pasado. De momento todo muy bien. Estoy cargando el coche de mi mujer que es hibrido enchufable y en estos 3 días nada que reseñar... Puedo bloquear además el cargador con la app y, aunque dudo que me pueda encontrar sorpresas, me las evito de entrada.

También he pedido subir la potencia valle a 7,4kw. Haciendo números la verdad es que no me voy a enterar y de esta manera tengo margen de poder cargar la batería a tope en una noche en caso necesario.

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #32 en: 22 de Junio de 2023, 01:31:24 pm »

Como comentáis, creo que con 7,4kw hay de sobras para las cargas habituales entre el 20-80 o 85% de batería.

Para las cargas habituales, las pilas de un Dual Motor agradecen estar entre 30% y 60%, así que 7,4 kW te serán aún más suficientes.
« Respuesta #33 en: 22 de Junio de 2023, 03:13:49 pm »
Por ahí iba mi pregunta precisamente.

Pues con 7,4kW puedes cargar en 10 horas una batería de 74kWh (en la practica algo menos imagino), si te vale con eso no necesitas mas potencia ni trifasica.
La tarifa valle de Iberdrola VE (si se pone un contador específico, es la más habitual) son 6h. Y si algún día llegas más tarde de la 1 o tienes que salir antes de las 7, pues menos tiempo aún

Aparte, al ir a trifásica, las intensidades son menores. Puedes meter cable de menos sección, y hay menos pérdidas en la instalación (y en la propia carga del coche, que es más eficiente a 11kw que a potencias más bajas)

En otros países, es habitual que hasta en pisos las acometidas sean trifásicas. En España hay como una especie de miedo irracional, pensando que eso es carísimo o es sólo para entornos industriales. El alta vale igual, y el recurrente idem. Lo único que es un pelín más caro son las protecciones

No hay más que cargar con cualquier cargador a 32A, y notarás que el puerto, la manguera, etc se calientan. Ese calor son wh que estamos pagando

Si se va a coger del contador de casa, pues quizás es más engorro tener que hacer nuevo CIE, ampliar, etc. Para un contador específico para el coche, aunque sea a 7kw, yo iría a trifásica del tirón

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #34 en: 22 de Junio de 2023, 03:31:51 pm »

Aparte, al ir a trifásica, las intensidades son menores. Puedes meter cable de menos sección, y hay menos pérdidas en la instalación (y en la propia carga del coche, que es más eficiente a 11kw que a potencias más bajas)

No es correcto.

Dá igual la potencia. Lo que cuenta es el amperaje.
Y a mayores amperajes, menores pérdidas.

Así que es mejor cargar a 32A que a 16A desde el punto de vista de la eficiencia.

Trifásica tiene la ventaja de que es más rápida (casi un 50% más) y que necesita conductores de menor sección, cómo indicas, pero la desventaja de que es más cara y presenta más pérdidas (la diferencia es pequeña).

El Thai loco lo midió:
6,2% de pérdidas a 7 kW en monofásica (30A).
8,7% de pérdidas a 11 kW en trifásica (6A).

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #35 en: 22 de Junio de 2023, 03:33:36 pm »
Adjunto la tabla del Thai loco.

« Respuesta #36 en: 24 de Junio de 2023, 12:53:26 pm »

Creo que será raro que necesites mas de monofasico 7,4kW, ¿si te da para cargarlo en una noche para que quieres mas?
Ahora me planteo, que en el parking tenemos dos coches uno electrico y mi mujer que seguramente cambie a electrico, pero estamos en dos plazas distintas.
En este caso, como previsión, pienso que seria mejor un contador trifásico.
@keops por qué es mas caro trifasico?, la potencia y el consumo no es lo mismo que en monofásico?

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #37 en: 24 de Junio de 2023, 02:34:40 pm »
Trifásico es más caro en el término de potencia fijo, el mensual, porque parte de 11 kW.
Y en el IVA.

Y luego las protecciones son más caras.
Y necesitas 5 hilos en vez de 3.

Pero vamos, tampoco es que sea inasumible.
« Respuesta #38 en: 25 de Junio de 2023, 02:45:05 am »
Trifásico es más caro en el término de potencia fijo, el mensual, porque parte de 11 kW.
Y en el IVA.

Y luego las protecciones son más caras.
Y necesitas 5 hilos en vez de 3.

Pero vamos, tampoco es que sea inasumible.
¿Como que "parte de 11kw"? Puedes contratar 1kw en trifásica si quieres

Si, la eficiencia del OBC es mejor a 32A. Pero ahí se está midiendo desde el PDR hasta el coche (2m?). Si mides desde el contador, que pueden ser 20.... o 50 metros, a 16A las pérdidas son mucho menores que a 32A. Tanto como para compensar la menor eficiencia del OBC

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #39 en: 25 de Junio de 2023, 09:50:24 am »

¿Puedes pasar más info acerca de ésto?
¿Con qué compañías?

Endesa ofrece trifásica obligatoriamente a partir de 15 kW, ver adjunto.
Ibertrola, al menos hasta hace poco, a partir de 11 kW.

« Respuesta #40 en: 25 de Junio de 2023, 01:52:16 pm »

¿Puedes pasar más info acerca de ésto?
¿Con qué compañías?

Endesa ofrece trifásica obligatoriamente a partir de 15 kW, ver adjunto.
Ibertrola, al menos hasta hace poco, a partir de 11 kW.

Obligatoriamente a partir de esa potencia. Opcional para potencias menores. Es decir, no puedes contratar 20kw en monofasica

Pero con cualquier distribuidora y cualquier comercializadora puedes contratar 1kw en trifásica o menos. Yo mismo tengo contratados 0,1kw en periodo punta

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #41 en: 25 de Junio de 2023, 02:56:59 pm »
Sí, en valle sí, ¿pero cuál es la potencia máxima que tienes contratada?
¿Y cuál es la potencia máxima mínima que pudiste contratar?

Oscar Black

*
« Respuesta #42 en: 25 de Junio de 2023, 03:24:16 pm »
Sí, en valle sí, ¿pero cuál es la potencia máxima que tienes contratada?
¿Y cuál es la potencia máxima mínima que pudiste contratar?

Te estás liando...

Puedes contratar potencias inferiores a 11kW en trifásica. Punto. Sólo que a partir de potencias superiores a 11kW, tiene que ser ya en trifásica.

Lo de la potencia máxima mínima ya es de nota.

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #43 en: 25 de Junio de 2023, 07:31:02 pm »
Vaya líos que os traéis con lo del término de potencia por allí por el sur....

Con lo fácil que es tener todo lo que dé la instalación.
Así decides a qué velocidad quieres gastar la electricidad que estás comprando.

Vaya, como con lo de la gasolina (hasta 120 km/h allá).
« Respuesta #44 en: 25 de Junio de 2023, 07:49:19 pm »
Vaya líos que os traéis con lo del término de potencia por allí por el sur....

Con lo fácil que es tener todo lo que dé la instalación.
Así decides a qué velocidad quieres gastar la electricidad que estás comprando.

Vaya, como con lo de la gasolina (hasta 120 km/h allá).
Lo del buen clima y la playa lo compensa todo.