En mi caso la centralización de contadores está repartida en 3 cuartos de contadores por varias plantas: las primeras plantas van al de abajo, las intermedias al de mitad, y las superiores al cuarto de contadores más alto.
Como el mío está a media altura, la longitud de bajar hasta el -2 y luego ir a la plaza de parking no es moco de pavo, con lo cual pedí que si pasaban de 50m usaran 16mm2 en vez de 10mm2 para limitar la caída de tensión.
Efectivamente, me lleva a la friolera de más de 60 metros. Menos mal que el moves atenuará el golpe, cuando llegue, si llega.
Madre mía. Algún fabricante de cobre estará feliz!
En trifasica (3x16A) te valdría con manguera de 2.5mm2 de sección aunque por ir a lo seguro, mejor con manguera de 4mm2.
En monofasica (1x32A) te valdría con manguera de 6mm2 de sección aunque por ir a lo seguro, 10mm2.
Con 16mm2 puedes subir hasta 63A en cortas distancias o 50A como norma.
Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk
Cuidado, 6mm2 para 32A con 67 metros en mi caso es ya peligroso, tienes una caída de tensión superior al 3%, sobrecalentamiento de la línea, peligro para la vida de los equipos (para la misma potencia, al tener menos voltaje, necesita tirar de más amperios....)
"Cuando esta caída de tensión es excesiva, es decir, superior al 3% recomendado, se produce una pérdida de energía en forma de calor que se acumula en los conductores eléctricos y en los equipos conectados.
Este sobrecalentamiento puede provocar daños en los aislantes de los cables, lo que puede derivar en un cortocircuito, una avería o un incendio. Además, si los equipos eléctricos están diseñados para funcionar a una determinada tensión y se les suministra un voltaje inferior, suelen consumir más corriente de la necesaria para operar, lo que puede provocar un sobrecalentamiento en los equipos.
Por lo tanto, es importante mantener la caída de tensión por debajo del 3% para evitar el sobrecalentamiento y la consecuente reducción de la vida útil de los equipos eléctricos, así como para garantizar la seguridad de las personas y la propiedad."