El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
Re: Desgravación 15% IRPF
« Respuesta #180 en: 09 de Abril de 2024, 12:22:10 pm »
Hola!
Pregunta... El coche tiene que ir si o si en la declaración de la renta de la persona a la que está la factura? Mi marido y yo tenemos gananciales y se ha pagado con la cuenta común.... puedo desgravárselo a el?

El cargador habría que dividirlo entre dos, no? esta en la casa común al 50%....
Gracias

Yo te diría que no... De primeras debería de coincidir todo: facturas, titular de la cuenta (que en vuestro caso estarías ambos), solicitante del préstamo / financiación (si la hay) y titular del coche... sobre todo esto último. Todo lo que se salga de esto... será complicado de que lo acepten.

Yo el cargador lo he puesto al 100% a mi nombre, porque igualmente la factura sólo está al mío. Así como la solicitud del Moves, es sólo a una persona.
« Respuesta #181 en: 09 de Abril de 2024, 12:36:13 pm »
Tengo que meter la mejora energética o las placas solares que también están facturadas a mi nombre.... como me ponga todo a mi, me paso del limite estatal y dejo de cobrar más de 1000€.... por eso poner lo de la casa a medias.... aunque todas las facturas sean a mi nombre.

Yo te diría que no... De primeras debería de coincidir todo: facturas, titular de la cuenta (que en vuestro caso estarías ambos), solicitante del préstamo / financiación (si la hay) y titular del coche... sobre todo esto último. Todo lo que se salga de esto... será complicado de que lo acepten.

Yo el cargador lo he puesto al 100% a mi nombre, porque igualmente la factura sólo está al mío. Así como la solicitud del Moves, es sólo a una persona.
« Respuesta #182 en: 09 de Abril de 2024, 12:48:04 pm »
Tengo que meter la mejora energética o las placas solares que también están facturadas a mi nombre.... como me ponga todo a mi, me paso del limite estatal y dejo de cobrar más de 1000€.... por eso poner lo de la casa a medias.... aunque todas las facturas sean a mi nombre.

Yo lo consultaría con un expert@ (y me refiero a una asesoría. No al equivalente low cost a legalitas en temas de IRPF q luego te puedes llevar una sorpresa diciendo que puedes meter cosas q no, y a los 4 años si se revisa toca chinchar con intereses).

Entiendo que quieras dividir las deducciones pero no creo q la AEAT haya contemplado esos casos aunque sea gananciales...

De hecho mi mujer tiene donaciones y otros temas que no puedo desgravar xq están a su nombre y ella no hace la declaración x no estar obligada. Aunque estemos a gananciales.

Saludos!
« Respuesta #183 en: 09 de Abril de 2024, 01:11:55 pm »
Pues si haces declaración conjunta si puedes ponerlo....

Según la chica que me ha atendido de hacienda todo tiene que ir al 50%, es decir, segun ella, 20000€ para cada y devolverían 3000€ a cada uno en declaraciíon individual....flipa. Voy a llamar de nuevo, porque me parece demasiado bonito.

Yo lo consultaría con un expert@ (y me refiero a una asesoría. No al equivalente low cost a legalitas en temas de IRPF q luego te puedes llevar una sorpresa diciendo que puedes meter cosas q no, y a los 4 años si se revisa toca chinchar con intereses).

Entiendo que quieras dividir las deducciones pero no creo q la AEAT haya contemplado esos casos aunque sea gananciales...

De hecho mi mujer tiene donaciones y otros temas que no puedo desgravar xq están a su nombre y ella no hace la declaración x no estar obligada. Aunque estemos a gananciales.

Saludos!

macaleno

*
  • 1613
  • Bandit
    • Ver Perfil
« Respuesta #184 en: 09 de Abril de 2024, 01:53:09 pm »

Según la chica que me ha atendido de hacienda todo tiene que ir al 50%, es decir, segun ella, 20000€ para cada y devolverían 3000€ a cada uno en declaraciíon individual....flipa. Voy a llamar de nuevo, porque me parece demasiado bonito.

El coche solo puede estar a nombre de una persona, que yo entiendo que es la que se desgrava. Lo que dices, no se, deducirte 6000€? Ojalá, pero me da que va a ser que no...
Yo cuando compré el coche lo tuve en cuenta así. De hecho para pasar de líos hasta el dinero no salió de la cuenta común, si no de la del titular que también tuve en cuenta que fuera de los dos el que más pudiera desgravar
Si quieres kilometros gratis en la compra de un Tesla https://tesla.com/es_es/referral/victor164753 . Te agradecería me avisases si lo usas para ayudarte en todo lo que pueda

jjcc

*
  • 106
    • Ver Perfil
« Respuesta #185 en: 09 de Abril de 2024, 03:16:01 pm »
En mi caso puse el punto de recarga en mi plaza de garaje antes de comprar el coche, fue en julio de 2022, y como quiera que la subvención del plan Moves me llegó un año después, es decir en noviembre de 2023, ahora resulta que estoy obligado a declarar la subvención recibida en 2023 por la instalación del punto de recarga

Entiendo que la subvención recibida se aplica al ejercicio en que se solicitó, no al ejercicio en que se cobra. Es decir, aunque en tu caso la paguen en 2023, debes hacer una complementaria de tu declaración de 2022. Yo estoy en un caso parecido, con el cargador instalado el año pasado y la subvención pendiente, y en principio voy a declarar la instalación y la subvención en la declaración de este año.

La documentación de los manuales de hacienda parecen apuntar en ese sentido al comentar que debe regularizarse la situación tributaria -> https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-practicos/irpf-2023/c16-deducciones-generales-cuota/deducciones-adquisicion-vehiculos-electricos-puntos-recarga/ejemplo-deduccion-adquisicion-vehiculos-electricos-recarga.html

"Ahora bien, una vez concedida se deberá regularizar la situación tributaria de forma que no se incluyan en la base de la deducción las cuantías correspondientes a dicha subvención "

saludos
« Respuesta #186 en: 09 de Abril de 2024, 03:32:57 pm »

Yo cogería lo que te digan en atención telefónica con una pinzas muy muy largas. Por propia experiencia, no tienen mucha idea de casos muy particulares.
Sin ser un experto, creo que la bonificación, como el moves, es para la persona que "paga" tanto el coche como el PdR. La vinculación con la vivienda también existe, pero cuando solicitas moves y todo lo demás, piden toda la documentación de la persona que ha "pagado".
Por otro lado, tienes que tener en cuenta que hacer la declaración conjunta, puede salirte muy en contra, según en tramo de IRPF en que te encuentres, ya que va a calcular el % de IRPF según la suma de lo que cobréis los dos. En mi caso, por ejemplo, hacer declaración conjunta nos obligaría a pagar 4500 euros a hacienda, mientras que cada uno por nuestro lado, sale a devolver entre 100-400 euros. Esto sin meter lo del coche y el cargador.
El problema con hacienda, es que da igual si te dicen una cosa u otra, no son vinculantes, si luego te hacen inspección, y resulta que te has beneficiado de más, te toca pagar con recargo, no importa si lo has hecho por consejo de un asesor de la AEAT o no.
Yo preguntaría a un asesor fiscal, he incluso así, me lo pensaría
« Respuesta #187 en: 09 de Abril de 2024, 04:07:14 pm »
La declaración va individual pese a que estemos casados en gananciales, el coche está pagado de la cuenta común asi que los dos lo hemos pagado.

Se supone que tenemos que meter el dinero del coche menos los 4500 del moves que nos van a dar no?
« Respuesta #188 en: 09 de Abril de 2024, 04:08:50 pm »
La declaración va individual pese a que estemos casados en gananciales, el coche está pagado de la cuenta común asi que los dos lo hemos pagado.

Se supone que tenemos que meter el dinero del coche menos los 4500 del moves que nos van a dar no?
La factura a nombre de quien esta? Esa es la cuestión. Da igual que la cuente esté a nombre de los dos, la factura indica quien lo compra.

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #189 en: 09 de Abril de 2024, 04:14:06 pm »

No, metes todo (sin IVA en una casilla; IVA + gastos asociados en la otra).

En una tercera casilla, metes la cantidad solicitada para el MOVES en este caso (+ otras ayudas solicitadas si fuese el caso):

"Cantidades subvencionadas o que fueran a serlo a través de un programa de ayudas públicas: se incluyen las cantidades solicitadas, aunque aún no se hayan percibido."

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/irpf/campana-renta/deduccion-adquisicion-vehiculos-electricos-instalacion-recarga/deduccion-adquisicion-vehiculos-electricos-enchufables-combustible.html

vilp

*
  • 172
    • Ver Perfil
« Respuesta #190 en: 09 de Abril de 2024, 05:01:17 pm »
No, metes todo (sin IVA en una casilla; IVA + gastos asociados en la otra).

En una tercera casilla, metes la cantidad solicitada para el MOVES en este caso (+ otras ayudas solicitadas si fuese el caso):

"Cantidades subvencionadas o que fueran a serlo a través de un programa de ayudas públicas: se incluyen las cantidades solicitadas, aunque aún no se hayan percibido."

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/irpf/campana-renta/deduccion-adquisicion-vehiculos-electricos-instalacion-recarga/deduccion-adquisicion-vehiculos-electricos-enchufables-combustible.html
Yo no entiendo ayudas solicitadas en la frase "cantidades subvencionadas o que fueran a serlo", más bien entiendo que son ayudas solicitadas y concedidas.
El problema no lo veo en la deducción ya que
precio-Tesla-sin-iva-4500>20000
luego siempre deduciremos los 3000, se incluya o no.
El problema lo veo en si hay que rellenar la casilla 0301 (incremento de patrimonio derivado de ayudas públicas) si tenemos el moves solicitado pero no concedido.
Si la rellenamos corremos el riesgo de pagar impuestos por una ayuda algo que puede que no vaya a existir.
Si no la rellenamos, dado que los 4500 lo hemos puesto en la casilla 1922 de los datos de la deducción AEAT nos puede reclamar la 0301.

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #191 en: 09 de Abril de 2024, 05:11:00 pm »
Yo no entiendo ayudas solicitadas en la frase "cantidades subvencionadas o que fueran a serlo", más bien entiendo que son ayudas solicitadas y concedidas.
El problema no lo veo en la deducción ya que
precio-Tesla-sin-iva-4500>20000
luego siempre deduciremos los 3000, se incluya o no.
El problema lo veo en si hay que rellenar la casilla 0301 (incremento de patrimonio derivado de ayudas públicas) si tenemos el moves solicitado pero no concedido.
Si la rellenamos corremos el riesgo de pagar impuestos por una ayuda algo que puede que no vaya a existir.
Si no la rellenamos, dado que los 4500 lo hemos puesto en la casilla 1922 de los datos de la deducción AEAT nos puede reclamar la 0301.

Te entiendo lo que dices, porque la maldita lírica de las leyes la podemos discutir durante horas, y aun así, no llegar a un consenso; cuando debería ser muy clara. Pero vamos, existen hasta jueces de diferentes niveles, e impugnaciones a juicios... como para llegar aquí a un consenso jajaja.

Yo, mirando el "manual" del link, dice expresamente la frase que copié antes: "...se incluyen las cantidades solicitadas, aunque aún no se hayan percibido". Yo he solicitado el Moves, y aunque aun no me lo hayan concedido (y menos aun recibido)... lo he solicitado. Por lo que entiendo que cumplo la condición de esa descripción.

En cambio la [0301] sólo se rellena en caso de haber recibido el dinero, ¿no? Nunca antes. No veo el "por qué" rellenar la [1922] implica que la [0301] tenga que reflejar esa misma ayuda.

No lo veo, pero no te puedo quitar la razón porque perfectamente puedo estar equivocado yo!!

vilp

*
  • 172
    • Ver Perfil
« Respuesta #192 en: 09 de Abril de 2024, 05:20:33 pm »
Te entiendo lo que dices, porque la maldita lírica de las leyes la podemos discutir durante horas, y aun así, no llegar a un consenso; cuando debería ser muy clara. Pero vamos, existen hasta jueces de diferentes niveles, e impugnaciones a juicios... como para llegar aquí a un consenso jajaja.

Yo, mirando el "manual" del link, dice expresamente la frase que copié antes: "...se incluyen las cantidades solicitadas, aunque aún no se hayan percibido". Yo he solicitado el Moves, y aunque aun no me lo hayan concedido (y menos aun recibido)... lo he solicitado. Por lo que entiendo que cumplo la condición de esa descripción.

En cambio la [0301] sólo se rellena en caso de haber recibido el dinero, ¿no? Nunca antes. No veo el "por qué" rellenar la [1922] implica que la [0301] tenga que reflejar esa misma ayuda.

No lo veo, pero no te puedo quitar la razón porque perfectamente puedo estar equivocado yo!!
Pues creo que tienes tu razón. Si este es el caso, mejor incluir los 4500 en la 1922 que no afecta al resultado y no en la 0301 que sí lo hace. Si nos llega carta de hacienda reclamando ya justificaremos lo que haya que justificar.

Recuerdo que, con el enchufable, la 0301 la rellené en el 2022, cuando la cobré (junto con la del PdR), no en el 2021, cuando la solicité, aunque debería dar lo mismo, ya que, sea el año que sea, al final pagar, pagas.

José Ant.

*
  • *
  • 33
  • jacc
    • Ver Perfil
« Respuesta #193 en: 09 de Abril de 2024, 07:26:33 pm »
Entiendo que la subvención recibida se aplica al ejercicio en que se solicitó, no al ejercicio en que se cobra. Es decir, aunque en tu caso la paguen en 2023, debes hacer una complementaria de tu declaración de 2022. Yo estoy en un caso parecido, con el cargador instalado el año pasado y la subvención pendiente, y en principio voy a declarar la instalación y la subvención en la declaración de este año.

La documentación de los manuales de hacienda parecen apuntar en ese sentido al comentar que debe regularizarse la situación tributaria -> https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-practicos/irpf-2023/c16-deducciones-generales-cuota/deducciones-adquisicion-vehiculos-electricos-puntos-recarga/ejemplo-deduccion-adquisicion-vehiculos-electricos-recarga.html

"Ahora bien, una vez concedida se deberá regularizar la situación tributaria de forma que no se incluyan en la base de la deducción las cuantías correspondientes a dicha subvención "

saludos

Gracias, pero no es así, porque la deducción prevista en el IRPF por la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos debe haberse ejecutado y finalizado en inmuebles de propiedad (en tu plaza de garaje) dentro del período que va del 30 de junio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024, y como yo realicé la instalación en julio del año 2022, pues no he podido desgravarme ese 15 % de la factura por la instalación de mi cargador en mi plaza. Por otro lado, Hacienda si me incluye en el borrador de la renta, el importe de la subvención recibida en noviembre de 2023 (más de un año tardé en cobrarla desde que la solicité), y lo hace para que declare la ayuda, pero sin dejarme deducir el coste de la instalación por estar fuera de plazo.  En fin, todo un despropósito, de todas formas muchas gracias por la aclaración, voy a preguntar lo de la declaración complementaria del ejercicio 2022, por si por esa vía puedo conseguir esa deducción que este año la aplicación no me está permitiendo porque la factura del instalador no entra dentro del periodo establecido (del 30 de junio de 2023 al 31 de diciembre 2024).
Saludos,
Código de referidos Tesla   https://ts.la/josantonio459772

jjcc

*
  • 106
    • Ver Perfil
« Respuesta #194 en: 10 de Abril de 2024, 12:36:27 pm »
Tienes que hacer una rectificación de la declaración del 2022 para recibir algo. Una complementaria es para pagar mas.

Correcto, si los errores u omisiones te causan un perjuicio es una rectificación, y si se lo causan a hacienda es una complementaria