Es lo que pasa cuando se funciona a golpe de Real Decreto a la prisa y corriendo, que la redacción deja mucho que desear.
En Navarra el texto es bastante más claro:
"En el caso de que para financiar la inversión se perciban subvenciones, estas minorarán la base de la deducción"
Y aquí el Moves no tributa.
Realmente minorar la deducción del IRPF que se ha aprobado en junio para luego además pagar IRPF por el moves cuando lo cobres no tiene pies ni cabeza, pero fíate.
De todos modos, y dada la penosa redacción tanto de ese párrafo como la confusa mención a las dos opciones que yo comentaba, entiendo que antes de que haya que presentar el IRPF de este año se habrán podido aclarar, porque desde luego se han lucido. Habrán bastantes preguntas por parte de asesores fiscales que implicarán algún tipo de documento aclaratorio, si no una modificación de la norma.
Pero yo sigo pensando que no van a obligar a que el coche se pague íntegramente en 2 años, y que compras con financiación multiopción como Tesla Futuro entrarán en la deducción.
Buenas Teslimano
Soy de Navarra y entregado la documentación para el plan Moves III del Gobierno Central.
Supongo que en unos pocos meses me responderán si corresponde.
Lo que me gustaría que me aclarases , es :
Si compro el Tesla Model 3 Highland en Marzo de 2024 por ejemplo ,
el IRPF sería deducido en la declaración de Renta de 2024 o tendría que esperar a la renta de 2025?
Hay algún plazo a partir del cual la devolución del IRPF en Navarra pase a 2025?
Por otro lado crees que el Gobierno de Navarra (el Gobierno de España ya ha dicho que lo mantiene hasta Julio de 2024) puede quitar esa deducción de IRPF en
2024? Lo digo por que la han retirado en Noruega Alemania ...
ya se que no estamos en la misma situación que en esos países pero da miedo el efecto dominó.
Gracias de antemano
Hola!
Supongo que habrás presentado la solicitud del Moves a través de la web del gobierno de Navarra, no? Si todo está OK, puedes esperar la concesión en 4-6 meses, y tras justificar la compra (suponiendo que te compres el coche), pues otros 6-8 meses para cobrar el Moves, es mi experiencia aquí.
En cuanto a la deducción de IRPF, igual que en el resto de España, si compras el coche un año (matrícula y factura), ese es el año en el que te lo deduces.
Es decir, si te lo compras en 2024 (matrícula y factura), pues en la declaración del IRPF de 2024, que presentarás en abril-junio 2025, te podrás deducir lo correspondiente al IRPF.
Como en Navarra la deducción es mayor, en función de los ingresos, es posible que no puedas deducirte todo un año, en cuyo caso puedes prorratear la deducción hasta en 4 años. Como es lógico, cuanto antes te deduzcas todo, mejor para tu bolsillo.
Aquí lo tienes todo bastante bien explicado:
https://www.diariodenavarra.es/noticias/negocios/dn-management/2023/06/26/has-pensado-comprar-coche-electrico-tienes-todas-respuestas-tus-dudas-573435-2541.htmlRespecto a qué hará el gobierno de Navarra con la deducción del IRPF al futuro, es difícil saberlo (pero yo por si acaso en 2022 me compré el Tesla y este año otro EV para mi mujer....). Lo cierto es que al sacar la administración del Estado una deducción del IRPF que es bastante inferior, puede que en Navarra tengan la tentación de igualarla, pero tampoco quiero meterte miedo, porque no lo sé. Y dudo que quiten la deducción del IRPF para compras hechas el año que viene. Al menos yo no he leído nada aún, y a la alturas de año que estamos, deberíamos, así que mi apuesta es que el año que viene no cambia nada (ojalá).
Pero que las ayudas a la compra de un coche eléctrico se acabarán es una certeza, la duda es cuándo y si es de un plumazo o paulatinamente (me inclino por lo segundo).
Aunque al final: en 2023 ya no te vas a poder comprar el coche, no da tiempo salvo uno de stock a toda carrera. Yo tengo claro que la situación a mejor no va a ir, como mucho se quedará igual, así que si tienes pensado comprar un EV (el que sea), mejor en 2024 que en 2025 y esperemos que se quede la situación como está al menos para 2024.
Que conste que no soy asesor fiscal. Tengo mi experiencia con la compra de EVs aquí y formación jurídica, pero de adivino de las intenciones de los políticos con la normativa, poco, y si tienes alguna duda muy concreta a nivel fiscal mi recomendación es siempre acudir a un asesor fiscal.
Espero haberte ayudado. A tu disposición por privado si necesitas algo más o tienes alguna duda en la que pueda ayudarte.